sábado, 15 de marzo de 2014

EDUCAnCIÓN (XXXI): "¿Qué estudiar?", de Rush Smith

Imagen extraída del vídeo de Rush Smith - ¿Qué estudiar?, 2012
A través de Ignacio Andrío en Twitter, veo el vídeo de esta canción de Rush Smith, un chico catalán que se ha convertido en uno de los "youtubers" más seguidos con sus cuentos y canciones.

La canción habla en primera persona de un tema que puede preocupar (o traer al pairo) a muchos adolescentes y, sobre todo a sus familias.

La letra no tiene desperdicio.
  • Desmotivación por los estudios: "No me da la gana estudiar" - "Llega el verano, estudiar es inhumano"
  • Otros intereses: "Es mi momento de salir" - "Quiero dedicarme al surf"
  • Dudas motivacionales: "¿Quién quiero ser mañana? No sé ni lo que quiero hacer hoy" - 
  • Expectativas familiares: "No me da la gana de elegir lo que esperas tú de mí".
La letra puede servirnos para trabajar en clase estos aspectos con alumnos de Secundaria, cambiando estos mensajes por otros positivos.



Compuesta, dirigida, editada e interpretada por Jaume Contreras Rojo (a.k.a. Rush Smith).
Producido por Christian Villanueva, 12-6-2012.
Canción: ¿Qué estudiar? (Lost Generation)

"¿Qué estudiar? ¿Por qué tengo que ponerme a estudiar? Así es como muchos adultos ven a los jóvenes de hoy en día y así es como nos sentimos los jóvenes cada vez que nos planteamos cómo va a ser nuestro futuro. Diviértete y compártelo. No está permitido su uso comercial.".
(R.S., 12-6-2012)


"¿Qué pasa si no me da la gana de estudiar y quiero dedicarme al surf? ¿Qué pasa si no me da la gana de empollar? Dejo de respirar. No es por ser troll, troll, troll, mama. ¿Quién quiero ser mañana? No sé ni lo que quiero hacer hoy. ¿Qué pasa si no me da la gana de elegir lo que esperas tú de mí? ¿Qué pasa si no me da la gana de aceptar que no tengo elección? "We are the lost generation. We don't know what we want, we just enjoy what we are. We are the lost generation. I don't care if it's cool, I just wanna feel full." Mamá, tienes que entender... que llega el verano, estudiar es inhumano, ¡es mi momento de salir! No es por ser troll, troll, troll, mama. ¿Quién quiero ser mañana? No sé ni lo que quiero hacer hoy." (Jaume Contreras Rojo, 2012)"

Algunas entradas relacionadas con este tema en ¿QuÉduQuÉ-QuÉduCuándo?:



Nota: Esta canción tiene licencia Creative Commons y puede descargarse gratuitamente. Tomo aquí esta canción sólo con un fin educativo y para generar debate a partir de ella. Si sirve para promocionar o dar a conocer al artista, mucho mejor. Respeto los derechos de autor, por lo que recomiendo escuchar el original. Si el contenido te ha aportado algo o te ha hecho pensar, ¿por qué no lo compartes en un comentario en esta entrada?

6 comentarios:

  1. Muy bueno Alberto, qué pena no haberlo tenido la semana pasada que hice una sesión sobre adolescencia en la Escuela de Padres y Madres de mi centro. Creo que es bueno, no solo para trabajarlo con los chavales sino también con los padres y madres. Como yo les decía, a veces vemos a nuestros hijos solo desde el prisma académico, y son mucho más. Llegan a casa y lo primero que preguntamos es "¿cómo te ha salido el examen?", "¿qué tareas te han mandado para mañana?", sermoneamos y los sentenciamos diciendo que si no estudian no llegarán a nada, y nos olvidamos de decir otras cosas tan simples como "¿qué alegría de verte?", en fin tendremos que pensar sobre todo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Isabel. Mostrarse cercano y comprender los intereses de los hijos no es sencillo. Yo también creo que exigirles responsabilidades no es incompatible con mostrarles afecto y apoyo constante. Un slaudo.

      Eliminar
  2. En la vida hacemos a diario muchas elecciones, pero definitivamente una de las más importantes es la elección de qué haremos con nuestra vida, qué profesión elegiremos; ¿cuál es nuestro proyecto de vida? y ¿cómo llegaremos a él?
    Cuando estamos en la edad de elegir qué vamos a estudiar, qué profesión queremos; es un momento muy complicado porque no sólo nos vienen a la cabeza nuestros anhelos, gustos, intereses y sueños; sino que también pensamos en lo que nuestra familia, amigos y conocidos dirán de nuestra elección, ¿qué sucede en la sociedad económicamente respecto al ámbito laboral al que quiero ingresar?; ¿qué pasará si no les gusta lo que yo quiero estudiar?; ´debo seguir mis sueños y estudiar lo que realmente me gusta o me interesa, o debo seguir con la tradición de la familia e irme por lo seguro?

    Evidentemente surgen miles de preguntas que muchas veces no son contestadas, pero que con información y el apoyo de un profesional de la educación, de preferencia en el área de la orientación, se podrían evitar tantos de los problemas que aquejan ahora a las sociedades y en especial a los jóvenes: como que existan tantos jóvenes que al poco tiempo de comenzar con su formación profesional se sientan desanimados y deserten; o que aquellos por no tener la certeza de qué estudiar, decidan al final ingresar al mercado laboral. Lo ideal es brindarle a los jóvenes la posibilidad de conocer las diferentes opciones con las que cuenta y así hacer la mejor elección para ellos y cumplir con su proyecto de vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con el comentario, Jessica. Explicas claramente por qué los orientadores son necesarios como guías y apoyo en el proceso de toma de decisiones.

      Eliminar
  3. La verdad es que la falta de motivación por estudiar y el actual sistema educativo no ayudan a que muchos niños y adolescentes quieran seguir dentro del sistema educativo. Sin embargo, creo que la sociedad también debería considerar la posibilidad que algunas personas no quieran seguir un sistema de aprendizaje formal... por otro lado debemos preguntarnos ¿Puede una persona media dedicarse a lo que realmente le gusta, fuera del sistema educativo y ganarse la vida asi? Puede que haya que cambiar muchas cosas a todos los niveles para hacer esto una realidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, no es sencillo dedicarte a lo que te gusta y ganarte la vida con ello. La orientación debe incluir un punto de optimismo y a la vez de realismo.

      Eliminar