martes, 20 de septiembre de 2016

¿Qué experimentos se plantea la Psicología? Ejemplos de película (Experimentos 4)

En clase hemos visto los diferentes métodos que utiliza la Psicología para investigar y seguir avanzando en el conocimiento del comportamiento y los procesos mentales.

Un libro sobre Psicología y cine, de Molina y Nogal, 2013

Muchos de los experimentos clásicos han acabado siendo llevados al cine. Os ponemos aquí algunos ejemplos:

Recogeré en comentarios algunos de los experimentos que habéis revisado como tarea de clase.

20 comentarios:

  1. José Ángel A.01 octubre, 2016

    Experimento realizado por el psicólogo Solomon Asch: El experimento del ascensor.

    ¿Cómo reaccionarías si te encontaras en un ascensor y la gente que entra mira la pared justo de tu espalda?

    Este experimento trata de explicar el poder de la situación sobre el individuo, la modificación del comportamiento y la conformidad social en un entorno cotidiano, utilizando el interés social.

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    1. Muy buen ejemplo de experimento clásico. Aquí podemos ver las imágenes originales: https://youtu.be/7APnAQ0RacA

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    2. Tras ver en internet diferentes experimentos realizados y pensar yo algunos, me he decantado también por el experimento del ascensor porque muestra de manera muy evidente una conducta que se lleva a cabo por presión de grupo. Este experimento sería transversal y correlacional.

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    3. Almudena F-B.02 octubre, 2016

      Asch utiliza un método experimental porque hay una manipulación de variables que permite ver cómo influían sus pensamientos en el sujeto elegido. Trata de buscar una relación causa-efecto.

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    4. Carolina O.02 octubre, 2016

      En el experimento del ascensor vemos que se encuentra una persona sola en el ascensor y de repente entran dos personas y adoptan una posición (mirar a la derecha) y observamos que poco a poco, la persona del principio va girándose hasta estar igual. Con esto demostramos la presión social. Se trata de un estudio transversal y tiene como objetivo la observación y registro de conductas.

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    5. El experimento del ascensor consiste en grabar la reacción de una persona cuando otras entran en el ascensor y se quedan mirando la pared de detrás del individuo. Lo normal es que el sujeto sienta la presión del grupo y haga lo mismo. Usaría el método descriptivo porque observaría y registraría la conducta y también el método experimental, con el que buscaría relaciones causa-efecto.

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  2. Me plantearía hacer un experimento para ver si existe una relación entre jugar a videojuegos y problemas de atención a edades posteriores. Para ello utilizaría primero el método descriptivo, observando las conductas de los niños siendo jóvenes y, años después, miraría por ejemplo su expediente escolar. También usaría el método correlacional, viendo la cantidad de niños que jugaban a los videojuegos de pequeños y tienen luego problemas de atención. Se trataría de un estudio longitudinal.

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  3. Teoría de la diversión
    En las escaleras de un metro, por las cuales casi nadie subía (subían por las escaleras mecánicas), al presentarlas como un piano que suena al pisar cada escalón, se demostró que un 66 % más de personas utilizarían estas escaleras convencionales.

    Utiliza el método experimental, pues busca relaciones causa-efecto y hay manipulación de variables (en este caso las escaleras).

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    1. Muy interesante. Recomiendo el vídeo de la teoría de la diversión: https://youtu.be/2lXh2n0aPyw

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  4. En 1920, John B. Watson intentó replicar con un bebé el experimento clásico de Pavlov en el que, al sonido de una campana, los perros acudían a por comida. Para ello, se dejó a un bebé, el pequeño Albert, con ningún tipo de miedo a los animales, con ratones, perros, monos, etc., al mismo tiempo que se producía ruido a base de martillazos. De esta forma, el bebé acabó desarrollando fobia a los ratones, así como al pelo y ciertas telas similares al pelo de estos animales. Utiliza el método experimental y es un experimento longitudinal ya que se observa el comportamiento del niño a largo plazo, aunque la madre no permitió finalizarlo por los traumas causados a su hijo.

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    1. Aquí puedes ver imágenes del experimento del pequeño Albert de Watson: https://youtu.be/IteGZg2fWuY

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  5. En el año 2007 se realizó un experimento en el que un famoso violinista se disfrazó del músico callejero y tocó en el metro. A pesar de que la gente pagaba cientos de dólares por verle tocar, muy pocos fueron capaces de reconocerte. Se ve claramente que las personas que pasaban por allí no se fijaron en él por su aspecto físico. Con esto consiguieron demostrar cómo nos condiciona y nos dejamos influir por el exterior y el aspecto de lo que nos rodea y no por lo verdaderamente importante que es el interior de cada uno. Utiliza un método experimental y transversal.

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    1. Muy interesante. En este enlace se explican los detalles: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/04/10/comunicacion/1176170531.html

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  6. Experimento de Milgram: Se comprueba que todo individuo es capaz de cometer las peores atrocidades si la autoridad que se lo ordena es en su opinión legítima.

    Se replicó en un programa de televisión en Francia. Hay un sujeto que ha sido contratado y un jugador. Se le dirán al sujeto durante 1 minuto unas palabras y las tiene que memorizar. A continuación se le van haciendo preguntas; si las falla, el jugador tiene que darle una descarga cada vez mayor, de 20 en 20 voltios, hasta llegar a 400. Se demuestra que el 90 % llegó hasta el final y solo el 10 % paró por decisión propia. Utiliza un método transversal y experimental.

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    1. Buen ejemplo. Podemos encontrar el vídeo que lo explica en este enlace: https://youtu.be/iUFN1eX2s6Q

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    2. El estudio de Milgram demuestra que la obediencia puede ser peligrosa, ya que la mayoría de la gente está dispuesta a dejar a un lado su moralidad con tal de obedecer a una autoridad.

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  7. Esperanza M.02 octubre, 2016

    El experimento que yo he escogido ha sido el que se conoce como "El Estudio Monstruo" (Monster Study), realizado por Wendell Johnson en 1939 en la universidad de Iowa con niños huérfanos. Consistía en seleccionar a diez niños tartamudos y a otros doce que hablaran perfectamente, distribuidos en dos grupos. Uno de los grupos recibía un refuerzo positivo y el otro recibía un castigo. Pasadas cinco sesiones, se observó que muchos de los niños del grupo castigado que hablaban bien antes, ahora se negaban a hacerlo mientras que los niños del grupo de refuerzo positivo mejoraron notablemente.

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    1. Es un ejemplo habitual de mala práctica, por eso se conoce como Monster Study. Los resultados nunca se publicaron en ninguna revista científica y la Universidad de Iowa se disculpó públicamente por el estudio en 2001, y en 2007 pagó una indemnización económica a los afectados. Aquí tienes un artículo en el que habla de las secuelas que dejó en los afectados: http://www.cienciaxplora.com/divulgacion/monster-study-cruel-experimento-que-dejo-secuelas-ninos-huerfanos_2015052800073.html

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    2. En el experimento monstruo se utiliza un método experimental y existe una grave manipulación. Por eso este experimento fue suspendido.

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  8. Uno de los test que utilizan los psicólogos cuando creen que están ante un problema de atención el el llamado Test de Atención D2. Este test se realiza a niños mayores de 8 años, adolescentes y adultos; ofrece una medida de la velocidad de procedimiento, la atención selectiva y la concentración mental, mediante una tarea que consiste en realizar una búsqueda selectiva de estímulos relevantes. Como podemos observar, estamos ante un ejemplo del método descriptivo, ya que el objetivo de este test psicológico es la observación y el registro de conductas.

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