viernes, 14 de noviembre de 2014

¿Por qué utilizar artefactos digitales derivados de la curación de contenidos?

A través del curso "Innovación en la Formación continua y Herramientas 2.0." - #easpMOOC13  he conocido el nuevo libro "Artefactos digitales: Una escuela digital para la educación de hoy" coordinado por Fernando Trujillo, de Conecta13.

Entre todos estos artefactos, los que supusieron para mí un momento crítico en el desarrollo de mi entorno personal de aprendizaje (PLE) a través de las redes fueron los que tienen que ver con curación de contenidos: scoop.it, Storify y Pinterest principalmente.

Artefactos digitales para el diseño de actividades y tareas de aprendizaje (Conecta13, 2013)

http://www.scoop.it/u/alberto-del-mazo

¿Cómo puedo aplicarlo en mi puesto de trabajo? 
Para un orientador educativo, estar al día es algo fundamental. "Curar contenidos" implica leer fuentes fiables y gestionarlas aportando un valor añadido con tu opinión o relacionándolas con otros enlaces.

http://www.pinterest.com/albdelmazo/

¿Ha cambiado mi forma de entender los aprendizajes en línea? ¿De qué forma me ha cambiado como aprendiz?
"Curar contenidos" utilizando las etiquetas semánticas de mi entorno personal de aprendizaje (PLE) sobre orientación y educación me ha permitido dar orden a todo lo que leo en red, intercambiar puntos de vista y aprender junto a otros.

https://storify.com/alb_del_mazo

¿Creo que estos artefactos han mejorado mi red personal de aprendizaje?
No limitarme a "copiar y pegar" ni a "retuitear", ha ampliado y mejorado, sin duda, mi red. Detrás de la curación de contenidos hay una cuestión de "confianza mutua". Es imposible manejar una cantidad de información tan amplia, pero puedo confiar en el criterio de otras personas de referencia para hacer una lectura más selectiva.


Y tú, ¿"curas contenidos" o consumes de manera pasiva la información que te llega?




Esta entrada forma parte del trabajo como alumno del curso "Innovación en la Formación continua y Herramientas 2.0." - #easpMOOC13 coordinado por Mariano Hernán y David Álvarez y dinamizado por Clara Cobos, David Gómez, Belén Rojas y Eva Páez en noviembre y diciembre de 2014 para EASP.


Enlaces del curso #easpMOOC13 (Unidad 3): "Elaboración e intercambio de materiales digitales"
Otras de mis entradas sobre curación de contenidos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada