martes, 1 de noviembre de 2016

¿Cuántos sentidos tenemos realmente? Una magnífica sinfonía (Cuestión 19)

"El mundo es un manjar sabroso para los sentidos. No hay modo de comprender el mundo sin detectarlo antes con el radar de los sentidos. Ser mortales y sensibles es a la vez nuestro pánico y nuestro privilegio. Necesitamos volver a sentir las texturas de la vida" (Diane Ackerman, A Natural History of the Senses, 1990)

"Nuestra interacción con el mundo que nos rodea es tan eficaz y requiere tan poco esfuerzo, que resulta difícil imaginar la cantidad de cálculos que subyacen tras la experiencia sensorial más sencilla." (Howard C. Hughes, Sensory Exotica, 2001)

Fuente de la imagen
"Imagínese que va en bicicleta por una tranquila carretera rural. Mientras pedalea, unos receptores sensitivos localizados en las piernas determinan la fuerza exacta que debe ejercer para mantener la velocidad, en tanto los órganos del sentido del equilibrio lo ayudan a mantener la estabilidad. Con la nariz percibe los diferentes aromas del campo, con los ojos contempla el paisaje y con los oídos capta el trino de los pájaros. Sediento, toma una botella, gracias a los receptores táctiles de los dedos. Las papilas gustativas le permiten saborear la bebida, y los termorreceptores de la boca le indican la temperatura del líquido que ingiere. Las terminaciones nerviosas que hay en la piel y, en particular, aquellas que se encuentran alrededor del nacimiento del vello, le informan de la fuerza de la brisa y, en cooperación con los ojos, de la velocidad a la que usted se desplaza. Por si fuera poco, la piel también le advierte de la temperatura y humedad que hay en el ambiente. El sentido del tiempo le dice más o menos cuánto rato lleva en la carretera y, por último, algunos sentidos internos lo obligarán a descansar y a comer. Como puede observar, la vida es, sin lugar a dudas, una magnífica sinfonía de sentidos." (Fuente: Encyclopaedia Britannica)

¿Cuántos sentidos entran en juego durante un paseo en bicicleta como el descrito arriba? ¿Solo los cinco tradicionales, a saber, la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto?


Tarea: Lee los apartados 3. Las sensaciones (pág. 77 y 78) y 6. Los sentidos (pág. 80 y 81) del libro de texto de Psicología de Almadraba escrito por Jesús Ramírez Cabañas. Haz un resumen de estos contenidos y, después, responde a la pregunta de esta tarea: ¿Cuántos sentidos tenemos?

63 comentarios:

  1. Constantemente estamos recibiendo información de nuestro entorno. Por ello, nuestra atención selectiva deja paso a un número reducido de estímulos que son captados por nuestros sentidos, convirtiéndose así en sensaciones. Estas sensaciones son señales que pueden ser entendidas por el cerebro y así elaborar la respuesta adecuada.

    Estas interacciones se producen en los receptores, que pueden ser de cuatro tipos. En primer lugar, los exteroceptores se encuentran en la superficie del organismo, nos permiten captar información del medio ambiente y son conocidos como “sentidos”: vista, oído, gusto y olfato. Algunas especies tienen ciertos sentidos más desarrollados (los gatos ven mejor que nosotros en la oscuridad debido a una mayor proporción de bastones pero no ven los colores con la misma precisión que nosotros por tener un escaso número de conos), así como también hay personas que desarrollan unos sentidos más que otros o que, ante la falta de uno de ellos tienden a desarrollar los demás.

    En segundo lugar, los interoceptores se sitúan en el interior del organismo y producen alteraciones viscerales: hambre, sed, etc.

    En tercer lugar, los propioceptores están situados en los músculos, tendones y articulaciones e informan sobre las acciones del cuerpo permitiendo nuestro movimiento. A su vez, distinguimos dos tipos de sentidos propioceptores: el sentido cinestésico informa de la posición relativa de las partes del cuerpo ayudándonos a realizar movimientos eficaces y el sentido vestibular se encuentra en el oído interno e informa del movimiento de la cabeza y el cuerpo y nos permite mantenernos erguidos y ajustar nuestra postura a cada situación. Además nos permite ver los objetos en su posición normal a pesar de girar la cabeza.

    Por último, los nocioceptores están repartidos por el organismo de forma irregular y producen dolor ante estímulos nocivos. Esto es de gran utilidad, ya que si no tuviésemos la sensación de dolor o esta estuviese inhibida por algún tipo de sustancia, podríamos sufrir daños en nuestro organismo sin ser conscientes de ello. A diferencia de los sentidos mencionados anteriormente, el dolor no se localiza en una zona concreta ni hay un estímulo específico que lo active.

    En ocasiones podemos observar que, dependiendo del libro en el que busquemos, aparecen distintas clasificaciones de los receptores, por ejemplo según la clase de estímulos que registran pueden ser: mecanoceptores, quimioceptores, etc.

    Por tanto, a pesar de que siempre se nos ha dicho que tenemos cinco sentidos, hemos podido comprobar que tenemos hasta ocho sentidos (además del sentido del tiempo mencionado en el texto de la Encyclopaedia Britannica): vista, olfato, gusto, tacto, cinestésico, vestibular y nocioceptor.

    ResponderEliminar
  2. Siempre, cuando nos preguntamos cuales son los sentidos siempre nos viene a la cabeza los que nos han enseñado desde pequeños: la vista, el oído, el gusto, el tacto y el olfato. Pero, nuestro entorno esta plagado de estímulos que nos proporcionan una información constante. Estas interacciones se llaman receptores y se diferencian en cuatro tipos.
    En primer lugar, son los Exteroceptores, se encuentran en la superficie del organismo y captan información del exterior. Son los mencionados anteriormente (vista, oído, gusto, tacto y olfato). Los que se encuentran en el interior del organismo son las vísceras, como el hambre, la sed... se les denomina Interoceptores. En tercer lugar son los receptores que se hallan en los músculos,tendones y las articulaciones, son los llamados Propioceptores y aportan información del cuerpo, además de controlar las respuestas musculares.
    Este último algunos autores no le consideran como tal y es el Nocioceptores, se encuentran en todo el organismo pero no de manera uniforme sino irregular. Se activan mediante sustancian nocivas para provocar dolor y que el cuerpo este alerta. Se puede hablar de más receptores (mecanoceptores, quimioceotores...) pero los mencionados son suficientes.
    Los sentidos es un mecanismo fisiológico en la que un ser humano y animal puedan percibir elementos o situaciones. Hay sentidos que se desarrollan más dependiendo de la persona. Por ejemplo cuando alguien tiene alguna discapacidad en algún sentido tienden a desarrollar otro sentido que nosotros no llegaríamos nunca a ese punto simplemente porque no le estamos prestando demasiada atención a ese sentido debido a la "interrupción" de los otros. Otra caso es que tengas partes biológicas mas desarrolladas como por ejemplo los bastones en los gatos lo que le permite ver en la oscuridad.

    ResponderEliminar
  3. En el medio en el que nos desarrollamos los individuos, encontramos un conjunto de estímulos que nos proporcionan información sobre él y está estrechamente unido a la atención.
    Nuestra atención es un proceso complejo que organiza la información captada a través de los sentidos (creando así las sensaciones) y además es selectiva, esto quiere decir que solo podemos percibir un número de estímulos a la vez debido a que nuestra capacidad es limitada.

    Hay cuatro tipos de receptores, estando en primer lugar los exteroceptores que son los sentidos, posteriormente los interoceptores cuyas respuestas son alteraciones viscerales (aportan sensaciones como el hambre), los propioceptores que permiten el movimiento y el equilibrio (sentido cinestésico), y por último los nociceptores que producen sensaciones de dolor ante estímulos dañinos (útiles como señal de alarma para el organismo).

    En conclusión, dependiendo del tipo de estímulo que se encuentre en el entorno, uno de nuestros receptores se encargará de captarla y convertirla en impulsos nerviosos que después por medio del sistema nervioso, se elaborará una respuesta ante ellos. Esta respuesta puede ser más lenta o más rápida, inmediata o a largo plazo... pero imprescindible para la supervivencia.
    También por ello, cada especie desarrolla sus propios sentidos como las serpientes los sensores infrarrojos, las polillas la detección por feromonas o los peces damisela que son capaces de ver los rayos ultravioleta y distinguir así especies que los seres humanos, a simple vista, no diferenciamos.

    ResponderEliminar
  4. Los 5 sentidos que conocemos desde que somos pequeños son el tacto, la vista, el oído, el olfato y el gusto. Pero, lo que no se nos enseña es que existen muchísimos más, y la verdad es que esos 5 sería limitarnos demasiado.
    Por ejemplo, en un simple paseo en bicicleta, intervienen más sentidos de los que nosotros imaginamos tener.
    En las piernas, encontramos unos que miden la velocidad y cuanta fuerza tenemos que emplear para seguir pedaleando de la manera en la que lo hacemos. Y como este, muchos otros. Para no caernos, tenemos el sentido del equilibrio, para ver si el agua que estamos bebiendo está fresca o se ha quedado caliente tenemos los termorreceptores en la boca. Para la humedad y temperatura del aire otros... Cuando sentimos que necesitamos para porque estamos muy cansados o porque tenemos mucha hambre es gracias a otros sentidos.
    Constantemente estamos emitiendo respuestas hacia estímulos del exterior que sin darnos cuenta llegan hasta nuestro cuerpo.

    ResponderEliminar
  5. Los estímulos, los cuales nos aportan una información de nuestro entorno, son transmitidos al interior de nuestro organismo y se transforman, gracias a los terminales nerviosos, en señales que el cerebro procesa y así elabora las respuestas adecuadas.

    Estas interacciones suceden en los receptores, hay 4 tipos de receptores: los exteroceptores, captan la información proporcionada por el medio y responden a estímulos originados fuera del cuerpo, son los conocidos cinco sentidos (vista, oído, gusto, olfato, tacto); los interoceptores que reciben información interna y la respuesta suele ser una alteración visceral; los propioceptores, nos permiten movernos y aportan la información necesaria acerca de las acciones del cuerpo, controlando las funciones musculares, distinguimos en los propioceptores el sentido cinestésico y el sentido visceral; y por último, los nocioceptores, se activan ante los estímulos nocivos para producir las sensaciones de dolor, estas sensaciones son de gran utilidad por su señal de alarma que hace que el organismo sea precavido ante las situaciones de peligro.

    Existen otras clases de receptores según los estímulos que registran, algunos de ellos son los mecanoceptores, quimioceptores, fotoceptores…

    Desde que somos pequeños nos han hablado de los cinco sentidos: vista, oído, gusto, olfato y tacto. Pero en realidad podemos hablar de más sentidos aparte de esos 5, debemos hablar de 8 sentidos; los 5 ya mencionados, más el sentido nocioceptor (el dolor), el sentido cinestésico y el sentido vestibular.

