jueves, 22 de mayo de 2014

¿Cómo evaluar un proyecto? Rúbricas, formularios y líneas del tiempo || ABPmooc - U5

Tuit de Ken Robinson
sobre el abuso de test estandarizados
Siempre he pensado que el cambio en educación empezará a notarse cuando consigamos vencer muchas de las preconcepciones de profesores, alumnos y familias sobre la evaluación.

Los docentes no deberíamos evaluar para sentir que tenemos el "poder" y la última palabra en el proceso de aprendizaje en forma de calificación, sino para que el alumno comprenda dicho proceso, tenga una guía en él, conozca sus dificultades y sepa cómo vencerlas.

La evaluación debería ser por tanto una tarea dinámica y útil, más allá de simples exámenes o test. Para ello, sería bueno incluir la autoevaluación, co-evaluación, herramientas de evaluacíón cualitativas alternativas  (portafolios, rúbricas, diarios de aprendizaje, ...).

Además, creo firmemente en que un cambio en la manera de evaluar también repercutiría en una mejor atención a la diversidad de necesidades de un alumnado que escapa a muchas de las "varas de medir" que se utilizan habitualmente.

Durante el curso "Aprendizaje basado en proyectos (ABP)", he seguido el trabajo de otros compañeros sobre este tema. Recomiendo, por ejemplo, el cuestionario elaborado por María Eugenia Pérez: "¿Sabes cómo evalúas?".

He hecho una presentación con varias de las herramientas (línea del tiempo con Dipity para planificar los momentos de la evaluación, rúbrica con Rubistar, formulario en Google Drive) para la evaluación del proyecto completo que he desarrollado, junto a unos cuantos socios, durante el último mes  ("-Su tabaco. - ¡No, gracias!").


Y tú, ¿cómo evalúas? Puedes añadir un comentario.


Esta entrada forma parte del trabajo como alumno del curso "Aprendizaje basado en proyectos (ABP)" - #ABPmooc_INTEF impartido por Fernando Trujillo, Diego Ojeda y Belén Rojas en 2014 para EDUCALAB - INTEF. En concreto, reúne el trabajo para la Unidad 5, La evaluación en ABP.

Otros enlaces relacionados con esta Unidad:
Tras superar esta unidad he obtenido el emblema "Docente evaluador", que acredita mi competencia para:
  1. Apreciar el valor de los artefactos digitales para el desarrollo de un proyecto de aprendizaje.
  2. Reconocer la relación entre las actividades y tareas de un proyecto y los artefactos digitales que estas exigen.
  3. Elegir las herramientas necesarias para la realización de los artefactos digitales que requiera el proyecto.
  4. Determinar con precisión los momentos del proyecto en los cuales se tomarán datos para la evaluación.
  5. Conocer diferentes herramientas de evaluación, tradicionales y alternativas.
  6. Escoger las herramientas más adecuadas para una evaluación justa y eficaz de los participantes en mi proyecto de aprendizaje.

1 comentario:

  1. Me parece excelente pensar en que el alumno entienda si comprendió los temas abordados con estas herramientas!!!!! Lo hace partícipe de su propio proceso.
    Muy bueno tu post!!!
    Betty Artesi

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