martes, 1 de noviembre de 2016

¿Nos engañan nuestros sentidos? Ilusiones ópticas (Ejemplos 22)

"Las ilusiones perceptivas son discrepancias entre lo que percibimos y la realidad objetiva; las figuras e imágenes sufren distorsiones de alguna característica, pero no corresponden a deformaciones reales" (J.I. Alonso García, 2008; pág. 85)

Fuente: Alonso, J.I. (2008). Psicología. Bachillerato. Madrid: McGraw-Hill. (pág. 85)

ESCHER, M.C. (1961) Cascada
Analizar las principales ilusiones ópticas nos permite conocer los mecanismos del cerebro al construir hipótesis sobre la realidad que vemos.


La Psicología del Arte es la disciplina que estudia los fenómenos de la creación y la apreciación artística desde una perspectiva psicológica.

Maurits C. Escher (1898-1972) es un artista holandés que se ha inspirado en los estudios de la percepción visual. Utiliza con frecuencia figuras geométricas que engañan a nuestros ojos y confunden a nuestras mentes. Puedes ver 14 de sus principales obras en este enlace.



Tarea: Explica al menos 3 ilusiones ópticas. ¿Desaparecen estas ilusiones perceptivas cuando nos percatamos de su carácter ilusorio?

59 comentarios:

  1. Un efecto óptico aparente que caemos fácilmente es que pensamos que estamos viendo una imagen en tres dimensiones cuando en realidad estamos observando una imagen bidimensional.
    En mi opinión otra ilusión es el juego de ángulos que hace y que engaña a nuestros sentidos. Por último encontramos la ilusión de Titchener la percepción del tamaño que influye en los otros elementos.
    Depende de que imagen nos percatamos de las ilusiones, pero por ejemplo en esta de obra de M.C Escher me ha costado bastante ver las ilusiones opticas de lo que aparentemente parece imposible.

    ResponderEliminar
  2. M. C. Escher fue un artista holandés, conocido por sus grabados en madera que tratan sobre figuras imposibles. Entre las más conocidas encontramos "la Cascada imposible", un acueducto zigzagueante por el que el agua parece fluir alejándose hacia el fondo de la figura para, de repente, precipitarse por una cascada que vierte sus aguas en su mismo comienzo completando un ciclo infinito, lo cual es imposible. Además, introduce una rueda de un molino para subrayar el carácter paradójico de la obra.

    Antes mis inútiles intentos de explicar como ha podido crear esta ilusión recurrí a YouTube (merece la pena verlo): https://m.youtube.com/watch?v=Z6OeQtnultc

    ResponderEliminar
  3. Las ilusiones perceptivas ponen en evidencia que la percepción no está determinada objetivamente. Por ejemplo en la Ilusión de Titchener, percibimos los círculos de distintos tamaño, esta recibe su nombre por Edward Titchener, precursor del Estructuralismo (esta ilusión sería un ejemplo de la ley de la percepción de contraste). Otra ilusión interesante es la Ilusión de Delboeuf, que pensamos que la línea que va de a-b es más corta que la que va de c-d, a pesar de que ambas líneas son iguales. Por último podemos hablar también de la Ilusión de Müller-Lyer, que es bastante parecida a la de Delboeuf ya que a pesar de ser las dos líneas iguales, se crea una ilusión que nos hace ver que la de abajo es más larga debido a la dirección de las flechas.

    Existen ilusiones ópticas que no desaparecen aunque nos percatemos de carácter ilusorio. Como puede ser esta obra de C. Escher que a pesar de saber que existe una ilusión óptica, en mi caso no desaparece el carácter ilusorio.

    ResponderEliminar
  4. Las ilusiones ópticas aparecen cuando lo que percibimos no concuerda con la realidad, y eso es porque las imágenes sufren distorsiones pero no de carácter real, sino que está todo en nuestra percepción.
    La ilusión de Ehrenstein, nos muestra una figura de un cuadrado con con unas líneas colocadas simétricamente que lo envuelven, a simple vista, el cuadrado parece estar curvado, pero no es más que un efecto provocado por las líneas de alrededor. Otra ilusión es la de Jatrow, coloca dos figuras exactamente iguales de tamaño y forma, una encima de la otra y debido a la forma de lo representado, una parece mucho mayor que la otra, y por último la ilusion de Doelbuf, muestra dos líneas unidas a dos círculos, pero colocadas de distinta forma, aunque ambas miden lo mismo, la distancia parece muy diferente.
    Cuando nos percatamos la ilusión puede ocurrir que te percates de la figura real o que no seas capaz de verlo como en realidad es, yo creo que eso depende de las personas y de cómo analices y enfoques la figura, dependiendo de eso serás capaz de entender la ilusión o de seguir percibiéndolo de la misma manera; aunque desde mi punto de vista, a simple vista y sin el esfuerzo de cambiar la forma de mirarlo, nuestro ojo inconscientemente percibe la figura distorsionada y lo seguirá haciendo aún sabiendo la ilusión.

    ResponderEliminar
  5. Las ilusiones ópticas son frecuentes en el dia a dia, ya que percibimos algo de una forma distinta a como es en realidad.

    La ilusión de Jatrow, en la que la figura de abajo nos parece mas grande que la de arriba.
    La ilusión de Müller-Lyer, las dos líneas de la figura son exactamente iguales, con mismas medidas, pero la línea superior tiene flechas hacia fuera, mientras que la línea de abajo tiene flechas hacia dentro, provocando una sensación de que la flecha superior es mas pequeña que la inferior.
    La ilusión de Delboeuf, la línea inferior parece de mayor tamaño que la superior, pero tienen medidas iguales. Lo que determina una percepción distinta son los círculos, en la línea superior colocados sobre las líneas, mientras que en la imagen inferior, los círculos se encuentran fuera de las líneas.
    Al menos, cuando yo leo el supuesto "truco" despues de haber observado los distintos objetos o figuras que provocan la ilusión óptica, los vuelvo a observar y me acabo dando cuenta de lo que realidad era. Esto se debe a que nuestros sentidos, mediante la percepción, captan realidades "falsas" de una realidad.

    ResponderEliminar
  6. Las ilusiones perceptivas ponen en evidencia que la percepción no está determinada objetivamente. Por ejemplo en la Ilusión de Titchener, percibimos los círculos de distintos tamaño, esta recibe su nombre por Edward Titchener, precursor del Estructuralismo (esta ilusión sería un ejemplo de la ley de la percepción de contraste). Otra ilusión interesante es la Ilusión de Delboeuf, que pensamos que la línea que va de a-b es más corta que la que va de c-d, a pesar de que ambas líneas son iguales. Por último podemos hablar también de la Ilusión de Müller-Lyer, que es bastante parecida a la de Delboeuf ya que a pesar de ser las dos líneas iguales, se crea una ilusión que nos hace ver que la de abajo es más larga debido a la dirección de las flechas.

    Existen ilusiones ópticas que no desaparecen aunque nos percatemos de carácter ilusorio. Como puede ser esta obra de C. Escher que a pesar de saber que existe una ilusión óptica, en mi caso no desaparece el carácter ilusorio.

    ResponderEliminar
  7. La Ilusión de Müller-Lyer nos hace creer que las líneas de las flechas son de distinto tamaño al cambiar la dirección de las puntas de fecha de las mismas. Sin embargo, una vez nos damos cuenta de que no es más que una ilusión, no volvemos a verla.

    La siguiente ilusión a explicar es la de Jatrow, en la que hay dos figuras iguales colocadas una encima de la otra. Debido a la forma de éstas, esa colocación crea la percepción de ser la de abajo más grande que la de arriba. Sin embargo, como sucede en la ilusión anterior, una vez nos damos cuenta de su carácter ilusorio, somos capaces de ver que son figuras del mismo tamaño.

    Por último, la Ilusión de Zoellner crea la ilusión de ver líneas no paralelas debido a tener pequeñas rayas cortando a éstas en distintas direcciones. Sin embargo, es una ilusión percatable, de forma que cuando te das cuenta, sabes y ves que son iguales.

    ResponderEliminar
  8. Alejandro A.24 noviembre, 2016

    La ilusión de Ehrestein: mediante esta ilusión la imagen parece un cuadrado con lados curvados por efecto de las líneas que lo envuelven.
    La ilusión de Zoelher: las líneas no parecen paralelas por que hay pequeñas líneas que lo cortan.
    La ilusión de Heiring: las dos líneas paralelas parecen curvadas.

    Existen ilusiones ópticas que no desaparecen aunque nos percatemos de su carácter ilusorio. Como en mi caso puede ser esta obra de C. Escher.

    ResponderEliminar
  9. La Ilusión de Müller-Lyer nos hace creer que las líneas de las flechas son de distinto tamaño al cambiar la dirección de las puntas de esta, pero una vez vemos que es una simple ilusión, no volvemos a verlo como tal.

    La ilusión de Jatrow nos encontramos con dos figuras iguales colocadas una encima de otra, pero al observarlas, percibimos que la de abajo parece más grande que la que está colocada en la parte superior. Sin embargo, como sucede en la ilusión anterior, una vez nos damos cuenta de que se trata de una ilusión, somos capaces de ver que tienen el mismo tamaño.

    La Ilusión de Zoellner crea la ilusión de ver líneas no paralelas debido a que hay otras cortando tranversal o perpendicularmente estas. Pero como pasa en las anteriores, cuando se observa la realidad, no se vuelve a percibir como una ilusión.

