martes, 23 de junio de 2015

¿Cuál es la ratio recomendada de alumnos/as por orientador/a?

En las últimas semanas, ante diferentes sucesos ocurridos en institutos, se ha hablado en los medios sobre el número de alumnos y alumnas de los que se encarga cada orientador educativo.

Pulsa en la imagen para ver algunos de estos titulares sobre la ratio
Durante el mes de Mayo participé junto a otros orientadores y orientadoras como Sergio Carretero (de APOCLAM) y otros miembros de asociaciones de COPOE en la búsqueda de estudios internacionales sobre la ratio de alumnos/as por orientador educativo. Recojo en esta entrada algunas de las referencias que encontré ante varias preguntas básicas. Fue una búsqueda bastante compleja, pues no me fue sencillo dar con las fuentes y referencias originales, sino con citas indirectas a otros. Si realizas alguna búsqueda sobre este tema y encuentras otros datos complementarios, no dudes en hacérmelos llegar.


¿Importa realmente tanto la ratio? Scott Carrell y Susan Carrell realizaron un estudio en 2006 que concluye que una menor ratio contribuye a reducir los problemas de convivencia en las aulas (Carrell, S. & Carrell, S. (2006). Do Lower Student-to-Counselor Ratios Reduce School Disciplinary Problems? Contributions to Economic Analysis & Policy: Vol. 5: Iss. 1, Article 11.) 

¿Cuál es la ratio en los distintos países? Belinda Harris realizó un informe desde Reino Unido, muy completo, que compara, entre otros muchos datos, la ratio de alumnos por orientador en todo el mundo. Al parecer, la ratio más favorable sería la de Finlandia, 1:245. (Harris, B. (2013), International school-based counselling scoping report. Counselling Minded, August 2013.). La ratio exacta en España no se encuentra publicada en ningún documento oficial (al menos, no es fácil encontrarlo), pero algunos intentos de cálculo la situarían, al parecer, entre 3 y 4 veces más que la de Finlandia.

¿Quién reivindica una ratio 1:250? La reivindicación 1:250 (un orientador/a por cada 250 alumnos/as) aparece principalmente en los documentos e incluso en la nota de prensa principal de la Asociación Americana de Orientadores Escolares (American School Counselor Association, ASCA), al menos desde 2005. Por cierto, la ratio promedio en Estados Unidos en 2011 era de 1:457, según estas tablas de Enero de 2011
"To achieve maximum program effectiveness, the American School Counselor Association recommends a professional school-counselor-to-student ratio of 1:250 and that professional school counselors spend 80 percent or more of their time in direct and indirect services to students." (American School Counselor Association (2005)*. Position Statement: Comprehensive School Counseling Programs. Accessed on 19 Sept 2005 at www.schoolcounselor.org.) * Este documento cuenta con 4 ediciones hasta ahora: 1993, 1997, 2005 y 2012. La recomendación aparece en la página 9.
Traducción libre: "Para alcanzar una efectividad máxima en los programas, ASCA recomienda una ratio de un orientador escolar por cada 250 alumnos y que los profesionales de la orientación escolar dediquen al menos un 80 % de su tiempo a la atención directa e indirecta a los alumnos"
 En varios symposios internacionales de la Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Profesional (AIOEP - IAEVG/), como en el de Vancouver de 2001 o en el de Ciudad del Cabo de 2011, los representantes de Irlanda también han reivindicado como objetivo bajar la ratio de 1:500 a 1:250.

La Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), se ha unido a esta demanda  al menos desde el II Encuentro de Orientadores de Mérida en 2005 (ver actas del encuentro de Mérida), una petición que han mantenido en el tiempo (como en este artículo de 2008). 

El nuevo comunicado de la presidenta de COPOE, Ana Cobos Cedillo, difundido el pasado 6 de Junio de 2015, incorpora los resultados de esta búsqueda que hice y añade también como referencia un informe del Ministerio de Educación sobre “Los procesos de cambio de las políticas públicas sobre orientación y apoyo a la escuela" (2011). Desde COPOE insisten en la necesidad de reducir la ratio de alumnos/as por orientador como factor de calidad en educación. Gracias a Ana Cobos por incluirme en los agradecimientos del comunicado. Mis felicitaciones a ella y a COPOE por haber reunido de manera efectiva todos estos datos desperdigados a modo de reivindicación y comunicado para los medios.

¿Es la ratio la clave para una mejora en la orientación educativa? La alta ratio, tal y como comentaba en este mismo blog (entradas del 15 de Diciembre de 2012 y del 7 de Junio de 2015), dificulta ofrecer una atención de calidad, pero, desde mi punto de vista, también sería importante:
  • Definir con claridad las funciones de los orientadores educativos en los centros. No contamos ni con estándares consensuados ni con un marco común nacional que nos respalde. En algunas comunidades autónomas tampoco existe una legislación específica actualizada a LOE / LOMCE, sino que nuestras funciones se encuentran desperdigadas entre ordenes, decretos e instrucciones.
  • Mejorar la formación inicial y continua con la que contamos los profesionales de la orientación. Son tantas y tan variadas las funciones que abarcamos, que una actualización profesional continua se hace imprescindible.
  • Insistir en que cuestiones como la convivencia en los centros son responsabilidad de toda la comunidad educativa, no sólo de los orientadores y orientadoras. Sería bueno elaborar entre todos protocolos más eficaces y que conecten con la realidad de los centros.
Y tú, ¿cómo crees que podemos mejorar la orientación educativa en España? Añade tus propias propuestas con un comentario a esta entrada, en este tema de Twitter, en Facebook, en LinkedIn o en Google+.

Enlaces relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada