viernes, 11 de marzo de 2016

¿La alimentación es un juego? Etiquetas y nutrientes

Desde hace unos años, administro un blog paralelo a este, un bar virtual llamado OrienTapas. Ya tocaba compartir aquí alguna tapa. He elegido la receta de patatas revolconas de un compañero, profesor y cocinero, Jaime Prieto. Hace poco tiempo pude probar este plato en Ávila.


En esta presentación se analizan los componentes, alimentos y nutrientes de esta receta.

Presentación disponible en PDF en este enlace.

Las patatas revolconas no son algo que coma habitualmente. De hecho, mi recuerdo de un día cualquiera dista bastante de estos platos.

Dentro del curso he diseñado este sencillo juego para comparar los nutrientes que contienen algunos alimentos etiquetados. Podemos practicar las matemáticas, ya que estamos



Algunas reflexiones finales sobre este tema:
  • Comer bien pasa por ingerir moderadamente una amplia variedad de alimentos, siempre buscando el equilibrio.
  • Es muy difícil separar el componente social de la alimentación, especialmente en una cultura como la nuestra. Hace pocos días, en una charla sobre el síndrome de Prader-Willi, valoraba la dificultad de controlar el exceso de apetito de estas personas en un ambiente como el escolar, en el que a veces se celebran los cumpleaños con caramelos o realizamos salidas en las que se incluye la comida.
  • Debemos buscar una dieta equilibrada, racional, prudente, sana y saludable.
  • Tengamos claro que un alimento es todo aquel producto que una vez consumido aporta materiales asimilables que cumplen una función vital en el organismo. Habrá alimentos deseables y no deseables. También es importante conocer los diferentes grupos de alimentos: Leche y derivados; Carne y productos cárnicos; Pescados y mariscos; Huevos; Leguminosas; Cereales y derivados (pan, pastas y bollería); Verduras y hortalizas; Frutas y frutos secos; Aceites y grasas; y Bebidas.
  • Los alimentos y bebidas contienen nutrientes: sustancias orgánicas e inorgánicas, con una estructura química definida, necesarias para la salud y la actividad del organismo. Necesitamos una suficiente cantidad de nutrientes para no enfermar, si bien un exceso también conlleva riesgos.
  • La alimentación y la nutrición son algo más que un juego. Cuánto, cuándo y qué debo comer son aspectos fundamentales que deben formar parte de la educación para la salud.


Fuente de la receta: receta en el blog "Profesor y cocinero"; vídeo en el canal de YouTube.


Esta entrada forma parte de los trabajos para el curso en línea Alimenta_INTEF. Recomendamos como materiales el Libro Blanco de la Nutrición en España y los recursos de la Fundación Española de la Nutrición.



He superado los contenidos de la unidad 1 del curso, obteniendo la insignia como "Docente especialista en los alimentos y sus nutrientes".

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