martes, 29 de noviembre de 2016

24. Memoria. Definiciones.

ü  Cuestiones: ¿Qué es la memoria? ¿Qué procesos incluye? ¿Qué conocimientos sobre la memoria aporta la Psicología? 

1.         La memoria es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar la información.
· La memoria tiene tres funciones básicas: recoge nueva información, organiza la información para que tenga un significado y la recupera cuando necesita recordar algo.
· En la memorización se producen tres etapas: codificación, almacenamiento y recuperación.
o  Codificación: Transformación de los estímulos en una representación mental. Intervienen en esta etapa los procesos de atención selectiva y sostenida.
o  Almacenamiento: Retención de los datos en la memoria para su utilización posterior. La organización de la información se realiza mediante esquemas, unidades estructuradas de conocimiento que reúnen conceptos, categorías y relaciones, formando conjuntos de conocimientos.
o  Recuperación: Acceso a la información almacenada en la memoria.

2.      La función principal de la memoria es proporcionar al ser humano una base de conocimientos que nos permita comprender los acontecimientos que vivimos.
· Los seres humanos construimos y renovamos nuestra representación del mundo a partir de tres procesos cognitivos básicos: la percepción, el aprendizaje y la memoria. Somos quienes somos gracias a lo que percibimos, aprendemos y recordamos.
· Sin memoria seríamos incapaces de percibir, aprender o pensar, no podríamos expresar nuestras ideas ni tendríamos una identidad personal, porque sin recuerdos sería imposible saber quiénes somos y nuestra vida perdería sentido.
· La memoria conserva y reelabora los recuerdos en función del presente y actualiza nuestras ideas, planes y habilidades en un mundo cambiante.

3.       Recordar es extraer información de la memoria.
· Recordamos mejor aquello que se relaciona con sucesos emocionalmente significativos. El estado de ánimo y la motivación (interés, novedad, …) influyen en la memorización y en la recuperación.
· La memoria depende también del contexto en el que ocurrió el aprendizaje.
· Recordamos rellenando los huecos de la memoria. Recordamos menos (selección de hechos relevantes) y más (estructuración e interpretación según nuestros esquemas previos) de lo que vivimos.
· Para mejorar la memoria, podemos seguir algunos principios generales que son la base de reglas mnemotécnicas:
o  Atención: Para recordar algo, lo primero que debemos hacer es atender, codificar y organizar la información.
o  Sentido: Cuanto más sentido tenga para nosotros una información, más fácil nos resultará su aprendizaje.
o  Organización: La información bien organizada se recuerda mejor.
o  Asociación: Memorizamos mejor lo que se relaciona con algo que ya sabemos.

4. El conocimiento de los mecanismos de la memoria y su funcionamiento requiere una investigación multidisciplinar (neuropsicología, psicología cognitiva, …).
· La Psicología Cognitiva plantea modelos psicológicos explicativos de los procesos implicados en la memoria.
o  El pionero en el estudio experimental de la memoria fue el alemán Hermann Ebbinghaus (1885). Estudió cómo se retienen las sílabas sin sentido mediante repetición y asociación.
o  El psicólogo británico Frederic Bartlett (1932) trabajó con historias y desarrolló la teoría de los esquemas de la mente. Sostiene que el recuerdo se basa en procesos reconstructivos en los que se toman como punto de partida los conocimientos previos almacenados como representaciones mentales (esquemas) tras experiencias pasadas.
o  El psicólogo George Miller (1956) estudió los límites de nuestra capacidad para procesar información y concluyó que las personas podemos retener aproximadamente de cinco a nueve elementos simples (chunks) a la vez en la memoria a corto plazo. Por eso habló del “mágico número siete, más o menos dos”.
o  Los psicólogos Richard Atkinson y Richard Shiffrin (1968) propusieron la teoría multialmacén de la memoria y reconocieron tres sistemas de memoria que se comunican e interactúan entre sí: memoria sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo.
o  El psicólogo canadiense Endel Tulving (1972) distinguió dos tipos de memoria: episódica (autobiográfica) y semántica (conocimientos).
o  Los psicólogos cognitivos se interesan por los tipos de memoria y por los esquemas personales que sirven para construir los recuerdos mediante un trabajo de selección, estructuración e interpretación.

· La investigación neuropsicológica estudia las estructuras de interconexión neuronal estables, es decir, las huellas o impresiones (engramas) que deja un acontecimiento en nuestro cerebro, principalmente en la corteza y en el sistema límbico.
o  La neuropsicóloga canadiense Brenda Milner (1957) estudió el caso de un paciente (H.M.) cuya pérdida de masa encefálica en el lóbulo temporal y en el hipocampo le afectó a la capacidad de adquirir nuevos recuerdos (amnesia anterógrada).
o      El neuropsicólogo estadounidense Larry Squire (1987) estudió las bases neurobiológicas de dos grandes sistemas de memoria a largo plazo: memoria declarativa (para hechos) y memoria procedimental (para habilidades y destrezas).
o  La Neuropsicología demuestra, a través de datos descriptivos de la exploración cerebral, que la memoria no es una realidad unitaria, sino que se compone de varios sistemas interconectados que operan de manera simultánea y coordinada, guardando distintos tipos de información durante períodos de tiempo variables.


5.         En la actualidad, los psicólogos y neurocientíficos que estudian la memoria consideran que ésta es un conjunto articulado de sistemas, procesos y niveles de análisis.

Epígrafe elaborado por Alberto del Mazo, 2016



Fuente para la elaboración del epígrafe:

Ø  No aparece en el libro de texto de Almadraba.
»   Alonso García, J.I. (2008). Psicología. Bachillerato. Madrid: McGraw-Hill. 7.1. La complejidad de la memoria; 7.2. Neuropsicología de la memoria; 7.3. Procesos básicos de la memoria. Pág. 136-139; 7.7. Recuperación de la información. Pág. 144; 7.9. Cómo mejorar la memoria. Pág. 148.
»   García Rodríguez, J.M. y Vela León, J.A. (2009). Psicología. Bachillerato. Madrid: Laberinto.

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