miércoles, 9 de diciembre de 2015

Colectivo Orienta: ¿es posible la "refleacción compartida" en orientación?

Paso a paso, avanzamos en "Colectivo Orienta", una propuesta iniciada este curso y que supone una verdadera muestra de aire fresco en el ámbito de la orientación y la educación.



  • COLECTIVO ORIENTA es una plataforma para la expresión conjunta y aprendizaje mutuo a través de la reflexión de la práctica diaria, análisis crítico de la realidad educativa, exposición de experiencias y programas de interés, análisis de recursos, divulgación de investigaciones,… en torno a los ámbitos de la orientación educativa.
  • Está dirigido a orientadores educativos que desarrollen su trabajo en educación infantil, primaria y secundaria, aunque pueden participar y beneficiarse otros agentes educativos. 
  • La línea editorial es abierta, plural, disciplinar y científica, siempre bajo el respeto a otras personas y entidades.
El orientador Claudio Castilla "abrió fuego" en septiembre con una iniciativa marcada por las preguntas, por un camino hacia lo que él denomina "refleacción". Estas son las oportunas preguntas con las que nos anima a la reflexión y a la acción.
"¿Cuántas veces has recomendado a los alumnos y profesores trabajar en equipo, mientras seguimos sin colaborar con otros orientadores? ¿Cuántas veces has pensado que los profesores tienen que abrir más las puertas de sus aulas, mientras que las de nuestros despachos siguen cerradas? ¿Cuántas veces te han preguntado en qué consiste tu trabajo porque no suele ser conocido? ¿Has tenido alguna vez la inquietud de compartir tus reflexiones personales o un proyecto de centro y no has tenido ningún lugar dónde hacerlo? ¿Echas de menos el aprender de tus compañeros? ¿Cuántas buenas prácticas han caído en el olvido por no ser conocidas y difundidas? ¿Cuándo ha sido la última vez que dedicaste un tiempo a reflexionar sobre tu trabajo? ¿Cuántas veces has intentado buscar recursos o ideas en la red y no lo has encontrado? ¿Seremos capaces de, al menos, compartir pensamientos y experiencias que nos puedan servir de reflexión y, a muchos, de ejemplo y aprendizaje?"
Claudio Castilla, 1-9-2015


Hasta ahora se han publicado varios artículos interesantes, que no deberías perderte:


Sin duda hay un buen número de blogs, webs y comunidades virtuales interesantes en las que los profesionales de la orientación y la educación en general compartimos cada día recursos, enlaces, materiales, ... Sin embargo, no son tantos los espacios de reflexión con publicaciones frecuentes y de calidad. Colectivo Orienta es la iniciativa 2.0. más interesante que he encontrado desde que comencé a tener presencia en blogs, allá por 2012. Una iniciativa que saldrá adelante si más compañeras y compañeros aceptan el reto de repensar lo que hacemos en nuestro trabajo

Por eso deseo poder encontrar muy pronto tu reflexión o tu experiencia en el blog Colectivo Orienta. Te animo a seguir las publicaciones de otros y espero que también te pares un rato a escribir y envíes tu aportación. Juntos, la suma de voces nos permitirá seguir avanzando en orientación educativa. Nos leemos en Colectivo Orienta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada