lunes, 31 de octubre de 2016

21. Trastornos y fenómenos perceptivos.

ü  Cuestiones: ¿Cuáles son los principales fenómenos perceptivos? ¿Qué trastornos perceptivos son más habituales?



1)      FENÓMENOS PERCEPTIVOS:
·     A veces el sistema perceptivo comete errores y distorsiones: percibimos cosas que no hay, necesitamos tiempo para interpretar el estímulo presentado y damos un sentido diferente a una figura según el contexto en el que aparece.
·     Defensa perceptiva: Propiedad mediante la cual los estímulos agradables o favorables son identificados más rápidamente que los desfavorables.
·  Sinestesia: Consiste en la asimilación conjunta o interferencia de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo. Un sinestésico puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. No es que lo asocie o tenga la sensación de sentirlo: lo siente realmente.
·     Percepción subliminal y subcepción: Un estímulo puede llegar a nuestro cerebro sin que seamos conscientes de su entrada.
o   En 1957, el publicista James Vicary aseguró haber realizado un experimento en un cine de Fort Lee, Nueva Jersey, con el que demostraba el poder de la publicidad subliminal. Durante un pase hizo aparecer sobre la pantalla, en fracciones de 3 milésimas de segundo y espaciadas entre ellas 5 segundos, dos mensajes publicitarios: «Beba Coca Cola» y «¿Hambriento? Tome palomitas de maíz». Para ello usó un taquistoscopio, una especie de proyector especializado en hacer presentaciones muy breves de objetos o mensajes. James Vicary aseguró haber repetido el experimento a lo largo de seis semanas y con más de 45.000 espectadores. El resultado fue que el consumo de Coca Cola aumentó en un 18.1% y el de palomitas en un 57.8%. Parecía que la percepción subliminal y su poderoso efecto sobre la conducta eran un hecho irrefutable.
o   En 1962, ante la falta de evidencia experimental en experimentos similares realizados por otros científicos y los datos que comenzaban a apuntar que el supuesto experimento de Fort Lee jamás había tenido lugar, James Vicary confesó que todo había sido un fraude. Se había inventado el experimento, sus resultados y todo el tinglado de la percepción subliminal.
o   Por tanto, se conoce con ese nombre a la percepción (si se la puede llamar así) que se produce por debajo del umbral de la conciencia. De esa manera, la persona no sabe o no es consciente de que está recibiendo ciertos estímulos, aunque se supone que los mismos provocan efectos sobre el cerebro. Algunos autores prefieren utilizar el término subcepción en lugar de percepción subliminal: la diferencia entre ambos términos es que la subcepción se refiere a la percepción de estímulos próximos al umbral mínimo, pero no por debajo de él (ya que, en este último caso, la percepción es por definición imposible). Está comprobado el uso de recursos basados en la subcepción en cine, campañas publicitarias y propagandísticas, como forma de incrementar el impacto del mensaje pero en rigor no son percepciones subliminales sino en muchos casos aprendizajes condicionados. No está claro, pues, que exista la llamada percepción subliminal.
·     Percepción extrasensorial (“sexto sentido”) y otras supuestas capacidades perceptivas paranormales: La percepción extrasensorial es la puesta habilidad que permitiría adquirir información por medios diferentes a los sentidos conocidos: gusto, vista, tacto, olfato, oído, equilibriocepción y propiocepción. Es un fenómeno no aceptado por la Psicología científica al carecer de evidencias empíricas.
o   El parapsicólogo estadounidense Joseph Banks Rhine y su mujer Louise (1927) estudiaron los orígenes de la percepción extrasensorial a través de Cartas Zener (cartas con 5 tipos de naipes: círculo, líneas onduladas, cuadrado, una cruz o signo positivo y una estrella). Rhine barajaba el mazo de 25 cartas y una persona se encargaba de extraer una de forma aleatoria y sin que la otra persona pudiera verla para que luego la tuviera que adivinar. Los resultados que pudo obtener Rhine se han puesto en duda con distintas críticas acerca de su método de registro de resultados y por su propia mujer.
o   Tampoco se ha encontrado evidencia científica de otras supuestas capacidades parapsicológicas como:
»  Clarividencia: Supuesta percepción paranormal de imágenes ocultas, distantes, remotas o en casos de predicción de sucesos objetivos también.
»  Precognición o premonición: Facultad paranormal de percibir algún suceso o acontecimiento futuro.
»  Telepatía: Facultad paranormal de poder transmitir los pensamientos a distancia. Puede ser consciente e inconsciente y espontánea o voluntaria.
»  Psicokinesis: Capacidad de la mente de influir en la materia y en la energía.
·     Percepción social: Los motivos personales influyen en la forma en que cada uno percibe la realidad y los aspectos sociales de la percepción son determinantes en este proceso.


2)      Algunos de los TRASTORNOS PERCEPTIVOS más frecuentes son:
·     AGNOSIA: Incapacidad de identificar o reconocer estímulos por un sentido particular, aunque la persona tenga bien su capacidad intelectual.
Ø     Principales agnosias visuales:  Anosognosia o ceguera cortical (síndrome de Anton: Los pacientes afirman ver cuando no ven), agnosia cromática (incapacidad de designar el color como consecuencia de una desconexión entre el córtex visual derecho y los centros del lenguaje), agnosia topográfica (incapacidad de identificar lugares y edificios concretos por lesiones en el lóbulo temporal), prosopagnosia (no ser capaz de reconocer visualmente los rostros de personas), Síndrome de Balint (dificultad para percibir el campo visual como un todo, manteniéndose el reconocimiento de las partes).
Ø     Algunas agnosias auditivas: agnosia auditiva verbal (imposibilidad de comprender palabras), amusia (sordera cortical para los tonos musicales), …
·     ILUSIONES: Deformación del objeto percibido, por una percepción falsa o un error en el reconocimiento.
o   Las ilusiones pueden deberse a falta de atención, a la influencia de emociones (ilusiones catatímicas) o a la imaginación (pareidolias).
o   Destacan las ilusiones ópticas, frecuentes y que no desaparecen aunque nos percatemos de su carácter ilusorio. Las ilusiones ópticas más conocidas son la ilusión de la cuadrícula, los espejismos, los estereogramas o el efecto de la irradación.
·     ALUCINACIONES: Percepciones sin objeto. Pueden ser acústicas, visuales, gustativas, olfativas o táctiles.
o    Si el sujeto sí es consciente de la falsedad de lo percibido, se llaman alucinosis.
o   Alucinaciones cenestésicas: Sensación de estar moviéndose cuando en realidad se está inmóvil.
o   Síndrome del miembro fantasma: percepción de sensaciones de que un miembro amputado todavía está conectado al cuerpo y está funcionando con el resto de éste.



Epígrafe elaborado por Alberto del Mazo, 2016



Fuente para la elaboración del epígrafe:
Ø  Libro de texto: Ramírez, J. (2008) Psicología. Barcelona: Almadraba. Unidad 6 – Punto 10. Trastornos de la percepción.  Pág. 84; Punto 9. Percepción subliminal y subcepción.  Pág. 84; Punto 11. Percepción social.  Pág. 84;
»   Alonso García, J.I. (2008). Psicología. Bachillerato. Madrid: McGraw-Hill. 4.5. Trastornos perceptivos. Pág. 86; 4.4. Las ilusiones ópticas. Pág. 85;
»   García Rodríguez, J.M. y Vela León, J.A. (2009). Psicología. Bachillerato. Madrid: Laberinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario