lunes, 28 de noviembre de 2016

Ceguera por falta de atención - Mack y Rock, 1998 (Experimento 23)



La ceguera por falta de atención ("inattentional blindness" en inglés, término acuñado por Arien Mack e Irvin Rock en 1998) es la incapacidad de una persona de notar un estímulo inesperado que es en el campo visual cuando la persona está realizando otras tareas que demandan o capturan su atención (por eso a veces se la llama también "captura cognitiva"). 

Este fenómeno categorizado como un error de la atención y no está asociado con ninguna deficiencia visual. Generalmente sucede porque estamos sobresaturados con estímulos y no es posible prestarle atención a todos. 

Se han realizado múltiples experimentos para demostrar este fenómeno de la atención. Veamos el más conocido:

La prueba del gorila invisible



  • El estudio más conocido que demuestra la ceguera por falta de atención es el del Gorila Invisible, conducido por los doctores en psicología Daniel Simons de la Universidad de Illinois y Christopher Chabris de la Universidad de Harvard. 
  • En este estudio, una versión modificada de los estudios previamente realizados por Ulric Neisser, Neisser y Becklen, en 1975, se le pide a los sujetos mirar un vídeo corto donde aparecen dos grupos de personas vestidos de blanco o negro que hacen pases con una pelota. Se le pide a los sujetos que cuenten los pases del grupo vestidos de blanco, ignorando a los de de negro, o que cuenten los pases hechos con rebote o sin rebote. 
  • En las diferentes versiones del vídeo, hay un momento donde una persona camina entre los dos grupos, llevando un paraguas o vistiendo un disfraz de gorila. Después de ver el vídeo, se les pregunta a los sujetos si vieron algo fuera de lo común, en la mayoría de los casos, 50% de los sujetos afirman que no había ningún "gorila", llegando incluso a acusar a los investigadores de cambiarles el vídeo cuando les vuelven a mostrar el vídeo, esta vez sin contar para que no sufran del efecto de la ceguera. 
  • La incapacidad de ver la persona disfrazada es atribuida a la incapacidad de prestar atención a los alrededores mientras los sujetos se encuentran en la tarea de contar los pases. 
  • Estos resultados indican que la relación entre lo que está en el campo de visión y la percepción está basada mucho más en la atención de lo que antes se pensaba.

Actualizado 6-12-2016:
Miguel L., uno de los alumnos de 2º de Bachillerato, ha encontrado este vídeo con un preocupante ejemplo de ceguera por falta de atención.



Fuentes originales: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario