martes, 1 de abril de 2014

¿Alguna vez nos quedaremos "cortos" para orientar? - #cortosparaorientar

El orientador Claudio Castilla, autor del blog OrientaGuía, propuso desde Twitter incluir durante el mes de marzo cortometrajes sobre orientación educativa con la etiqueta #cortosparaorientar. El resultado es esta lista de reproducción de YouTube, con más de 150 vídeos diferentes, que Claudio ha actualizado. Desde mi blog, quiero felicitarle por su iniciativa y su gran trabajo.

Los cortos seleccionados reflejan en parte lo que entendemos por orientar. Por eso he creado varias listas temáticas a partir de la de Claudio. Accede a cada una de las listas de reproducción pulsando sobre cada una en esta imagen creada con Thinglink:




"Gracias a todos los profes, orientadores educativos, orientadores laborales,… que han aportado cortos: @alb_del_mazo @iibarrog @gartebla @luz2perez @MMrosa4 @Arantxaorienta @monparaiso @tuitorientador @orientaguia @pacogaru @marijosedlf @natalia_longo @fenamo59 @silviadanzarina @SilvinaParicio @anunsanfelix @cpatriciadp @juananfrias111 @BuscateUnCamino @mabelvillaescus @edulcoro @aomatos @estarorienta2 @mjpascualolmos @vcuevas @@fenamo59 @jjgonzort @magarques @jmguevara14 @s_carretero @anunsanfelix @IesGiner @tonigarias @larita20 @MarchaPop @Vlbulle @DizMonica @Jmorsa @TICastalla @isabelica3 @FBertelsmann @pilarpes @PsicologiaSoria @algoxtina @TICastalla @e_ducamos @hector_ruiz5" (C. Castilla, 24-3-2014)

Por la cantidad de cortometrajes compartidos, parece que no nos quedaremos "cortos" para orientar. Ya lo vimos con el tema de Febrero, #frasesparaorientar: la orientación es un constructo muy amplio y a cada uno nos hace pensar en diferentes aspectos. De nuevo destaco cómo contribuir y participar en estos pequeños (y a la vez grandes) proyectos compartidos nos ayuda a mover la "inteligencia colectiva" y aprender juntos. El mes de Abril ya ha empezado al ritmo de una nueva propuesta, #cancionesparaorientar. ¿Te apuntas?

También te animo a compartir con un comentario cuál es tu "corto para orientar" favorito. No hay excusa: ¡tienes unos cuantos para elegir!



Otras entradas relacionadas:

8 comentarios:

  1. Hola Alberto! Yo destaco (por la parte que me toca) "Pipas" de Manuela Moreno. Me parece divertidísimo y en poco más de dos minutos expone una realidad tremenda que muestra nuestro sistema educativo: el fracaso escolar (galopante, diría yo). En fin... muy bueno!
    Hablamos! Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Alberto! Qué bueno que los hayas clasificado! Coincido con Ramón, el corto de " Pipas" es buenísimo, uno de mis favoritos.
    Lo estamos utilizando en tutorías con alumnos y funciona fenomenal.

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabajo, Alberto. Muy buena clasificación. Sé que Pipas es uno de los favoritos; sin embargo ¿Te atreves a soñar? me parece muy adecuado y profundo para ver los sueños, las metas, las decisiones y expectativas del alumnado. Normalmente, se quedan muy atentos y provoca mucho debate. Me gusta porque promueve el ánimo y el estímulo, además de ser reflexivo.
    Referente a las canciones, iré pensando en el tema. De momento, propongo el vídeo que circula de un coro infantil de un Centro de Fuenlabrada " Escuela pública para todos: Marea Verde para todos". A mí, me lo envió un amigo de Música. Lo publiqué en el blog. Veo que está gustando mucho.
    Gracias, Aberto un jour plus por tus aportaciones.
    Hasta pronto!. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios. El corto de "Pipas" es especialmente bueno. También interesante el que menciona Mª Ángeles en su blog con el coro de niños (http://orientaguadalpin.blogspot.com.es/2014/03/escuela-publica-de-todos-marea-verde.html). Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Fantástico Alberto. A mi me han gustado varios entre los que también se encuentran Pipas Y ¿Te atreves a soñar?. Otro que apunto porque me parece muy interesante, sobre todo en los tiempos que corren, es el de My shoes, muy bueno para reflexionar sobre las cosas importantes de la vida y preguntarnos qué valoramos. Muchas gracias Alberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Me alegra que te guste "My shoes", fue uno de los que yo propuse. Aunque como dice Claudio, esto es ya un proyecto compartido en el que el "autor" de la selección somos todos, por eso me ha encantado esta iniciativa. Un saludo.

      Eliminar
  6. Gracias Alberto... todos los cortos presentados tienen su valor. Acierto total en la clasificación...
    Nos dejáis sin palabras; personalmente estoy enganchado a este magnífico buen hacer.
    Mis saludos a todos los que ponéis este entusiasmo tan contagioso....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la valoración, Juanan. Pues sí, las redes sirven para embarcarse en proyectos tan interesantes como este y seguir aprendiendo. Me alegra que te sea útil. Un saludo.

      Eliminar