martes, 29 de noviembre de 2016

25. Tipos de memoria

ü  Cuestiones: ¿Qué tipos de memoria podemos diferenciar? ¿Cómo funcionan? 

1)   Los psicólogos estadounidenses Richard Atkinson y Richard Shiffrin (1968) propusieron la teoría multialmacén de la memoria y reconocieron tres sistemas que se comunican e interactúan entre sí: memoria sensorial (MS), memoria a corto plazo (MCP) y memoria a largo plazo (MLP).



Memoria
Sensorial
Memoria a Corto Plazo / Memoria de Trabajo
Memoria
a Largo Plazo
¿Qué hace?
Registra las sensaciones y permite reconocer las características físicas de los estímulos.
Analiza, organiza y guarda la información que necesitamos en el momento presente.
Conserva nuestros conocimientos del mundo de manera organizada para su utilización posterior.
Capacidad de almacenamiento
Ilimitada
Limitada a 7 unidades de información (chunks)
Ilimitada
Codificación de la información
Sensorial o precategorial.
Codifica información verbal (propiedades fonéticas o acústicas)
Codifica significados (información semántica y visual)
Duración de la información
o Icónica (vista): 1 segundo
o Ecoica (sonidos y palabras): 2 segundos.
o Olfativa, Gustativa y Háptica (tacto): variable.
Relativa (18 a 20 segundos sin repaso)
Permanente, toda la vida.
Olvido (pérdida de la información)
Rápido, si la información no es atendida.
Depende del transcurso del tiempo, de la interferencia de otros aprendizajes, etc.
No existe. El “olvido” es sólo un fracaso en la recuperación.

2)   Las tres memorias de la teoría multialmacén no son estructuras no son fijas, sino etapas sucesivas del procesamiento de la información.
· Existe un flujo permanente de información entre los tres almacenes.
o  Una parte de la información que llega a la Memoria Sensorial puede pasar a la Memoria a Corto Plazo. Si no lo hace, la información decae rápidamente.
o  Del mismo modo, la información de la MCP puede pasar o no a la MLP y conservarse.
· Aún se desconoce en detalle si MS, MCP y MLP implican áreas diferentes del cerebro.

3)   Los psicólogos canadienses Fergus I. Craik y Robert S. Lochart (1972) consideraron que sólo hay una memoria y plantearon una teoría alternativa con tres niveles de procesamiento y codificación de la información que dejan una huella más o menos perdurable en la memoria.
· Nivel superficial de procesamiento de la información: Atiende a los rasgos sensoriales (aspecto, sabor, color, et.). Deja una huella frágil que pronto desaparece. La probabilidad de olvido es máxima.
· Nivel intermedio de procesamiento de la información: Introduce el reconocimiento de alguna característica.
· Nivel profundode procesamiento de la información: Atiende al significado. Deja una huella duradera porque se ha procesado con mayor esfuerzo mental. Los aprendizajes difíciles dejan una huella mayor que los que se han adquirido con menor esfuerzo mental.

4)   También podemos diferenciar entre memoria implícita o explícita en función del grado de consciencia e intencionalidad que suponen.
· Memoria implícita:
o  Es incidental y generalmente a largo plazo.
o  Nos permite aprender cosas sin darnos cuenta y sin grandes esfuerzos.
o  Explica el aprendizaje por condicionamiento y el aprendizaje de habilidades motoras. Este último da lugar a la memoria procedimental (saber cómo), que almacena de manera inconsciente las habilidades o destrezas.
· Memoria explícita:
o  Es intencional y consciente. Puede ser a corto o largo plazo.
o  Incluye información sobre personas, lugares, hechos y acontecimientos que podemos relatar verbalmente. Por eso también se habla de memoria declarativa.
o  Dentro de la memoria explícita a largo plazo, podemos diferenciar entre memoria episódica y semántica.
ü Memoria episódica: Es autobiográfica. Nos permite recordar fechas, hechos o episodios vividos en un tiempo y lugar determinado.
ü Memoria semántica: Almacena el conocimiento del lenguaje y del mundo, independientemente de las circunstancias de su aprendizaje.

5)   Además, como signo de la identidad grupal, podemos hablar de una memoria colectiva (M. Halbwachs, 1950).
· La memoria colectiva son los recuerdos de un grupo o comunidad, que se transmiten de generación en generación, apoyados sobre las tradiciones.

· Es una fuente de enseñanzas y origina cambios sustanciales en la memoria individual. La memoria colectiva actúa como patrón de conducta para los miembros del grupo.

Epígrafe elaborado por Alberto del Mazo, 2016



Fuente para la elaboración del epígrafe:
Ø  No aparece en el libro de texto de Almadraba.
»   Alonso García, J.I. (2008). Psicología. Bachillerato. Madrid: McGraw-Hill. 7.4. Estructura y funcionamiento de la memoria. 140-143.
»   García Rodríguez, J.M. y Vela León, J.A. (2009). Psicología. Bachillerato. Madrid: Laberinto.

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