viernes, 18 de abril de 2014

EDUCuestionadores (XIX): Gabriel García Márquez - In memoriam

Ayer murió uno de los grandes de la literatura universal, Gabriel García Márquez. En las redes sociales muchos han compartido algunas de sus citas más destacadas. He aprovechado Storify para recoger algunas de ellas, relacionadas con la educación, la vida, el amor y los valores.

"Gabriel García Márquez nos descubrió una nueva manera de ver y de contar la vida, las relaciones humanas, el pasado, el presente y el futuro. Sentimos con él las emociones y las posibilidades de la existencia humana y le admiramos cuando trabajó sin descanso para que las estirpes condenadas a cien años de soledad tuvieran por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra." (Álvaro Marchesi, OEI, 17-4-2014)


Este blog es un espacio sobre orientación y educación. Por eso recomiendo leer su breve "Manual para ser niño", un texto en el que habla de la vocación por las letras y las artes:
"Por eso los que tienen vocaciones escondidas asumen actitudes engañosas para salirse con la suya. Hay los que no rinden en la escuela porque no les gusta lo que estudian, y sin embargo podrían descollar en lo que les gusta si alguien los ayudara. Pero también puede darse que obtengan buenas calificaciones, no porque les guste la escuela, sino para que sus padres y sus maestros no los obliguen a abandonar el juguete favorito que llevan escondido en el corazón. También es cierto el drama de los que tienen que sentarse en el piano durante los recreos, sin aptitudes ni vocación, sólo por imposición de sus padres." (Gabriel García Márquez)
Recuerdo leer Cien años de soledad ávidamente en una biblioteca mientras "preparaba" la Selectividad. Después leí otras de sus obras. Mi favorita, sin duda, El amor en los tiempos del cólera.

¿Cuál es tu frase o tu obra de Gabo favorita? Puedes añadir un comentario.

Otros enlaces relacionados: 

2 comentarios:

  1. Gracias por la entrada. Me ha encantado. Mi obra favorita también es El amor en los tiempos del cólera, pero además me gusta mucho la carta de despedida que escribió en 2009 con unos estupendos consejos que uno sólo ve claramente cuando le sacan de la lista de los inmortales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Coincidimos entonces en preferencias, Natalia. La carta de despedida es también una joya.

      Eliminar