miércoles, 21 de septiembre de 2016

¿Para qué sirve la Psicología? (Cuestión 5)

En el libro de texto de Psicología de Almadraba (páginas 15 y 16), el psicólogo educativo y orientador Jesús Ramírez Cabañas,  nos habla de algunas de las utilidades, fines y ramas aplicadas de la Psicología.
Fotografía de Jesús Ramírez Cabañas

"¿Para qué sirve la psicología? La respuesta es realmente complicada, porque no es sólo una. Podemos decir que la psicología sirve para estudiar la conducta o para conocer los procesos mentales que estas originan. (...) Otra explicación correcta es que la psicología sirve para ayudar a las personas a corregir aquellas conductas que se desvíen de la normalidad." 
(J. Ramírez, 2008)
Son muchas las ramas y divisiones de la Psicología, tanto a nivel teórico (Psicología Básica) como práctico (Psicología Aplicada). Este es un ejemplo con algunas de ellas, relacionadas algunas con otras disciplinas.

Fuente de la imagen

Recojo en comentarios algunas de las ideas que habéis resumido como tarea de clase.

7 comentarios:

  1. He escogido esta asignatura, Psicología, porque es mi pasión. Ve mi futuro estudiando Psicología a pesar de las críticas negativas que esta ciencia recibe de la gente cercana a mí. Pero yo discrepo absolutamente con las dudas acerca de su utilidad. Creo que la Psicología es increíblemente importante y sobre todo muy muy pero que muy necesaria tanto para nosotros mismos como para nuestro desarrollo. Es tremendamente interesante.

    No basta con decir que la Psicología estudia la conducta y procesos mentales del ser humano, ni con afirmar que se encarga de corregir a las personas cuyo comportamiento sale fuera de lo normal. La tarea más crucial de esta ciencia es prevenir y resolver los problemas que puedan agravarse y dar lugar a alteraciones mayores en la personalidad.

    ResponderEliminar
  2. La función de la Psicología varía según el ámbito en el que se aplique, aya que no se tendrán los mismos objetivos al tratar con estudiantes, empleados o drogodependientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Para qué sirve la Psicología? Esta pregunta se responde de distintas formas según en qué rama de la Psicología profundices. La Psicología Clínica tiene como objetivo corregir conductas desviadas. La Educativa busca prevenir el fracaso escolar. La Psicología Empresarial trabaja en el sector de los recursos humanos.

      Eliminar
  3. La Psicología tiene cinco objetivos distintos: describir, es decir, recoge información y datos sobre los procesos cognitivos y los distintos comportamientos del ser humano. El segundo es explicar, ya que también investiga e intenta averiguar las posibles causas, por lo que utiliza distintas teorías, fórmulas e hipótesis. El siguiente objetivo es predecir o pronosticar, intentar encontrar una relación causa-efecto. También controla las condiciones que influyen en el comportamiento. Y por último, intenta mejorar la vida de las personas, ayudando a resolver sus problemas y preocupaciones.

    ResponderEliminar
  4. La Psicología estudia el por qué de los comportamientos de una persona o sus sentimientos. Por ejemplo, alguien que se siente triste o no está conforme con su vida: lo que se intenta analizar es cuál es el foco de su problema, qué le hace estar así y comportarse de esa manera, para intentar tratarlo para que la persona que sufre el problema se dé cuenta por sí misma de lo que es y su situación, para ponerle fin.

    ResponderEliminar
  5. La labor más importante de la Psicología es prevenir, evitar y resolver aquellos problemas que originan las alteraciones graves de la personalidad. La Psicología tiene varias ramas: la clínica, educativa, empresarial, intervención social, jurídico-deportiva, etc.

    ResponderEliminar
  6. La Psicología ayuda a las personas a corregir aquellas conductas que se desvían de la normalidad. También sirve para prevenir y resolver aquellos problemas que puedan dar origen a las alteraciones graves de la personalidad. Más concretamente, el objetivo de la Psicología Clínica es corregir conductas desviadas y el de la Psicología Educativa el prevenir el fracaso escolar. En cuanto a ambientes laborales, la psicología se encarga de llevar a cabo una buena selección para facilitar la labor profesional del empleado.

    ResponderEliminar