lunes, 17 de octubre de 2016

¿Cómo ha evolucionado el cerebro humano? - J.M. Bermúdez de Castro, 2013 (Cuestión 11)

El paleoantropólogo José María Bermúdez de Castro, uno de los responsables de los yacimientos pleistocenos de la Sierra de Atapuerca, es también autor de un blog de divulgación, Reflexiones de un primate. Tomamos aquí un fragmento de una de sus entradas sobre el tamaño y evolución del cerebro humano.

Pulsa en este enlace o en la imagen para ampliarla. Fuente: Atapuerca.org


"El cerebro, ese universo todavía tan desconocido, no deja de maravillarnos y es objeto de un interés prioritario para la ciencia. Sobre su funcionamiento podemos hacer docenas de reflexiones. Mi predicción es que el futuro de la humanidad dependerá de cuanto aprendamos sobre los centenares de enigmas que todavía ignoramos sobre las funciones cerebrales. No puedo ocultar mi pasión sobre todo cuanto se va conociendo sobre las capacidades cognitivas del cerebro humano. Para empezar es interesante centrarse en algo aparentemente tan simple como la evolución de su volumen a lo largo de la genealogía humana. 
Durante los cuatro primeros millones de años de nuestra evolución apenas se produjo un leve incremento del cerebro con respecto al ancestro común que compartimos con los chimpancés. Nuestros remotos antepasados apenas contaban unos 350-400 centímetros cúbicos de masa cerebral. Los parántropos, que persistieron en África hasta hace un millón de años y convivieron con varias especies del género Homo, llegaron a tener un cerebro de hasta 550 centímetros. Sin embargo, el aumento de su cerebro no respondió a algún tipo de adaptación peculiar, sino al crecimiento isométrico (proporcionado) de todo su organismo. Los parántropos llegaron a tener una estatura de 150 centímetros y su cerebro aumentó en consonancia con su tamaño corporal. El inicio del crecimiento exponencial, que supuso un aumento relativo del cerebro con respecto al resto del cuerpo, comenzó hace unos dos millones de años en el género Homo. La especie Homo habilis ya llegó a tener entre un 50 y un 60 por ciento más de volumen cerebral, con un cuerpo que apenas había crecido con respecto al de sus ancestros del género Australopithecus. En las especies Homo ergaster y Homo erectus el volumen del cerebro llegó a duplicarse, mientras que las especies recientes (Homo neanderthalensis y Homo sapiens) hemos multiplicado como mínimo por tres el volumen inicial. Nuestro coeficiente de encefalización, medido mediante la relación tamaño corporal/tamaño cerebral, se fue incrementando de manera ostensible y sufrió una aceleración exponencial hace aproximadamente un millón de años. Además, no todas las regiones han crecido por igual. Mientras que algunas de ellas han permanecido con el mismo volumen, el llamado necórtex cerebral fue creciendo hasta alcanzar un desarrollo espectacular en nuestra especie. 
Evolución del volumen del cerebro en homínidos. Fuente de la imagen

Durante varios millones de años, la curva del aumento del volumen del cerebro de los homininos tuvo una pendiente muy suave. Con la llegada del género Homo y la aparición de la tecnología, la curva ascendió de manera cada vez de más rápida y acabó por transformarse en exponencial. El planteamiento más simple e inmediato es establecer una correlación entre el incremento diferencial del volumen del cerebro y el aumento de la complejidad tecnológica. A mayor tamaño cerebral (y en particular del neocórtex) mayor inteligencia. Sin embargo, la tecnología solo ha experimentado un cambio drástico en los últimos tiempos y en particular durante los siglos XX y XXI. 
La complejidad tecnológica ha seguido una curva totalmente distinta a la del cerebro. Este hecho prueba de manera fehaciente que no todo consiste en tener un cerebro grande, sino más complejo. Lo que si parece cierto es que, grosso modo, un cerebro de gran tamaño ha tenido ventajas adaptativas en nuestra evolución. La mejor prueba de ello es que en estos momentos yo escribo un texto y en pocos días otros humanos leerán estas líneas. ¡Estamos vivos y hemos llegado hasta el siglo XXI!. Y todo ello a pesar de que el coste energético que supone mantener un cerebro tan grande representa nada menos que el 20 por ciento de toda la energía que consumimos cuando permanecemos en reposo. Si dedicamos un gran esfuerzo a pensar o reflexionar y, en definitiva a trabajar con nuestras neuronas, ese gasto aún será mayor."
Fuente: José María Bermúdez de Castro, 18-6-2013 

Habitualmente suele contemplarse la evolución del hombre desde una visión exclusivamente positiva. El cortometraje MAN, de Steve Cutts (2012), ofrece una visión muy diferente y ácida.






Tarea para los alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato: ¿Cómo ha evolucionado el volumen del cerebro de los homínidos a lo largo de la historia? ¿Podemos concluir que ese aumento ha ido en paralelo del desarrollo tecnológico? Esta evolución, ¿siempre ha conllevado avances positivos para la humanidad?

En las respuestas a vuestra tarea, incluyo algunas citas sobre evolución de autores muy variados.

106 comentarios:

  1. El volumen del cerebro de los homínidos ha ido aumentando suavemente durante varios millones de años, pero, a medida que se ha ido desarrollando la tecnología, lo ha hecho más rápidamente.
    Este desarrollo tecnológico ha tenido un drástico avance entre los siglos XX y XXI, por lo que, podríamos decir, que el planteamiento más simple e inmediato entre el aumento del cerebro y el desarrollo tecnológico consistiría en establecer una correlación entre el incremento diferencial del volumen del cerebro y el aumento de la complejidad tecnológica.
    En muchos aspectos, como el tecnológico mencionado anteriormente, la evolución ha conllevado avances muy positivos para la humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Si observamos la evolución de un sistema complejo en un gráfico de adaptación, vemos que el comportamiento varía a un ritmo tan rápido que la capacidad de adaptación puede quedarse atrás fácilmente." (Michael Crichton, escritor) / B

      Eliminar
  2. El cerebro de cualquier animal vertebrado por ejemplo le permite moverse y sobrevivir de una manera instintiva. Se dice que los animales no racionales tiene un cierto de grado de inteligencia y es por ello que el hombre desde los inicios de la civilización ha podido domesticar y convivir con estos animales. Es posible que muchos animales tengan una masa cerebral superior a la del hombre, pero el hombre posee la virtud de la razón cosa que ningún otro ser vivo puede tener. Entonces la capacidad racional del ser humano le permite razonar o pensar. Aunque muchos de estos humanos usan estas capacidades para otras circunstancias pareciendo animales más que seres humanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Si fue una ofensa contra nuestro propio orgullo el que se nos comparase con un simio, ahora ya nos hemos repuesto de ello; y es una ofensa aún mayor ser comparado con una máquina." (Norbert Wiener) / B

      Eliminar
  3. El desarrollo cerebral de la especie humana no ha sido homogéneo a lo largo de la historia. En los cuatro primeros millones de años de evolución apenas sufrimos desarrollo cerebral. No es hasta hace unos dos millones de años que comenzó el crecimiento exponencial (aumento del tamaño proporcional del cerebro en comparación con el resto del cuerpo) del cerebro en el genero homo. En el homo ergaster y el homo erectus el cerebro llego a duplicarse; y en el homo neanderthalensis y el sapiens se triplicó. La aparición de la tecnología hizo que el volumen cerebral aumentara considerablemente. Sin embargo la curva del desarrollo tecnológico es completamente distinta a la del cerebro.
    La evolución es un proceso sin duda positivo, pero esta debería ir de la mano con el respeto a el entorno, la naturaleza y la biodiversidad que en ella habita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La evolución ha ido avanzando hacia la cumbre de la complejidad y, tanto si nos gusta como si no, la cumbre en estos momentos somos nosotros. De nosotros depende que la evolución continúe produciendo formas más complejas en el futuro. Podemos ayudar a hacer que este mundo sea un lugar más increíble que nunca o acelerar su retorno al polvo inorgánico." (Mihály Csíkszentmihályi, profesor y filósofo) / MB

