martes, 11 de marzo de 2014

EDUCAnCIÓN (XXX): ¿Dónde estabas el 11 de Marzo de 2004? - #11M10Aniversario y Educación

Diez años después del atentado terrorista en Madrid, no puedo dejar de recordar aquel día. Se dice que todos cogimos el tren, pero ciertamente yo lo cogí ese día, como cada mañana, justo la misma línea de Cercanías, la que va de Alcalá de Henares hacia Atocha, ... aunque bajé en mi destino media hora antes de que explotaran las bombas.

Imagen de Víctimas 11M de 2004 - Fuente

De esos días recuerdo algunas cosas (gestos, manisfestaciones, velas, flores, ...) pero sobre todo personas. En España no habíamos sufrido nada similar. Desde el punto de vista educativo también fue algo que nos marcó. Por entonces yo estaba haciendo prácticas en un colegio y todo se paró. Profesores y alumnos, todos estábamos impactados por lo que habíamos visto tan cerca. No estamos preparados para cosas así.

Algunos materiales:

Si conoces otros recursos educativos no dudes en añadir un comentario. A mí se me ha ocurrido reunir en una lista de reproducción de YouTube algunas canciones que hablan sobre ese día; tal vez puedan servir para trabajarlo en tutoría en Secundaria.

¿Y tú? ¿Recuerdas dónde estabas el 11 de Marzo, jueves?




Nota 1: No todas las canciones tienen un fondo educativo ni son un canto por la paz. Algunas hablan de temas politizados o de las vidas cotidianas de personas que murieron aquella mañana (La Oreja de Van Gogh y Amaral, por ejemplo). Otras optan por reacciones como el odio ante el dolor (p.ej., el final de la canción de Sergio Contreras, con un mensaje que no comparto). En cualquier caso, son un buen ejemplo de cómo podemos reaccionar ante la tragedia.

Nota 2: Tomo aquí estas canciones sólo con un fin educativo y para generar debate a partir de ella. Si sirve para promocionar o dar a conocer al artista, mucho mejor. Respeto los derechos de autor, por lo que recomiendo escuchar y comprar los originales. Si el contenido te ha aportado algo o te ha hecho pensar, ¿por qué no lo compartes en un comentario en esta entrada?

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir con nosotros tu experiencia y los recursos. Yo mi ex estuvo en uno de los trenes e imagina estar a la distancia sin saber de él. Fue durísimo, yo justo una semana antes estuvo mi familia y una semana después yo. Curiosa la vida uno nunca sabe cuando puede pasar. No conocía el vídeo con tu permiso lo publico en mi muro. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que puedes compartir toda la lista de reproducción.

      A todos pensar en el 11M nos sigue dando un vuelvo al corazón ...

      Eliminar