sábado, 23 de mayo de 2015

¿Cómo enseñar y evaluar la competencia digital en el aula? || #CDigital_INTEF U3-4-5

Manuel Area, en el curso #CDigital_INTEF, invita a dar un giro a la pregunta de esta entrada: "La competencia digital no se "enseña", se pone en práctica". Entonces, ¿cómo ponerla en práctica para que nuestros alumnos puedan desarrollarla?



Para empezar, sugiero tres experiencias o propuestas didácticas que considero buenas prácticas por generar entornos de comunicación y crear contenidos digitales útiles:

  • El proyecto colaborativo "Maderas que son violines" iniciado por Inma Contreras, una propuesta para desarrollar la autoestima y una autoimagen ajustada que se apoya en las TIC. Desarrolla especialmente las áreas de información y expresión de la competencia digital.
  • El e-portafolio vocacional desarrollado por el orientador Víctor Cuevas, una idea que aprovecha el potencial de las TIC para apoyar el proceso de toma de decisiones y construcción de un proyecto de vida profesional. Es un buen ejemplo de trabajo de la competencia digital como "resolución de problemas".
  • El proyecto colaborativo #cortosparaorientar iniciado por Claudio Castilla y que recogió más de cien vídeos para orientación y tutoría. Este proyecto trabaja, entre otras las áreas de comunicación y seguridad de la competencia digital.


Desde mi punto de vista, las características de una buena práctica educativa con TIC para el desarrollo de la competencia digital debe partir de centrarse en la puesta en práctica, en la acción, a partir de retos o problemas que resolver. El producto final del trabajo realizado debe contemplar diferentes formatos digitales que cada alumno o alumna vaya aprendiendo a manejar.

Entre las aplicaciones y recursos web que utilizo con más frecuencia para construir mi propio entorno personal de aprendizaje (PLE), destaco tres:
  • Scoop.it para seleccionar, filtrar y difundir información.
  • La red social Twitter como principal espacio de comunicación e interacción profesional.
  • Este blog de Blogger, como lugar de expresión.
Para tener a mano las aplicaciones que utilizo con más frecuencia, me es muy útil edshelf:



Con los alumnos, me sirvo también de blogs, correo electrónico, redes sociales y herramientas para generar artefactos digitales como mapas mentales, infografías, cómics, ...

Durante este curso, en la asignatura de Psicología de 2º de Bachillerato he propuesto un trabajo final que incluye la puesta en práctica de la competencia digital. Puedes ver la justificación, objetivos y áreas de competencia digital que se desarrollan, contenidos, metodología y evaluación. En el caso de la evaluación, la idea es que la misma rúbrica planteada sirva para la autoevaluación y la evaluación entre iguales.



Viñeta de El Roto
Viñeta de Calpurnio

Si salimos del guión marcado por libros de texto y 'nos estrujamos un poco el coco', podemos sin duda plantear actividades para el desarrollo de la competencia digital, sin limitarnos exclusivamente al papel y lápiz o al uso del examen para evaluar. No hace falta irse al espacio exterior, sino bajar al suelo del aula para llevarlo a cabo.



Esta entrada forma parte del trabajo como alumno del curso "Enseñar y evaluar la competencia digital" - #CDigital_INTEF, con contenidos de Manuel Area y Belén San Nicolás; dinamizado por David Álvarez, Clara Cobos y Juanfra Álvarez en 2015 para EDUCALAB - INTEF - Comunidad en ProComún - Grupo en Facebook - Recursos en list.ly. En concreto, reúne el trabajo para la Unidad 3, Enseñar la competencia digital en el aula, para la  4, Actividades y recursos web para desarrollar la competencia digital en el aula, y  5, Evaluación de la competencia digital. He recogido todos los apuntes tomados durante el curso, tanto de las presentaciones de los tutores como de las notas y comentarios de dinamizadores y participantes, en esta presentación unificada.

He finalizado y superado las tareas del curso, obteniendo la insignia que valida mi competencia para:
  - Conocer la relevancia de la competencia digital para la formación de la ciudadanía del S. XXI, los fundamentos y características de la competencia digital y su marco de referencia.
   - Planificar proyectos y actividades didácticas para el desarrollo de la competencia digital, e intercambiar y analizar experiencias pedagógicas para la promoción de dicha competencia.
   - Identificar y analizar buenas prácticas de uso de las TIC en el aula, establecer criterios para la evaluación de la competencia digital, elaborar proyectos de trabajo interdisciplinares que incorporan el desarrollo de la competencia digital, conocer y utilizar aplicaciones y recursos online para preparar actividades y proyectos, e identificar las áreas y los descriptores de la competencia digital.

2 comentarios:

  1. Gracias Alberto por tu aportación. Es un trabajo excelente y recomendable sobre el curso CDigial_INTEF.

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    1. Gracias, Antonia. La verdad es que posiblemente no sigo al pie de la letra los criterios de evaluación del curso. Más allá de conseguir o no el emblema por haber superado el curso, lo que me importa cuando hago un MOOC es aprender y sacar algo en claro.

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