domingo, 31 de mayo de 2015

¿Tienes ya un proyecto de vida profesional?

A través de la orientadora Mábel Villaescusa, me llegó un intuitivo diagrama de Venn sobre orientación vocacional que compartí originalmente en el blog de UVENI. También encontré una versión parecida cuando leí hace unos días #superprofesional de Alfonso Alcántara. Lo recupero ahora de nuevo para este blog, cerca ya del final de curso. Seguro que muchos estudiantes aún están decidiendo qué hacer a partir de septiembre.

Desconozco su autoría pero he visto que ha sido compartido en redes por varios orientadores de diferentes lugares (Melinda Bell desde Estados Unidos, Rajesh Kripalani desde China, Ron Perron desde Canadá, ...). Un esquema simple pero a la vez bastante completo que incluye algunas de las preguntas que habitualmente se hacen nuestros alumnos y alumnas cuando toca elegir. ¿Debo estudiar lo que me gusta, lo que se me da bien, lo que tiene más "salidas profesionales" o con lo que ganaré más dinero en un futuro? En la intersección de estas cuatro variables podemos encontrar lo que en inglés se denomina "PURPOSE" y que, siguiendo teorías y modelos habituales sobre orientación vocacional, podemos denominar "proyecto de vida profesional", un término que prefiero al de propósito o destino.


Este proyecto de vida profesional debe ser un proceso activo en el que ir tomando decisiones de manera intencional, responsable, sistemática, crítica, flexible, progresiva y anticipatoria. El resultado es un plan de acción basado en la reflexión consciente por parte del alumno, que depende a su vez del grado de madurez y autoconocimiento que tenga en cada momento y del conocimiento completo de todas las alternativas. 

Nuestro papel como orientadores y orientadoras es acompañar en este proceso y ayudar a que nuestros orientandos construyan su propio proyecto de vida personal de la manera más completa posible. En esta tarea de asesoramiento, aportamos nuestro criterio profesional para ayudar a personalizar cada proyecto de vida. Para ello, nos servimos de herramientas variadas y vamos pasando poco a poco del papel al formato digital, sin dejar de lado por ello la entrevista, el diálogo.


PD1: Entrada publicada originalmente en el blog de UVENI (23-4-2015)

PD2: También Claudio Castilla publicó en OrientaGuía un diagrama en esta línea que os recomiendo. "¿Cómo encontrar tu Meta Laboral?

1 comentario:

  1. Hola. es un proyecto muy práctico y útil porque muchos alumnos acaban este mes y no saben hacia dónde orientarse en el futuro... Personalmente aconsejo que cada uno decida según sus preferencias y no se dejen influenciar por los padres que quieren que sea convierta en abogado sí o sí o que gane mucho dinero... seguimos en contacto

    ResponderEliminar