jueves, 17 de abril de 2014

¿Te apetece participar como contribuidor, aplicador o asesor en un proyecto sobre prevención de consumo de tabaco en 1º y 2º de ESO? || ABPmooc - U3

Estoy diseñando un modesto proyecto de prevención de consumo de tabaco en 1º y 2º de Secundaria ("- Su tabaco. - ¡No, gracias!) en el curso "Aprendizaje basado en proyectos (ABP)" con la intención de que sea aplicable en la práctica real del aula. Es la hora de "socializar" el proyecto.

El proyecto utiliza pictos de ARASAAC


Imagen con pictos de ARASAAC a partir de apuntes del curso
"El aprendizaje es una experiencia de socialización, tanto en cuanto a sus objetivos (aprendemos para ser miembros activos de una comunidad o de una sociedad) como en cuanto a los modos de aprender (aprendemos a través de la interacción con otros, sean docentes, aprendices o agentes externos, y sea esta interacción directa o mediada algún instrumento de comunicación)." (Fernando Trujillo)

Se trata por tanto de "abrir" la puerta de nuestros proyectos para darles vida. Hay tres movimientos para alcanzar esta "socialización rica" con la metodología ABP representados en la imagen de la derecha:

  1. Respecto al movimiento dentro del aula, el aprendizaje cooperativo es mucho más que poner a los alumnos a trabajar en equipo. Necesitamos enseñar habilidades y dinámicas para que se produzca verdadero aprendizaje cooperativo y que la experiencia no fracase o produzca resultados frustrantes o incluso conflictos entre compañeros. El profesor debe ser un mediador eficaz en todo el proceso de aprendizaje. El proyecto que proponemos incluirá dinámicas grupales para la reflexión conjunta.
  2. Respecto al movimiento hacia fuera del aula, queremos que nuestros alumnos apliquen lo aprendido fuera del aula y tengan estrategias para "decir no" ante el consumo de tabaco.
  3. En cuanto al movimiento hacia dentro del aula, esta entrada es una forma de buscar socios y crear una red de personas interesadas en la prevención del consumo de tabaco y de drogas en general que quieran participar en este proyecto con sugerencias o incluso llevándolo a la práctica.
He hecho una presentación para "buscar socios", participantes en el curso o no, que quieran ayudarme con el proyecto como contribuidores, aplicadores, evaluadores o asesores. Tal vez a algún lector del blog le interese el tema y quiera sumarse a esta idea.

Durante estas semanas estoy recogiendo enlaces a materiales y recursos para el proyecto en un documento compartido que acepta comentarios: Documento compartido - Recopilación de recursos y materiales para la prevención del consumo de tabaco (1º y 2º de la ESO).


¿Te apetece participar? ¿Con qué rol? Puedes añadir un comentario o escribirme un correo electrónico (queduque@live.com).

Por ahora, son socios de mi proyecto:


Por mi parte, también intentaré colaborar como "socio" en otros proyectos, como:



Esta entrada forma parte del trabajo como alumno del curso "Aprendizaje basado en proyectos (ABP)" - #ABPmooc_INTEF impartido por Fernando Trujillo, Diego Ojeda y Belén Rojas en 2014 para EDUCALAB - INTEF. En concreto, reúne el trabajo para la Unidad 3.


Otros enlaces relacionados con esta Unidad:

Tras cumplir con los objetivos de las 3 primeras unidades del curso, he logrado el emblema "Docente Activo", que acredita mi competencia para:
  • Comprender el concepto de "aprendizaje basado en proyectos" y su relación (similitudes y diferencias) con otras metodologías.
  • Analizar convenientemente un proyecto para señalar sus puntos fuertes y débiles.
  • Diseñar con eficacia un prototipo de proyecto para su difusión inicial.
  • Integra adecuadamente en su proyecto estrategias de socialización rica.
  • Crear eficazmente equipos de trabajo para el desarrollo de proyectos de aprendizaje.
  • Valorar la importancia de participar en entornos sociales de aprendizaje, 
  • Definir y construir mi "entorno personal de aprendizaje" como vía de desarrollo profesional.

Última actualización de esta entrada: 2-5-2014.

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