domingo, 24 de mayo de 2015

"Pero entonces, ¿qué hacéis los orientadores?"

La semana pasada tuve la oportunidad de participar como ponente en las V Xornadas de Formación dos Jefes dos Xefes e Xefas dos Departamentos de Orientación, en Santiago de Compostela, organizadas por el CAFI. Hablé de comunidades profesionales virtuales de orientadores y orientadoras educativos y pude desvirtualizar a otras compañeras, como Mábel Villaescusa (con quien compartí mesa), Mónica Diz, Natalia Longo, Lourdes Otero, Ana T. Jack, Susana Vila y otros responsables de OrientaGalicia, ...

Aunque fui como ponente, aproveché también el resto de actividades para tomar notas. Tras las presentaciones de José Antonio MarinaCatherine L'Ecuyer y Mábel Villaescusa, cerró las jornadas Alfonso Alcántara, psicólogo y orientador profesional, más conocido como @Yoriento en Twitter.

Entre otras ideas, Alfonso explicó brevemente lo que considera las 10 competencias básicas del orientador. Una reflexión útil sobre todo cuando sigue siendo frecuente que en centros educativos o en servicios de orientación (socio)laboral nos pidan qué es lo que realmente hacemos.

Según @Yoriento, la orientación es un proceso formado por tres aspectos: relación, evaluación e intervención.  El análisis de Alfonso se centra en la orientación profesional y faltarían otras muchas funciones que asumimos en el ámbito educativo, por ejemplo, la evaluación psicopedagógica. En cualquier caso, es un buen repertorio para entender algunas de las tareas de los orientadores y orientadoras:
  • Informar sobre recursos a nuestros orientandos y facilitarles ayudas.
  • Hacer "preguntas-guía" a quienes orientamos, a modo de método socrático, reinventado en los últimos tiempos bajo el término coaching, teniendo en cuenta que, en palabras del propio Alfonso, "coaching es orientación con glamour".
  • Dar consejos e instrucciones para alcanzar un objetivo. De hecho, Alfonso Alcántara prefiere el término consejero al de orientador.
  • Persuadir dando argumentos para pasar a la acción. 
  • Animar ante las dificultades y ayudar a aceptar los sucesos negativos.
  • Ayudar a planificar un itinerario, definiendo y concretando objetivos y planes de acción.
  • Entrenar en competencias necesarias para actuar.
  • Evaluar la situación específica de nuestros orientandos y su proceso de orientación.


En estos días he leído el libro de Alfonso Alcántara #superprofesional, publicado hace unas semanas. De entre sus ideas, destaco su planteamiento de no quedarse simplemente en el proceso de toma de decisiones.
"5 ranas descansaban en una charca. Una decidió saltar ... ¿Cuántas quedaron?" 
No basta con tomar la decisión de saltar. Si, pese a haberlo decidido, no "saltamos", nos quedamos parados, sin movernos de la charca. Orientar y orientarse deben ser, por tanto, dos verbos para conjugar exclusivamente en "voz activa".





PD: Como recuerda Víctor Cuevas en su comentario, los verbos que recoge Alfonso Alcántara pueden servir más para explicar lo que hace un orientador laboral que lo que hace un orientador educativo. Para entender las funciones de orientadoras y orientadores educativos, recomiendo los enlaces incluidos en esta entrada del blog OrienTapas.


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3 comentarios:

  1. Gracias por las notas Alberto. Conozco a Alfonso desde hace años y me considero muy cercano a sus planteamientos respecto al empleo. Sin embargo, los orientadores educativos no somos consejeros, ni somos coachers, ni entrenadores...el concepto de orientación subyacente en el planteamiento de Alfonso es laboral y no psicopedagogico, donde nuestro trabajo es compartido y con otros actores del sistema. Creo que no es el mejor ejemplo para los orientadores que sea un orientador laboral quien cierre una jornada de competencias de orientación, sin que esto desmerezca en absoluto el excelente trabajo de Alfonso al que valoro enormemente.

    Un abrazo

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    1. No te falta razón, Víctor. De hecho, creo que Alfonso confundió en algún momento de la charla a los orientadores educativos con profesores de Formación y Orientación Laboral de FP ...

      Sin duda, algunos de estos verbos coinciden con lo que hacemos en orientación académica y profesional en los centros, pero dejan de lado otras funciones de los orientadores educativos.

      De la charla y el libro de Alfonso me quedo con una conclusión propia, no sacada directamente de lo que dice Alfonso, sino más bien un "recordatorio": cuando hacemos orientación académica y profesional muchas veces dedicamos mucho esfuerzo en lo académico (escoger asignaturas) y no tanto en construir un proyecto de vida profesional.

      Un abrazo y gracias por el comentario, oportuno como siempre.

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  2. Jornadas de Orientación, de la Politécnica de Valencia,29 Noviembre de 2017. La misma ponencia de Alcántara, gran cominicador, pero coincido con Cuevas y Mazo, no adecuada para un contexto de orientación educativa.

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