lunes, 31 de octubre de 2016

20. Teorías explicativas acerca de la percepción.

ü  Cuestiones: ¿Cuáles son las principales teorías que explican la percepción? ¿En qué principios y leyes se basan estas teorías explicativas?



Las tres principales perspectivas psicológicas de la percepción humana son: la teoría asociacionista, la Gestalt (Escuela de la Forma) y la teoría cognitiva. Además, debemos tener en cuenta las aportaciones de la Psicobiología al conocimiento de este proceso.


A.          TEORÍA ASOCIACIONISTA O EMPIRISTA DE LA PERCEPCIÓN (W. Wundt):
·     La percepción es un “mosaico de sensaciones”, más o menos caótica, que el sujeto perceptor ordenará posteriormente sumando las diferentes partes.
·     La percepción sería pues un fenómeno secundario que se alimenta de sensaciones.
·     Posteriormente, esta concepción clásica recibió críticas de la Gestalt porque en el asociacionismo el sujeto adopta un papel pasivo.

B.          LEYES DE LA GESTALT (Wertheimer, Köhler, Rubin y Kofka):
·     Defienden la naturaleza holística del proceso perceptivo: el todo es mayor que la suma de las partes.
·     La forma es un esquema de relaciones entre ciertos elementos y es relativamente independiente de las características físicas en las que se encuentra materializada.
·     Una forma puede cambiar de situación, de tamaño, modificar algunos de los elementos que la componen, sin verse alterada como forma.
·     Las sensaciones se organizan en percepciones significativas siguiendo la separación figura-fondo y las leyes de la organización perceptiva.
·     Separación figura-fondo:
o   La organización perceptiva más simple (y probablemente innata) es una figura (con forma y contornos definidos) que resalta sobre un fondo (sin contornos precisos y carente de estructura) que la envuelve.
o   A veces, la figura y el fondo pueden ser reversibles y, dependiendo de cómo fragmentemos los elementos de la imagen, podemos reconocer una cosa u otra.
o   5 principios que explican la articulación de figura y fondo (Rubin y Kofka): orientación, tamaño relativo, áreas envolventes y envueltas, densidad de energía perceptiva y simplicidad.
·     Leyes de organización perceptiva (Wertheimer): Son modos constantes de agrupar los estímulos perceptivos para organizar un todo.



LEY DE ORGANIZACIÓN PERCEPTIVA
DESCRIPCIÓN
Pregnancia o de buena forma
La percepción se realiza en el sentido de la figura mejor, más sencilla y que exija del sujeto el menor gasto de energía.
Proximidad
Los estímulos que están próximos tienden a agruparse.
Semejanza
Los estímulos parecidos en tamaño, forma o color tienden a ser agrupados.
Continuidad
Tendemos a percibir unidos los estímulos que tienen una continuidad.
Contraste
La percepción de un elemento está influida por la relación que tiene con otros elementos del conjunto.
Cierre
Tendemos a percibir los objetos como entidades totales, aunque algunas partes puedan faltar o estar ocultas.
Constancia perceptiva
Aunque los estímulos, del tipo que sean, se modifiquen, siempre los percibimos de la misma manera (conservan sus características propias).
Predisposición perceptiva
Sentimos, vemos y olemos aquello que esperamos ver, sentir y oler en función de la propia idea preconcebida, de las expectativas que tengamos y de la influencia que otras personas hagan de nosotros.

  • ·       Para los críticos, las leyes de la Gestalt no predicen conductas, sino que se limitan a describirlas. Además, no tienen en cuenta la influencia de la familiaridad de los estímulos: ante dos o más posibles organizaciones de estímulos, se realizará siempre la más acorde con nuestras experiencias pasadas.



