¿Podemos escribir juntos un blog sobre educación con muchas más preguntas que respuestas?

Secciones del blog:

viernes, 7 de marzo de 2014

Blogueros, tuiteros, content curators, mentores, community managers, ... ¿Cuáles son los roles que representas cuando aprendes en red?

Durante el curso MOOC "Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el Desarrollo Profesional Docente", organizado por el INTEF entre enero y marzo de 2014, uno de los objetivos era "pasar del PLE al PLN", del entorno personal de aprendizaje a la red.
"Esperamos estimular la generación de redes y comunidades profesionales docentes y tu participación activa en ellas." (#eduPLEmooc, Objetivos, Enero 2014)
En el viaje a Ítaca para construir mi PLE, que comenzó hace justo 2 años en Twitter y en este mismo blog, siempre me he considerado un simple APRENDIZ (o un "lifelong learner", que en inglés suena más 'cool').  En cualquier caso, el rol que representas en una red de aprendizje debe ser activo e incluir la creación y gestión crítica de contenidos educativos ("content curation") a partir de lo aprendido. En mi viaje, como cuento, fui publicando en este blog, uniéndome a iniciativas que me gustaban, y, a la vez, en esta búsqueda, comenzaba progresivamente proyectos nuevos conjuntos, como #TuitOrienta (curación compartida de recursos abiertos de orientación e intervención psicopedagógica) o "Tuitorientador de Guardia". La red no sólo me ha dado "peces" para alimentar mis ganas de aprender de cada día; también me ha dado herramientas, "cañas", para poder seguir "pescando" siempre.

Frase atribuida a Cicerón - Imagen de Mª Ándrés Martín - 2012
Además, la red te enseña que la mejor forma de aprender, es muchas veces enseñar. Puedes asumir un papel complementario "en Ítaca" al de aprendiz-viajero: el de MENTOR. Julia Contreras explica en su blog quién era y qué hacía Méntor como tutor del hijo de Ulises cuando éste partió hacia Ítaca:
"Méntor se convierte en el tutor, orientador y guía de Telémaco (...) Conduce y aconseja a Telémaco, para que desarrolle y potencie sus habilidades, su talento. (...) Y todo ello impregnado en un ambiente de confianza y respeto, de lealtad, fidelidad y cariño. Méntor, hace “meditar” y reflexionar a Telémaco, le acerca el conocimiento, le plantea retos para potenciar sus talentos. Méntor no inculca, no da clases magistrales; emplea el diálogo para que el discípulo aprenda por sí mismo." (Julia Contreras, "El mentoring nace en la Odisea", 21-1-2014)
Durante el curso #eduPLEmooc, he sido sobre todo aprendiz pero, en la medida en que me ha sido posible, también mentor: ayudando a algunas personas con herramientas que ya conocía o empleaba, respondiendo dudas, creando una Comunidad específica y organizando un Hangout, ... He aprendido con otros y de otros. Tal vez no he sido un gran mentor, porque entre las personas a las que he intentado ayudar más, varias no han acabado el curso ... Se dice que apenas un 10 % de los participantes suelen acabar un MOOC pero eso no me consuela. En esta presentación con Google Drive muestro algunas situaciones en las que he echado una mano durante el curso.


La idea es, por tanto aprender en red y aprovechar todas las posibilidades que esta forma de aprender ofrece:
"Lo pedagógicamente provechoso y tecnológicamente factible en la acción educativa con Internet, es crear y desarrollar las condiciones para la conformación de redes de aprendizaje (...) a través de estructuras de acción pedagógicas sustentadas en el aprendizaje cooperativo. Esta orientación nos lleva a reconocer que los entornos virtuales de aprendizaje no sólo mediatizan la relación de un conjunto de personas conectadas a una red, sino que auspiciarían la conformación de una red de personas implicadas intersubjetivamente en base a una meta compartida de aprendizaje". (Cristóbal Suárez, 2003)
No todo es sencillo cuando intentas mejorar tus competencias profesionales a través de internet, aunque el objetivo de crear un PLE sea lograr pasar poco a poco de la red de aprendizajes al aprendizaje en red. Las interacciones no llegan solas. Por ejemplo, cuando intentas buscar la opinión de otros sobre un tema, no basta con escribir una entrada en un blog. Salvo que seas una estrella mediática, debes asumir que serán pocos los comentarios directos que recibas. Los foros de discusión online, habituales hace años en internet, quizá hayan muerto definitivamente. Por ejemplo, en mi última entrada en este blog, he recibido hasta ahora más de 300 visitas pero un solo comentario en el blog, 2 respuestas en LinkedIn, 8 veces +1 en Google +, 19 visitas en Facebook y alrededor de 30 interacciones en Twitter. Gracias a todo esto, he podido ir actualizando la entrada con nuevos enlaces y sugerencias, pero detrás hay un trabajo duro y solitario para hacer llegar tus ideas a otros sin resultar "cansino" ni saturarles. La red te ofrece enlaces y retuits, pero no siempre respuestas sinceras y abiertas. Con mis entradas no busco que me lean muchos, sino que me respondan al menos unos cuantos ... Precisamente por eso formulo habitualmente los títulos como preguntas.

En este proceso de aprendizaje en red, prácticamente sin pretenderlo, he terminado asumiendo un rol más dentro: el de RESPONSABLE DE UNA COMUNIDAD de Internet ("Community Manager"). Empecé tímidamente con un Grupo de Orientadores Educativos en LinkedIn en junio de 2012 que tiene ya más de 900 miembros y este curso me he volcado con la Comunidad OrienTapas, a la que también se han unido varios participantes del curso #eduPLEmooc, hasta terminar configurando en paralelo Grupo de Trabajo cerrado.



¡Quién me iba a decir a mí hace dos años, cuando no sabía ni lo que significaba PLE, content curator o community manager, que iba a terminar desempeñando esos roles! Mucha gente se echa atrás por las complicaciones que a veces supone dominar las TIC, pero, como dice un compañero, son mucho más importantes las ganas que la técnica. Dos años después del comienzo de este blog, aún me pregunto qué otros papeles me esperan camino de Ítaca, enredado entre tantas redes. Y, sobre todo, si seré capaz de desempeñarlos bien. Y tú, ¿pescas con red?




Esta entrada forma parte del trabajo como alumno del curso "Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el Desarrollo Profesional Docente" - #eduPLEmooc impartido por David Álvarez, Clara Cobos y Diego García en 2014 para EDUCALAB - INTEF.

Por "echar una mano" a otros durante el curso, he logrado un cuarto emblema, llamado "Mentor PLE", que acredita mi competencia para:

  • Entender los códigos comunicativos propios de los contextos digitales y usarlos de forma eficiente para comunicarme con mi red. -
  • Participar en comunidades virtuales. 
  • Compartir recursos y contenidos que considero útiles para mi comunidad, seleccionando y utilizando las herramientas más adecuados en cada caso.
  • Utilizar herramientas de trabajo colaborativo.

4 comentarios:

  1. Alberto coincido contigo en el problema que supone volcarse en una entrada en nuestro blog, y no recibir comentarios, estoy convencido de que es un problema cultural, pero supongo que es cuestión de paciencia, pues parece más gratificante :( y cómodo un RT que unas palabras en un blog, poco a poco Alberto lo iremos consiguiendo y "que nos quiten lo reflexionado" :).
    Por cierto, ya tienes un comentario más ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece tu visita y que hayas parado para hacer un comentario, Víctor, mucho más que unos cuantos RT. Un saludo. ;)

      Eliminar
  2. Hola Alberto! Quizá está relacionado con el ritmo y el tipo de uso que le damos a las nuevas tecnologías, ¿no crees? Tenemos alcance a mucha información pero quizá reflexionamos poco (léase: RT -o favorito- y a otra cosa). Es una lástima porque considero que del debate y la conversación se generan nuevas ideas que enriquecen nuestras reflexiones. Quizá sea uno de los retos del aprendizaje en red, conseguir foros o espacios de comunicación más reflexiva, profunda y relajada. En fin... Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Ramón. Creo que leemos mucho pero pocas veces nos paramos a reflexionar sobre algo. Hacen falta más espacios para la reflexión. Un saludo.

      Eliminar