domingo, 4 de enero de 2015

EDUCuestionadores (XX): César Bona, MAESTRO con mayúsculas

Pulsa en esta imagen para entrar al minilog de César con enlaces a sus proyectos
César Bona, maestro de inglés en Aragón y candidato al Global Teacher Prize, fue entrevistado anoche en un programa que normalmente se centra más en el debate político. Su participación, interrumpida tal vez en exceso por tertulianos que poco aportaban al tema, dejó bastantes titulares que he recogido en este Storify.



Aunque esta entrevista sea útil para difundir su trabajo, os recomiendo ver las opiniones y muestras de su trabajo en este vídeo:


¿Qué opinas del trabajo de César? ¿Existen más "César Bona"s? Personalmente, no creo que este maestro con mayúsculas sea una excepción. He conocido maestros y maestras geniales en mi trabajo. Además, desde que comencé este blog y participo en redes sociales, he tenido la suerte de ver el gran trabajo compartido por grandes docentes.

PD 18-1-2015: Reivindicar a los maestros y maestras no está de más. Justamente hace unos días hubo una polémica en Twitter en torno a la formación de los maestros. Para saber más sobre ella, podéis leer esta entrada de Rafael López Azuaga o esta otra de Manuel Fernández.

    Otros enlaces relacionados: 

    5 comentarios:

    1. Hola. leí alguna reseña de la entrevista. La verdad es que es sorperdende que César Bona sea el único español nominado a mejor profesor del mundo. Estoy totalmente de acuerdo con sus reflexiones y métodos utilizados. No sólo hay que enseñar teoría en las aulas sino tener tiempo para enseñar valores. Seguimos en contacto

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Estoy de acuerdo, Marta. Nunca me gustó el discurso de "la escuela enseña, no educa". Aquí educamos todas y todos. Un abrazo y feliz año.

        Eliminar
    2. Muchos más como este hombre deben haber y menos Wert's... Me recuerda a Mújica. No hay mayor reconocimiento que el cariño de los alumnos

      ResponderEliminar
    3. En primer lugar, te deseo un feliz y productivo año. En segundo lugar, el trabajo de César es muy didáctico, pedagógico, pero no es unico. Quiero decir que hay muchos docentes realizando buenos proyectos, tienen ídeas motivadoras para alentar y dinamizar al alumnado.Sin embargo, no siempre se puede trabajar con innovación educativa porque depende de muchas variables: no es lo mismo trabajar en una zona rural con 8/10 alumnos que en una zona urbana o zona costera. No es lo mismo trabajar en Primaria que en Secundaria. En Primaria, el profesorado-tutor pasa muchas horas con su grupo y en Secundaria muchos profesores y profesoras ven alrededor de 200 / 250 alumnos a la semana, especialmente las asignaturas con pocas horas lectivas. Por tanto, conviene diferenciar las condiciones laborales de unos y otros.Sin mencionar, los problemas de recortes que provocan desánimo y poco valor social a nuestro trabajo. A pesar de todo, sigo encontrádome muy buenos profesionales comprometidos con la tarea docente. El premio a este compañaro me parece loable y más áun que se hagan eco en los medios de comunicación.Le felicito.Saludos, Alberto

      ResponderEliminar
    4. Completamente de acuerdo. Hay que seguir visibilizando.

      http://orientaciongal.blogspot.com.es/2015/01/visibilizando.html

      ResponderEliminar