C.          TEORÍA COGNITIVA DE LA PERCEPCIÓN HUMANA (Marr, Neisser, ...)
·     La Psicología Cognitiva investiga cómo las personas procesan la información y representan el mundo, y cómo dichas representaciones determinan la conducta.
·     Desde el punto de vista cognitivo:
o  la sensación corresponde con la recopilación de información.
o  la percepción se relaciona con la interpretación de la información
·     Un esquema cognitivo es un conjunto organizado de datos o conocimientos que el sujeto, a partir de sus experiencias y conocimientos, va construyendo y almacenando en la memoria y que le sirven para interpretar la realidad y comprender el mundo.
·     Además de los esquemas, también influyen en la percepción humana aspectos cognitivos complejos como las expectativas (tendemos a ver lo que esperamos), los valores (si no lo veo, no lo creo) y las metas.
·     Los representantes más famosos de la Psicología Cognitiva relacionados con los estudios perceptivos son el británico D. Marr y el alemán U.G. Neisser, que utilizan la metáfora del ordenador para explicar este fenómeno.


D.         BASES NEUROPSICOLÓGICAS DE LA PERCEPCIÓN HUMANA (Hebb, Luria, ...)
  • ·       La percepción ha sido estudiada por precursores de la Psicobiología y la Neuropsicología como el canadiense D.O. Hebb o el ruso A. Luria.
  • ·       En cada sistema sensitivo, el receptor se conecta con la corteza cerebral a través de una secuencia de tres o cuatro neuronas mediadoras. En las sinapsis entre un relevo y el siguiente pueden tener lugar tres tipos importantes de fenómenos: 1) Se puede producir una respuesta motora; 2) Los mensajes transportados por estos sistemas se pueden modificar, bloqueándose o intensificándose las señales; 3) Los sistemas sensoriales pueden interactuar entre sí.
  • ·       La información del estímulo es traducida a un potencial de acción y, posteriormente, se produce la codificación de los diferentes aspectos del estímulo, como la intensidad (aumento o reducción en la frecuencia de descarga de las neuronas) y la cualidad (activación de diferentes grupos de neuronas en función de la frecuencia de descarga).
  • ·       Las diferentes sensaciones tienen como consecuencia la activación diferencial de diferentes regiones corticales, según un sistema jerárquico distribuido, con conexiones bidireccionales y laterales.

o   La corteza visual se sitúa principalmente en las áreas 17, 18 y 19 de Brodmann en el lóbulo occipital.
o   La corteza auditiva se sitúa principalmente en las áreas 41 y 42 de Brodmann del lóbulo temporal.
o   La corteza somatosensorial, en el lóbulo parietal, recibe información sobre los sentidos corporales (tacto, presión, temperatura y dolor).
  • ·       La Neuropsicología nos permite explicar algunos trastornos perceptivos como las agnosias, en las que no se puede identificar o reconocer un estímulo por algún fallo en alguna de las vías de conexión y codificación neuronal. Los efectos de las lesiones serían diferentes dependiendo del nivel en el que se producen.
  • ·       Además, gracias a los conocimientos neuropsicológicos, se han desarrollado tratamientos y mecanismos para compensar las lesiones o alteraciones en la percepción.


o   Por ejemplo, se ha logrado la percepción artificial por estimulación eléctrica del cerebro de personas con ceguera (a través del llamado “Ojo Dobelle” u ojo biónico) o el uso de un transductor de señales eléctricas para personas con sordera (a través de implantes cocleares).


Epígrafe elaborado por Alberto del Mazo, 2016



Fuente para la elaboración del epígrafe:
Ø  Libro de texto: Ramírez, J. (2008) Psicología. Barcelona: Almadraba. Unidad 6 – Punto 8. Leyes de la percepción.  Pág. 82 - 83;
»   Alonso García, J.I. (2008). Psicología. Bachillerato. Madrid: McGraw-Hill. 4.3.A. Teorías de la percepción. Pág. 80-83
»   García Rodríguez, J.M. y Vela León, J.A. (2009). Psicología. Bachillerato. Madrid: Laberinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario