martes, 27 de septiembre de 2016

13. Técnicas actuales en la investigación del cerebro.

Cuestión: ¿Qué técnicas se utilizan actualmente para explorar el cerebro?

  • A lo largo de la historia, el encéfalo ha sido un órgano muy estudiado, pero, hasta que aparecieron los microscopios, no era sencillo comprenderlo. 
  • Para la Psicología resulta de suma importancia tener al menos un conocimiento funcional del cerebro
  • Estas son las técnicas de exploración cerebral utilizadas progresivamente:


TÉCNICA
DETALLES
Observaciones
clínicas
·    Es el método más antiguo. Consiste en observar directamente, sobre el comportamiento del sujeto, los efectos de las enfermedades o las lesiones cerebrales.
·    También pueden estudiarse daños en el cerebro post-mortem.
Manipulaciones
del cerebro

·    Consiste en provocar reacciones cerebrales para proceder, posteriormente, a su estudio.
Electroencefalograma (EEG)
·    Registro gráfico de las ondas y ritmos de emisión de la actividad eléctrica cerebral mediante electrodos en la superficie del cráneo.
·    Se usa en humanos desde 1920. Registra varios tipos de ondas: alfa (despierto y relajado), beta (concentrado), delta (dormido) y theta (meditación y pensamiento creativo).
·    Útil para detectar lesiones cerebrales secundarias debidas a traumatismo, a la epilepsia o a un tumor.
Tomografía Axial Computarizada (TAC)
·    Desde 1971. Realización radiológica (rayos X) de un número elevado de fotografías del cerebro, capa a capa, que el ordenador une en una imagen o sección única del cerebro.
·    Permite detectar lesiones cerebrales y determinar su amplitud.
·    Ofrece una visión estática y no explica las funciones cerebrales.
Tomografía
por Emisión
de Positrones (TEP)
·    Desde 1961. Se inyecta una sustancia de baja intensidad radiactiva (2-desoxiglucosa con un isótopo de flúor) que intervenga en la actividad cerebral.
·    Se registran los cambios en la emisión de radiactividad de esa sustancia en el flujo sanguíneo en una zona concreta del cerebro mientras el sujeto desarrolla una actividad.
Resonancia
Magnética
Nuclear (RMN)
·    Surge en 1972. Consiste en exponer la cabeza a un campo magnético intenso para detectar y registrar en ordenador la respuesta de átomos de hidrógeno de distintas partes del cerebro.
·    Detecta posibles lesiones en el cerebelo, tumores incipientes o lesiones de menor importancia no visibles por otros métodos.


Epígrafe elaborado por Alberto del Mazo, 2016



Fuente para la elaboración del epígrafe:


Libro de texto: Ramírez, J. (2008) Psicología. Barcelona: Almadraba. Unidad 5 – Punto 8. Técnicas de exploración cerebral.  Pág. 68;
Alonso García, J.I. (2008). Psicología. Bachillerato. Madrid: McGraw-Hill. Punto 3.5. Métodos de exploración cerebral. Pág. 63.

No hay comentarios:

Publicar un comentario