domingo, 23 de febrero de 2014

Hangout en directo entre Orientadores Educativos - #MOOCafEOE || #eduPLEmooc - U6

Intento aprovechar y aprender tanto como puedo en el curso MOOC "Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el Desarrollo Profesional Docente" - #eduPLEmooc en el que participo este trimestre. Esta semana ha sido especialmente intensa.


Para comprobar la potencia de las nuevas formas de aprender en red, desde el curso nos han animado esta semana a participar en encuentros presenciales o virtuales desde la iniciativa #MOOCafé. El encuentro se ha desarrollado simultáneamente en varias sedes el Jueves 20 de Febrero a las 18:00 (hora de España) o de manera virtual en otros días y horarios. Y algo que valoro mucho: abierto a toda la comunidad educativa, participen o no en el curso. Aunque se trataba de hablar de educación y cualquier cuestión tenía cabida, 3 son las preguntas que se han utilizado para catalizar el debate:
  • ¿Cómo te gustaría que fuese tu Escuela o centro educativo?
  • ¿Cómo debería ser la Educación del siglo XXI?¿En qué tendría que cambiar?
  • ¿Qué se puede hacer desde la Escuela para que la Educación sea un asunto importante para toda la comunidad, y no sólo de los docentes o de padres y madres?
No pude desplazarme a ninguna de las sedes presenciales cercanas el Jueves en ese horario así que seguí el tema a través de Twitter, y convoqué de 20:00 a 21:00 h, desde el "bar virtual" OrienTapas un #orientachat en el que intentamos dar respuestas a un reto planteado desde el curso. Participaron varias personas, aunque muchos vemos el reto como algo utópico, poco concreto. Recogimos los tuits en un Storify.

Como no quería quedarme sin encuentro, aunque fuera virtual, durante toda la semana hablé con varios participantes del curso para acordar un encuentro virtual, #MOOCafEOE (se conocen precisamente como EOE o EOEP los equipos de orientación educativa en muchas zonas de España):



Hicimos este Google Hangout para los orientadores educativos y otros profesionales de la intervención psicopedagógica que estuvieran participando en el curso.
  • Fue una experiencia interesante hacer la convocatoria a través de Eventbrite. Compartimos varios enlaces: Toda la información del encuentro en EventbriteEventbrite - #MOOCafEOE - Encuentro virtual entre orientadores educativos
  • Al final fue más práctico confirmar día y horario a través de nuestra Comunidad en Google + "OrienTapas" e incluso a través de mensajes de correo o privados de Twitter. Muy originales por cierto las entradas que se generan con Eventbrite. Creamos dos tipos:

    • ENTRADA 1: Participante en Hangout - Confirmar asistencia a través de Comunidad OrienTapas
    • ENTRADA 2: Butaca (Café no incluido) - Puedes hacer preguntas con etiqueta #MOOCafEOE en Twitter o en nuestra Comunidad G+


  • El encuentro fue totalmente informal y no hicimos demasiadas propuestas concretas. Trasteamos con la aplicación Google Hangouts que apenas conocíamos. Para mí, era la primera vez que hacía un "evento en directo" y, siendo el organizador, tenía  muchas dudas, así que revisé varias veces la configuración de mis cuentas para que nada fallara.
  • Compartimos ideas sobre los nuevos aprendizajes en Red, su impacto en nuestras prácticas profesionales, cómo Internet nos permite nuevas formas de organización, comunicación y trabajo cooperativo, ... Nos centramos en lo que nos estaba sirviendo el curso para nuestro día a día.
  • Algunas ideas y propuestas que salieron del encuentro:
    • El curso nos está sirviendo, aunque nos cueste seguir el ritmo. La gestión y curación de contenidos es básica en las tareas de los orientadores. Nos vendría muy bien un curso específico, #orientaPLEmooc, tal y como proponía al final José Marcos.
    • A veces nos sentimos totalmente infoxicados y manejar tanta información no es fácil porque requiere de bastante tiempo. En cualquier caso, todos estamos de acuerdo en que estar en la red es útil y necesario.
    • Aunque, como destacaron Isabel Ibarrola y Luz Pérez, el encuentro presencial #MOOCafé fue una experiencia quizá más enriquecedora, el formato Google Hangouts ofrece un medio para realizar encuentros periódicos entre profesionales de cualquier lugar. Es un formato útil frente a otros más limitados que hemos utilizado hasta ahora, como los #orientachat o #eduPLEchat en Twitter. Planteamos repetir ya con temas concretos y convocar nuevos encuentros virtuales.
¿Te resultó útil o interesante nuestro encuentro? Añade un comentario a esta entrada, en Youtube, en Google + o en Twitter con la etiqueta #MOOCafEOE.




Esta entrada forma parte del trabajo como alumno del curso "Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el Desarrollo Profesional Docente" - #eduPLEmooc impartido por David Álvarez, Clara Cobos y Diego García en 2014 para EDUCALAB - INTEF. En concreto, reúne el trabajo para la Unidad 6 sobre aprendizaje permanente y pedagogías emergentes.

Otros enlaces relacionados con esta Unidad:
En la Unidad 6 David Álvarez ofrece una introducción básica al marco teórico del aprendizaje permanente y las pedagogías emergentes, dentro del marco del conectivismo. Me quedo con 3 citas:
  • "Conocer significa estar posicionado en una red de tal forma que se tenga fácil acceso a aquello que necesitemos en diferentes contextos". (George Siemens, 2010)
  • "El conocimiento es un estado de la red y el aprendizaje es la creación de una red". (Stephen Downes, 2012)
  • "Para el profesorado trabajar el concepto de PLE supone asumir el reto de hacer pedagogías invisibles, es decir revisar las trampas de los aprendizajes explícitos para visibilizar los aprendizajes invisibles o informales, y nuevamente situar al alumnado en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje." (David Álvarez, 2014)

Tras cumplir con los objetivos de esta unidad, he logrado el emblema "Participante en #MOOCafé": 
"El/la poseedor/a de esta insignia ha acreditado su participación activa en el encuentro entre docentes y otras personas interesadas en la educación que hemos llamado #MOOCafé, ya sea de forma virtual o presencial, aportando ideas, generando debate y alcanzando puntos de acuerdo, elaborando y compartiendo a través de la Red con el resto de la comunidad educativa productos digitales como resultado de este encuentro."

2 comentarios:

  1. Lo que siento haberme perdido todo esto¡¡¡¡, debido a una serie de problemas personales y laborales no pude continuar el curso, espero poder complementarlo en otro momento y ojalá se lleve a cabo la propuesta de realizar un #OrientaPLEmooc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hubiera encantado que participaras en #MOOCafEOE. Si quieres acabar el curso, te puedo echar una mano. Aún estás a tiempo a entregar las tareas durante la semana que viene.

      Eliminar