      Eliminar
  4. guillermo C.18 octubre, 2016

    El crecimiento del cerebro, al principio el aumento del cerebro es muy pequeño hasta la llegada de los homínidos donde el cerebro aumenta de forma exponencial al uso de la tecnología, desde la aparición de los homínidos el cerebro es la parte proporcional más grande del cuerpo, la aparición de la tecnología se dio gracias a este desarrollo, la mayor tecnología se ha desarrollado en los siglos XX y XXI, por lo que sí que ha ido en paralelo. Esta evolución ha sido positiva, será siempre positiva si somos nosotros quien nos adaptamos al medio y no hagamos cambiar al medio para que se adapte a nosotros. Eso es lo que tenemos que intentar cambiar, porque es lo que está pasando en los últimos años y nos vamos a terminar cargando nuestro propio hogar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "En la vida todo está continuamente en evolución." (Ludwig von Mises, economista) / B

      Eliminar
  5. Almudena F-B.18 octubre, 2016

    El volumen del cerebro de los homínidos se ha medido a lo largo de la historia mediante la relación tamaño corporal/ tamaño cerebral. Su desarrollo fue muy sutil durante los cuatro primeros millones de años de evolución, sin embargo con la llegada del género Homo y el avance de la tecnología experimentó un ascenso exponencial. Con esto podemos razonar que la complejidad tecnológica no siempre ha ido en paralelo con la evolución del cerebro, es decir, no todo consiste en tener un cerebro grande, sino más complejo.
    Esta evolución ha implicado avances positivos para la humanidad porque le ha aportado una mayor complejidad al cerebro, pero somos nosotros, los hombres, los que debemos hacer un buen uso de ella respetando la naturaleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La historia de la evolución es que la vida escapa a todas las barreras. La vida evade los encierros. La vida se expande a nuevos territorios. De manera dolorosa, quizás hasta peligrosa, pero la vida encuentra el modo. No pretendo filosofar, pero así son las cosas." (Michael Crichton) / MB

      Eliminar
  6. El volumen del cerebro ha crecido desde los 450 centímetros cúbicos (Australopitecus) hasta entre los 1300 y 1500 (Homo Sapiens Sapiens, el ser humano actual).
    A este proceso se le conoce como hominización debido al aumento de la capacidad craneal y al incremento de la masa encefálica que permitieron el desarrollo del lenguaje y pensamiento. Estos junto a la genética, nos diferencian de los primates o animales primitivos de los que descendemos.

    Desde la aparición de la tecnología el desarrollo del cerebro ha avanzado rápidamente comparado con periodos anteriores, como se puede observar en la gráfica.
    La tecnología nos ha beneficiado en el crecimiento del ser humano, cuanto más compleja sea, mayor será nuestra capacidad cerebral.
    Pero no todo son beneficios ya que, tener un cerebro muy hábil supone un gran gasto energético, y en relación con el medio ambiente o lo que sería nuestro hábitat, lo estamos destruyendo, por lo que cada vez más rápido nuestra especie está en peligro de extinción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El concepto de lo mejor es un resultado natural de la evolución misma. La vida tiende naturalmente a perfeccionarse." (José Ingenieros, psiquiatra argentino) / MB

      Eliminar
  7. En los primeros cuatro millones de años de nuestra evolución prácticamente no se produjo ningún incremento en el volumen del cerebro. No fue hasta hace dos millones de años con el género Homo cuando se inició un crecimiento exponencial, fue un aumento relativo del cerebro respecto al resto del cuerpo. Aunque no todas las regiones han crecido por igual, algunas han permanecido con el mismo volumen. La tecnología ha producido cambios drásticos durante los siglos XX y XXI, por lo que la complejidad de la tecnología sigue una curva distinta a la del volumen del cerebro, no todo trata de tener un cerebro grande, sino uno más complejo.

    Aunque esto no supone del todo un avance positivo, ya que mantener un cerebro tan grande necesita mucha energía, ya sea cuando está en reposo o cuando nuestras neuronas funcionan.

    También hay que destacar que el cerebro es todavía un universo desconocido, el cual no para de maravillarnos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La evolución es el movimiento infinito de cuanto existe, la transformación incesante del universo y de todas sus partes desde los orígenes eternos y durante el infinito del tiempo." (Élisée Reclus, geógrafo francés) / MB

      Eliminar
  8. El desarrollo del cerebro no siempre ha sido lineal, ya que durante los cuatro primeros millones de años no sufrió apenas desarrollo, o éste fue poco notable. Por esta razón afirmamos que el cerebro sufrió un mayor desarrollo al ir desarrollándose la tecnología , la cual fue un gran avance en la humanidad y a su vez ésta ha traído múltiples ventajas a la humanidad también, aunque también es necesario decir que ha conllevado a veces avances no tan positivos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "A día de hoy, la teoría de la evolución está tan abierta a dudas como la teoría que sostiene que la Tierra gira alrededor del sol." (R. Dawkins, etólogo y zoólogo) / B

      Eliminar
  9. En las primeras etapas de nuestra evolución , el volumen de nuestro cerebro no aumentó de manera significativa , sin embargo, hace 2 millones de años (con la aparición del género homo ), cuando empiezan a usar herramientas, el volumen del cerebro aumentó exponencialmente. Con esto podemos afirmar que el aumento del volumen de nuestro cerebro va en paralelo con el avance tecnológico, pero en el último siglo que es cuando se ha producido el mayor avance tecnológico, el volumen no ha crecido tanto, por lo que no solo depende del tamaño, sino también de la complejidad.
    Para la humanidad siempre ha sido positiva la evolución, ya que no solo nos ha permitido adaptarnos al medio, sino que también nos ha permitido transformarlo a nuestra comodidad . Sin embargo, para el medio, no ha supuesto algo positivo porque estamos destruyendo el planeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La evolución biológica es parte del proceso de decaimiento que tiende a reducir el intervalo informacional entre las tendencias potenciales y las reales." (Murray Gell-Mann, físico estadounidense) / MB

      Eliminar
  10. El hombre ha evolucionado potencialmente a través de los años. Su desarrollo ha sido constante, aunque no lineal. Lentamente, el tamaño del cerebro fue aumentando y, en la misma proporción aumentaron las habilidades sociales, mentales y prácticas del hombre hasta llegar a lo que somos hoy. Así el ser humano fue desarrollando la razón, la inteligencia, el lenguaje, las habilidades manuales... A su vez, fue creando culturas, simbolismos, mitos, ritos, religiones, sistemas políticos, económicos, ciencias y artes.
    La mayoría de los seres humanos actuales tienen una capacidad craneal entre 1.300 y 1.500 cm3. En el transcurso de la evolución humana, también denominada hominización, el volumen de la masa encefálica se ha multiplicado más de tres veces; este aumento del tamaño del cerebro puede estar relacionado con los cambios de conducta de los homínidos. A lo largo de los años, los útiles de piedra y demás herramientas fueron incrementando su número y complejidad. Los yacimientos arqueológicos muestran también una ocupación más intensa durante las últimas fases de la historia biológica del hombre. Es probable que el aumento del tamaño del cerebro formara parte de una interrelación compleja que incluía el uso y fabricación de utensilios, así como otras habilidades aprendidas, lo que permitió a nuestros antepasados adaptarse a vivir cada vez mejor en entornos muy diversos.
    Sin embargo el desarrollo del cerebro humano no ha ido en paralelo con el desarrollo tecnológico, pues no ha sido hasta estas dos últimas décadas, cuando se ha producido un desarrollo de la tecnología que no tiene precedentes en la historia. La situación actual es tal que muchas de las actividades cotidianas son posibles gracias al concurso de la tecnología. Como si de un gas se tratase, las nuevas tecnologías se están expandiendo a lo largo y ancho de todos los espacios de la actividad humana. Hoy día resulta impensable la cultura, el ocio, las relaciones interpersonales, la participación política, etc., sin la presencia de la tecnología.
    Sin embargo, esta inundación de tecnología ha ido acompañada de un elemento negativo, donde los que conciben la tecnología, así como los que diseñan políticas, no han sabido hacerla para un uso «universal», evitando la segregación por razones de sexo, nivel de formación y, en particular, por edades. Un buen ejemplo de esta segregación lo tenemos en la denominada brecha digital. Además el hombre se ha vuelto ambicioso y egoísta, anteponiendo siempre su bienestar y desarrollo sin tener en cuenta las consecuencias y los problemas que esto conlleva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen comentario, Ana. En cualquier caso, si utilizas citas de artículos, como en este caso de este enlace (http://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-geriatria-gerontologia-124-articulo-envejecimiento-nuevas-tecnologias-13110091), es recomendable que indiques a qué autor o autores estás citando y, de lo contrario, es mejor parafrasear el texto y no copiarlo literalmente. Buen trabajo en cualquier caso. / MB

      Eliminar
  11. El cerebro de los homínidos creció inicialmente muy lentamente hasta que lograron herramientas lo que produjo un crecimiento del cerebro mucho mayor hasta que se produjo el salto al cerebro del hombre actual el cual no ha crecido más. Sin embargo la ciencia y la tecnología creada por el hombre ha dado un salto tremendo en el último siglo, lo cual nos indica que no solo el crecimiento del cerebro ha influido sino verdaderamente mas importante es la complejidad y maduración del mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu respuesta, Ana, no responde de manera completa a la tarea planteada más arriba / R

      Eliminar
  12. El volumen del cerebro humano ha ido en aumento progresivamente hasta la llegada de la tecnología en la cual se ve un ascenso mucho mas brusco;El hecho de que el tamaño del cerebro humano halla ido creciendo progresivamente y de repente se observe un claro cambio es debido a la intervención de las tecnologías ya mencionado anteriormente ; ya que mayor tamaño mayor corteza por lo que mas inteligencia aun habiendo dicho eso, la complejidad tecnología no sigue la misma gráfica que el volumen del cerebro; pero se explica que no necesariamente a mayor tamaño mayor inteligencia sino a mayor complejidad.Esta mejora no siempre ha llevado consigo misma avances positivos, ya que es verdad que si que hemos conseguido grandes cosas, también hemos cometidos grandes fallos y poco a poco hemos ido destruyendo gran cantidad de cosas; por ejemplo con el uso de las tecnología se ha podido producir papel mucho mas rápido por lo que muchos bosques han desaparecidos casi o totalmente por completo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "En algunos casos las costumbres impuestas, por si solas, han bastado para producir cambios mentales hereditarios; en otros, las costumbres impuestas no han hecho nada, y todo ha sido resultado de la selección continuada, tanto metódica como inconsciente; pero en la mayor parte de los casos han concurrido probablemente la costumbre y la selección." (Charles Darwin) / MB

      Eliminar
  13. ¿Cómo ha evolucionado el volumen del cerebro de los homínidos a lo largo de la historia? Según el paleoantropólogo José María Bermúdez de Castro, al principio, hace muchos millones de años, nuestro cerebro aumentaba paulatinamente a medida que la estatura progresaba.
    Esto es hasta que llega la especie Homo, de la cual el tamaño cerebral se duplicó o, en las más actuales, se triplicó de forma que da lugar a una nueva teoría sobre la importancia de la complejidad ante el tamaño del cerebro mediante el desarrollo tecnológico.

    ¿Podemos concluir que ese aumento ha ido en paralelo del desarrollo tecnológico? Desde mi punto de vista, defiendo que el aumento del tamaño cerebral no siempre ha sido gracias al desarrollo tecnológico ya que, la mayor parte de este, ha surgido en los últimos siglos XX y XI, y este hecho se ha percibido como un progreso en la complejidad cerebral en vez del tamaño de este.

    Esta evolución, ¿siempre ha conllevado avances positivos para la humanidad? Como expresa Steve Cutts en su cortometraje: “Man”, esta evolución ha traído consigo inconvenientes como: la contaminación, la maltratación o explotación animal... En mi opinión, estoy parcialmente de acuerdo pero también hay algunos avances que en muchos aspectos superan sus desventajas al haber facilitado nuestras vidas diarias y nuestro bienestar, por ejemplo, la medicina, los medios de comunicación...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "No hemos obtenido ninguna explicación científica sobre la visión ordinaria de que cada una de las especies han sido creadas independientemente." (Charles Darwin) / MB

      Eliminar
  14. En un principio los aumentos del volumen cerebral se produjeron de manera proporcional al aumento de tamaño corporal (crecimiento isométrico). No fue hasta hace unos dos millones de años que el cerebro aumentó en comparación al resto del cuerpo (crecimiento exponencial) dentro del género "Homo". Con la aparición de la tecnología, este incremento se hizo cada vez más acusado. En las especies más recientes (Homo Neanderthalensis y Homo Sapiens) el volumen del cerebro era tres veces mayor al inicial.

    Sin embargo, no se puede concluir que el desarrollo tecnológico ha crecido en paralelo al del cerebro. Es la complejidad del cerebro la que nos da mayor inteligencia, no simplemente el mayor tamaño, y prueba de ello es que la tecnología solo ha sufrido un cambio drástico a partir de los siglos XX y XXI. Aunque están correlacionados, podría decirse que han seguido curvas evolutivas diferentes.

    Como se aprecia en el vídeo, la evolución no ha conllevado siempre avances positivos. El ser humano ha explotado la naturaleza y a otros seres vivos para conseguir sus fines y el nivel de vida que lleva actualmente, lo cual no favorece a nuestro planeta. La evolución, por tanto, ha supuesto consecuencias negativas en nuestro entorno en muchos casos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El amor por todas las criaturas vivientes es el más noble atributo del hombre." (Charles Darwin) / MB

      Eliminar
  15. El volumen de el cerebro ha ido aumentando aunque al principio casi ni evolucionara. Contabamos con unos 350-400 centímetros cúbicos hasta la actualidad que mide unos 1500 centímetros cúbicos, tambien se iba evolucionando la relación tamaño corporal con el cerebral.
    Durante los S. XX y XXI la humanidad ha dado un gran paso en el mundo tecnológico pero a la vez nos perdujica. Es verdad que nos ha dado cosas positivas en nuestra vida actual pero debido a las nuevas tecnologías y avaricia de la popria persona hace que no evolucionemos y nos quedemos atascados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. patricia Outón21 octubre, 2016

      Opino muy parecido

      Eliminar
    2. Mariana, faltaría responder a la segunda pregunta de la tarea: ¿Podemos concluir que ese aumento del cerebro ha ido en paralelo del desarrollo tecnológico? / B

      Patricia, espero de vosotros una respuesta algo más elaborada. Podrías al menos decir en qué se parece o diferencia tu opinión. / R

      Eliminar
  16. El volumen del cerebro, ese maravilloso universo desconocido, ha ido aumentando a lo largo de la historia al mismo tiempo que sus capacidades cognitivas. En primer lugar, se debe tener en cuenta que durante los cuatro primeros millones de años apenas hubo incrementos y no es hasta hace dos millones de años cuando esos aumentos del tamaño cerebral fueron significantes. De hecho, nuestra especie, llegó a multiplicar como mínimo por tres el volumen inicial, llegando a un desarrollo espectacular en determinadas zonas.
    Bajo mi punto de vista no podemos afirmar que la evolución del volumen del cerebro ha ido en paralelo con el desarrollo tecnólogico, ya que este se ha dado de manera más pronunciada durante los siglos XX y XXI mientras que el tamaño cerebral ha ido en aumento desde épocas anteriores. También esta demostrado que lo más beneficioso e importante no es un cerebro grande sino un cerebro complejo.
    En un principio, todos los avances relacionados con esta evolución han sido claramente positivos y todos ellos han hecho más fáciles nuestras vidas; pero como siempre, el uso excesivo y abusivo de estas tecnologías nos hace sacar sus aspectos negativos: contaminación, destrucción de paisajes naturales, especies animales... La clave para evitar esto es limitar nuestros consumos, actuar siendo conscientes y coherentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Nuestras facultades están más equipadas para reconocer la maravillosa estructura de un escarabajo que el Universo." (Charles Darwin) / MB

      Eliminar
  17. En la prehistoria, el cerebro de los homínidos fue evolucionando poco a poco con el paso de los años y a medida que iban surgiendo nuevas especies pero cuando produjo la aparición del homo sapiens el volumen del cerebro experimentó un desarrollo mayor, incluso llegó a triplicar el volumen inicial. El volumen del cerebro se ha ido desarrollando a medida que hemos ido adquiriendo nuevos conocimientos y nuevas acciones debido a toda la cantidad de experiencias vividas. Con el paso del tiempo hemos ido acumulando mucha información aportada por todas aquellas cosas que vamos aprendiendo y aplicando en nuestro día a día.

    Desde mi punto de vista, es verdad que este aumento del volumen cerebral se ha producido acorde al desarrollo tecnológico tan grande que todos conocemos. Todo esto ha supuesto nuevas formas de realizar procesos y de alcanzar objetivos propuestos. El desarrollo tecnológico ha sido muy eficiente todo este tiempo y ha servido para que nuestra capacidad cerebral se incremente y mejore considerablemente a la hora de tomar decisiones sobre diferentes aspectos y realizar acciones distintas acciones.

    En la mayoría de casos, el amplio desarrollo del mundo tecnológico ha conllevado a una positiva influencia y buena repercusión en la sociedad. Sin embargo, también ha tenido negativas influencias en diferentes aspectos sociales ya que ha conseguido que otros procesos tradicionales desaparezcan o ha favorecido a la alta contaminación en varias zonas del mundo en el que vivimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Los hallazgos de Darwin, resumidos, vienen a decir que, después de cinco mil millones de años de evolución, y dejando atrás al chimpancé por un pelo, el hombre ha venido a dar en dependiente de zapatería, limpiaparabrisas o funcionario." (F. Umbral, escritor español) / MB

      Eliminar
  18. El desarrollo celebral durante los primeros cinco millones de años fue escaso, debido a que iba aumentando proporcionalmente con el tamaño corporal. Hasta que hace dos millones de años con la aparición del "homo" el desarrollo cerebral aumentó considerablemente de tal manera que llego a triplicar el volumen inicial. Esto se debe a que el hombre ha ido adquiriendo concomientos y métodos diferentes.
    Yo creo que para empezar hay que destacar que lo que vale es un cerebro complejo, no grande. A partir de ahí podemos decir que el desarrollo del tamaño del cerebro no ha ido de forma paralela con el desarrollo tecnológico, pues este se dio en su gran mayoría durante los siglos XX Y XXI, y el tamaño ha ido aumentando con el tiempo.
    Yo diría que el desarrollo tecnológico ha sido claramente beneficioso para la humanidad, aunque también es verdad, que en cierto modo, la naturaleza está pagando este desarrollo, y no debería ser así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "En la lucha por la supervivencia, el más fuerte gana a expensas de sus rivales debido a que logra adaptarse mejor a su entorno." (Charles Darwin) / MB

      Eliminar
  19. A lo largo de la historia nuestro cerebro ha sufrido cambios que le han llevado a convertirse en el que tenemos hoy en día, el cambio más significativo es el tamaño ya que ha aumentado considerablemente desde que llegó el género Homo, y aumentó más aún con la aparición de la tecnología.

    Se suele relacionar el aumento de la masa del cerebro con la tecnología pero mientras nuestro cerebro comenzó a aumentar hace miles de años, la tecnología solo ha experimentado un cambio durante los siglos XX y XXI.

    Todo este avance del ser humano nos ha hecho descubrir aspectos nuevos y evolucionar en muchos aspectos, pero no siempre de manera positiva, ya que hemos causado daños al medio que necesitan una solución urgente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "En algunos casos las costumbres impuestas, por si solas, han bastado para producir cambios mentales hereditarios; en otros, las costumbres impuestas no han hecho nada, y todo ha sido resultado de la selección continuada, tanto metódica como inconsciente; pero en la mayor parte de los casos han concurrido probablemente la costumbre y la selección." (Charles Darwin) / MB

      Eliminar
  20. Alejandro A.20 octubre, 2016

    Nuestro cerebro ha sufrido cambios a lo largo de la historia, al principio el cambio o era muy diferenciado, pero con la llegada del género Homo el cerebro aumentó considerablemente más aún con el avance de la tecnología.
    Se suele creer que el aumento del cerebro es paralelo al avance de la tecnología pero mientras que nuestro cerebro empezó a aumentar hace millones de años, la tecnología solo aumentó durante los últimos dos siglos.
    Así concluimos que el desarrollo tecnológico ha sido beneficioso para el ser humano pero no para la naturalez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “Hay una tendencia en la naturaleza a la progresión continua de ciertas clases de variedades que se alejan cada vez más de la clase original” (A.R. wallace, naturalista) / B

      Eliminar
  21. El cerebro es de gran interés para la ciencia y es importante estudiar que ocurrió en el pasado para entender lo de hoy en día. El crecimiento exponencial comenzó hace 2 millones de años con el género 'Homo', y las especies recientes multiplicamos por tres el tamaño inicial del cerebro. A la par que nuestro cerebro, el coeficiente de encefalización ha aumentado, aunque no todas las partes se han desarrollado de la misma manera.

    La aparición de la tecnología hizo que la curva de crecimiento fuese en aumento (a mayor tamaño cerebral mayor inteligencia) pero la tecnología solamente se ha desarrollado drásticamente a lo largo de los siglos XX y XXI y no ha llevado el mismo camino que el cerebro.

    Parece que este proceso siempre ha traído consigo una evolución positiva para la humanidad, y actualmente sólo gastamos un 20% de la energía que consumimos cuando estamos en reposo, aunque si realizamos más tareas, obviamente el gasto será mayor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Todos los avances han sido positivos para la humanidad, Irene? Te dejo una frase:

      “Durante la última conversación que sostuvimos, Darwin se mostró muy pesimista tocante al futuro de la humanidad” (A.R. Wallace, naturalista) / B

      Eliminar
  22. José Ángel A.20 octubre, 2016

    El cerebro humano ha ido evolucionando a lo largo de la historia según avanzaba biológicamente la sucesión de los homínidos, a medida que evolucionábamos nuestro cerebro ha aumentado su capacidad craneal triplicando la del primer homínido.
    La tecnología ha ayudado a este progreso pero se nota mucho más a lo largo de los siglos XX y XXI, esta evolución ha traído muchos aspectos positivos pero cada vez son más numerosos los negativos los cuales han de ser tratados antes de nuestra auto extinción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “La selección natural sólo pudiera haber dotado al salvaje de un cerebro poco superior al del antropoide, pero él posee uno que es muy poco inferior al de un miembro común de nuestra ilustrada sociedad” (A.R. Wallace, naturalista) / B

      Eliminar
  23. El tamaño cerebral de los hominidos ha ido aumentando a lo largo de la historia, al principio, de forma gradual, sin cambios bruscos que evolucionaban simultáneamente con el desarrollo de procesos cognitivos como el lenguaje o el conocimiento; hasta la aparición del homo Sapiens, donde su cerebro aumentó la capacidad craneal triplicándose.
    Con la aparición de la tecnología surge un interrogante ¿Esta relacionado el desarrollo tecnológico con el aumento de la capacidad craneal? Y la respuesta es no, el cerebro lleva aumentando su tamaño desde hace millones de años, y la evolución de la tecnología ha tenido su auge en los siglos XX y XXI, por lo que no son paralelas, y eso nos lleva a la conclusión de que influye la complejidad craneal antes que el tamaño.
    Hoy en día, toda evolución en la tecnología es positiva y favorable para la sociedad, pero si utilizamos esos conicimentos de manera responsable y con conciencia, ya que hay que tener en cuenta, aunque a veces parece que se olvide, que no somos los únicos seres vivos que habitan en este planeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El problema entonces no era sólo cómo y por qué las especies cambian, sino cómo y por qué cambian a otras nuevas y bien definidas, diferenciadas unas de otras de muchas maneras; por qué y cómo comienzan a adaptarse a otros modos de vida; y por qué todos los grados intermedios perecen y dejan solamente especies, géneros, y grupos de animales claramente definidos." (A.R. Wallace) / MB

      Eliminar
  24. El volumen del cerebro humano ha estado siempre en continuo aumento, pero éste no ha sido siempre igual. Mientras que, durante los cuatro primeros años, apenas se desarrolló, con la aparición del género homo, y de la tecnología, se produjo un aumento considerable.
    La tecnología ha contribuido no tanto al aumento del volumen del cerebro, sino al desarrollo de una mayor complejidad.
    La evolución va unida al progreso, lo que sin duda es algo positivo, el problema viene cuando éste viene unido a actividades que perjudican al medio ambiente y, indirectamente, a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El más adaptado sobrevive... y considerando la gran cantidad de variación individual que mi experiencia me ha mostrado que existe, entonces se deduce que todos los cambios necesarios para la adaptación de las especies a las condiciones cambiantes podrán ser provocados... De este modo cada parte del animal podría ser modificada exactamente de la manera que se requiere, y el que no se modificara perecería, y así los caracteres definidos y el manifiesto aislamiento de cada nueva especie sería explicado." (A.R. Wallace, naturalista) / B

      Eliminar
  25. Alfonso S-Q20 octubre, 2016

    El volumen cerebral de los homínidos durante los primeros cuatro millones de años apenas aumentó, sin embargo, hace unos dos millones de años en el género Homo el volumen del cerebro aumentó de manera drástica en un 50 ó 60% con un cuerpo que apenas había crecido con respecto al de sus ancestros. El Homo neanderthal y el Homo sapiens multiplicaron el volumen cerebral al menos tres veces el volumen inicial.

    Según la gráfica anterior, durante los dos últimos siglos el desarrollo tecnológico ha sido enorme mientras que en los años anteriores el desarrollo tecnológico no se corresponde con el aumento del volumen cerebral.

    Un dilema que se nos presenta hoy en día es si el desarrollo tecnológico ha llevado consigo consecuencias siempre positivas para la humanidad. Steve Cutts nos muestra con su cortometraje una versión pesimista del la evolución que demuestra que el hombre también ha generado consecuencias negativas para el planeta y para el propio ser humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La acción de este principio de selección natural es exactamente la misma que la del regulador centrífugo de la máquina de vapor, el cual verifica y corrige las irregularidades casi con anterioridad a que se hagan evidentes; del mismo modo ninguna deficiencia en el reino animal puede alcanzar una magnitud notable, ya que enseguida se derrumbaría, haciendo difícil la existencia y provocando casi seguro la extinción." (A.R. Wallace, naturalista) / MB

      Eliminar
  26. El desarrollo de nuestro tamaño cerebral ha ido avanzando de forma irregular a lo largo de la historia. Así como los primeros millones de años se desarrolló de forma casi imperceptible, hace dos millones de años sufrió un avance exponencial brutal (probablemente al descubrimiento del fuego y de la cocina como defiende Suzan).

    Pero un desarrollo del volumen cerebral no supone un avance tecnológico equitativo, ya que en los últimos años hemos sufrido un avance inmenso en nuestras tecnologías dispar a el desarrollo del volumen de nuestro cerebro.

    Este desarrollo cerebral y tecnológico no solo trae avances positivos. Ni siquiera pensando solo en nuestra existencia (es lo que lleva haciendo el hombre toda la historia) nos ha traído solo mejoras pues, toda la contaminación y explotaciones de recursos tienen una repercusión negativa sobre nosotros mismos. A esto debemos añadir el daño hecho a otros cientos de especies animales y vegetales que por desgracia, les ha tocado vivir con el peor de los compañeros posible, el humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “Hay que formar cerebros porque solamente el cerebro bien formado puede, no solamente usar la técnica existente, sino mejorarla con ideas nuevas y originales gracias a su curiosidad y a que está investigando. Si se insiste con la misma información a la gente, en lugar de cultivar su curiosidad, terminará por aburrirse.” (Mario Bunge, físico argentino) / MB

      Eliminar
  27. Guillermo S.21 octubre, 2016

    Durante los cuatro primeros millones de años no hubo apenas desarrollo cerebral por parte de los homínidos apenas alcanzaban los 350-400 centímetros cúbicos de masa cerebral. Sin embargo el comienzo de un mayor crecimiento cerebral llegó con el Homo hábilis el cual aumento su capacidad cerebral en un sesenta por ciento con respecto al Australopithecus. El cerebro se irá desarrollando progresivamente durante toda la prehistoria hasta llegar a la arquitectura cerebral actual. Es preciso nombrar que no todas las partes del cerebro han crecido por igual.
    No obstante no podemos afirmar que el desarrollo cerebral haya ido en paralelo al progreso tecnológico, ya que la tecnología comenzó hace un siglo y sin embargo el desarrollo cerebral comenzó hace 4 millones de años.
    En mi opinión el desarrollo cerebral ha traído algunos inconvenientes en el mundo como la contaminación, perdida de alunas especies de seres vivos, una gran desigualdad…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “Por qué tantos de nosotros, hace un millón de años, anulábamos con alcohol grandes secciones de nuestro cerebro, sigue siendo un misterio interesante. Quizá intentábamos dar un empujoncito a la evolución, en la dirección correcta: en la dirección de los cerebros reducidos.” (Kurt Vonnegut Jr., escritor estadounidense) / MB

      Eliminar
  28. En un principio nuestro cerebro aumentaba su tamaño en proporción al cuerpo, no fue distinto hasta la llegada del género homo cuando nuestro cerebro aumentó su tamaño respecto a nuestro cuerpo. Con las especies de somos más recientes este crecimiento era cada vez más notable llegando incluso a ser el volumen 3 veces al inicial.
    Con la tecnología este incremento se hizo cada vez más notable pero no se puede poner en paralelo el crecimiento del volumen cerebral con el de la tecnología ya que esta no ha sufrido grandes cambios hasta los siglos XX y XI. Es cierto que están relacionados pero han seguido caminos distintos.
    En un principio nuestra evolución fue muy positiva y asombrosa pero hemos llegado a un punto en que abusamos o excedemos en el uso de tecnología y perjudicamos all propio mundo en el que hemos evolucionado y hemos llegado a ser lo que somos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “No existe el orden en el mundo que nos rodea, debemos adaptarnos al caos” (Kurt Vonnegut Jr., escritor estadounidense) / B

      Eliminar
  29. Almudena Enamorado21 octubre, 2016

    El cerebro humano tal y como lo conocemos actualmente ha sufrido un proceso de evolución de 2.5 millones de años desde nuestro ancestro más primitivo. Se considera que empezó a aumentar notablemente de tamaño en el Australopitecus africanus - posible predecesor de nuestro género con un volumen cerebral de proximadamente 500 centímetros cúbicos - y lo hizo a un ritmo estimado de 150.000 neuronas por generación.
    En los últimos dos millones de años, el cerebro humano se ha triplicado, un fenómeno que no se ha dado en ninguna otra especie del planeta. Este desarrollo fue debido a la presión demográfica que obligó a la lucha por los recursos, y también a la formación de grupos sociales cooperativos.
    ¿Podemos concluir que ese aumento ha ido en paralelo del desarrollo tecnológico? Diría que si , el cerebro humano ha ido evolucionando y a la vez necesidades cada vez más grandes como por ejemplo comunicarse entre si de otras formas creando otro sistema de comunicación , la tecnología o también la manera de “facilitar” la vida al ser humano con objetos tecnológicos hasta llegar a un descontrol y olvidar lo que realmente necesitamos. Estos avances han aportado muchas cosas positivas a la sociedad pero me atrevería a decir que a día de hoy están siendo más las desventajas y la tecnología está perjudicando creando una sociedad en la que la que se han dejado los valores morales , una sociedad en la que importa más la vida que reflejamos en una pantalla que nuestra vida real, creando una dependencia a la tecnología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “Somos terribles animales. Creo que el sistema inmunológico de la tierra está tratando de deshacerse de nosotros, como así debe ser” (Kurt Vonnegut Jr., escritor estadounidense) / MB

      Eliminar
  30. Nuestro cerebro ha cambiado a lo largo de la historia, con el desarrollo de los homínidos. Cuando llegamos al género Homo, podemos observar un gran desarrollo del cerebro, y esto se junto con el desarrollo de la tecnología. Pero en los dos últimos siglos, se ha observado que una cosa no tiene nada que ver con la otra, por lo que podemos deducir, que el la tecnología ha sido beneficiosa para el avance del ser humano, pero no para la naturaleza en general

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “Me pregunto quién nos ha dado el derecho de estropear nuestro planeta" (Kurt Vonnegut Jr., escritor estadounidense) / B

      Eliminar
  31. Al comienzo el cerebro crecía en proporción al cuerpo, con la llegada del género homo esto cambió, el volumen cerebral comenzó a aumentar considerablemente (triplicándose casi) único en nuestra especie.Por tanto nuestra inteligencia depende de la complejidad de nuestro cerebro no de su tamaño.
    Si es cierto que la tecnología ha influido en nuestra inteligencia no han seguido caminos paralelos ya que el mayor desarrollo tecnológico se ha dado en los dos últimos siglos.
    Nuestra evolución tecnológica ha sido en su mayoría positiva ya que nos ayuda en nuestro día a día pero es cierto que en los últimos tiempos las consecuencias están siendo negativas y perjudiciales para el mundo en el que vivimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “Me enseñaron que el cerebro humano es la gloria de la evolución hasta el momento, pero creo que es un sistema muy pobre para la supervivencia” (Kurt Vonnegut Jr., escritor estadounidense) / B

      Eliminar
  32. Si observamos en un eje cronológico el aumento del volumen cerebral durante el proceso de hominización, observamos un aumento progresivo (sobre todo de ciertas zonas como el neocórtex) que está muy relacionado con el tamaño corporal de cada una de las especies. Sin embargo, el aumento es más significativo en los últimos siglos de este proceso.

    A pesar de que el avance de la tecnología coincide con esta etapa de desarrollo cerebral, no depende del tamaño, sino de una mayor complejidad del cerebro.

