sábado, 27 de junio de 2015

EDUCuestionadores (XXII): Historias de violines con madera de ...

Recupero hoy en este blog dos entradas que publiqué durante este curso dentro del proyecto Maderas que son violines, uno de los proyectos más interesantes en los que he participado. Gracias a Inma Contreras por animarme y coordinarlo.

No es extraño que nuestros violines procedan de la madera, entendida también como "talento o disposición natural de las personas para determinada actividad" (RAE). 

Hoy traigo al blog cinco historias que pueden servir para trabajar con nuestros alumnos y alumnas de secundaria un trabajo de búsqueda y elaboración de la información.

Se trata de cinco personas que tenían madera de modelo y actriz (Aimee Mullins), futuro profesional técnico (Musharaf Asghar), nadador (Alejandro Arévalo), músico (Antonio Belmonte) y triatleta (Susana Rodríguez Gacio). 


A partir de la imagen interactiva de más arriba, con enlaces a información ("i") y vídeos ("símbolo de Play") de cada uno de los protagonistas, podemos adaptar la actividad a nuestro alumnado y edad, aunque propongo que, en pequeños grupos, deban responder y exponer las siguientes preguntas de una o varias de estas personas.
  • ¿Qué información tienes del o de la protagonista de esta historia?
  • ¿Qué dificultades ha encontrado para conseguir convertirse en quien es ahora? ¿Cómo crees que ha conseguido superar sus dificultades?

¿Te has quedado con ganas de más historias?

Aquí tienes otras cinco historias de cinco personas que tenían madera de luchador y alpinista (Kyle Maynard), escritora y activista (Carla Herrero), futuro periodista (Rafa Lugo Vizcaíno), profesora (Pearl Arredondo) y futuro científico (Jacob L. Barnett).





PD1: Puedes utilizar e insertar la imagen interactiva en tu blog a partir de este enlace.

PD2: En la red circulan muchas historias que podemos tomar como referencia, como las de Cristian Mariano Deppeler (vídeo), Fátima Rodríguez (vídeo), Ricardo García Ruiz (vídeo), Carly Fleischmann (vídeo) o Acacia Woodley (vídeo). He recogido los vídeos de todas estas historias en la siguiente lista de reproducción de YouTube. Puede sugerir otras historias añadiendo un comentario.



1 comentario:

  1. Hola. son unas propuestas fabulosas. Los alumnos aprender a buscar datos y a seleccionar lo realmente importante, Seguimos en contacto

    ResponderEliminar