    ResponderEliminar
  6. Los 5 sentidos que conocemos desde que somos pequeños son el tacto, la vista, el oído, el olfato y el gusto. Pero, lo que no se nos enseña es que existen muchísimos más, y la verdad es que esos 5 sería limitarnos demasiado.
    Por ejemplo, en un simple paseo en bicicleta, intervienen más sentidos de los que nosotros imaginamos tener.
    En las piernas, encontramos unos que miden la velocidad y cuanta fuerza tenemos que emplear para seguir pedaleando de la manera en la que lo hacemos. Y como este, muchos otros. Para no caernos, tenemos el sentido del equilibrio, para ver si el agua que estamos bebiendo está fresca o se ha quedado caliente tenemos los termorreceptores en la boca. Para la humedad y temperatura del aire otros... Cuando sentimos que necesitamos para porque estamos muy cansados o porque tenemos mucha hambre es gracias a otros sentidos.
    Constantemente estamos emitiendo respuestas hacia estímulos del exterior que sin darnos cuenta llegan hasta nuestro cuerpo.

    ResponderEliminar
  7. En el medio encontramos un conjunto de estímulos que nos proporcionan información sobre este y están estrechamente ligados a la atención de cada individuo.
    La atención es un proceso que organiza la información captada a través de los sentidos (sensaciones).La capacidad de percepción humana es limitada, es decir, solo podemos captar un número concreto de estímulos a la vez, por lo que nuestra atención es selectiva.

    Hay cuatro tipos de receptores: Los exteroceptores (sentidos), los interoceptores, cuyas respuestas se producen en forma de alteraciones viscerales (sed, hambre...), los propioceptores (movimiento y equilibrio, que representan al sentido cinestésico), y los nociceptores, que producen sensaciones de dolor.

    Por lo tanto, dependiendo de estímulo que se produzca, uno de nuestros receptores emitirá una respuesta en forma de impulsos nerviosos (más rápida o más lenta) que llegará a destino por medio de el sistema nervioso.Que se produzca esta respuesta es imprescindible para la supervivencia del ser.

    Cada ser se encargará de potenciar más o menos sus receptores y su percepción dependiendo del medio (las serpientes detectan a la presa mediante infrarrojos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el texto de la sinfonía de los sentidos, se describe el proceso por el que vamos interiorizando diferentes estímulos a través de los sentidos. Para ello, no solo utiliza los 5 sentidos tradicionales, o también llamados exteroceptores (vista, oído, gusto, tacto y olfato). Se usa una combinación de muchos sentidos. Estos son; los interoceptores, propioceptores y nocioceptores.

      Estos sentidos detectan diferentes estímulos.
      Los interoceptores, se encuentran en el interior del organismo y reciben información interna (como en el texto, la sed y la temperatura).

      Los propioceptores están situados en los músculos, tendones y articulaciones y aportan la información necesaria para saber qué acciones tiene que realizar el cuerpo (como el calcular la velocidad con las piernas en la bicicleta). Dentro de estos receptores podemos diferenciar los sentidos cinestésicos y vestibular. El que calcula la velocidad sería el cinestéstico, y los que controlan el equilibro de la bicicleta serían los vestibulares.

      Por último, los nocioceptores están repartidos por todo el organismo irregularmente y se activan ante los estímulos nocivos para elaborar una sensación de dolor (el cansancio de la bicicleta, el dolor que se produce en los músculos para que pares), una alerta. El dolor es fundamental para cuidar el cuerpo, ya que si no podríamos hasta quemarnos y no dolernos. Es un ventaja de supervivencia, porque tratamos bien a nuestro cuerpo y no lo hacemos año sin darnos cuenta.

      Para concluir, hay otros sentidos además de los mencionados anteriormente (quimioceptores, dermorreceptores, mecanoceptores…) pero son demasiado concretos.

      Eliminar
  8. En el texto de la sinfonía de los sentidos, se describe el proceso por el que vamos interiorizando diferentes estímulos a través de los sentidos. Para ello, no solo utiliza los 5 sentidos tradicionales, o también llamados exteroceptores (vista, oído, gusto, tacto y olfato). Se usa una combinación de muchos sentidos. Estos son; los interoceptores, propioceptores y nocioceptores.

    Estos sentidos detectan diferentes estímulos.
    Los interoceptores, se encuentran en el interior del organismo y reciben información interna (como en el texto, la sed y la temperatura).

    Los propioceptores están situados en los músculos, tendones y articulaciones y aportan la información necesaria para saber qué acciones tiene que realizar el cuerpo (como el calcular la velocidad con las piernas en la bicicleta). Dentro de estos receptores podemos diferenciar los sentidos cinestésicos y vestibular. El que calcula la velocidad sería el cinestéstico, y los que controlan el equilibro de la bicicleta serían los vestibulares.

    Por último, los nocioceptores están repartidos por todo el organismo irregularmente y se activan ante los estímulos nocivos para elaborar una sensación de dolor (el cansancio de la bicicleta, el dolor que se produce en los músculos para que pares), una alerta. El dolor es fundamental para cuidar el cuerpo, ya que si no podríamos hasta quemarnos y no dolernos. Es un ventaja de supervivencia, porque tratamos bien a nuestro cuerpo y no lo hacemos año sin darnos cuenta.

    Para concluir, hay otros sentidos además de los mencionados anteriormente (quimioceptores, dermorreceptores, mecanoceptores…) pero son demasiado concretos.

    ResponderEliminar
  9. El conocimiento general extendido es el de que el ser humano dispone de tan solo cinco sentidos: vista, oído, tacto, gusto y olfato. Sin embargo, hemos visto con el ejemplo del paseo en bicicleta que se tratan de muchos más.

    Los cinco mencionados anteriormente son tan solo nuestros exteroceptores, situados en la superficie del organismo, que responden a estímulos originados fuera del cuerpo. Además de estos, presentamos otros tres tipos de receptores sensoriales (lugares donde los estímulos son transformados en señales que pueden ser entendidas por el cerebro):

    Los interoceptores se encuentran en el interior del organismo y reciben información interna que transforman en respuestas como el hambre, la sed... (en el texto de la sinfonía de los sentidos, son aquellos que nos hacen parar la bicicleta para descansar y comer).

    Los propioceptores, situados en los músculos y articulaciones, controlan las respuestas musculares permitiendo el movimiento (moverán nuestras piernas para pedalear en la bicicleta).Dentro de estos mismos encontramos el sentido cinestésico, que informa de la posición relativa de las partes del cuerpo durante el movimiento y el sentido vestibular, localizado en el oído interno, que nos permite mantener la orientación y el equilibrio.

    Los últimos, los nocioceptores, se hallan en todo el organismo y nos producen sensaciones de dolor.

    Podemos concluir que tenemos bastantes más sentidos que solo los cinco más conocidos. Todos ellos nos permiten actuar en función de los estímulos que recibimos y que, una vez llegados al cuerpo, se convierten en sensaciones. Como nos muestra el texto del paseo en bicicleta, no somos conscientes de la cantidad de información que recibimos de nuestro entorno (el olor, la velocidad, el paso del tiempo, la humedad...) gracias a nuestros receptores sensoriales.

    ResponderEliminar
  10. En el medio encontramos un conjunto de estímulos que nos proporcionan información sobre él y está relacionado con la atención.
    Nuestra atención es un proceso selectivo y complejo, que organiza la información captada a través de los sentidos , por tanto, solo podemos percibir un número de estímulos por nuestra capacidad limitada.

    Existen cuatro tipos de receptores, los exteroceptores que son los sentidos, los interoceptores cuyas respuestas son alteraciones viscerales, los propioceptores que permiten el movimiento y el equilibrio , y los nociceptores.

    Para finalizar y concluyendo, uno de nuestros receptores se encargará de captar el estímulo y convertirlo en impulsos nerviosos que por medio del sistema nervioso, darán respuesta. Esta respuesta resultan inprescindibles para la supervivencia del ser. De hecho, cada especie desarrolla sus propios sentidos, serpientes los sensores infrarrojos, detección por feromonas en las polillas, que les permite detectar estímulos que los seres humanos no captamos.

    ResponderEliminar
  11. El texto describe cómo nuestro cuerpo sensible consigue montar en bicicleta, disfrutar de ello... Este ejemplo de la eficiencia de nuestros sentidos no sólo admite el uso de la vista para observar el paisaje y la velocidad, ni el del oído para el viento o escuchar los cantos de los pájaros, ni el del gusto para saborear el agua o el del tacto para coger esa botella; sino que también incorpora el equilibrio para montar de forma estable y no caerse, y los receptores de la piel, en particular el vello, para estimar la temperatura...
    En conclusión, el autor defiende que hay muchos sentidos, no sólo los cinco tradicionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resumen
      3. Sensaciones:
      Los sentidos dan paso a los estímulos de nuestro entorno a nuestro cuerpo, con ayuda de los receptores, y se convierten en sensaciones que, por medio de terminales nerviosos, transmiten la información recibida al cerebro para que éste elabore la respuesta adecuada.
      Los receptores más importantes son: exteroceptores, en la superficie (sentidos de vista, olfato, tacto, gusto y oído), internoceptores, en las vísceras (alteraciones viscerales intrínsecas: sed, hambre...), propioceptores, en los músculos, articulaciones y tendones (controlar respuestas musculares para poder movernos, actuar) y nocioceptores, en todo el organismo (detectan el dolor para prever enfermedades o situaciones dañinas al cuerpo).

      6. Sentidos:
      Hay animales con algunos de los cinco sentidos comunes más desarrollados que otros.
      También, se están llevado a cabo estudios científicos sobre las causas de que, al carecer de alguno de esos sentidos, se desarrollen los otros.
      Los sentidos propioceptores se dividen en: cinestésicos, los cuales informan de la situación de las partes del cuerpo y equilibran la tensión muscular para poder realizar ciertos movimientos; y los vestibulares, localizados en el oído interno, encargados de mantener el equilibrio o la orientación mediante la transmisión de información sobre la superficie de apoyo y los desplazamientos.
      Los sentidos nocioceptores, que reciben señales de dolor, son muy importantes y pueden ser activados por el cerebro como, por ejemplo, en personas con una parte del cuerpo amputada que afirman sentir molestias en ese “miembro fantasma”.
      Esto nos alerta de peligros y, las personas que carecen de esta sensación, corren un grave riesgo.

      ¿Cuántos sentidos tenemos?
      Como ya se ha mencionado, no sólo existen los cinco sentidos de siempre. También hay otros como los propioceptores, nocioceptores, internoceptores... Todavía hay investigaciones científicas que intentan identificar exactamente cuáles son los demás que nos avisan sobre nuestro entorno y nos preparan para actuar ante él y para nuestra sobrevivencia.
      Entre los más importantes destacan los explicados en el apartado de “Resumen”.

      Eliminar
  12. RESUMEN:
    Muchos de los estímulos que percibimos son a través de los sentidos y reciben el nombre de sensaciones. Hay cuatro tipos diferentes de receptores.
    Los Exteroreceptores que captan la información proporcionada por el medio ambiente y responden a estímulos originados fuera del cuerpo (vista, gusto...).
    Los Interoreceptores que reciben información interna y la respuesta suele ser una alteración visceral (el hambre, sed...).
    Propioceptores que aportan la información necesaria acerca de las acciones del cuerpo y controlan las respuestas musculares.
    Y por último, los Nocioceptores que sea activan ante los estímulos nocivos,generando la sensación de dolor.
    Todos poseemos cinco sentidos exteroceptores además de los propioceptores (cinestésico y vestibular), interoceptores y nocioceptores (el dolor). Se han dado casos de personas que desarrollan mayor capacidad olfativa o gustativa que los demás, o que simplemente carecen de uno de ellos y tienden a desarrollar más los otros.
    RESPUESTA:¿CUÁNTOS SENTIDOS TENEMOS?
    La palabra "sentidos" es una palabra muy general que se refiere al conjunto de receptores que tenemos en el cuerpo. Aunque los mas común de escuchar es que tenemos cinco sentidos(cosa que nadie te discutirá), también poseemos otros muchos. Bajo el punto de vista médico además de la vista, olfato, tacto...podríamos considerar al dolor como un sentido, o el equilibrio u orientación.

    ResponderEliminar
  13. Almudena Enamorado27 noviembre, 2016

    Hay estudios realizados sobre la sensibilidad de la piel que demuestran que el ser humano tiene más de cinco sentidos. Ciertos procesos que antes se agrupaban dentro del sentido del tacto ahora se consideran sentidos independientes. Por ejemplo, los receptores del dolor responden a estímulos dolorosos de índole mecánica, térmica y química, y son capaces de distinguir entre ellos, mientras que otras terminaciones nerviosas detectan la sensación de picor. Por otro lado, se ha demostrado que tenemos al menos dos tipos de receptores sensibles a la presión que se ejerce sobre la piel: uno para la presión leve, o superficial, y otro para la presión profunda. Además, poseemos una gran variedad de sentidos internos que detectan los estímulos que se generan dentro del cuerpo , perciben sensaciones como el hambre, la sed, el cansancio, el dolor interno y la necesidad de respirar o de ir al baño.
    En conclusión podríamos decir que de momento tenemos que 5 sentidos pero que hay estudios cientificos que están intentando descifrar otros posibles sentidos.

    ResponderEliminar
  14. En un paseo de bicicleta como el descrito se encuentran el sentido auditivo para mantener el equilibrio y para escuchar a los pájaros. Para la fuerza de pedalear y sentir la brisa en el bello y la temperatura y humedad entra en juego el sentido del tacto. También para tomar la botella. En cuanto a los aromas percibidos tenemos el sentido del olfato, y para contemplar el paisaje y mantener la velocidad entra en juego el sentido de la vista. Para el sentido del gusto, tenemos el agua que toma y las papilas gustativas que intervienen al beber. A parte de estos cinco sentidos, también entra el juego el sentido del tiempo para saber cuánto lleva en bici, y otros sentidos internos encargados del descanso y la alimentación.

    (pgs 77 y 78, 80 y 81)
    Los estímulos del exterior al entrar en nuestro organismo se convierten en sensaciones,y se convierten gracias a los terminales nerviosos en señales para que el cerebro responda. EL lugar donde se producen estas interacciones es en los receptores, y existen 4 tipos: Exteroceptores; son los conocidos como los 5 sentidos del cuerpo. Interoceptores; se encuentran en el interior del organismo, en concreto en las vísceras y se corresponden con la sed, el hambre, etc. Propioceptores; situados en los músculos, tendones y articulaciones, son los encargados de las acciones del cuerpo y sus movimientos. Y por último, Nocioceptores; repartidos por todo el organismo, se corresponden con la sensación del dolor. Dentro de todos estos existen también subdivisiones. El sentido propioceptor está dividido en dos; el cinestésico, toma parte en el movimiento muscular; y el vestibular, propoprciona información entre el movimiento de la cabeza y el cuerpo para así mantener el equilibrio y de captar los objetos en su posición normal a pesar de que torzamos al cabeza. En cuanto al sentido nocioceptor, encargado del dolor, no está situado en un nervio concreto ni existe un estímulo concreto que lo active. Es de gran utilidad, ya que funciona como alarma para el organismo ante situaciones de peligro.

    En cuanto a los sentidos exteroceptores, no todos los sentidos están desarrollados por igual ni en los seres humanos ni en el resto de seres vivos. Por ejemplo los gatos tienen mayor visión nocturna pero menor capacidad de captar color en comparación con el ser humano. Los sumilleres o los ciegos por ejemplo, desarrollan en mayor medida el sentido que más utilizan en su vida. Todos estos dilemas han sido estudiados por psicólogos como Wundt y al escuela de la Gestalt.

    ResponderEliminar
  15. Nuestras vidas se basan en estímulos,es lo que llamamos sensaciones, que nos permiten actuar ante cualquier sentido. Los receptores, es donde se hacen esas interacciones. Podemos distinguir 4 tipos; Exteroceptores (sentidos), Interoceptores (vísceras), Propioceptores (nos permiten movernos), Nocioceptores (sensaciones de dolor).

    Los exteroceptores, son los 5 sentidos más conocidos entre nosotros. Se dice que la vista y el oído son los más desarrollados, y el olfato es secundario.
    Esta comprobado que algunos seres humanos o animales, depende de sus circunstancias, desarrollan más unos sentidos que otros.

    Wundt, formula la teoría asociacionista, afirmando que percibimos sensaciones aisladas, pero el cerebro es encargado de asociarlas.

    Destacan, los sentidos propioceptores; cinestésico (movimiento) y vestibular (equilibrio) y el sentido nocioceptor (el dolor)

    Para finalizar, la respuesta a la pregunta de ¿cuántos sentidos tenemos?, la mayoría respondería 5 que son los más conocidos por nosotros ya que su función es más externa y apreciada por nosotros; pero realmente tenemos más cinco, multitud de sentidos que hacen que cada minuto, cada situación actuemos de una cierta manera.

    ResponderEliminar
  16. El proceso de percepción se realiza desde unos órganos, tejidos o elementos que tiene el individuo los cuales se llaman sentidos, son los encargados de desarrollar la tarea de recepción de la información de todo aquello que rodea al individuo,de este modo sabemos cuales son los 5 sentidos tradicionales pero... ¿Son estos los únicos sentidos?

    Considerando la historia, los sentidos tradicionales son la vista, el gusto, el olfato, el tacto y el oido. Estos se sitúan en distintas partes del individuo y cabe decir que no hay gran dificultad en identificar cual es cual. A la hora de analizar la definición deberíamos añadir algún sentido mas como pueden ser los nocioceptores, encargados de recibir la información relacionada con el dolor y muy importante en un ser pues este, es un mecanismo de alerta para prever daños mayores... o por ejemplo el sentido cinestésico.

    ResponderEliminar
  17. La percepción es el primer conocimiento que tenemos de una cosa por medio de las impresiones que nos dan nuestros sentidos. Estos sentidos (vista, olfato, gusto, audición y tacto) son solo un tipo de receptores sensoriales, forman los exteroceptores. Estos se encuentran en el exterior del organismo y recogen información del exterior.
    Además de los exteroceptores, tenemos más tipos de receptores sensoriales : los interoceptores ( cenestesia:recogen sensaciones de hambre, sed,... en el interior de nuestro organismo), propioceptores (sentido cinestésico y vestibular : movimiento , equilibrio y orientación) y los nociceptores:( por todo el organismo y reaccionan ante estímulos nocivos, sensaciones de dolor).

    Por tanto, los sentidos no son los únicos de nos transmiten información, es el conjunto de estos cuatro tipos de receptores el que nos da esa primera imagen de la percepción. Todo contacto que tenemos con el mundo está lleno de información (como un paseo en bicicleta), la percepción de esta información es un proceso de selección y no es un registro mecánico. Además esta percepción, no es igual en todos los seres vivos, los gatos por ejemplo, ven mejor en la oscuridad que nosotros, pero no aprecian tanto los colores. Ni siquiera los seres humanos percibimos de la misma manera, algunos como los ciegos desarrollan más otros sentidos. Esta percepción permite construir el conocimiento de la realidad de cada uno.

    ResponderEliminar
  18. Puede resultar chocante descubrir que en algo tan simple como un paseo en bicicleta intervienen mas sentidos de los cinco a los que estamos acostumbrados y de los que oímos hablar. Estos cinco (gusto, vista, olfato audición y tacto) son denominados exteroceptores, que se encuentran en la superficie del organismo y recogen la información exterior, aparte de estos hay 3 más; los interoceptores, que a partir de las células viscerales recogen información del interior corporal, los propioceptores, informadores de nestro movimiento mediante el sentido cinestésico y los nociceptores, que transmiten al cerebro sensación de dolor.
    Siguiendo el ejemplo del texto en el uso de una bicicleta aparecen:
    propioceptores, para determinar la velocidad con la que se debe pedalear y para mantener el equilibrio (sentido vestibular)
    exteroceptores, en la observación del paisaje, la audición de los pájaros, el tacto de la bici,el olor del entorno...
    interoceptores, cuando un se empieza ha encontrar sediento
    termorreceptores que indican la temperatura del agua
    En definitiva, tenemos cantidad compleja e inmensa de receptores sensoriales, lo cual hace que muchos de estos aparezcan simultáneamente en la realización de una acción por simple que esta sea


    ResponderEliminar
  19. Alejandro G.27 noviembre, 2016

    Antes de comenzar a hablar de cuántos sentidos tenemos en verdad, hay que tener en cuenta que los "sentidos" que nos llevan contando desde pequeños (vista, oído, gusto, olfato y tacto) son exterorreceptores, se encuentran en el exterior de nuestro organismo y nos informan sobre el medio que nos rodea.
    Pero además, existen los intercetores, que son los responsables de que aparezcan alteraciones viscerales como la sed o el hambre.
    Los propioceptores, que tienen dos tipos de sentidos (el visceral y el cinestésico) y, por ejemplo, en el ejemplo de la bicicleta, nos ayudarían a determinar la velocidad a la que hay que mover las piernas.
    Por último, los nocioceptores, que pueden ser quimioceptores, mecanoceptores... y que se activan mediante sustancias nocivas para provocar una sensación de dolor y hacer así que estemos alerta.
    Además, cada especie desarrolla sus propios sentidos. Por ejemplo, la serpiente sensores infrarrojos para detectar a sus presas (termorreceptor).
    Por tanto, al hablar de cuántos sentidos tenemos, debemos tener en cuenta todos los tipos de receptores al hablar de cómo captamos información.

    ResponderEliminar
  20. En el texto de la bicicleta nos podemos dar cuenta de que a parte de los 5 sentidos tradicionales (vista, tacto, odio,gusto y olfato) con un simple paseo nos damos cuenta de que podemos “sentir” con muchas mas partes de nuestro cuerpo.
    Hay varios tipos: los exterorreceptores, que se encuentran en la parte externa de nuestro cuerpo y son principalmente los 5 mencionados anteriormente (ver el paisaje u oler las flores), los interoreceptores que nos hacen sentir cosas de nuestro interior( tener sed o hambre) y os propioreceptores que se ocupan de las partes físicas del cuerpo.

    ResponderEliminar
  21. 3.- Las sensaciones.
    El entorno está plagado de estímulos, mediante nuestra atención selectiva permitimos la entrada de una minoría en nuestro organismo que suelen traspasar la frontera por medio de los sentidos y se convierten así en sensaciones, es decir, los estímulos son transmitidos al interior del organismo y se transforman, por medio de los terminales nerviosos, en señales que pueden ser entendidas por el cerebro para que este pueda devolver las respuestas más idóneas.
    El lugar donde se producen estas interacciones se denomina receptor y existen cuatro tipos:
    Exteroreceptores: situados en la superficie del organismo, captan la información obtenida del medio exterior y responden a su vez a estímulos originados fuera del cuerpo. Son tradicionalmente conocidos como los sentidos (gusto, olfato, oído…).
    Interoreceptores: se encuentran en el interior de organismo (en las vísceras). Reciben información interna y la respuesta suele ser una alteración visceral (hambre, sed…).
    Propioreceptores: situados en los músculos, los tendones y las articulaciones, y su función es controlar las respuestas musculares.
    Nocioreceptores: situados en todo el organismo pero de manera irregular, se activan ante los estímulos nocivos para expresar dolor. Su importancia es enorme ya que si no sintiéramos el dolor, nunca reaccionaríamos ante situaciones peligrosas.

    6.- Los sentidos.
    Los sentidos exteroreceptores son los más conocidos (los cinco sentidos), hay que añadir que hay personas que desarrollan más unos que otros.
    Dentro de los propioreceptores destacamos: sentido cinestésico, relacionado con el equilibrio y los movimientos. Sentido vestibular relacionado con los desplazamientos.
    Por último, el sentido nocireceptor relacionado con el dolor. El dolor no constituye una propiedad de los sentidos sino que es producto de la organización cerebral, y es extremadamente útil.

    - Cuando hablamos de sentidos, cualquier persona pensaría inmediatamente en el gusto, el oído, el olfato, el tacto y la vista, pero de acuerdo a varios expertos, el conjunto de sentidos es algo bastante más complejo que requiere el uso de más partes de nuestro organismo.

    ResponderEliminar
  22. En este texto encontramos la descripción de los estímulos producidos al montar en bici, a la vez que sus respuestas y su percepción.
    En primer lugar encontramos los extereoceptores, que serán aquellos que reciben la información del exterior. El gusto, olfato, oído, tacto y vista.
    Luego encontramos los interoceptores , situados en el interior del organismo y que informan de sensaciones como el hambre, la sed, la temperatura...
    Más tarde encontramos los propioceptores, que están situados en los músculos, tendones...Además distinguimos el Cinestésico( el control de la velocidad) y el Vascular ( encargados del equilibrio).
    Por último encontramos los nociceptores, que están repartidos por todo el cuerpo para alertar al cuerpo en caso de un problema (dolor).Esto es esencial para la supervivencia de los seres vivos, pues sino no en vez de dolernos acabaríamos por hacer mucho daño a nuestro cuerpo.
    También podemos encontrar, además de los anteriores, otros receptores como quimiorreceptores, mecanorreceptores... pero estos son muy específicos.

    En conclusión, tenemos muchos más receptores de los que creemos, pues siempre se da por supuesto que solo son los exterorreceptores, pero no. Podríamos llegar a contar hasta ocho receptores.

    ResponderEliminar
  23. Las sensaciones son formadas por estímulos que recibimos gracias a los receptores, en nuestro cuerpo tenemos cuatro tipos de receptores. Por un lado están los exteroceptores, también conocidos como sentidos (vista, oído, gusto, tacto y olfato), los interoceptores se encuentran en las vísceras y reciben información interna (hambre, sed…) , los propioceptores son los que nos permiten el movimiento y los nocioceptores están repartidos por todo el organismo y se activan ante el dolor.

    Los sentidos se formarían por los receptores nombrados anteriormente, los sentidos exteroceptores son los más conocidos y varían según el ser vivo que los tenga (los gatos tienen gran visión nocturna), los sentidos propioceptores se dividen en dos sentidos, cinestésico y vestibular, ambos relacionados con el movimiento. El sentido nocioceptor en cambio nos informa sobre el dolor para así reaccionar de la mejor manera ante situaciones peligrosas.

    Así en un simple paseo en bicicleta podemos utilizar los receptores propioceptores para mantener la velocidad pedaleando y para evitar caernos gracias al equilibrio, los sentidos exteroceptores nos proporcionan el olor agradable del campo gracias al olfato, las vistas gracias a la vista, el sonido de los pájaros gracias al oído y el sabor de la bebida gracias al gusto y los termorreceptores de la piel nos informan también sobre la temperatura del exterior , de la brisa, la velocidad y de su humedad.

    ResponderEliminar
  24. Todo nuestro alrededor está plagado de estímulos pero debido a nuestra atención selectiva solo dejamos paso a un número mínimo de ellos que posteriormente serán las sensaciones. Los "lugares" donde se produce el paso del estimulo al interior, las interacciones, se conocen como receptores y hay 4 tipos: exteroreceptore, interoceptores,propioceptores,nocioceptores.
    Desde que somos pequeños nos han hablado de los cinco sentidos: vista, oído, gusto, olfato y tacto. Pero en realidad podemos hablar de más sentidos aparte de esos 5, debemos hablar de 8 sentidos; los 5 ya mencionados, más el sentido nocioceptor (el dolor), el sentido cinestésico y el sentido vestibular.

    ResponderEliminar
  25. Estamos en todo momento recibiendo información de todo aquello que nos rodea, lo que nos hace tener una atención selectiva transformando los estímulos captados en sensaciones que pueden ser entendidas por el cerebro y así poder elaborar una respuesta. Son los receptores los que captan la información, hay varios tipos: exteroceptores (están en la superficie del organismo y son llamados “los sentidos”), interoceptores ( están en el interior del organismo), propioceptores (están en músculos, tendones y articulaciones y podemos distinguir dos: sentido cinestésico que informa de la posición relativa de las partes del cuerpo ayudándonos a realizar movimientos y el sentido vestibular, el cual informa del movimiento de la cabeza y el cuerpo y nos permite mantenernos erguidos y ajustar nuestra postura a cada situación) y los nocioceptores (repartidos por el organismo y producen dolor ante estímulos nocivos).Tras conocer esto, llegamos a la conclusión de que, a pesar de que siempre nos han dicho que tenemos únicamente cinco sentidos, hemos podido averiguar que contamos con ocho: vista, olfato, gusto, tacto, cinestésico, vestibular y nocioceptor.

    ResponderEliminar
  26. De todos los estímulos que recibimos del entorno, debido a nuestra atención selectiva, solamente procesamos algunos de ellos. Estos son detectados por los sentidos y se transforman en sensaciones. El proceso pues, comienza con un estímulo seleccionado que nuestros terminales nerviosos transportan al cerebro y este, elabora una respuesta. Aquello que recibe el estimulo recibe el nombre de receptor; el ser humano tiene 4:
    LOS EXTEROCEPTORES: son los sentidos, están situados en la superficie de nuestro organiso y captan estímulos externos.
    LOS INTEROCEPTORES: se encuentran en nuestro organismo y es de dentro de donde reciben la información.
    LOS PROPIOCEPTORES: básicamente controlan las respuestas musculares. Diferenciamos 2 sentidos.
    El sentido cinestésico que se encarga de informar de la posición del cuerpo y de equilibrar la tensión muscular y el sentido vestibular que se encarga de estabilizar la cabeza y el cuerpo en función de su punto de apoyo.

    LOS NOCIOCEPTORES: detectan los estímulos nocivos y actúan en defensa de estos. Algunos autores no los consideran receptores. El dolor es el encargado de alertar al cuerpo de que algo no va bien, con lo cual este es bueno, sin el nuestro organismo podría sufrir daños severos.
    Este actúa en el momento que el estímulo pasa el umbral mínimo de dolor, por ejemplo, si un punzón comienza a presionar nuestro brazo, llegará un punto que comencemos a sentir dolor, será ahí donde nuestro organismo este siendo dañado.

    Los sentidos son por todos conocidos, sin embargo se tiende a generalizar que el oído y la vista humana están muy desarrollados y que por ejemplo, el olfato no. Hay animales como los gatos que si bien ven mejor de noche que nosotros, a la hora de diferenciar colores el ser humano sale vencedor.
    Para desmentir esta generalización, simplemente hay que fijarse en los sumiller, que tan desarrollado tienen el gusto, o en personas con carencias de algún sentido que, a modo de supervivencia, han desarrollado el resto más de lo normal. De estudiar esto ya se han encargado algunas escuelas psicológicas como el asociacionismo de Wundt ya descartado o los trabajos de La Gestalt que defendía que el todo era más que la suma de sus partes.

    Conforme a esto, en un paseo en bicicleta no entran en juego únicamente los exteroceptores sino también el resto de receptores ya mencionados, pues las sensaciones que tenemos no son solamente externas.

    ResponderEliminar
  27. En la realidad, en el dia a dia, percibimos gran cantidad de estimulos, convertidos en sensaciones a través de los sentidos. La primera acción es captar un estimulo, que viaja a través de nuestros terminales nerviosos y los transportan al cerebro, el cual genera una respuesta, una acción ante ese estimulo. Los hombres tenemos cuatro receptores o estimulos: 1) Los exteroreceptores, los sentidos, captan estimulos del exterior y se encuentran en la superficie del cuerpo. 2) interoreceptores, reciben la información, están en el interior. 3) Los propioreceptores, controlan las respuestas. El sentido cinesico informa de la posición del cuerpo y equilibra la tensión del musculo y el sentido vestibular que estabiliza la cabeza y el cuerpo. 4) Los nocioceptores, captan estimulos peligrosos y defienden el organismo. El dolor informa al organismo de que algo no va bien, sin el, tendríamos graves problemas. Lo notamos cuando pasa por encima del umbral minimo de dolor.

    Hoy en dia, cuan do oímos hablar de sentidos, directamente asociamos a la vista y al oído, creyendo que son los mas desarrollados, mientras que el olfato también lo deberíamos tener en cuenta. Por ejemplo, un ciego tiene mucho mas desarrollado el gusto, olfato, tacto y oído, y< que vive de ello.

    En conclusión, un paseo en bici no solo esta condicionado por los exteroreceptores, sino todos los receptores, ya que las sensaciones son tanto internas como externas.

    ResponderEliminar
  28. Las personas captamos la información del exterior de diferentes formas y recibimos una gran cantidad de estímulos los cuales clasificamos en los siguientes:

    Los exteroreceptores, los cuales son los sentidos, que nos permiten captar información del exterior, y estos los encontramos en la superficie corporal

    En segundo lugar, los interoreceptores estan en el interior de nuestro cuerpo y reciben esa información

    En tercer lugar los propioceptores, que se encargan de controlar las respuestas musculares
    Y concluimos con los nocioceptores que son los que detectan estímulos nocivos y nos defienden ante ellos. Gracias a esto sabemos que algo está fallando y nos advierte de ello para que seamos conscientes de esto.

    Podemos decir entonces, que algunos sentidos están más desarrollados que otros , pero esto depende del tipo de ser o persona la cual pueda carecer de algún sentido y de esta forma desarrollar los demás en mayor proporción.

    Con lo cual, en mi opinión, al realizar un paseo en bici podemos ver implicados todos los receptores, por toda la información que podemos percibir y estimulos que podemos captar

    ResponderEliminar
  29. Almudena F-B.28 noviembre, 2016

    Nuestro entorno está plagado de estímulos que nos dan una información constante, pero sólo unos pocos son los que permitimos que entren en nuestro organismo. Es nuestra atención selectiva la que permiten que solo unos pocos sean captados por nuestros sentidos, convirtiéndose así en sensaciones. Estas sensaciones son señales que el cerebro devuelve con respuestas adecuadas.

    Los receptores, son los lugares donde se producen estas interacciones y pueden ser de cuatro tipos fundamentalmente: exteroceptores, interoceptores, propioceptores y nocioceptores. Sin embargo, dependiendo de los manuales de los que te informes, aparecen una multitud de divisiones y subdivisiones. Por ejemplo, en función de la clase de estímulos, podríamos distinguir mecanoceptores, quimioceptores, fotoceptores,…

    Por tanto, aunque tradicionalmente se habla de cinco sentidos (gusto, vista, olfato, oído y tacto), en realidad tan solo son una parte de los receptores sensoriales que tenemos. Además de estos, denominados exteroceptores, existen otros igual de importantes:
    •Interoceptores: Recogen información del interior de nuestro cuerpo y gracias a ellos obtenemos sensaciones de hambre, sed...
    •Propioceptores: Están situados en los músculos y articulaciones y nos informan del movimiento (sentido cinestésico) y del equilibrio u orientación (sentido vestibular) .
    •Nociceptores: Se encuentran repartidos por todo el organismo y nos transmiten sensaciones de dolor (sentido nocioceptor).

    ResponderEliminar
  30. Nuestro entorno está plagado de estímulos que nos proporcionan una información constante. Estos estímulos a los que permitimos la entrada en nuestro organismo suelen traspasar la frontera habitualmente a través de nuestros sentidos, convirtiéndose en sensaciones. Estas interacciones se producen en los receptores, distinguimos cuatro: exteroceptores, interoceptores, propioceptores y nocioceptores.
    En otros manuales más especializados se puede encontrar una multitud de divisiones y subdivisiones como la apuntada por Sherrington.
    Siempre se ha dicho que, tanto la vista como el oído son los sentidos más desarrollados, mientras que el olfato es el más arcaico. Aunque encontramos otras personas que desarrollan de una manera extraordinaria otros sentidos, como por ejemplo un sumiller el gusto. Para la ciencia psicológica estas adaptaciones han sido objeto de estudio, como por ejemplo para la escuela de Gestalt.
    Distinguimos dos propioceptores, el sentido cinestético, que informa de la posición relativa de las partes del cuerpo, y el sentido vestibular, que proporciona información acerca del movimiento de la cabeza.
    Por últi,o el sentido nocioceptor, el dolor, que sirve como alarma antes situaciones de peligro. El dolor no es una propiedad de los sentidos, sino un producto de la organización cerebral.
    Por tanto, podemos afirmar que no tenemos cinco sentidos, como se nos ha dicho siempre, sino ocho, si incluyésemos el cinestético, el vestibular y el nocioceptor.

    ResponderEliminar
  31. Los estímulos que captamos nos proporcionan determinada información, transmitida al interior y transformados en señales que el cerebro puede devolver como respuesta. Los lugares donde ocurren estas interacciones se llaman receptores y pueden ser de cuatro tipos.1 Los exteroceptores que se encuentran en la superficie del organismo, nos permiten captar información del medio ambiente y son los sentidos: vista, oído, gusto y olfato. Hay personas y animales que tienen más desallorados algunos sentidos más que otros como los gatos que ven mejor que nosotros en la oscuridad, pero no ven los colores con la misma precisión que nosotros. 2 Los interoceptores se sitúan en el interior del organismo y producen alteraciones viscerales: hambre, sed, etc. 3 Los propioceptores están situados en los músculos, tendones y articulaciones e informan sobre las acciones del cuerpo y permiten así nuestro movimiento. A su vez, distinguimos dos tipos de sentidos propioceptores: el sentido cinestésico informa de la posición relativa de las partes del cuerpo ayudándonos a realizar movimientos eficaces y el sentido vestibular se encuentra en el oído interno e informa del movimiento de la cabeza y el cuerpo y nos permite mantenernos erguidos .Y 4 Los nocioceptores se encuentran repartidos por el organismo de forma irregular y producen dolor ante estímulos nocivos.
    Puede aparecer distintas clasificaciones de los receptores, por ejemplo según la clase de estímulos que registran pueden ser: mecanoceptores, quimioceptores, etc. Por todo ello hemos podido comprobar que tenemos hasta ocho sentidos (además del sentido del tiempo que aparece en el texto de la Encyclopaedia Britannica): vista, olfato, gusto, tacto, cinestésico, vestibular y nocioceptor.

    ResponderEliminar
  32. Nuestro organismo está en continuo contacto con el medio. La cantidad de estímulos recibidos resulta incluso desbordante, por lo que la atención que ponemos sobre ellos se vuelve selectiva, escogiendo solo aquellas sensaciones que puedan resultarnos “útiles” e ignorando el resto.
    Antes de que las sensaciones viajen al cerebro para ser procesadas y así elaborar una respuesta en consecuencia, debemos contar con unos receptores determinados que se encargan de captar la información necesaria. Dentro de estos, encontramos los exteroceptores (en contacto con el medio, los bien conocidos cinco sentidos: vista, gusto, olfato, oído y tacto), cuya precisión según la especie; los interoceptores (dentro del organismo, aislados del medio, relacionados con la recepción de estímulos viscerales como la sed y el hambre); los propioceptores (en los efectores motrices del cuerpo como los músculos y las articulaciones, informando sobre la posición relativa de las partes del cuerpo en el caso de los propioceptores cinestésicos y sobre la postura de nuestro cuerpo cuando se trata de los propioceptores vestibulares); y finalmente, los nocioceptores (a lo largo de todo el organismo, responsables de captar el dolor, importantes para la supervivencia del organismo pues ayudan al reconocimiento de las lesiones o enfermedades).
    Según la fuente de información atendida, la totalidad de los estímulos pertenecientes al ser humano puede variar, pues como ya hemos mencionado hay teorías científicas que nos atribuyen hasta ocho sentidos. Sin ir más allá observamos el texto de la *Encyclopaedia Britannica*, donde aparecen más de cinco sentidos diferentes como responsables de la construcción de la realidad.

    ResponderEliminar
  33. Nuestro al rededor esta compuesto por muchísimas pequeñas partes que emiten diferentes estímulos al medio y nosotros gracias a nuestros receptores, somos capaces de captarlos (desde el sonido de los pájaros, coches, personas hablando...) pero, ¿cuantos sentidos intervienen en la recepción de estos estímulos? Sería una gran simplificación decir que únicamente intervienen 5 (vista, oido, tacto, olfato y gusto).

    Si imaginamos un simple paseo en bicicleta y nos ponemos a pensar la cantidad de estímulos que intervienen en este proceso nos daremos cuenta, de que en realidad, serán muchos más aparte de estos 5 ya nombrados, que reciben el nombre de exteroceptores que se encuentran en la superficie del organismo y nos permiten captar información del medio ambiente.
    Además de estos, presentamos otros tres tipos de receptores sensoriales:
    -Interoceptores: reciben información que proviene del interior del organismo y la transforman en respuestas como el hambre, la sed....
    - Propioceptores: Se encuentran en los órganos motores de nuestro cuerpo como músculos y articulaciones. Controlan las respuestas musculares permitiendo el movimiento. Dentro de este tipo encontramos dos sentidos diferentes : el sentido cinestésico que informa de la posición relativa de las partes del cuerpo ayudándonos a realizar movimientos eficaces y el sentido vestibular se encuentra en el oído interno e informa del movimiento de la cabeza y el cuerpo y nos permite mantener el equilibrio posibilitándonos, a su vez, mantenernos erguidos y ajustar nuestra postura a cada situación.
    -Nociceptores: Están por todo el cuerpo y su función es la de informar al organismo de las sensaciones de dolor.

    En conclusión podemos observar que poseemos gran cantidad de sentidos y que constantemente estamos captando información de los diferentes estímulos gracias a ellos por lo que no sería correcto decir que solo tenemos 5.

    ResponderEliminar
  34. Recibimos información de nuestro entorno en cada momento. Esto causa que nuestra atención selectiva deje paso a un número limitado de estímulos que son recibidos por nuestros sentidos y se conviertan en sensaciones. Estas sensaciones son procesadas por el cerebro y así elaboran una respuesta.

    Las interacciones se producen en los receptores, clasificados en cuatro. En primer lugar, los exteroceptores, que se hallan en la superficie del organismo y nos permiten captar información del medio. Son los “sentidos clásicos”: vista, oído, gusto, olfato y tacto. Algunas especies desarrollan ciertos sentidos más, así como también algunas personas desarrollan unos sentidos más que otros, a veces a causa de la falta de otro.

    También tenemos los interoceptores, que se encuentran en el interior del organismo y producen alteraciones viscerales: hambre, sed, etc.

    En tercer lugar, los propioceptores están en los músculos, tendones y articulaciones e informan sobre los actos que realizamos y permiten nuestro movimiento. Diferenciamos dos tipos de propioceptores: el sentido cinestésico, que informa de la posición relativa de las partes del cuerpo y así colabora en realizar movimientos eficaces; y el sentido vestibular, que se encuentra en el oído interno e informa del movimiento de la cabeza y el cuerpo. Esto nos permite cambiar nuestra postura dependiendo de la situación.

    Por último pero no menos importante, los nocioceptores están repartidos de forma irregular y producen el dolor. Si no tuviéramos dolor, podríamos sufrir daños sin ser conscientes de ello. El dolor no tiene una localización exacta en el cuerpo, se desconoce. Hay veces que la clasificación de receptores puede variar según los textos que leamos.

    Para finalizar, aunque siempre se dice que tenemos cinco sentidos, podemos decir que tenemos hasta nueve sentidos: el del tiempo, la vista, el olfato, el gusto, el tacto, el cinestésico, el vestibular y el nocioceptor

    ResponderEliminar
  35. Nuestro entorno esta plagado de estímulos en los cuales según la percepción dejamos pasar a unos u a otros , estos estímulos se llamaran sensaciones , el lugar donde se producen las interacciones se llaman receptores, como los exterorreceptores son conocidos cono sentidos son como la vista , el oído , el gusto...,los interoceptores los cuales reciben información interna y la respuesta suele ser una alteración visceral como por ejemplo el hambre y la sed, otro podría ser los propioceptores, se encuentran en el músculo y son los que nos permiten movernos y el ultimo serian los nocioceptores, que se encuentran repartidos por todo el organismo y se activan ante los estímulos nocivos para producir las sensaciones de dolor.
    Algunas especies de animales tienes alguno de los sentidos mas desarrollados que los demás, por ejemplo los gatos que son capaces de tener una mejor visión por la noche, gracias a los bastones que son encargadas de la visión nocturna acromática, pero su proporción de conos (célula encargada de la visión diurna) menor, también pasa con el tipo de persona, por ejemplo los ciegos son capaces de desarrollar mas el oído.
    En los sentidos propioreceptores encontramos los sentidos cinestésico el cual nos informa con respecto a la posición relativa de las partes del cuerpo durante el movimiento y el otro el sentido vestibular son capaces de proporcionar información acerca del movimiento de la cabeza y del cuerpo con respecto a su superficie de apoyo.
    Ahora vamos a explicar el dolor, el dolor es un sentido muy importante si se debe a una situación de alarma, algunas personas a las que se les ha amputado una pierna, un brazo o algún miembro aseguran seguir sintiendo el dolor, esta sensación dolorosa se llama miembro fantasma.
    Por último se nos lleva diciendo durante toda la vida que nosotros tenemos 5 sentidos (el gusto, el tacto, la vista,el olfato y el oído) pero se nos ha demostrado que existen en realidad 8 , los 5 ya dichos , más el sentido nocioceptor ,el sentido cinestésico y el sentido vestibular.

    ResponderEliminar
  36. En el texto se describe el proceso por el que vamos interiorizando diferentes estímulos a través de los sentidos. En el texto se explica que no solo utiliza los 5 sentidos tradicionales, (vista, oído, gusto, tacto y olfato) también llamados exteroceptores; sino que se utiliza una combinación de muchos sentidos, como los interoceptores, propioceptores y nocioceptores.

    Estos sentidos detectan diferentes estímulos.
    Los interoceptores, se encuentran en el interior del organismo y reciben información interna (sed, hambre...).

    Los propioceptores están situados en los músculos, tendones y articulaciones que aportan la información necesaria para saber las acciones tiene que realizar el cuerpo. Dentro de estos receptores podemos diferenciar los sentidos cinestésicos (en el texto calcularía la velocidad) y vestibular (que controla el equilibrio al montar en bicicleta.

    Por último, los nocioceptores están repartidos por todo el organismo y se activan ante los estímulos nocivos para elaborar una sensación de dolor, la sensación de dolor es de gran utilidad ya que es una señal de alarma que introduce al organismo a precaverse ante las situaciones de peligro.

    ResponderEliminar
  37. José Ángel A.28 noviembre, 2016

    El ser humano no solo capta sensaciones o estímulos por los 5 tradicionales sentidos, sino que existen muchos más que no tenemos presentes y no nos damos cuenta de que existen, por ejemplo en el texto de la bicicleta nos enseña un montón de sentidos que están captando continuamente estímulos o sensaciones (la temperatura del ambiente y del líquido, la brisa, el empuje de nuestras rodillas...).
    Hay cuatro tipos de receptores, los exoceptores, los conocidos 5 sentidos, los intoreceptores, vísceras, los propioceptores, ubicados en los músculos (tendones y articulaciones) los nocioceptores, que perciben el dolor.
    Hay dos sentidos, el propioceptor, en el que se encuentra el sentido cinestético (informa sobre la posición de las partes del cuerpo en movimiento) y el sentido vestibular (nos indica la posición de la cabeza) y el otro sentido es el nocioceptor que nos indica el dolor.

    ResponderEliminar
  38. Nuestro entorno está plagado de estímulos, pero por nuestra atención selectiva, solo captamos un mínimo de ellos, a los que llamamos sensaciones, los cuales interaccionan en unos lugares llamados receptores. Podemos diferenciar 4 tipos de receptores: EXTEROCEPTORES (captan la información del exterior y responden a los estímulos, son los sentidos: vista, oído, gusto, tacto y olfato. INTEROCEPTORES (en las vísceras, reciben información interna), PROPIOCEPTORES (en los músculos, controlan las respuestas musculares) y NOCIOCEPTORES (producen sensación de dolor, lo que es necesario, ya que si no sintiéramos el dolor, no reaccionariamos ante situaciones peligrosas). Esta clasificación puede variar según el libro que leamos.
    Respecto a los sentidos, siempre se ha dicho que tenemos 5: gusto, tacto, vista, olfato y oído), pero en realidad contamos con 8, los citados anteriormente, y el sentido nocioceptor, el sentido cenestético y el sentido vestibular.
    Debemos destacar que algunas especies tienen ciertos sentidos más desarrollados, y que, quién no posee alguno de los sentidos, tienden a desarrollar los otros con mucha más precisión.

    ResponderEliminar
  39. Nuestro entorno está plagado de estímulos que nos dan una información constante, pero sólo unos pocos son los que permitimos que entren en nuestro organismo. Es nuestra atención selectiva la que permiten que solo unos pocos sean captados por nuestros sentidos, convirtiéndose así en sensaciones.
    Los receptores de los estímulos pueden ser de cuatro tipos: Exteroceptores: captan la información del exterior , son los sentidos: vista, oído, gusto, tacto y olfato. Interoceptores: reciben información interna, Propioceptores: controlan las respuestas musculares y Nocioceptores producen sensación de dolor y así nos permiten reaccionar ante situaciones de dolor.
    Dentro de los propioceptores, distinguimos los sentidos cinestésicos(calculan la velocidad) y vestibular (controlan el equilibrio).
    Por tanto contamos con los 5 sentidos conocidos, el vestibular, el cinestésico y los nocioceptor.

    ResponderEliminar
  40. Desde que somos pequeños, estamos acostumbrados a aprender que las personas somos capaces de desarrollar cinco sentidos: gusto, olfato, tacto, vista y oído. En un primer momento esto parece algo sencillo pero en realidad es algo muy complejo que requiere de muchos procesos más pequeños y de la intervención de muchas partes de nuestro cuerpo.
    El entorno en el que vivimos está lleno de señales que son conocidas como estímulos y que nuestro cerebro tiene la misión de interpretarlas y analizarlas obteniendo la información necesaria para después elaborar una respuesta. Esta cantidad de estímulos es tan grande que dejamos paso a una atención selectiva encargada de escoger aquellos únicamente necesarios. Por otro lado los órganos encargados de recibir estos estímulos son los receptores y los hay de varios tipos: exteroceptores (los conocidos como los sentidos) interoceptores (encargados de recibir información y la respuesta suele ser alteración visceral ), propioceptores (situados en los músculos y articulaciones) nociceptores (producen las sensaciones de dolor) y en un segundo plano: mecanoceptores, dermorreceptores...
    A todo lo mencionado anteriormente se le debe sumar los sentidos propioceptores, donde destacan el cinestésico que informa de la posición relativa de las partes del cuerpo cuando nos movemos y el sentido vestibular que se encarga de la orientación y del equilibrio. Este sentido nos proporciona la capacidad de mantener nuestra posición adecuada.
    Como conclusión, aunque no nos demos cuenta, todo el proceso que hay detrás de los cinco sentidos principales imprescindibles y de los demás sentidos secundarios de gran importancia, requiere de mucho trabajo. Nuestro cuerpo lo lleva a cabo todos los días de forma constante y es lo que nos permite llevar nuestra vida.

    ResponderEliminar
  41. Gracias a este texto nos podemos dar cuenta que en nuestro entorno somos receptores de una gran cantidad de estímulos que son captados por el ser humano a través de los sentidos como bien aparece en el texto existen los sentidos de la nariz (olfato), de los ojos (vista), de las manos (táctil), la boca (gusto) y por último el de las orejas (oído), pero estos no son los únicos receptores.
    También existen otros tipos de receptores, como por ejemplo, los sensitivos que son capaces de mantener el equilibrio, calculando la fuerza que las piernas tienen que ejercer; tenemos unas papilas gustativas que nos permiten identificar el sabor del alimento; unos termorreceptores que miden la temperatura que se ingiere dentro de la boca; terminaciones nerviosas en la piel que le informan sobre lo que ocurre fuera de nosotros y es capaz incluso de junto a la ayuda de otros receptores averiguar la velocidad a la que se desplaza; el sentido del tiempo le pone en contexto a la persona para saber cuanto lleva realizando una acción y ante esto responde de diferentes maneras (los sentidos internos).
    Y todo esto es lo que compone la "llamada sinfonía de sentidos" ya que en un determinado contexto son necesarios usarlos todos a la vez para enterarnos bien de lo que sucede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto yo el resumen te lo entrego en mano, pense que se hacía asi.

      Eliminar
    2. Alberto yo el resumen te lo entrego en mano, pense que se hacía asi.

      Eliminar
  42. Nuestro cerebro está continuamente recibiendo información del exterior, pero nuestra atención es selectiva y hace que solo percibamos algunos de ellos llamados sensaciones; estas percepciones se realizan a través de nuestros receptores.

    Clasificación:

    El conocimiento global sobre los sentidos que tiene un ser humano esta bastante clara; el tacto, el oído, el gusto, el olfato y la vista. Pero estos unicamente son un tipo de receptores denominados exteroreceptores, que como su nombre indica se encargan de captar la información del exterior.
    En segundo lugar se encuentran los interoreceptores, que reciben la información la cual suele ser una alteración visceral como el hambre o la sed

    En tercer lugar, los propioceptores están situados en los músculos, tendones y articulaciones y permiten nuestro movimiento y controlan las respuestas musculares. Dentro de estos hay dos tipos; que son los cinestéticos(posición relativa de las partes del cuerpo) y el sentido vestibular, que se encuentra en el oído interno e informa del movimiento de la persona.
    Por último los nocioreceptores que perciben nuestro dolor, lo que hace que cuando algo nos está haciendo daño nos demos cuenta en el momento y no cuando ya sea peor.

    También podemos clasificar estos receptores según las clases de estímulos; podríamos distinguir mecanoceptores, fotoceptores,…

    ResponderEliminar
  43. Nuestro entorno está lleno de estímulos pero solo dejamos paso a un número pequeño de ellos por nuestra atención selectiva.Los estímulos que traspasan nuestro organismo por nuestros sentidos se convierten así en sensaciones.Es decir,los estímulos transmitidos al organismo se transforman en señales mediante terminales nerviosos que pueden ser entendidas por el cerebro para que pueda elaborar respuestas.Los receptores son lugares donde se producen estas interacciones y hay cuatro tipos:
    -Exterorreceptores:están en la superficie del organismo y captan la información proporcionada por el medio ambiente.Son los sentidos(vista,oído,gusto,tacto y olfato).
    -Interorreceptores:están en el interior del organismo(vísceras).Reciben información interna y son el hambre,la sed...
    -Propioceptores:están situados en los músculos,tendones y articulaciones.Aportan la información necesaria de las acciones del cuerpo y su función es controlar las respuestas musculares.Son los que nos permiten movernos.
    -Nocioceptores:están en todo el organismo y se activan ante los estímulos nocivos para producir las sensaciones de dolor.Si no sintiéramos el dolor no podríamos reaccionar ante situaciones peligrosas.
    También se habla de dermorreceptores,quimioceptores,mecanoceptores...
    En los humanos,los sentidos más desarrollados son la vista y el oído.Están los sentidos propioceptores y los nocioceptores.
    De los sentidos propioceptores se distinguen:
    -Cinestético:informa la posición relativa de las partes del cuerpo y equilibra la tensión muscular necesaria para realizar movimientos.
    -Vestibular:es el equilibrio y proporciona información del movimiento de la cabeza y del cuerpo.
    En cuanto al sentido nocioceptor se encuentra aquí el dolor.La sensación del dolor es de gran utilidad ya que es una señal de alarma que hace que el organismo esté alerta ante situaciones de peligro.Este dolor es también producto de la organización cerebral.
    Para concluir,aunque es creído que tenemos cinco sentidos,la verdad es que podemos decir que tenemos incluso ocho:gusto,olfato,oído,vista,tacto,el cinestético,el vestibular,el nocioceptor...

    ResponderEliminar
  44. RESUMEN 3.
    La información del medio llega hasta el cerebro a través de sensaciones, donde se producen las interacciones se llaman receptores los cuales se dividen en 4:
    -exteroceptores: situados en la superficie del organismo, estos son los llamados sentidos que influyen la vista, el oído, el gusto, el tacto y el olfato.
    -interoceptores: situados en el interior del organismo, son por ejemplo el hambre, la sed, las ganas de orinar...
    -propioceptores: situados en los músculos, tendones y articulaciones, son aquellos que permiten el movimiento del organismo
    -nocioceptores: situados en todo el organismo, son aquellos que transmiten sensaciones de dolor, sin estos no podríamos sentir dolor por lo que muchas situaciones peligrosas no podríamos sentirlas.También podemos encontrar otros como dermorreceptores o mecanoreceptores, quimioceptores...

    RESUMEN 6.
    En los seres humanos se destacan los sentidos de la vista y el oído mientras que el olfato pasa secundario, pero esto puede variar puesto por ejemplo una persona ciega desarrolla mucho mas el sentido del tacto que una persona con vista normal.
    dentro de los propioceptores encontramos 2:
    -sentido cinestésico: es la encargada de informar sobra la posición de las partes del organismo mientras desarrolla el movimiento
    -sentido vestibular: también conocido como equilibrio el cual aporta información sobre la cabeza y el cuerpo durante el movimiento, este sentido lo encontramos en el oído interno, gracias a este sentido podemos mantener una posición erguida.
    sentido nociocepor: el dolor aparentemente es malo pero en realidad es beneficioso pues sin el organismo no se alteraría ante situaciones de peligro, el dolor es un producto de la organización cerebral puesto podemos observar en algunos pacientes con amputaciones que sufren olor de las partes que ya no poseen debido a que el cerebro no se limita a recibir información externa

    Finalmente después de analizar toda esta información podemos sacar en claro que no solo poseemos 5 sentidos si no en realidad poseemos 8 que conocemos los cuales son: vista, olfato, gusto, tacto, cinestésico, vestibular y nocioceptor,

    ResponderEliminar
  45. 3) RESUMEN DE LAS SENSACIONES.

    Hay pocos estímulos a los que permitamos la entrada en nuestro organismo traspasando la barrera de los sentidos, son las sensaciones. Los lugares en los que aparecen las sensaciones los denominamos receptores, que se clasifican en varios grupos. Los EXTEROCEPTORES, que se encuentran por todo el organismo y reciben y responden a estímulos (se les conoce como sentidos: vista, gusto, oído, tacto, olfato). Loa INTEROCEPTORES, se encuentran dentro del organismo y reciben información visceral (sed, hambre…). Los PROPIOCEPTORES, situados en los músculos, tendones y articulaciones controlan las respuestas musculares (nos permiten movernos). Los NOCIOCEPTORES, repartidos por todo el organismo de manera irregular se activan ante estímulos nocivos (producen dolor). Si se busca información en libros más avanzados, se harán subdivisiones mucho más amplias.

    6) RESUMEN LOS SENTIDOS.

    Los sentidos se desarrollan de manera diferente en función de la especie, incluso dentro de una misma especie puede haber unos sentidos más desarrollados que otros dependiendo del individuo. Si un sujeto carece de uno de los sentidos probablemente desarrolle más el resto. La Gestalt es una de las corrientes que más se ha centrado en los sentidos mediante estudios experimentales, tomando como sentido principal la vista. Dado que los 5 sentidos ya están muy estudiados, ahora vamos a profundizar en los propioceptores y los nocioceptores. Los PROPIOCEPRTORES se dividen a su vez en dos. El sentido cinestésico, que informa sobre nuestra posición cuando estamos en movimiento y el sentido vestibular, que nos ayuda a mantener la postura erguida y el equilibrio al igual que los cinestésicos ( se sitúa en el oído interno ). El sentido NOCIOCEPTOR es el encargado del dolor, que tiene gran importancia aunque parezca sorprendente pues, gracias al dolor nos percatamos de las acciones que son dañinas para nuestro organismo. Se pueden dar dos casos extremos que son el dolor crónico (dolor permanente) o la carencia de dolor, ambos dañinos. También existe un tipo de dolor que se conoce como “dolor fantasma”, que se da en personas que han perdido una extremidad pero sienten un intenso dolor en el lugar en el que antes estaba, los que lo padecen lo describen como muy desagradable.

    Creo que dependiendo de cómo agrupes y como profundices al estudiar los sentidos obtendrás una lista más amplia o más corta. Los sentidos básicos se podrían agrupar en 7 (los 5 sentidos + Propioceptores + Nocioceptores)

    ResponderEliminar
  46. De todos los estímulos producidos por el entorno solo procesamos algunos de ellos, debido a nuestra atención selectiva.
    Estos estímulos son recibidos por diversos receptores, algunos los cuales clasifican en diversos sentidos estos estímulos, existen varios tipos de receptores:
    Exteroceptores: son los receptores que se encuentran en la superficie de nuestro cuerpo y reciben los estímulos externos clasificándolos en diferentes sentidos.
    Interoceptores: se encuentran en el interior de nuestro organismo y reciben los estímulos de diferentes órganos.
    Propioceptores: se encuentran en los músculos y controlan las respuestas de estos.
    Nocioceptores: reciben estímulos nocivos como posibles enfermedades, avisando de estos peligros a través del dolor lo que nos advierte de que nuestro organismo está siendo dañado.

    Por lo tanto aparte de los "famosos" cinco sentidos (olfato, visión, tacto, gusto y audición) existen otros muchos capaces de recibir otros tipos de estímulos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todos los estímulos producidos por el entorno solo procesamos algunos de ellos, debido a nuestra atención selectiva.

      Estos estímulos son recibidos por diversos receptores, algunos de los cuales clasifican en diversos sentidos, existen varios tipos de receptores:

      Exteroceptores: son los receptores que se encuentran en la superficie de nuestro cuerpo y reciben los estímulos externos clasificándolos en los famosos cinco sentidos (vista, olfato, audición, tacto y gusto).

      Interoceptores: se encuentran en el interior de nuestro organismo y reciben los estímulos de los órganos internos.

      Propioceptores: se encuentran en los músculos y controlan la respuesta de estos.

      Nocioceptores: reciben estímulos nocivos como posibles enfermedades, avisando de estos peligros a través del dolor lo que nos advierte de que nuestro organismo está siendo dañado.

      Por lo tanto durante este paseo en bicicleta actuarían gran cantidad de receptores, tanto externos (observando el camino que tiene que recorrer, escuchando a los pájaros, percibiendo los diferentes aromas del campo,…), como nocioceptores que serán los responsables del movimiento de los músculos, o nocioceptores que indicarán al ciclista si sufre alguna lesión o daño.

      Eliminar
  47. Interiorizamos diferentes estímulos a través de los sentidos. La atención es un proceso que organiza la información captada a través de los sentidos (sensaciones). Hay cuatro tipos de receptores:
    -Los exteroceptores (los cinco sentidos) que responden a estímulos originados fuera del cuerpo. El ser humano, como ser vivo, no queda al margen del medio que le rodea. Del exterior recibimos información en forma de estímulos.
    -Los interoceptores, Los receptores internos detectan los estímulos que se generan dentro del cuerpo. Perciben sensaciones como el hambre, la sed, el cansancio…. cuyas respuestas se producen en forma de alteraciones viscerales.
    -Los propioceptores (movimiento y equilibrio, que representan al sentido cinestésico). Pueden ser: cinestésicos, los cuales informan de la situación de las partes del cuerpo y equilibran la tensión muscular para poder realizar ciertos movimientos; y los vestibulares, localizados en el oído interno, encargados de mantener el equilibrio o la orientación.
    -Los nociceptores, que producen sensaciones de dolor. Esto nos alerta de peligros y nos ponen en alerta. Los receptores del dolor responden a estímulos dolorosos de índole mecánica, térmica y química.
    Los científicos de la Washington University de St. Louis defienden que han encontrado el que ellos llaman sentido de alerta, que se encuentra en nuestro cerebro y se encarga de mantenernos alerta en una situación extraña o diferente ayudándonos a tomar decisiones de una manera más rápida.
    Por lo tanto no debemos quedarnos que la sencilla clasificación de cinco sentidos. Hace mucho tiempo se hablaba de la necesidad de activar nuestro sexto sentido, como una capacidad de activar nuestro cuerpo y adelantar respuestas. Lo que sí está claro es que nuestro cuerpo está preparado para recibir múltiples sensaciones y ante la variedad despliega un inmenso abanico de receptores, que ni mucho menos actúan de forma aislada Muchos científicos hablan incluso del sentido de la percepción del paso del tiempo.

















    ResponderEliminar
  48. Cuando recibimos estímulos y sensaciones no solamente están participando los cinco sentidos que todos sabemos(Oído, gusto, tacto,olfato y vista) participan muchos estímulos más y así poder realizar una percepción de la realidad mucho más amplia y detallada.
    Los diferentes estímulos son:
    Los propioceptores, situados en zonas del cuerpo como músculos,articulaciones y tendones, son los encargados de controlar la respuestas musculares que da el organismo y dan lugar al movimiento.También sin capaces de informarnos sobre la posición de las partes del cuerpo en este movimiento (sentido cinestésico),con esto aparece el equilibrio y orientación regulado por el sentido vestibular.
    Los interoreceptores Son los encontrados dentro del organismo, en su interior que reciben información del interior.
    Existen los nocioceptores, que se encuentran en todo el organismo.
    Éstos tipos de sentidos nos ayudan a actuar en función de todos los estímulos que afectan al organismo,como ya dije al principio y así saber más cosas sobre el exterior,para poder actuar en función de ello.

    Ya le he entregado todas las tareas,por correo electrónico,perdón por el desorden,pero me he asegurado de que estén todas entregadas.Un saludo!

    ResponderEliminar
  49. Guillermo S.28 noviembre, 2016

    Los estímulos que percibidos están influenciados por el entorno en el que permanecemos a lo largo de nuestra vida, dichos estímulos o sensaciones han de llegar a nuestro cerebro y ser transformados en una respuesta que satisfaga el estimulo. Este proceso es muy complejo y en el intervienen muchos órganos como los receptores a los cuales se les asemeja con los cinco sentidos (olfato, tacto, vista, gusto y odio) a los cuales los llama exteroreceptores. Sin embargo no podemos considerar solo estos receptores, también encontramos los llamados interoceptares que a ellos son destinados interacciones viscerales como el hambre o la sed. También encontramos los propioceptores que aportan la información necesaria para realizar acciones cotidianas y por tanto responsables del movimiento, localizados en los músculos y tendones, se dividen en dos: sentidos cinestésicos y sentido vestibular. En ultimo lugar encontramos a los nociceptores que actúan en presencia de dolor para alertar al organismo en situaciones de peligro.

    ResponderEliminar
  50. Cuando nos preguntan cuales son los sentidos, a todos se nos viene a la cabeza el gusto, el tacto, la vista, el olfato y el oido, pero en realidad tenemos muchos mas sentidos que nos ayudan a traspasar la frontera habitual de nuestros sentidos y dar paso a unos mas concretos. A estos se les llama sensaciones, se transmiten al interior del organismo y se transforman en señales para el cerebro haciendo que este nos de respuestas. Hay 4 tipos de receptores y son los exteroceptores, que son los mas conocidos, los 5 sentidos de toda la vida. Los interoceptores que son lo que nos dan respuestas como el hambre, la sed... Los propioceptores, que son capaces de controlar las respuestas musculares y por ultimo los nocioceptores, que son los que hacen que sintamos dolor y por ello son muy importantes. A parte de todos estos sentidos tambien se encuentran los sentidos cinestesicos, que equilibran la tension muscular necesaria para poder realizar los movimientos y los sentidos vestibulares que orientan y dan equilibrio. Por lo tanto, no se puede decir que solo tenemos 5 sentidos ya que tenemos muchisimos mas que nos ayudan constantemente en nuestra vida y que apenas son conocidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestro entorno esta plagado de estimulos que nos proporcionan una informacion constante. Estos pocos estimulos a los que permitimos la entrada en nuestro organismo suelen traspasar la frontera habitualmente por medio de nuestros sentidos y se convierten asi en sensaciones. Los lugares donde se producen estas interacciones se llaman receptores y podemos distinguir cuatro tipos diferentes: Exteroceptores (este tipo de receptores son los conocidos como sentidos: la vista, el oido, el gusto, el tacto, y el olfato), Interoceptores (el hambre, la sed, las ganas de orinar...), Propioceptores (son los que nos permiten movernos), Nocioceptores (se hallan repartidos por todo el cuerpo aunque de manera irregular y se activan ante los estimulos nocivos para producir las sensaciones de dolor).

      Dentro de los sentidos propioceptores podemos destacar: el sentido cinestesico y el sentido vestibular, ademas hablamos del dolor en el sentido nocioceptor como que esta sensacion de dolor es de gran utilidad debido a que se trata de una señal de alarma que induce al organismo a precaverse antes las situaciones de peligro.

      Durante la infancia y adentrada la adolescencia nos han hablado de los cinco sentidos (gusto, tacto, olfato, vista, gusto) pero en realidad deberiamos hablar de ocho ya que el sentido cinestesico, el sentido vestibular y el sentido nocioceptor son clasificados como tal.

      Eliminar
  51. Y hasta aquí el plazo de entrega extendido de esta tarea.

    ResponderEliminar
  52. LAS SENSACIONES:
    Como ya sabemos, nuestro entorno nos proporciona información constantemente, y nuestro cuerpo trabaja según una atención selectiva, minimizando los estímulos que recibe. Estos estímulos que dejamos entrar por medio de nuestro sentidos y otros repectores, se convierten en sensaciones, por medio de terminales nerviosos. Estas sensaciones son entendidas por el cerebro y este es capaz de devolver las respuestas según el estímulo recibido.
    Son los receptores, los lugares donde se producen estas interacciones, y encontramos:
    Exterorreceptores: situados en la superficie del organismo, encargados del ambiente y de responder a los estímulos exteriores. Son los sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto
    Interrreceptores: se encuentran en el interior, en las vísceras y se engarzan d la información interna, la respuesta suele ser: hambre, sed..
    Propiorreceptores: situados en músculos, articulaciones y tendones; encargados de controlar las respuestas musculares y son los que nos permiten movernos.
    Nociorreceptores: repartidos de forma irregular por todo el cuerpo, producen sensaciones de dolor apartir de estímulos nocivos; tienen gran importancia ya que sentir el dolor es fundamental para evitar situaciones peligrosas.
    Estos son los 4 tipos de receptores más generales, aunque podemos encontrar multitud de divisiones.
    LOS SENTIDOS
    Para hablar de los sentidos, comenzamos por los más conocidos que son los exterorreceptores; de los 5 mencionados anteriormente, en los seres humanos, los más desarrollados son la vista y el oído, otros como el olfato son secundarios. Algunas especies animales, tiene otros sentidos mucho más desarrollados que los nuestros, como por ejemplo la visión nocturna de los gatos es mucho más precisa, pero en cambio, no son capaces de captar los colores como nosotros. Esto se debe a una mayor cantidad de células encargadas de la visión nocturna. Por otro lado, también hay personas que tienen extraordinariamente desarrollado alguno de los sentidos, ya sea por su propia naturaleza, o a causa de un déficit o falta de otro de los sentidos. Estos mecanismos de adaptación, han sido un gran objeto de estudio por la ciencia psicológica; y se han hablado de distintas teorías enfocadas a distintos campos como puede ser la teoría asociacionista o estudios llevándose acabo por la escuela de Gestalt.
    En segundo lugar, tenemos los propiorreceptores, y dentro de ellos están:
    Sentido cinestético: informa de la posición de las partes del cuerpo durante el movimiento, advierte de lo que hace cada una y equilibra la tensión muscular.
    Sentido vestibular: o ''de la orientación y equilibrio'' proporciona información acerca del movimiento de la cabeza y cuerpo respecto a su superficie de apoyo. Es lo que nos permite mantener la posición erguida y el ajuste postural dependiendo del momento. Se encuentra en el oído interno.
    Y por último tenemos al nociorreceptor: el dolor.
    La sensación de dolor funciona como una señal de alarma, por lo que tiene una gran utilidad. Las personas que carecen de esta sensación, tienen el riesgo de padecer graves consecuencias. El dolor no es una propiedad de los sentidos, sino que es producto de la organización cerebral, eso debe a que, a difenrencia de otros sentidos, no está localizado en un nervio concreto, ni hay ningún estímulo específico que lo active.

    ResponderEliminar
  53. Estamos constantemente rodeados de estímulos, aunque mediante un proceso denominado "atención selectiva" hacemos un filtro y de todos ellos aislamos los que nos resultan favorables. Estos estímulos se convierten en sensaciones, y se transforman automáticamente en impulsos y señales nerviosas que se dirigirán al cerebro para su procesamiento.Una vez en el cerebro, este elabora una respuesta a partir de la información o sensaciones que le llegan. Las zonas donde se produce esta transformación de estímulo a respuesta se denomina receptor, y los hay de varios tipos:
    Los Exterorreceptores se encuentran en la zona exterior de nuestro organismo y son los conocidos como 5 sentidos: oído, vista, gusto, tacto y olfato
    Los Interorreceptores se encuentran en el interior del organismo en lugares como la zona visceral. Nos proporcionan información sobre el estado de nuestro cuerpo y algunos de ellos son los que producen la sensación de hambre o de sed
    Los Propioceptores están ubicados en los tendones y articulaciones, y también en los músculos. Son aquellos que controlan el movimiento del cuerpo y permiten nuestra movilidad
    Finalmente, los Nocioceptores están distribuidos por todo el organismo, y son los que causan el dolor como respuesta ante un mal funcionamiento de nuestro cuerpo.Sirven para reaccionar ante situaciones de peligro
    También existen otros tipos de receptores como los dermorreceptores, quimioceptores, mecanoceptores... a pesar de saber que existen, nuestro conocimiento sobre ellos sigue siendo mínimo
    En el ser humano predomina el sentido de la vista y el sentido del oído
    De los sentidos propioceptores destacan algunas más importantes como el Cinestético (infroma sobre posición relativa de partes del cuerpo);el Vestibular (sentido del equilibrio)
    En cuanto a los nocioreceptores destaca el dolor
    En conclusión, decir que simplemente tenemos 5 sentidos sería un simple reduccionismo. Si tuviésemos que numerar la cantidad de sentidos que tenemos serían un total de ocho:gusto, olfato, oído, vista, tacto, cinestético, vestibular y nocioceptor

    ResponderEliminar
  54. Desde siempre, hemos pensado que los humanos poseíamos cinco sentidos, los cuales eran vista, oído, olfato, gusto y tacto. Estos son sentidos, evidentemente, pero debemos conocer el papel de las sensaciones en todo el embrollo, que son también considerados sentidos, así como los propioreceptores, como el cinestésico, el cual informa de la relación subjetiva de las partes del cuerpo durante el movimiento, o el vestibular, también llamado equilibrio, localizado en el oído interno (por ello, érroneamente se tiende a pensar que el oído abarca también las áreas del equilibrio). Debemos señalar el dolor también, que pertenece no solo a los sentidos, sino también a la organización cerebral. También se dice que la vista y oído son los más desarrollados y el olfato el más arcaico, y que hay tangibles diferencias entre cada sentido según la criatura.

    ResponderEliminar
  55. Guillermo C.28 noviembre, 2016

    En realidad tenemos mas de los 5 sentidos que comúnmente se suelen decir que tenemos los seres humanos, pero solo son esos 5 sentidos los que captan información del exterior, los otros sentidos que tenemos tan solo nos envían información de nosotros mismos, como puede ser la sensación de hambre, sed o incluso dolor.

    ResponderEliminar
  56. Tarea 19 - ¿Cuántos sentidos tenemos realmente? Calificaciones en la tarea:

    MB: Alfonso S-Q., Almudena F.B., Ana B., Ana P., Blanca A., Blanca M., Borja P., Carolina O., Casilda D., Claudia S., Iciar E., Ignacio A., Javier A., Laura C., Lucía B., María M., Miryam B., Pablo M., Rosa D., Sara A., Sara R., Sarah M., Sofía S.

    B: Alejandro G., Álvaro F., Ana L-G, Andrés B., Carmen H., Elena Z., Esperanza M., Eugenia M., Felipe M., Gonzalo L., Irene G., Irene M., Itziar B., Jacobo C., Jacobo M., Jimena A., Leonor O., María L., Mariana S., Miguel L., Mireia R., Patricia O.

    R: Alejandro A., Almudena E., Carlos V., Guillermo C., Guillermo S., Gustavo S., Irene V., Javier F., José Ángel A., Rodrigo P.

    ResponderEliminar
  57. Desde siempre se nos ha ensenado que disponemos tan solo de 5 sentidos; gusto, olfato, vista, tacto y oido. Pero el ejemplo visto anteriormente nos demuestro que hablar solo de esos 5 es resumir demasiado todos los sentidos que tenemos.

    Los cinco mencionados anteriormente son tan solo nuestros exteroceptores, situados en la superficie del organismo, que responden a estímulos originados fuera del cuerpo. Además de estos, presentamos otros tres tipos de receptores sensoriales:Los interoceptores se encuentran en el interior del organismo y reciben información interna que transforman en respuestas como el hambre, la sed...;Los propioceptores, situados en los músculos y articulaciones, controlan las respuestas musculares permitiendo el movimiento (moverán nuestras piernas para pedalear en la bicicleta).Dentro de estos mismos encontramos el sentido cinestésico, que informa de la posición relativa de las partes del cuerpo durante el movimiento y el sentido vestibular, localizado en el oído interno, que nos permite mantener la orientación y el equilibrio; y por ultimo, los nocioceptores, se hallan en todo el organismo y nos producen sensaciones de dolor.
    Podemos concluir que tenemos bastantes más sentidos que solo los cinco más conocidos. Todos ellos nos permiten actuar en función de los estímulos que recibimos y que, una vez llegados al cuerpo, se convierten en sensaciones.

    ResponderEliminar