    Gracias al desarrollo de la tecnología, tenemos la capacidad de comunicarnos a largas distancias e instantáneamente. Además de los avances en medicina, industria, transporte, etc. que nos permiten un nivel de vida mejor y más acomodado. Sin embargo esto también ha tenido sus inconvenientes como: calentamiento global, tala masiva de bosques, animales en peligro de extinción, contaminación de mares y ríos...

    Por ello, el hecho de tener la capacidad de utilizar la mayor parte de recursos de la naturaleza, no quiere decir que tengamos que hacerlo sin moderación ya que toda acción tiene sus consecuencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La evolución es tan creativa. Así es como tenemos jirafas." (Kurt Vonnegut Jr., escritor estadounidense) / MB

      Eliminar
  33. El desarrollo del cerebro ha sido un proceso de evolución de varios millones de años. Además,no ha sido un proceso lineal.

    En cuanto a su volumen, este ha ido aumentando a lo largo de los años. Sin embargo, lo ha hecho de forma mas rápida en los siglos XX y XXI debido al desarrollo de la tecnología. Más allá, este avance ha demostrado que es mejor y más productivo un cerebro más complejo y no uno más grande.

    En un principio,este avance fue claramente positivo pero,claramente, hay consecuencias negativas ya que en el fondo somos los propios seres humanos los que estamos contaminando y perjudicando el mundo en el que vivimos hoy en día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Siempre es lamentable cuando cualquier ser humano cae en una condición apenas más respetable que la de un animal. ¡Cuánto más lamentable es cuando la persona que cae ha tenido todas las ventajas!" (Kurt Vonnegut Jr., escritor estadounidense) / B

      Eliminar
  34. El cerebro humano (concretamente su volumen) se ha ido incrementando a lo largo de millones de años y durante el transcurso de varias especies de homínidos. Pero esta aumento a partir del sXX se produce de forma drástica. De esta manera, es fácil establecer una correlación entre el avance tecnológico y el aumento de la capacidad craneal; aunque hoy en día se sabe que intervienen muchos otros factores.
    El aumento de la inteligencia humana ha conllevado muchos aspectos positivos para la humanidad, pero tal y como se muestra en el vídeo anterior también ha conllevado a otras cosas negativas especialmente en los últimos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “La no violencia lleva a la más alta ética, lo cual es la meta de la evolución. Hasta que no cesemos de dañar a otros seres vivos, somos aún salvajes.” (T.A. Edison, inventor) / B

      Eliminar
  35. El proceso de evolución del ser humano, la llamada hominización, comenzó hace aproximadamente 5 millones de años. Sin embargo, la evolución cerebral ha tenido un ritmo muy distinto a la evolución corporal, de modo que no es una relación verídica como se pensaba.

    Inicialmente, tuvieron que pasar casi 5 millones de años para que la evolución cerebral fuese notable, sin embargo, el cuerpo del ser humano había avanzado bastante. Es cuando aparece la tecnología el momento en el que se produce un desarrollo cognitivo y cerebral grandísimo (crecimiento exponencial), y a medida que ésta tecnología avanza, el cerebro humano también. De esta manera observamos la existente relación entre la tecnología y el crecimiento cerebral, especialmente el neocórtex (ya que es nuestra inteligencia la que aumenta).

    El avance tecnológico siempre debería ser positivo, ya que debería resolver o investigar problemas y cuestiones importantes. Sin embargo, en los últimos años, se le está dando un uso abusivo a esta tecnología. Esto hace que la gente se socialice menos, y que incluso los niños pequeños tengan problemas de relación y de concentración. Se podría decir que, en términos generales, la tecnología sí que está siendo positiva (ya que descubre cosas fantásticas), pero en términos particulares tiene algunos efectos negativos.

    De modo que, para concluir, la tecnología es buena, ya que nos hace inteligentes, pero hay que darle un buen uso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “Nada beneficiará tanto la salud humana e incrementará las posibilidades de supervivencia de la vida sobre la Tierra, como la evolución hacia una dieta vegetariana.” (Albert Einstein) / MB

      Eliminar
  36. El aumento del volumen del cerebro a sido el factor mayor de su evolución, el cual fue ascendente con la aparición de la tecnología.
    No han ido en paralelo, la tecología solo a sufrido un cambio en los últimos tiempos, durante los siglos XX y XXI.
    Una evolución de este tipo está claro que es positiva, aunque para el medio en el que vivimos, no ha sido una evolución positiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “Sin ideales sería inexplicable la evolución humana” (José Ingenieros, psiquiatra argentino) / B

      Eliminar
  37. Contra una vaga creencia de que nuestro cerebro aumentó debido a la faceta tecnológica del ser,podríamos derivar a favor la idea del aumento exponencial que sufre en los ultimos siglos pese a que un aumento parecido ya se daba desde hace aproximadamente un millón de años.
    En la etapa previa a esta el avance fue ligero, lento y pesado con pequeñas diferencias.

    La tecnología pudo suponer un requerimiento de este misterioso músculo, haciendo de el un poso de lógica y conocimiento para la utilización e invención del sentido común,sin embargo,tenemos la misma posibilidad de achacacarlo al cocinamiento de la comida como de establecer un factor de relación entre ambos.

    Y nunca es de menos decir que la tecnologia ha hecho del hombre una bestia mayor que sus instintos, concretamente al importar esta a un sistema económico. Encontramos una nueva variedad de seleccion natural,en la que tan solo lo "útil" es aprovechado o rentable,motivado por una busqueda del crecimiento económico,a veces, por encima de cualquier regla moral, llevando al hombre a crimenes desde el asesinato de animales por la belleza de sus pieles como al asesinato de su faceta social debido a las nuevas "redes".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “La evolución es el movimiento infinito de cuanto existe, la transformación incesante del universo y de todas sus partes desde los orígenes eternos y durante el infinito del tiempo” (Élisée Reclus, geógrafo francés) / MB

      Eliminar
  38. El tamaño cerebral mantuvo una evolución proporcional al crecimiento corporal hasta la llegada del género homo. Este paso evolutivo dio lugar a un proceso de desarrollo cognitivo que llegó hasta a triplicar su tamaño.
    Es cierto que de forma paralela a este desarrollo exponencial del cerebro, el género homo iba desarrollando nuevos avances tecnológicos, sin embargo esto no es suficiente para concluir una correlación entre estos dos apartados pues el mayor desarrollo tecnológico se ha producido desde la revolución industrial, y desde esta época el cerebro no ha evolucionado sustancialmente.

    Con respecto a si esta evolución conlleva siempre aspectos positivos, esta afirmación no es para nada cierta pues en el último siglo la contaminación, matanza animal y falta de consideración humana se ha disparado. No hay más que ver que el ser humano, con la misma tecnología con la que destruyó el planeta, ahora se está esforzando por arreglarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “Visto a la luz de la evolución, la biología es, quizás, la ciencia más satisfactoria e inspiradora. Sin esa luz, se convierte en un montón de hechos varios, algunos de ellos interesantes o curiosos, pero sin formar ninguna visión conjunta.” (Theodosius Dobzhansky, genetista ruso) / MB

      Eliminar
  39. Alejandro G.21 octubre, 2016

    En este texto, escrito por un paleontólogo, se nos muestra cómo el desarrollo del volumen cerebral no ha sido siempre igual, hasta la llegada de los Homo este crecimiento era proporcional al crecimiento del tamaño del resto del cuerpo, con la llegada de los Homo el crecimiento pasa a ser exponencial, no depende tanto del crecimiento del tamaño del cuerpo. Por tanto, podemos establecer una correlación entre el aumento del volumen del cerebro y el desarrollo tecnológico. Sin embargo, el mayor desarrollo tecnológico se ha producido en los s. XX y XXI, por lo que no solo importa el volumen del cerebro sino también su complejidad. Este desarrollo tecnológico ha traído cosas buenas, vivimos mejor que hace unos siglos, pero también malas, cada vez tenemos menos respeto por el mundo en el que vivimos y si seguimos así nos extinguiremos como especie y el desarrollo tecnológico no habrá servido de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “Cualquier concesión a los antievolucionistas, sugiriendo que hay razones científicas para dudar del hecho de la evolución, sería propagar una vulgar falsedad.” (Theodosius Dobzhansky, genetista ruso) / MB

      Eliminar
  40. Este desarrollo del volumen cerebral, tuvo una breve evolucion en los 4 primeros millones de años, esta iba avanzando a medida que avanzaban de manera muy sutil, la tecnologia.
    Esta tecnologia ha evolucionado unos cambios en el siglo XX Y XXI, su parte positiva es que a medida que esta tecnologia avanzaba y se hacia mas compleja, aportaba mayor complejidad al cerebro por lo que sigue siendo un mundo descomocido.
    Pero este avence cerebral podra ser una desventaja ya que estamos destruyendo el planeta con el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “Los seres humanos son muy destructivos. A veces pienso que somos una especie de plaga. Lo destruimos todo tan bien que a veces pienso que ésa es nuestra función. Quizá de vez en cuando surge en la historia del planeta una especie que aniquila a todas las demás y permite así que la evolución pase a su siguiente etapa.” (Michael Crichton, escritor) / B

      Eliminar
  41. La respuesta a la primera pregunta es que, a lo largo de la historia, el cerebro humano ha crecido poco a poco, aunque con la llegada del Homo sapiens y gracias a la tecnología, este tamaño ha aumentado a grandes niveles, desacompasando el ritmo anterior. Así que como respuesta a la segunda pregunta sí, lo hemos acompañado.

    La tercera pregunta nos deja entrever que gran parte de las decisiones tomadas han sido negativas, pero en otras ocasiones no, debremos ponderar cuales son las consecuencias positivo-negativas que podría conllevar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “El concepto de lo mejor es un resultado natural de la evolución misma. La vida tiende naturalmente a perfeccionarse.” (José Ingenieros, psiquiatra argentino) / MB

      Eliminar
  42. Esperanza M.22 octubre, 2016

    El volumen del cerebro de los homínidos ha ido aumentando progresivamente de tamaño desde las especies más primitivas hasta los homo sapiens ya que también dependiendo del lugar de procedencia, tenían distinto tamaño.
    De esto sacamos la conclusión de que el tamaño del cerebro no es lo que determina la inteligencia, sino que es la complejidad la que la determina.
    Sin embargo, la tecnología solo ha experimentado un cambio drástico en los últimos tiempos y en particular durante los siglos XX y XXI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “Si numerosas especies en realidad comenzaron su existencia de súbito, ese hecho sería fatal para la teoría de la evolución” (Charles Darwin) / B

      Eliminar
  43. Durante la historia, nuestro cerebro ha ido evolucionando hasta que ha adquirido la forma y capacidades que tenemos hoy en dia. Lo mas destacable es el cambio de tamaño, aumentando considerablemente desde la generación Homo, aumentando aun mas aun con la tecnología.

    Se dice que la tecnología puede y suele relacionarse con el aumento de masa cerebral; Esto es algo discutido, ya que nuestro cerebro comenzó a aumentar hace muchísimos años, y la tecnología empezó a cambiar, en concreto un solo cambio, alrededor del siglo XX.

    Desde mi punto de vista, todos estos avances tecnológicos nos han permitido conocer mejor nuestro cerebro, tanto su evolución como sus distintas partes y formas de actuar. Estas evoluciones no podríamos afirmar que han sido todas positivas, porque hay algunas que han dañado el medio, causando problemas y algunos muy graves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “Creo que es escandaloso lo poco que les enseñan a los niños en la escuela de evolución” (Charles Darwin) / B

      Eliminar
  44. Durante varios millones de años, la curva de aumento del volumen del cerebro de los hominidos tuvo una pendiente muy suave. Con la llegada del genero Homo y la aparicion de la tecnologia, la curva ascendio de manera cada vez mas rapida y acabo por transformarse en exponencial. Como bien sabemos, a mas tamaño de la corteza cerebral, mayor inteligencia.

    La complejidad tecnologica ha seguido una curva totalmente distinta a la del cerebro.Este hecho de evolucion del cerebro se puede interpretar positivamente o negativa, aunque en mi opinion toda evolucion es buena.

    Como muestra el cortometraje de Steve Cutts tambien se puede interpretar de esa manera. Me ha gustado el video.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “Como ha sucedido a lo largo de la historia en la mayoría de los campos de la evolución humana, las nuevas tecnologías son un apoyo para el progreso de la cocina.” (Ferrán Adriá, cocinero) / B

      Eliminar
  45. El desarrollo cerebral durante los primeros cuatro millones de años fue escaso llegando nuestros antepasados de esa época a tener volúmenes cerebrales de 350 cc. El crecimiento dejo de ser isométrico para pasar a ser exponencial hace 2 millones de años con la aparición del "homo" cuyo desarrollo cerebral aumentó considerablemente de tal manera que llego a triplicar el volumen inicial con el homo sapiens.

    El desarrollo del tamaño del cerebro no ha ido de forma paralela con el desarrollo tecnológico, pues este se dio en su gran mayoría durante los siglos XX Y XXI, y el tamaño del cerebro comenzó a ser exponencial hace 2 millones de años.
    El desarrollo tecnológico ha sido claramente beneficioso para la humanidad pero es cierto que la sociedad de consumo tiene una serie de cuestiones pendientes para asegurar la sostenibilidad del planeta, sobre todo en los temas relacionados con el consumo energético, el de animales para la alimentación y el reciclado en general de todos los consumos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “Esta tierra es uno de los raros lugares del cosmos donde la mente ha florecido. El hombre es un producto de casi tres mil millones de años de evolución, en cuya persona el proceso evolutivo por fin ha tomado conciencia de sí mismo y de sus posibilidades. Le guste o no, él es el responsable de toda la evolución ulterior de nuestro planeta” (Julian Huxley, biólogo) / MB

      Eliminar
    2. El cerebro humano ha ido evolucionando pero los primeros 4/5 millones de años la evolución de este fue muy escasa en el proceso de hominización, pero sin embargo lo que sí está evolucionando de manera mas rápida era el cuerpo humano.
      Durante los siglos XX y XXI ha sido cuando el cerebro humano se ha desarrollado con mayor rapidez por motivo de los avances tecnológicos y el desarrollo cognitivo de nuestro cerebro,y se observa que la capacidad craneal aumentado por este motivo.
      Esta tecnología nos ha ayudado mucho con respecto a muchos campos muy positivos, pero también al estar siendo un avance tan rápido y drástico la sociedad se puede convertirse en una sociedad en la que casi no hay comunicación entre los seres humanos y sólo se comuniquen de manera tecnológica, esto se ha visto sobre todo en los últimos años.

      Eliminar
    3. “El hecho de la evolución está tan bien establecido como cualquier otro en la ciencia (tan seguro como la traslación de la Tierra alrededor del Sol)” (Stephen Jay Gould, científico) / B

      Eliminar
  46. El plazo de entrega de esta tarea ha finalizado. Si aún no lo has hecho, haz tu comentario. Como dicen los ingleses: "Better late than never". Un saludo.

    ResponderEliminar
  47. El desarrollo cerebral, medido a lo largo de la historia mediante la relación del tamaño corporal y cerebral, no ha sido regular. Los cuatro primeros millones de años, el desarrollo fue muy leve. Sin embargo, hace dos millones de años, experimentará un ascenso exponencial. Esto vendrá dado por el género homo y el avance tecnológico. Por esto, podemos deducir que la curva de la complejidad tecnológica no será igual que la del cerebro.
    La evolución, es por supuesto, un avance positivo, pero debemos de saber utilizar esta evolución parara cuidar el entorno, es decir, hacer un buen uso de esta respetando la naturaleza.

    ResponderEliminar
  48. Durante los cuatro primeros millones de años de nuestra evolución apenas se produjo un leve incremento del cerebro con respecto al ancestro común que compartimos con los chimpancés. El inicio del crecimiento exponencial, que supuso un aumento relativo del cerebro con respecto al resto del cuerpo, comenzó hace unos dos millones de años con el género Homo, que llego a tener entre un 50 y 60 por ciento más de volumen cerebral. Debemos destacar que no todas las regiones han crecido por igual, ya que alguna de ellas han permanecido con el mismo volumen y otras como el necórtex cerebral fueron creciendo hasta alcanzar un desarrollo espectacular.
    Con la llegada del género Homo y la aparición de la tecnología, se planteo establecer una correlación entre el incremento diferencial del volumen del cerebro y un aumento en la complejidad tecnológica. Sin embargo, la tecnología solo ha experimentado un cambio drástico en los siglos XX y XXI, por lo que, se puede afirmar que la complejidad tecnológica sigue una evolución totalmente distinta a la del cerebro.
    Por último, en mi opinión, el cerebro siempre se ha desarrollado debido a ventajas adaptativas, por lo que en un principio, siempre ha significado un avance positivo para la humanidad.

    ResponderEliminar
  49. Nuestro cerebro fue aumentando progresivamente con cada especie de homo hasta llegar al Homo Sapiens, el cual comparte muchos rasgos con el hombre de la actualidad. El desarrollo de nuestro cerebro se ha producido paralelamente al desarrollo tecnológico, ya que cualquier avance que se ha producido ha supuesto la adaptación del ser humano a este.
    ¿Pero realmente estos avances tienen consecuencias positivas para la humanidad? Todo lo bueno trae algo negativo, a veces los avances y las mejores nos hacen estar cegados y no nos fijamos en lo que hay a nuestro alrededor.

    ResponderEliminar
  50. Durante los primeros años de hominización, el desarrollo cerebral no sufrió un cambio drástico. Sin embargo, hace dos millones de años (Con el género “Homo”) a la par que el desarrollo de herramientas, el cerebro experimentó una gran evolución en relación capacidad cerebral-tamaño del cuerpo. Aquí se podría deducir que tecnología y hominización van de la mano pero no es así ya que ha habido períodos de poco desarrollo tecnológico y grandes evoluciones cerebrales y, al contrario, grandes avances en la tecnología (ss. XX-XI) sin apenas cambios en nuestro cuerpo.

    En el momento de calificar la evolución de algo positivo o negativo, nos encontramos con un arma de doble filo. Es innegable que el desarrollo experimentado por los humanos y nuestras diversas capacidades son admirables y abrumadoras, pero, ¿a qué precio? Estamos destruyendo nuestro hábitat a velocidad luz. El planeta no se consume si no es por nuestra sobreexplotación de sus recursos. Es por eso que, con todo el conocimiento disponible que tenemos, debemos quitarnos la venda de los ojos y comenzar a ser responsables para con el medio y así mantener la harmonía que ha habido en el planeta durante millones de años.
    Sara R.

    ResponderEliminar
  51. Carolina O.23 octubre, 2016

    El cerebro humano, a medida que pasó el tiempo fue evolucionando de una manera notable, tanto físicamente como en cuanto a nuevas capacidades. Se fue adaptando al tamaño y forma del cráneo y esto también supuso al mismo tiempo el desarrollo de nuevas capacidades mentales.
    Este cambio, no va a la par del desarrollo tecnológico. Esto es porque en el desarrollo cerebral no se han producido nuevos desarrollos ya que su completo desarrollo ya terminó (o al menos por ahora) en cambio al desarrollo tecnológico nunca deja de evolucionar.
    En cuanto a la pregunta de si es bueno o no, es una pregunta difícil de responder porque el desarrollo tecnológico tiene una parte muy buena como por ejemplo, en el campo de la medicina, o de la comunicación pero también tiene una parte mala, como por ejemplo la adicción a aparatos tecnológicos, el desarrollo de enfermedades debido al abuso de aparatos como teléfonos, televisión.. Por esto tendríamos que encontrar un término medio con el uso de las tecnologías.

    ResponderEliminar
  52. En los comienzos de la evolución del ser humano los cambios a nivel cerebral eran prácticamente inapreciables. Sin embargo, ya bien entrados en la hominización, surgieron modificaciones considerables en algunas especies como el Homo erectus (1 m.a) u el Homo neanthertalensis (0,6 m.a). La capacidad cerebral se multiplicó exageradamente de unas especies a otras, hasta llegar a la actual propia el Homo Sapiens, unos 1500 cm3. A este incremento dimensional se le ha de sumar el aumento de neuronas en la corteza cerebral o neocórtex, responsable principal de los procesos del organismo.
    Si comparamos la velocidad de desarrollo del cerebro humano con el progreso tecnológico, podemos afirmar que hay una clara descompensación. El ser humano prehistórico era lo suficientemente inteligente para crear herramientas, pero hasta los últimos miles de años no ha destacado en su invención tecnológica. Factores como la escritura surgieron hace unos 3.000 años y las matemáticas no se consolidaron hasta pocos siglos a.C. El auténtico salto tecnológico nos lo encontramos en los tres últimos siglos: desde inventos como el ferrocarril hasta los complejos móviles u satélites que funcionan hoy en día. Sin embargo, la evolución biológica ha sido nula pues nuestro organismo no ha sufrido cambio alguno a nivel estructural.
    Podría decirse que el avance de la tecnología ha supuesto un gran beneficio para el ser humano. No obstante, la comodidad de la que gozamos a día de hoy tiene un precio que muchos no son capaces (o directamente no desean) ver. La explotación de recursos planetarios está causando cambios en la Tierra que tal vez ahora no destaquen, pero que en unos años pueden suponer desastres masivos e irremediables. Por tanto, opino que el hombre ha de comenzar a ser consciente del uso tecnológico y eliminar la idea de que el planeta es una fuente de recursos inagotable, pues las consecuencias podrían resultar caóticas.

    ResponderEliminar
  53. Durante los cuatro primeros millones de años solo se produjo un leve incremento del cerebro. La especie Homo Habilis ya empezó a tener entre un 50 y un 60% más de volumen cerebral, en las especies Homo ergaster y Homo erectus el volumen del cerebro se duplicó mientras que el Homo Neanderthalensis y Homo Sapiens hemos multiplicado por tres el volumen inicial.

    El planteamiento más simple consiste en que a mayor tamaño cerebral, mayor inteligencia. Existe una correlación entre el incremento diferencial del volumen del cerebro y el aumento de la complejidad tecnológica.

    En mi opinión, no todo han sido ventajas ya que según vamos creciendo tecnológicamente, vamos destryendo también el mundo y todos los recursos naturales que hay en el.

    ResponderEliminar
  54. Durante los cuatro primeros millones de años solo se produjo un pequeño avance en el cerebro con respecto a nuestros antecesores comunes con los chimpancés.
    El desarrollo del cerebro no ha ido de forma paralela con el desarrollo tecnológico,porque el desarrollo tecnológico se llevo a cabo de manera significativa durante los siglos XX Y XXI, y el tamaño del cerebro comenzó a ser significativo hace 2 millones de años.
    En mi opinión la mayoría de los avances han sido positivos pero últimamente estamos tratando mal el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  55. El volumen del cerebro humano ha ido aumentando de manera progresiva hasta la llegada de la tecnología, donde podemos observar un ascenso mucho más elevado, lo cual a su vez afecta al tamaño cerebral ya que a mayor tamaño, mayor corteza, por lo que en una primera conclusión esto lo resumiríamos a más inteligencia. Pero esto no es cierto, debido a que el tamaño no es lo más importante, sino la complejidad. Esta inteligencia ha sido utilizada para grandes capacidades de razocinio y la creación de nuevos inventos (como la tecnología), pero también se han cometido grandes fallos al pensar únicamente en nuestro propio bien (deforestación, cambio climático)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El crecimiento del cerebro humano empezó siendo proporcional al crecimiento del tamaño de los homínidos, pero cuando apareció el género Homo este crecimiento comenzó a ser exponencial y a tener una evolución desacorde al resto del cuerpo. De este modo hubo un mayor desarrollo del neocortex y gracias a esto se empezaron emplear utensilios cada vez más sofisticados.
      Podemos observar que el desarrollo cerebral no ha tenido un crecimiento paralelo al tecnológico ya que este último ha tenido su mayor incremento en los dos últimos siglos.
      La inteligencia no está relacionada con el tamaño del cerebro, sino con su complejidad.
      La mayoría de avances tecnológicos han sido positivos, pero algunos debido a su mala utilización o al exceso de esta se han convertido en perjudiciales para el bien del planeta y la sociedad.

      Eliminar
  56. Corrección de tareas publicadas más tarde (en algún caso, por problemas técnicos que me habéis comunicado):

    MUY BIEN (MB): Blanca A.
    BIEN (B): Carolina O., Felipe M. Lucía B., Leonor O., Paloma Z., Sara R.
    REGULAR (R): Irene V., Sara A.

    ResponderEliminar
  57. Nuestro cerebro ha ido desarrollandose a medida que han ido pasando el tiempo. Los 5 millones primeros de años el cerebro no se desarrollo demasiado pero cuando llego la especie del homosapiens el cerebro humano ha ido desarrollandose hasta el punto en el que estamos ahora. Se piensa que este desarrollo del cerebro viene ocasionado por la tecnologia ya que adquirimos nuevos conocimientos y ejercitamos la mente, haciendo que nuestro cerebro avance y asi avance la humanidad.

    ResponderEliminar