domingo, 18 de enero de 2015

¿Remamos juntos en orientación y educación?

En los últimos meses he publicado varias entradas sobre TIC y redes sociales, olvidando tal vez la pregunta central de la que partió este blog hace casi 3 años: "¿Podemos escribir JUNTOS un blog sobre educación con muchas más preguntas que respuestas?"


Pictogramas de ARASAAC - CC
Un debate iniciado por Begoña Cañete en Twitter me recuerda que, más allá del mundo 2.0., en el día a día real, no siempre es fácil trabajar juntos, principalmente por falta de tiempo o de recursos, por dificultades organizativas, desencuentros personales, ...

El trabajo multiprofesional e interdisciplinar conecta con el aprendizaje cooperativo que tanto se defiende en la escuela ... y que no siempre se pone en práctica ...

"Como padres nos pasamos la vida recordando a nuestros hijos que hay que saber compartir y convivir. Como trabajadores tenemos que saber (y querer) trabajar juntos. Como profesores nos pasamos el tiempo enseñando y evaluando el compañerismo, el trabajo en equipo, la cooperación, la socialización,…" (Claudio Castilla, orientador, 4-9-2014)

Para sacar adelante y apoyar al máximo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el desarrollo integral de cada uno de nuestros alumnos y alumnas, es indispensable remar juntos. Y por eso, la profesionalidad de cada cual pasa por una necesaria actitud de colaboración y escucha mutua.
"Siempre he pensado que la escuela debería ser un lugar de encuentros, un ágora donde se reúnen las personas para educar y ser educados, para compartir saberes y, sobre todo, vivencias, experiencias y emociones. Pero, desafortunadamente, esto está muy lejos de ser así. En realidad, salvo honrosas excepciones, la escuela actual se caracteriza por ser un lugar de desencuentros." (Salvador Rodríguez Ojaos, pedagogo, 8-9-2014)
Y tú, ¿por qué crees que a veces nos cuesta tanto remar juntos en orientación y educación? Puedes dejar aquí un comentario o responder en Twitter (en el mismo debate abierto por Begoña o a partir de este enlace), en LinkedIn, en Google+ o en Facebook.



    Otros enlaces relacionados: 

    3 comentarios:

    1. Qué onda, te comento de una importante labor en la educación. Digo, ya que estamos en la misma línea, tal vez te interese, no se pierde nada con enterarte de Fundación Jaff inició una incansable labor para impulsar apoyos encaminados a mejorar la educación de muchos mexicanos, poniendo énfasis en la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés:

      Sensible a la realidad de millones de mexicanos, la Fundación Jaff determinó ampliar sus apoyos a la población más desprovista de satisfactores. Es así como Hanna Jaff expandió su ámbito de acción y procedió a la promoción de actividades deportivas, entrega de libros y de becas, envío de víveres para afectados por fenómenos naturales en los estados de Guerrero y Baja California.

      ResponderEliminar
    2. Hola.
      Me gustaria saber cuales son las funciones reales del orientador educativo en un colegio publico respecto a un niño con discapacidad.
      Realmente como madre lo desconozco. No se si es coordinar los diferentes apoyos, informar a los padres, solicitar mas apoyos.
      Gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Principalmente lo que indicas y la evaluación psicopedagógica. Un saludo

        Eliminar