lunes, 15 de diciembre de 2014

¿Qué debemos saber sobre las evaluaciones internacionales externas? #preguntasPISA y TIMSS

En estas últimas semanas, he seguido el curso MOOC "Preguntas PISA y TIMSS: una práctica para el aula" - #preguntasPISA impartido por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). El curso me ha permitido conocer con más profundidad algunas de las principales pruebas de evaluación externa internacionales, aunque reconozco que no ha resuelto todas mis dudas e inquietudes.

David Cervera nos ha explicado en el curso, por ejemplo, cómo las fuentes tergiversan la interpretación de los resultados de estas pruebas. También he visto otros vídeos en ese sentido como: 
Sin embargo, en estos y otros análisis serios que he encontrado durante el curso, por ejemplo en este de Alcañiz y Cervera, he leído cómo se habla de alumnos rezagados y alumnos excelentes (sic) ... pero no sobre qué podemos hacer a partir de estos resultados. ¿Contribuirán los datos que se extraen a una evaluación diferenciada (individualizada) o, por el contrario, esta estandarización restará oportunidades al alumnado con necesidades de apoyo educativo, "certificando" la brecha y justificando la reducción de recursos o incluso la no-intervención? No quiero ser catastrofista, pero son cuestiones que me vienen a la cabeza cuando leo que estos modelos de evaluación servirán de modelo para las futuras "reválidas LOMCE".


Convocatoria de #MOOCafEOE en Eventbrite
Participé activamente en el curso convocando y moderando un encuentro virtual el 24 de Noviembre, un #MOOCafEOE ("un Google Hangout") principalmente para miembros de la Comunidad OrienTapasprofesionales de la orientación educativa, intervención psicopedagógica y educación en general (orientadores, PT, AL, PTSC, ...). Participaron Ángeles Carrillo, Antonio Márquez, Paquita Carrión y Dolores Pérez.  Además, hubo comentarios formulados en directo por otros compañeros en Twitter con la etiqueta #MOOCafEOE. Charlamos precisamente sobre atención a la diversidad y evaluación por competencias. Incluso en el debate participó la propia cuenta del INEE.


Del curso destaco también las dos charlas virtuales con expertos: 3-12-2014 y 15-12-2014.


En la segunda de estas charlas formulé una pregunta en directo sobre este tema que fue contestada amablemente de esta manera por Javier García, del INEE:
"A cada alumno se le evalúa respecto de las competencias que puede desarrollar. Por lo tanto, implícitamente cuando hablamos de atención a la diversidad estamos evaluando las competencias que es capaz de desarrollar cada uno de los alumnos en función de su diversidad. Y no hay mucho más que decir en este sentido." (J. García, 15-12-2014 - Min. 55 y 56. sic)
Aunque para mí habría mucho más que decir, quiero agradecer a los responsables y participantes de este curso su gran trabajo para hacernos entender el fondo y sentido de estas pruebas internacionales externas. He tomado muchas notas y guardo algunos enlaces y vídeos para poder seguir profundizando en el tema.

Y tú, ¿qué opinas sobre las pruebas de evaluación internacionales externas? Puedes añadir un comentario.



Esta entrada forma parte del trabajo como alumno del curso  "Preguntas PISA y TIMSS: una práctica para el aula" - #preguntasPISA impartido por David Cervera, Alba Reboredo y Juan Carlos Mejía desde el INEE, entre noviembre y diciembre de 2014.

Enlaces básicos del curso:

Mi trabajo en el curso me ha permitido obtener el emblema que acredita las siguientes competencias:
  • Conocer y distinguir las finalidades de las distintas evaluaciones externas internacionales y los organismos que las realizan.
  • Construir y diseñar unidades (Estímulo – preguntas – guía de codificación) según los procesos estandarizados de las evaluaciones externas.
  • Analizar la información a partir de las fuentes originales e interpretar los informes nacionales e internacionales.

2 comentarios:

  1. Alberto, como veterano de las modas educativas recuerdo las duras criticas a los psicólogos y pedagogos que parieron la reforma educativa de la LOGSE. Ahora se aplaude y abraza a los matemáticos y estadistas que nos trae PISA. Buenos en lo suyo unos y otros, pero dudo que ninguno logre acabar con el fracaso educativo. Sigo esperando una reforma hecha por profesores y profesoras.

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  2. Hola. es muy interesante la propuesta de evaluaciones externas a nivel internacional. Todo lo que permita mejorar en la calidad de la dociencia bienvenido sea. Acabo de descubrir tu blog y me gustan mucho los temas que tratas relacionados con la educación. En este momento me interesan ese tipo de reflexiones por lo que he creado un blog dedicado a los jóvenes y las nuevas tecnologías. Te invito a visitarlo: cativodixital.blogspot.com.es/ Ya me hice seguidora de tu blog. Si quieres seguimos en contacto de blog a blog

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