sábado, 26 de marzo de 2016

Comer y cocinar, ¿un placer? - Algunas ideas para consumidores críticos y creativos

Comer y cocinar son sin duda dos placeres que debemos educar. En la entrada anterior del blog, proponía un plato de patatas revolconas que era en sí una "bomba energética". ¿Por qué no transformar la receta en otra más saludable utilizando otros ingredientes y técnicas? El resultado es esta infografía realizada con Piktochart que compara ambas recetas, la clásica tomada de Jaime Prieto y la ligera, inspirada en el blog de Jimena del Águila.


Comiendo con moderación, posiblemente nos queden sobras de nuestras patatas revolconas. Las sobras de alimentos, bien conservadas, nos pueden servir para elaborar nuevas recetas o platos para los días siguientes. Nuestra propuesta es hacer una tortilla revolcona de chorizo.
Fuente de la imagen

  • Nombre completo de la receta: "Tortilla revolcona con chorizo"
  • Número de comensales: 2
  • Listado de ingredientes: Restos de patatas revolconas (200 g aproximadamente); dos huevos; 40 g de chorizo; y una cucharada de aceite de oliva virgen extra.
  • Proceso de elaboración: Batimos los huevos. Añadimos los restos de patatas revolconas, chorizo cortado en dados y una pizca de sal a los huevos y mezclamos todos los ingredientes. Ponemos el aceite a calentar en la sartén. Cuando esté caliente, echamos la mezcla y cuajamos la tortilla por ambos lados.
Los fogones son muchas veces un laboratorio en el que investigar de manera seria las posibilidades y potencialidades de cada alimento. Sin embargo, al hablar de las nuevas ideas en la cocina moderna, no puedo dejar de recordar la parodia de "Muchachada Nui" de 2007 sobre Ferrán Adrià que hizo reír al propio cocinero catalán:


Desde luego que debemos mucho a quienes se arriesgan e introducen nuevas ideas en la cocina. Ideas que, en muchos casos, acaban generalizándose e incorporándose a la cocina popular. Con la 'fiebre' de los programas televisivos de cocina, hemos ido incorporando ideas de la alta cocina a nuestras costumbres diarias. En este sentido, esto puede contribuir a que los usuarios que cocinamos tomemos de los profesionales la incorporación de nuevos productos y formas distintas y saludables de preparar y combinar los alimentos. Cocina tradicional y cocina moderna son compatibles. De hecho, ambas se copian y retroalimentan. En cualquier caso ... si nos dan a elegir, seguramente la mayoría seguiremos apreciando más la cocina tradicional, que llena nuestros paladares de los sabores de siempre a un precio habitualmente más asequible.

También debemos hacer caso a las etiquetas de lo que consumimos. Por ejemplo, he echado un ojo a la etiqueta del aceite de oliva que tengo en la cocina y que he usado en estas recetas. Pulsa en la imagen para ampliarla.


Termino esta entrada con algunas reflexiones sobre lo aprendido con las actividades de la segunda unidad del curso Alimenta_INTEF:
  • Comer bien, además de necesario, puede ser un placer sensorial en el que participan todos nuestros sentidos. Un comportamiento correcto en la mesa y ante la comida contribuye a disfrutar más de los alimentos y a su buena digestión.
  • La cocina es un arte y los fogones pueden servirnos de laboratorio para probar nuevos alimentos y nuevas técnicas culinarias. La alimentación y la nutrición pueden ser una actividad crítica, reflexiva y creativa. Algunas de los ejercicios que se sugieren más arriba, como reescribir una receta, reutilizar sobras o leer con calma los elementos de una etiqueta, contribuirán a que todos seamos más que meros consumidores.
  • En definitiva, los profesores debemos tener los conocimientos necesarios para formar a los escolares en alimentación, nutrición y gastronomía, motivándolos a adoptar unos hábitos de vida saludables. La educación para la salud debe incluir la importancia de una alimentación variada, equilibrada y sana. Debemos transmitir a nuestros alumnos la motivación por comer bien, disfrutar con la comida y enseñarles a pasarlo bien comiendo.




Esta entrada forma parte de los trabajos para el curso en línea Alimenta_INTEF. Con ella he obtenido el emblema como "Docente especialista en Alimentación Saludable". Recomendamos como materiales el Libro Blanco de la Nutrición en España y los recursos de la Fundación Española de la Nutrición.


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1 comentario:

  1. Hola. coincido contigo en que la educación para la salud debe incidir en la alimentación sana, variada y equilibrada. Fabulosas recetas. Seguimos en contacto

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