¿Podemos escribir juntos un blog sobre educación con muchas más preguntas que respuestas?

Secciones del blog:

jueves, 26 de junio de 2014

¿Podemos utilizar las redes sociales como comunidades profesionales?

La pregunta que da título a la entrada se me pasa por la cabeza desde hace mucho. Este blog se ha convertido desde marzo de 2012 en el espacio donde volcar mis aprendizajes y - sobre todo - dudas, experiencias y reflexiones mientras intento construir, sobre la marcha, un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) sobre Orientación y Educación.

Una de las imágentes que he utilizado
en el Taller "Pescando contigo y con TIC"
Los marengos y marengas malagueños
trabajan literalmente en red, con jábega.
Al principio de este curso, después de ir tejiéndolo en mi cabeza durante el año anterior, me lancé de manera un poco temeraria a la idea de romper las barreras de un blog personal e iniciar una modesta comunidad virtual profesional de orientadores educativos, la Comunidad OrienTapas, a la que en los últimos meses he dedicado más esfuerzos que a este blog. Sin pretenderlo demasiado, me he convertido en el responsable de una comunidad, en un "Community Manager" (en inglés, todo suena más 'cool')

Se habla mucho de las "redes personales de aprendizaje" (PLN) pero no es sencillo dar el salto de la mera interacción en blogs y redes a realizar proyectos compartidos con objetivos definidos en lo posible. En esta Comunidad OrienTapas hemos seguido con la iniciativa de Recursos #TuitOrienta, que nació en este blog, e iniciado otras como @Tuitorientadores de Guardia, OrientaPLE'sGrupOrienta#orientachat y  Hangouts. El último Hangout o encuentro virtual de este curso, convocado hace unos días, ha tratado precisamente sobre las redes sociales como comunidades virtuales para orientadores educativos.




    Este año he hecho también varios cursos como alumno ... y como profesor. De ambas maneras, ha sido mucho lo aprendido. En Noviembre participé en una mesa-taller en Granada en el Congreso organizado por la Asociación de Orientadores de Granada (ASOSGRA) y hablé sobre redes sociales y entornos personales de aprendizaje; prepararlo me sirvió para replantearme cómo enfocar algunos aspectos de la comunidad.

    Programa del taller "Pescando contigo y con TIC" - Pulsa para agrandar
    Desde Abril comencé a preparar el taller "Pescando contigo y con TIC: orientadores educativos en red" organizado por la Asociación de Orientadores y Orientadoras de Málaga (AOSMA). Un taller que ha contado desde principios de Mayo con una comunidad cerrada en Google+ (MarengOrienta), como complemento previo y posterior al taller presencial. Fernando Navarro hace una estupenda reseña del taller en su Botica, que viene acompañada de una evaluación bastante positiva por parte de los participantes (40 presenciales y 63 de manera virtual). En época de masivos MOOC, hemos creado un 'cuco' SPOC (Small Private Online Course).


    Evaluación del Taller de AOSMA 2014 - Pulsa para agrandar
    El Storify incluye el vídeo con imágenes del Taller presencial realizado por Felipe Rodríguez

    Hemos intentado que la Comunidad MarengOrienta en Google+ del Taller se transforme, a partir de las opiniones de los participantes, en una comunidad virtual profesional para los miembros de AOSMA. La "abandonaré" a final de Junio y pasará a ser administrada por los propios orientadores de Málaga.

    Ha sido mucho lo vivido durante este curso con las Comunidades OrienTapas y MarengOrienta y necesitaré el verano para reflexionar con calma sobre la pregunta inicial, pero aprovecho esta entrada para dejaros algunas notas mentales muy sencillas que he tomado, antes de que se me olviden:
    • Sí, se puede. Las redes sociales son una herramienta muy potente para conectar con otros profesionales y comenzar a compartir y trabajar juntos.
    • Sí, te requerirá un esfuerzo. Para sacarle partido a las redes sociales, te servirá de poco una actitud pasiva. No podemos ser meros consumidores de información, sino que debemos convertirnos en intermediarios críticos y en productores.
    • Sí, es motivador. Las comunidades virtuales de aprendizaje tienen habitualmente un tono informal, un toque personal, porque, como dice Víctor Cuevas, lo más interesante de formar parte de ellas es que detrás hay personas.
    • Sí, merece la pena. Un proverbio que tomo prestado de Fernando Navarro: "Solo llegarás antes, pero con otros llegarás más lejos". Un uso profesional de redes sociales te ayudará a estar al día y a compartir y contrastar proyectos, experiencias, dudas, ... La formación presencial es buena y necesaria, pero - bien utilizadas -  las redes complementan tu aprendizaje y desarrollo profesional.
    • Sí, TÚ también puedes. No hace falta tener formación en informática para formar parte de una comunidad profesional virtual. De poco te servirán cursos donde sigues los pasos como en un tutorial. Necesitas volver a "trastear" como un niño o como una niña pequeños, que aprenden a utilizar cualquier cacharro digital por ensayo y error, sin miedo. 

    ¿Qué opinas? ¿Utilizas las redes sociales como verdaderas comunidades profesionales?



    PD: Mi agradecimiento a todas las personas que comparten en redes y a los miembros de ASOSGRA y AOSMA por contar conmigo durante este curso. Ha sido una suerte poder conoceros y aprender con vosotros.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada