viernes, 29 de mayo de 2015

"Orientar no es temer cuestionarse ..." - Un año en una asociación

Queda poco para acabar el curso oficialmente. Ya que estamos prácticamente en Junio y la época de exámenes ya ha llegado, en las próximas entradas, aprovecharé para "autoevaluar" algunas de las experiencias que he vivido en 2014-15.

Para empezar esta entrada sirve para recordar parte de lo aprendido en una asociación profesional de orientación educativa en la que he colaborado dentro de la vocalía TIC, desde Mayo de 2014, en el blog y redes sociales, junto al resto de orientadoras de los dos equipos de trabajo en las que he coincidido. Esta entrada va dedicada a todas vosotras y es, en cierto sentido, una pequeña despedida, pues ayer celebramos una reunión y otras personas ya han tomado el relevo en estas funciones desde el 8 de Mayo. ¡Mucha suerte!

En redes sociales, inicié y luego gestioné junto a otras compañeras las cuentas de la asociación en Twitter (581 seguidores al cierre de esta entrada), Facebook (140), Google+ (67) y LinkedIn (163). Un trabajo interesante y complejo el de comunicar desde una marca o identidad única y a la vez múltiple. De una manera o de otra, hemos llegado a otros orientadores y orientadoras, que era el objetivo que nos proponíamos.

En el blog de la asociación, muchas de las entradas que hemos publicado han tenido también bastante difusión y han sido compartidas desde COPOE y otras asociaciones. Si tengo que quedarme con un par, recuerdo especialmente dos de las que nos dieron más trabajo y en las que participé más activamente:

Además, también he tenido la oportunidad de participar como formador en algunas actividades:

Una de las primeras entradas que publiqué en el blog de la asociación, que tenía aún por entonces un característico fondo galáctico, se titulaba precisamente, parafraseando una cita atribuida a Chaplin,  "Orientar no es temer cuestionarse pues hasta los planetas chocan y del caos nacen las estrellas". Una asociación está compuesta por muchas voces y formas de ver la orientación y el mundo. Ha habido momentos fáciles y menos fáciles, pero intentar construir un proyecto juntos ha sido apasionante.

Han sido unos meses intensos en los que poner en práctica, junto al resto de compañeras, tareas como "community manager", "content curator", "blogger" ... con el mayor sentido común e implicación posibles, muchas veces "con más ganas que técnica". Remar juntos y hacia el mismo rumbo no siempre es sencillo. De la necesidad de concretar más y unificar criterios de publicación en blog y redes, tomando buena nota de las buenas prácticas en blogs, sites y redes de otras asociaciones, nació por ejemplo esta reciente y modesta propuesta de protocolo de publicación a la Junta, un borrador que no fue rechazado y que espero que pueda servir de alguna ayuda en adelante.

Las horas invertidas han sido un verdadero reto en el que no dejar de aprender junto a otras personas cada día. Precisamente de esta experiencia, nueva para mí, me quedo sobre todo con esas personas, orientadoras y orientadores de Madrid y de toda España, con quienes he tenido la suerte de coincidir en el último año dentro del asociacionismo profesional activo, experiencia a la que pongo con esta entrada, por ahora, un punto y final por ahora. Gracias por todo, especialmente a María, Marisa V., Maite, Concha, Silvia y Rosa. A todos nos preocupa y nos interesa la orientación y educación, así que estoy seguro de que volveremos a coincidir, en un ámbito más o menos formal, aunque sea simplemente para charlar o para irnos una vez más de cañas y de tapas. Si no tenemos ocasión, siempre nos quedarán los bares virtuales. Gracias por todo lo compartido este año. Un abrazo y mucha suerte de nuevo.


PD: A lo largo de 2015, las seis personas que menciono en la entrada y que estuvimos en el equipo de trabajo que sacó adelante las Jornadas Nacionales de Orientación en Madrid en noviembre 2014, hemos dejado de ser miembros de la asociación.

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por todo tu trabajo, ilusión y por una visión de la orientación tan innovadora y, a la vez, cercana y humana. Desde lo formal y desde lo informal, desde las redes y desde el compromiso... seguiremos trabajando juntos para construir, entre todos, la orientación del futuro... Un abrazo muy fuerte y seguimos en la brecha.
    Jesús Zapatero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia a ti, Jesús, por formar parte de esta red de orientadores y orientadoras con la que aprendo y comparto un ratito cada día.

      Eliminar