domingo, 2 de febrero de 2014

¿Trinas o repites como un loro? Tu PLE y la gestión de la información || #eduPLEmooc - U3

Image by TeachThought
La web 2.0. potencia el aprendizaje pero, al mismo tiempo, nos ofrece una cantidad inabarcable de información que necesitamos gestionar para no caer ni en el "empacho" ni en la "indigestión". Son muchas las entradas en blogs que hablan de esta "infoxicación", como las seleccionadas en este grupo de diigo. Por ofrecer un punto de vista diferente, he seleccionado estos:

  • No todo vale cuando te enfrentas a la gestión de contenidos educativos. En la entrada "¿Copias o creas?" (11-5-2011), Mertxe Pasamontes plantea una cuestión habitual cuando manejamos tanta información: el plagio y la copia. Es descorazonador buscar información sobre un tema y encontrar las mismas frases e ideas una y otra vez sin ni siquiera una cita a la fuente original. Sin embargo, incluso en blogs de profesores que seguramente suspenderían a sus alumnos por copiar de un compañero, plagiar es una (mala) práctica habitual. La web nos está ofreciendo tantas posibilidades de aprendizaje que es una lástima reproducir sin más lo ya dado. Cada artículo, cada nueva idea, está provocándonos para que asimilemos, reelaboremos y creemos nuestras propias conclusiones. No hay nada que me enfade más en la construcción de mi PLE que encontrar plagios en el ámbito educativo. Como proponía Mariano Sbert, "Yo cito, ¿y tú?" (17-12-2012). Echo en falta más entradas con datos contrastados, y esto puede ser culpa de las prisas. Hace unas semanas mi compañera Mª José de Luis Flores me enviaba un documento fruto de un mes de búsqueda exhaustiva en la red ("¿Le mando al optómetra?") que contradecía muchos 'mantras educativos' no contrastados. Sin embargo, si haces una búsqueda de información con prisa, puedes caer en lo fácil, en la mera reproducción de lo que otros dicen. En Twitter, por ejemplo, también puedes diferenciar entre quienes trinan y quienes repiten como loros.
  • La curación de contenidos no evita totalmente la infoxicación, aunque se convierte en la solución menos mala. En "7 verdades incomodas que un experto no te contará sobre los sistemas de curación de contenidos" (16-05-2013), Ramón Archanco reconoce que, a pesar de los avances en tareas automatizadas de la web semántica, seguimos necesitando la intervención humana para "etiquetar", personalizar y gestionar tanta información. Y, aún así, la información es tan amplia, que no queda más remedio que ser selectivos en cuanto a las fuentes y variables que manejamos y utilizar filtros, que él denomina, en otra entrada enfocada a los negocios, "factores críticos de vigilancia".
  • Por último, lejos de caer en una visión negativista, me quedo con la reflexión de la psicóloga social Dolors Reig cuando habla de "Ventajas de la infoxicación: cuando el tiempo pasa más despacio" (29-9-2013). Esta gran madeja enmarañada que es la web social marca un reto cognitivo para el aprendiz motivado, que se siente como un "descubridor" infatigable que, entre tal riqueza y diversidad de fuentes y recursos, no puede caer ni en el cansancio ni en el aburrimiento. 
  • También Reig nos recuerda en muchas entradas de su blog cómo esta abundancia de contenidos cambia el rol no sólo del aprendiz, sino también del docente, que pasa a tener un papel de guía. El docente puede por tanto plantear tareas menos memorísticas y más creativas relacionadas con la búsqueda crítica de información. Debemos proporcionar criterios al aprendiz para que sea cada vez más autónomo y competente en el proceso de selección, elaboración y personalización. Entre los nuevos recursos 2.0., podemos utilizar con los alumnos dos herramientas tan potentes como Evernote para tomar notas y reelaborarlas y una Wiki para compartirlas y editarlas cooperativamente.

Me tomo la information overload o sobrecarga informativa (siguiendo con la metáfora del título, ese exceso de alpiste que a veces nos empacha o se nos atraganta) como efecto secundario soportable ante las potencialidades de la gestión de contenidos educativos. Es tanto lo que podemos aprender que dedicar tiempo a la gestión de información no es sino parte del mismo proceso de aprendizaje. Tal vez haya demasiada gente que, en lugar de "trinar" con voz propia, sólo repita como un loro. Pero, al menos, eso sigue siendo mejor a otra época no tan lejana en la que el conocimiento tenía dueño y la mayoría no podíamos decir ni pío.



Esta entrada forma parte del trabajo como alumno del curso "Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el Desarrollo Profesional Docente" - #eduPLEmooc impartido por David Álvarez, Clara Cobos y Diego García en 2014 para EDUCALAB - INTEF. En concreto, reúne el trabajo para la Unidad 3.

Otros enlaces relacionados con esta Unidad:

Tras cumplir con los objetivos de las 3 primeras unidades del curso, he logrado el emblema "PLE Docente", que acredita mi competencia para:
  • Comprender el concepto de identidad digital,
  • Conocer el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje,
  • Participar de forma activa a través de diferentes comunidades, construyendo y mejorando continuamente mi Red Personal de Aprendizaje,
  • Gestionar eficientemente los flujos de información de mi PLE a través de un sistema personal de filtros y personas.

2 comentarios:

  1. Hola Alberto! Voy leyendo las entradas que van dejando los compañeros y en todas surgen ideas, maneras diferentes de presentar las actividades y en la tuya me detuve, no solo para leer tu entrada, sino porque me gustó como remitís a la fuente, con el logo de EduPLEmooc, con los link para acceder a los videos y tutoriales, y el aspecto gráfico de tu blog. Creo que voy a tomar tu idea para mejorar las entradas de mi blog. Saludos, Evangelina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Evangelina. Me alegra que algo en mi blog te resulte útil. Pásate por aquí siempre que quieras. Y si necesitas ayuda con algo, no dudes en preguntarme.

      Eliminar