domingo, 30 de octubre de 2016

18. Nuestro conocimiento del mundo: la percepción.

ü  Cuestiones: ¿Cómo utilizamos la sensación y la percepción para conocer el mundo? ¿Qué características tiene el proceso cognitivo de la percepción?


1.        La percepción es un proceso cognitivo por el que organizamos, estructuramos e interpretamos las sensaciones (impresión sensitiva de los estímulos recibidos por nuestros sentidos) y captamos conjuntos o formas dotadas de significado(información cognitiva) que nos permiten construir nuestro conocimiento de la realidad.

2.         La percepción no es un registro mecánico de los estímulos impuestos por el mundo físico, sino que está condicionada por dos bloques de factores principales:
·     Las características del estímulo, que activa los órganos de los sentidos a partir de ciertos niveles (umbrales).
·     Los factores subjetivos como la experiencia personal, nuestros esquemas cognitivos, nuestras necesidades y la cultura.

3.        La percepción es un proceso de información-adaptación al ambiente.
·     El objetivo de la percepción es dotar de sentido la realidad que vivimos, facilitarnos información sobre el mundo y permitir nuestra adaptación al entorno.
·     Las diferentes especies han ido desarrollando sistemas sensoriales y perceptivos esenciales para su supervivencia.

4.        La percepción es un proceso de selección unido a la atención.
·     Como la información que recibimos es excesiva y los recursos del individuo son limitados, percibimos lo que es relevante en cada situación.
·     La atención es un proceso cognitivo que selecciona los estímulos que percibimos, inhibe lo que pueda interferir, orienta los sistemas de respuesta y activa los esquemas de conocimiento de nuestra memoria.

5.         Las percepciones humanas se caracterizan por tener:
·  Un diseño determinado, una forma estable y constante para nuestra especie.
·  Unas cualidades sensoriales, carácter de corporeidad y manifestación en el espacio objetivo. 



Epígrafe elaborado por Alberto del Mazo, 2016



Fuente para la elaboración del epígrafe:

Ø  Libro de texto: Ramírez, J. (2008) Psicología. Barcelona: Almadraba. Unidad 6 – Punto 7. La percepción.  Pág. 81 - 82;
»   Alonso García, J.I. (2008). Psicología. Bachillerato. Madrid: McGraw-Hill. 4.2. ¿Qué es la percepción? Pág. 73.
»   García Rodríguez, J.M. y Vela León, J.A. (2009). Psicología. Bachillerato. Madrid: Laberinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario