sábado, 17 de septiembre de 2016

¿A qué problemas deontológicos se enfrentan los profesionales de la Psicología? (Cuestión 3)

Consulta el código en este enlace

Los diferentes colegios profesionales de psicólogos y Facultades de Psicología de España elaboraron en 1987 un Código Deontológico que incluye las reglas, deberes y principios éticos que afectan al ejercicio profesional. Incluye 65 artículos. 

Como tarea de clase, hemos definido y consultado el código deontológico, pensando en situaciones en las que puede incumplirse.


En esta presentación, Tamara Cortés resume el contenido del código.





Recogeré en los comentarios algunos de los mejores trabajos de clase.

12 comentarios:

  1. Caso: "Un licenciado ejerce como psicólogo-docente en una institución universitaria desde hace 5 años. Durante el último semestre un grupo de alumnos se quejaron ante el rector notificando que el licenciado no estaba ejerciendo sus funciones de la manera correcta ya que discriminaba a los alumnos dependiendo de la posición social que tenían. El rector, siendo también Psicólogo, está al tanto de la falta de ética de su empleado pero aún así hace caso omiso a la queja de los estudiantes."

    El licenciado está infringiendo los artículos 3 (ser ejemplo de buena conducta y ética), 12 (debe brindar atención con igual grado de celo profesional a todos sin discriminación alguna) y 51 (debe respetar la dignidad humana de todos sus alumnos).

    El director está infringiendo el artículo 22 que exige que combata la conducta de su empleado.

    ResponderEliminar
  2. José Ángel A.01 octubre, 2016

    El código deontológico trata desde los aspectos más generales hasta los más complejos de la Psicología y su incumplimiento puede ser motivo de inhabilitación profesional.

    Por ejemplo, si un psicólogo amenaza con revelar los secretos o la información que le da el cliente si este no le diera una cantidad de dinero. Se incumple el artículo 44.

    ResponderEliminar
  3. Situación: Un psicólogo quita un tratamiento que le había dado otro psicólogo a un mismo paciente y le pone otro tratamiento totalmente diferente.

    Se incumple el artículo 30: "El/La Psicólogo/a no se inmiscuirá en las diversas intervenciones iniciadas por otros psicólogos."

    ResponderEliminar
  4. El código deontológico de la profesión de la Psicología está destinado a servir como regla de conducta profesional en el ejercicio de la Psicología. Abarca desde temas sencillos como la manera en que deben anunciarse los servicios del psicóologo, hasta otros mucho más complejos, como el respeto a la libertad de los clientes, el mantenimiento del secreto profesional, ...

    ResponderEliminar
  5. Alejandro G.02 octubre, 2016

    Un código deontólogico es un conjunto de normas y deberes dirigidos a un colectivo de profesionales (en este caso psicólogos) para guiar el ejercicio de su profesión desde una perspectiva ética. El código deontológico de los psicólogos aquí en España consta de 65 artículos en los que se tocan temas variados, desde especificar cuál es el objetivo de los psicólogos (artículo 5) hasta explicar la información que debe facilitar un psicólogo a sus pacientes al hacerse cargo de su intervención (artículo 25).

    Fuente: https://www.cop.es/index.php?page=codigodeontologico

    ResponderEliminar
  6. Si un psicólogo/a promete resultados en una semana 100 % efectivos, no estaría siendo sincero con el cliente. Este comportamiento podría ser denunciado ante el Colegio Oficial de Psicólogos. Según el Artículo 6 del Código Deontológico del Psicólogo, uno de los principios comunes de la profesión es la sinceridad para los clientes.

    ResponderEliminar
  7. El psicólogo usa la información en contra del paciente, por rencor o simplemente para hacer daño o para sentirse superior a él. Es un acto contrario al artículo 11 del Código Deontológico del Psicológo.

    ResponderEliminar
  8. Un ejemplo contrario al Artículo 48 sería usar un informe psicológico para argumentar falsamente que un asesino no estaba en su sano juicio.

    ResponderEliminar
  9. Almudena E.02 octubre, 2016

    Una empresa le ofrece a un psicólogo un trabajo que consiste en ayudar haciendo la campaña publicitaria de un nuevo producto, de tal forma que las personas se crean cierta información sobre dicho producto que resulta ser mentira. Si el psicólogo acepta, estará incumpliendo el artículo 31 del código deontológico del Psicólogo.

    ResponderEliminar
  10. Un psicólogo que, aprovechándose de la ignorancia de un/a cliente, le aumenta el número de sesiones requeridas o le redirige a un tratamiento innecesario, estaría incumpliendo el artículo 11 del Código Deontológico del Psicólogo.

    ResponderEliminar
  11. El artículo 8 del Código Deontológico habla sobre que los psicólogos, si tienen un paciente por ejemplo que está recibiendo malos tratos, tiene que tomar cartas en el asunto y pedir ayuda, ya que la persona que está maltratando a su paciente está atentando contra los derechos humanos.

    ResponderEliminar
  12. Si un psicólogo se encuentra atendiendo a una persona que es menor de edad y no toma las preocupaciones que le confía en serio, estaría incumpliendo el artículo 10: "El psicólogo no hará ninguna discriminación de personas por razón de nacimiento, EDAD, raza, sexo, creado, ideología, nacionalidad, clase social o cualquier otra diferencia.

    ResponderEliminar