domingo, 21 de diciembre de 2014

¿Hay una sobre-expectación en el uso de TIC en educación?


A través de Isabel Ruiz, conozco la curva Hype y el ciclo de sobreexpectación de las tecnologías, mencionado hace unos días por José de la Peña en el 25 aniversario de Espiral.

Esta curva explica cómo nuevas metodologías basadas en las tecnologías pasan por una cresta de expectativas exageradas, seguida por una decepción tras las sobre-expectación y, finalmente, por una estabilización en el rendimiento que ofrecen.

Durante los últimos 2 años y pico he invertido tiempo en el uso de herramientas TIC y redes sociales en mi desarrollo profesional, construyendo mi PLE a partir de este blog. Algunas herramientas me han decepcionado y he desechado otras que no me han aportando demasiado.

A pesar de ello, sigo creyendo en la potencialidad de los artefactos digitales. De hecho, quiero aprovechar parte de estas navidades en explorar algunos de los que aún no conozco o no he explotado lo suficiente.

En el último fin de semana de Noviembre di un taller sobre TIC en orientación educativa en Madrid. En el resumen de uno de los asistentes, José M. Morales, destacaba la importancia de darle utilidad a las TIC, adaptándolas y contextualizándolas en nuestro trabajo.




Y tú, ¿crees que hay una sobreexpectación en el uso de TIC en educación? ¿Qué herramientas te han decepcionado? Puedes añadir un comentario.




Enlaces relacionados:

1 comentario:

  1. Hola: estoy de acuerdo contigo en que hay muchas herramientas que al final no valen para nada o no aportan nada nuevo. De todas formas tenemos que ir adaptando su uso en función de nuestras necesidades y adaptándolas a nuestra rutinas... seguimos en contacto

    ResponderEliminar