viernes, 26 de junio de 2015

El camino hacia la orientación educativa 2.0

¿Aprovechamos las orientadoras y orientadores educativos el potencial de las TIC y de los artefactos digitales en nuestra práctica profesional? ¿Podemos crear juntos una comunidad virtual de profesionales de la orientación educativa a través de proyectos compartidos en red? Estas son dos de las preguntas que me llevaron a crear la Comunidad OrienTapas en septiembre de 2013, un bar virtual con espacios informales apoyada en el blog (http://orientapas.blogspot.com.es/) y en las redes sociales. Por el camino hemos aprendido y puesto en práctica el uso de las TIC, especialmente en la sección OrienTIC, que incluye un buen puñado de entradas con enlaces a tutoriales y ejemplos de buenas prácticas.



En cualquier caso, los orientadores y orientadoras que hemos decidido trastear con tanto cacharro y artefacto digital tenemos claro que estas herramientas, sin criterio, sirven de poco, y que tienen sentido en la medida en que apoyan, facilitan y visibilizan nuestro trabajo, ayudando a ORIENTAR a toda la comunidad educativa.


"Un proyecto de aprendizaje se concreta en una serie de actividades que conducen a la elaboración de uno o varios artefactos digitales a través del uso de diversas herramientas tecnológicas" (Definición de Artefactos Digitales, Conecta13)

Lo que importa por tanto es la actividad, lo que hacemos con ellas. Aprovecho el reto del blog de la Semana de la Educación para ordenar gran parte del trabajo generado a través de la Comunidad OrienTapas en los dos últimos cursos en 10 ejes temáticos basados en la acción. OrienTapas recibió el Premio Educaweb 2014 de Orientación Académica y Profesional, pero no hay mayor premio que sentir que los espacios que han ido surgiendo resultan útiles y son visitados con interés.


1. Conozco las competencias digitales básicas en orientación educativa

2. Construyo mi Entorno Personal de Aprendizaje como profesional de la orientación ("OrientaPLE")

3. Uso redes sociales en orientación educativa

4. Participo en comunidades y proyectos compartidos en orientación

5. Planifico mis tareas como orientador/a

6. Busco y filtro información que me interesa como orientador/a

7. Organizo información relacionada con la orientación educativa

8. Publico contenidos sobre orientación educativa.
8.A. Blogs, sites y wikis
8.B. Documentos y presentaciones
8.C. Infografías, mapas mentales, cómics, ...
8.D. Vídeos y audio
9. Gestiono los recursos y contenidos de orientación educativa que me interesa tener a mano y compartir ("curación de contenidos")
10. Uso Apps en orientación educativa
El blog de la Comunidad OrienTapas seguirá incluyendo entradas sobre TIC y Orientación. Y tú, ¿qué artefactos digitales y herramientas TIC utilizas con más frecuencia? Puedes añadir un comentario.



Entrada publicada originalmente en el blog "Educar cada semana" (3-2-2015), durante el Salón Internacional AULA de Madrid. La recupero aquí para recordar parte del trabajo de este curso. Fue un orgullo publicar mi entrada en ese espacio entre otros grandes referentes como Pere MarquèsJuanfra ÁlvarezJuanmi MuñozAna Basterra, Belén RojasFernando Cuevas, Manel Rives, ...

1 comentario:

  1. Se ha hecho esperar, pero aquí está la versión renovada y reestructurada del libro, de momento en PDF, que recoge gran parte de las entradas sobre orientación con TIC y en red de OrienTapas:

    http://orientapas.blogspot.com.es/2015/11/orientacion-20-un-manual-para-orientar.html

    Saludos

    ResponderEliminar