sábado, 2 de abril de 2016

¿Por qué seguimos desorientados con el desarrollo de la LOMCE? Lo que (no) sabemos sobre acceso a universidad 2017

Como mostramos desde la iniciativa "#desorienta2 con la #LOMCE" del Equipo de Tuitorientadoras y Tuitorientadores de Guardia, aún hay muchos detalles inminentes que seguimos sin saber sobre el desarrollo normativo a partir de la reforma que introdujo la LOMCE a finales de 2013.

A día de hoy, por ejemplo, es poco lo que sabemos del acceso a la Universidad en 2017. Parece que en los próximos días varios partidos van a intentar bloquear la aplicación de la LOMCE en el Congreso ... pero también hemos leído que esto no va a ser posible porque en el Senado el Partido Popular tiene mayoría ... así que seguramente todo siga adelante con la LOMCE ... En cualquier caso, bloquear una ley sin explicar qué pasará con la continuidad de lo que ya se ha aplicado también genera dudas.

El Ministerio de Educación ha dicho poco oficialmente: han creado una comisión mixta con los rectores de Universidadeshan rechazado una prórroga de la PAU actual y, pese al borrador que se publicó inicialmente y lo que se lleva diciendo desde 2013, ahora parece que la prueba final de Bachillerato no será tipo test.

Según recuerdan los rectores, se deben publicar los criterios de acceso a la universidad antes del final de junio de 2016. Los rectores de Galicia sí han aclarado un poco más y parece que la línea a seguir será:
  • - Una prueba final que probablemente realicen los alumnos en su propio centro, similar a la PAU, con las materias troncales comunes y alguna/s de modalidad. No hay nada oficial en cuanto a la estructura exacta ni criterios de corrección, pero se intuye que poco variarán en las asignaturas comunes respecto a las actuales.
  • - Pruebas específicas para el acceso a algunas titulaciones que se harán en las universidades, posiblemente también unificadas para cada comunidad autónoma o incluso para toda España.
En fin, que todo sigue en el ámbito de la especulación y es difícil orientar a nuestros alumnos con profesionalidad. Por eso, orientadoras y orientadores de toda España vemos con inquietud este último trimestre del curso. Seguimos orientando "en modo borrador". ¿Qué debemos explicar a nuestros alumnos y alumnas para ayudarles y acompañarles en su proceso de toma de decisiones vocacionales? ¿Qué materias deben elegir y cuáles serán determinantes en su acceso a la universidad? Cuestiones que urgen y que siguen en el aire desde 2013. Demasiada incertidumbre. Nuestros alumnos y alumnas se juegan demasiado como para decidirlo con prisas y sin saber las reglas de juego.

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