¿Podemos escribir juntos un blog sobre educación con muchas más preguntas que respuestas?

Secciones del blog:

viernes, 11 de abril de 2014

¿Qué hago para enseñar como siempre? ¿Qué puedo hacer para enseñar como nunca?

Desde el curso "Aprendizaje basado en proyectos (ABP)"Fernando Trujillo nos plantea que hagamos una sencilla actividad de reflexión educativa:
"Tormenta de ideas para "liberar" tus razones para el cambio metodológico. Para ello, traza una línea vertical justo en el centro de una hoja de papel o dibuja una tabla de dos columnas en formato digital. A continuación, escribe en una columna “Qué hago para enseñar como siempre” y en la otra “Qué puedo hacer para enseñar como nunca”. Por último, anota todas las ideas que se te ocurran para definir qué actuaciones pueden ocurrir debajo de cada enunciado."
Hay sin duda muchas formas posibles de enseñar y aprender algo y de vez en cuando deberíamos plantearnos esas dos preguntas básicas: ¿Qué hago para enseñar como siempre? ¿Qué puedo hacer para enseñar como nunca? Esta ha sido la tabla que he hecho en un ratillo, aunque habría seguro que añadir muchas ideas.


Se habla de grandes innovaciones a veces utópicas y difíciles de implantar en las clases reales. La verdadera innovación y cambio metodológico empiezan en el día a día con tus alumnos. Y tú, ¿qué puedes hacer para enseñar como nunca? Compártelo con un comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada