viernes, 23 de mayo de 2014

¿Qué debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades se plantean en la metodología ABP? El centro como ecosistema || ABPmooc - U6

El centro educativo es sin duda la base para introducir cualquier metodología, como el Aprendizaje Basado en Proyectos. En la planificación e implementación de un proyecto nos podemos encontrar dificultades, fortalezas, amenazas y oportunidades, que requieren de un conveniente análisis DAFO.


A partir de este análisis podemos adoptar varias estrategias:
  • Estrategia de supervivencia D-A (debilidades + amenazas): Nos defendemos de cada debilidad e intentamos detener cada amenaza. No es quizá la más "motivadora", pero sí es realista. Puede que suponga poner en marcha el proyecto centrándonos en las tareas básicas y sin demasiados apoyos y que estos vayan animándose poco a poco.
  • Estrategia de reorientación D-O (debilidades + oportunidades): Intentamos defendernos de cada debilidad y disfrutar de las oportunidades. Supone a veces "vender" el proyecto por los potenciales beneficios que puede ofrecer.
  • Estrategia defensiva F-A (fortalezas + amenazas): Intentamos destacar cada fortaleza y a la vez detener cada amenaza. Podemos hacer una "campaña" de difusión para convencer a todas las partes implicadas.
  • Estrategia ofensiva F-O (fortalezas + oportunidades): Intentamos destacar cada fortaleza y disfrutar de cada oportunidad. Supone "tirar para adelante" con lo que tenemos sin mirar atrás, centrándonos en lo positivo.
He integrado este análisis DAFO en el prototipo del proyecto que estoy desarrollando durante el curso #ABPmooc_intef .

Una de las oportunidades que podemos aprovechar es abrir las puertas de nuestro proyecto a colaboradores y "socios" lejanos a través, por ejemplo, de las redes sociales.

La semana pasada organizamos desde la Comunidad OrienTapas un encuentro virtual, #MOOCafEOE para participantes en el curso #ABPmooc_intef  sobre aprendizaje basado en proyectos (ABP). En primer lugar, cada uno presentamos los prototipos de nuestros proyectos.
Después valoramos qué puede aportar la metodología de aprendizaje basado en proyectos y las dificultades de aplicarlo en los centros. También consideramos que el aprendizaje basado en proyectos es una herramienta muy útil en orientación (educativa y profesional), intervención psicopedagógica y atención a la diversidad en general (PT, AL, ...) y en tutoría.


"El encuentro me aportó mucho, pero si me tengo que quedar con algo seleccionaría dos momentos: la reflexión de Jesús sobre las posibilidades que este método nos ofrece para ensayar y aplicar sistemas de autoevaluación y  la de Ramón acerca de lo  que él llamó “una mirada basada en proyectos sobre nuestro entorno." (Fernando Calero) 
"Sobre el elemento básico: la mirada basada en proyectos. Ir por la vida empapándose de estímulos y aprovechar las ideas que surjan para montar proyectos." (Raquel Álvarez)
"Algunas de las principales conclusiones de #MOOCafEOE han sido: la capacidad de mejora e innovación que presenta la metodología de aprendizaje basado en proyectos; la importancia del consenso entre los miembros del equipo para trabajar coordinada y colaborativamente; las posibilidades que ofrece la metodología de aprendizaje basado en proyectos para el trabajo de orientación académica; la importancia de una actitud proactiva (lo que hemos llamado "mirada basada en proyectos") para trabajar con esta metodología; la relevancia de las dimensiones, estructura y organización de los centros para desarrollar proyectos; las ventajas que ofrece el aprendizaje basado en proyectos como herramienta de autoevaluación del docente y del centro." (Ramón Paraíso)  
Otras reseñas de este #MOOCafEOE: Raquel Álvarez: Sobredosis y resaca de cafeína; Fernando Casero: El MOOCafEOE un éxito; Ramón Paraíso: #MOOCafEOE.

Personalmente también me quedo con esa necesaria "mirada basada en proyectos" para conectar con la realidad de nuestros alumnos y ofrecerles oportunidades para poner en práctica competencias básicas. Creo que esta metodología ABP, bien aplicada, fomenta la personalización del proceso de enseñanza y aprendizaje y, por tanto, la implicación de alumnos y profesores. Su potencial es suficientemente alto como para vencer debilidades y amenazas.



Esta entrada forma parte del trabajo como alumno del curso "Aprendizaje basado en proyectos (ABP)" - #ABPmooc_INTEF impartido por Fernando Trujillo, Diego Ojeda y Belén Rojas en 2014 para EDUCALAB - INTEF. En concreto, reúne el trabajo para la Unidad 6.


Otros enlaces relacionados con esta Unidad:

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