viernes, 2 de mayo de 2014

¿Qué artefactos y herramientas TIC podemos utilizar en un proyecto? Poniendo en práctica la competencia digital || ABPmooc - U4

Si hay algo que he aprendido estos dos años a partir de mi blog es que conocer muchas herramientas TIC no nos convierte en mejores profesionales de la educación. Lo importante es tener criterio para valorar e integrar aquellos recursos tecnológicos que puedan contribuir a tu propia práctica educativa. Lo educativo debe primar siempre sobre lo tecnológico, aunque soy un defensor del potencial de las TIC para desarrollar competencias y habilidades, tanto las nuestras como las de nuestros alumnos.

Competencias digitales de Conecta13 (David Álvarez, 2013)
¿Cómo puedo mejorar mi competencia digital?
Siguiendo esta rúbrica, creo que los puntos fuertes de mi nivel de competencia digital actual son la capacidad para aprender de (y con) tecnologías digitales, participar en comunidades virtuales, compartir en la red y para utilizar herramientas de trabajo colaborativo. Me gustaría mejorar mi capacidad para crear y editar contenidos digitales y para trabajar y expresarme de forma creativa con las TIC.

¿Se me ocurre alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital?
Es una pregunta que me atañe. Durante Mayo y Junio impartiré precisamente un taller para AOSMA sobre PLE y herramientas TIC para orientadores educativos. Lo que he intentado es mostrar ejemplos de buen uso de herramientas TIC de otros orientadores porque cuando ves la utilidad, es más probable que te animes a manejarlas.

¿Qué elementos de la competencia digital me parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos?
Es esencial tener criterio para establecer, a partir de la lógica interna del propio proyecto, los artefactos digitales que se generarán a lo largo del mismo y las herramientas que necesitarán los estudiantes para hacerlo. También es útil la capacidad para comunicar, compartir y difundir en la red, aumentando la "socialización" del proyecto.

Para determinar qué papel juegan las TIC en el diseño, desarrollo y difusión de un proyecto, debo seguir tres pasos:
  • 1º) Definir el tipo de actividad que han de realizar los alumnos en el proyecto.
  • 2º) Elegir qué artefactos, digitales o no, necesitarán utilizar.
  • 3º) Escoger las herramientas TIC específicas para conseguirlo.
Durante el curso "Aprendizaje basado en proyectos (ABP)", estoy diseñando un proyecto de prevención de consumo de tabaco en 1º y 2º de Secundaria, "-Su tabaco. - ¡No, gracias!", en el que utilizaré unos cuantos artefactos digitales. A través de un documento compartido en Google Drive, he negociado e incorporado sugerencias de varios socios del proyecto (gracias a Ramón Paraíso y Olga Martín por ser los más activos), tan originales como radio online o hashtag en Twitter.


Para tener a mano las herramientas TIC que utilizaremos durante el proyecto, he creado una colección en Edshelf:



He modificado parte de mi proyecto a partir de la reflexión sobre el uso de herramientas TIC. Esta es el proyecto mínimo viable modificado:



¿Cuál es tu competencia digital? ¿Qué artefactos digitales utilizas? ¿Utilizas la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos? Puedes añadir un comentario.


Esta entrada forma parte del trabajo como alumno del curso "Aprendizaje basado en proyectos (ABP)" - #ABPmooc_INTEF impartido por Fernando Trujillo, Diego Ojeda y Belén Rojas en 2014 para EDUCALAB - INTEF. En concreto, reúne el trabajo para la Unidad 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada