martes, 31 de marzo de 2015

EDUCuestionadores (XXI): "El día que los docentes compartamos en nuestros centros de trabajo y no sólo en Twitter ..."


El día que los docentes compartamos en nuestros centros de trabajo y no sólo en Twitter:


A veces nos faltan ganas, tiempos o espacios para compartir en nuestros centros. Pero, sin duda, como nos recuerdan Víctor Cuevas y José Antonio Fraga, debemos dar ese salto y no quedarnos simplemente atrapados por los cantos de sirena de las redes. Con esa idea creé en 2012 mi modesta cuenta paralela, @EDUCuestionador, a modo de cuaderno de bitácora en el que rescatar esos mensajes que muchos educadores y educadoras lanzan al caótico mar de Twitter en botellas sin corcho.

A simple vista, este puñado de tuits parafraseados y enlazados en esta entrada pueden servir de poco, pero para mí son notas mentales que me ayudan a hacer mi trabajo con más criterio; son como pequeñas píldoras a partir de las que reflexionar, mejorar ... ¡pero sin olvidarme de compartirlas y ponerlas en práctica cada día en el mundo real! ¡Ahí es nada!



PD1: Gracias a quienes publican sus tuits. A mí me sirven también desde hace más de tres años para encender la "mecha" de nuevas entradas en este blog, como esta. Si alguno de estos mensajes también han despertado algo en ti, ¿a qué esperas para aplicarlos en tu centro?



PD2: Compartir en red en los últimos años se ha convertido en un modo de formación y aprendizaje continuo. Por ello, hace unas semanas inicié en mi otro blog la sección "la Orientateca de OrienTapas", un espacio para publicar recursos y experiencias sobre orientación educativa e intervención psicopedagógica abierto a quien quiera participar.

3 comentarios:

  1. Hola. efectivamente es necesario compartir porque debemos dejar de pensar en los espacios escolares como algo inmutable y repensarlos teniendo en cuenta aquellas actividades que queremos hacer, y cómo hacer que el espacio trabaje en la misma dirección que el proyecto de la escuela para ''volar juntos''. Seguimos en contacto

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  2. ¡Ay, las redes sociales! Hablaba Víctor de la necesidad de que los docentes compartan en sus centros de trabajo y no sólo en Twitter. Y ahora resulta que un grupo de maestros de Casarrubelos se han dedicado a compartir, sí, pero no precisamente intercambiando experiencias educativas, sino comentarios vejatorios hacia familias y alumnos: http://politica.elpais.com/politica/2015/04/10/actualidad/1428664331_516756.html
    El daño está hecho y me temo que ese grupo de maestros lo va a tener complicado para continuar ejerciendo normalmente en ese pueblo. No hay justificación y nunca, nunca debieron hacerlo, ni siquiera en privado, utilizando esos términos. Whatsapp, Twitter, Facebook, Instagram... son herramientas potentes y maravillosas bien utilizadas, pero muy peligrosas también si olvidamos cómo deben ser usadas por los docentes, por los alumnos y por sus familias.

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  3. ¡Hola!
    Estoy totalmente de acuerdo con la afirmación de que si la información de la que disponemos no se comparte con los demás, ésta queda en el olvido y no servirá de nada. Si no compartimos, además perdemos la oportunidad de que otros compartan la información con nosotros, reduciendo nuestro entorno de aprendizaje. A propósito de este hecho, son muy interesantes las aportaciones de Jordi Adell y Linda Castañeda sobre el “PLE” o Entorno Personal de Aprendizaje. Dejo el enlace a un vídeo muy interesante en el que Jordi explica qué es un PLE por si les interesa:
    https://www.youtube.com/watch?v=PblWWlQbkUQ
    Por ello, creo que debemos formar, no sólo a los docentes, sino a todos los miembros de la comunidad educativa y de la sociedad en general para que compartan la información, y así poder enriquecer nuestros conocimientos y aportar nuevas ideas, completando las ya existentes para conseguir un enriquecimiento mutuo.
    Compartir la información es muy importante, sobre todo a nivel educativo, pues si entre los docentes se comparten las buenas prácticas, y cada uno aporta su granito de arena a cada nueva idea, de forma conjunta podremos aprender los unos de los otros (tanto de alumnos como compañeros de profesión), creando ideas innovadoras que pueden resultar muy interesantes aplicadas al contexto educativo y captar la atención y motivación de los alumnos hacia el aprendizaje.
    Un saludo
    Ascen, estudiante 3º de Pedagogía.

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