    ResponderEliminar
  10. La ilusión de Jastrow es una ilusión óptica descubierta en 1889. A causa de esta ilusión se percibe como de mayor tamaño la figura que está más abajo, cuando en realidad ambas tienen el mismo tamaño.
    También se les ha llegado a dar color contrastante a cada uno de los lados de las piezas para acentuar el efecto; por ejemplo, el color amarillo se aplica al lado de la figura que aparece tener mayor tamaño y azul marino al que parece ser de menor superficie (el color obscuro acentúa la percepción de ser pequeño). Esto se puede emplear en un truco de ilusionismo.

    La ilusión de Ponzo debe su nombre al psicólogo italiano Mario Ponzo quién la estudió a partir de 1912. Se basa en el efecto que producen dos rectas que convergen en otros elementos.

    La ilusión de Delboeuf explica que, a través del cambio de contexto generado por el tamaño del anillo circundante, hace creer a nuestro cerebro que los puntos, a pesar de ser iguales, tienen unas dimensiones diferentes.

    Considero que aunque nos hayamos percatado de la ilusión óptica (imagen mental engañosa provocada por una falsa percepción de la realidad debida a la interpretación errónea de los datos que perciben los sentidos), seguiremos ¨cayendo¨

    ResponderEliminar
  11. Para demostrar que la percepción humana nos puede fallar se crean las ilusiones perceptivas. Fueron realizadas por reconocidos psicólogos como Hering, Titchener, Zoellner... o por artistas cuyo trabajo se basa en crear ilusiones como Maurits C. Escher.

    Entre estas figuras ilusorias esta LA ILUSIÓN DE JATROW en la cual se exponen 2 figuras iguales, de las cuales la inferior parece más grande, LA ILUSIÓN DE DELBOEUF en la que hay dos líneas iguales, pero una parece más larga por la distribución de los círculos, o LA ILUSIÓN DEL PARALELOGRAMNO DE SANDER, donde aparecen dos diagonales del mismo tamaño, pero una parece mayor por su colocación en la figura.

    Si bien es cierto que al saber el carácter ilusiorio de algunas nos damos cuenta de el truco, hay otras en las que, para estar 100% seguro habría qu hacer uso de mediciones matemáticas, las cuales si que no fallan.

    ResponderEliminar
  12. 3 ilusiones ópticas:
    4. Ilusión de Ponzo: Explica como, al ver dos segmentos horizontales de igual medida entre dos líneas convergentes, el ojo humano percibe que la superior es de mayor tamaño debido a su mayor cercanía a las líneas exteriores.
    6. Ilusión de Titchener: Expone la idea de que, dependiendo del conjunto, veremos el objeto de un tamaño u otro. Los círculos que rodean la segunda imagen, al ser más grandes, hace parecer que la circunferencia interior es más pequeña que la de la otra imagen.
    8. Ilusión de Poggendorff: Modela dos rectángulos verticales que están alineados pero no lo aparentan porque un segmento cruza diagonalmente a los dos, haciendo que la parte más alta del segmento haga que aquel rectángulo se vea menos alto que la otra figura, la cual es atravesada por ese segmento en una parte más baja.

    ¿Desaparecen estas ilusiones perceptivas cuando nos percatamos de su carácter ilusorio?
    En mi caso no desaparecen porque veo el objeto en conjunto y no me percato de si hay alguna parte que estoy percibiendo de forma incorrecta.
    Pero sí he notado que, al volver a ver la imagen en un corto período de tiempo, mi vista se dirige a esos puntos que ya sé son los que debe analizar mi mente.

    ResponderEliminar
  13. Una de las ilusiones ópticas que más me gustan es el Triángulo de Penrose, que tomó como modelo el artista Maurits C. Escher en muchas de sus obras. Muchos de los estudiosos de las ilusiones ópticas definen a este en particular como la imposibilidad en estado puro (http://ilusionario-blog.blogspot.com.es/2014/01/el-triangulo-imposible.html)
    Otro ejemplo de ilusión óptica puede ser la Ilusión de Jastrow. Esta famosa ilusión óptica fue descubierta por el psicólogo estadounidense Joseph Jastrow en 1889. Las dos figuras que se perciben, son aparentemente de diferente tamaño cuando en realidad ambas piezas son iguales y el radio de curvatura es el mismo.
    Por último, una de las ilusiones ópticas más conocida es el Jarrón de Rubin. Esta se basa en la percepción de la figura y el fondo.
    Mediante la observación de la cascada de Escher, por mucho detenimiento que nos tomemos para observarla
    no desaparece su carácter ilusorio (ya que pertenece a un espacio tridimensional euclídeo)

    ResponderEliminar
  14. En ocasiones, nuestros sentidos nos engañan y creemos ver algo que en realidad no es. Esto se observa en la cantidad de ilusiones ópticas que existen.

    La ilusión de Müller-Lyer consiste en dos segmentos de misma longitud que, al cambiar el sentido de las flechas en ambos extremos, uno parece más largo que el otro. De forma similar ocurre en la ilusión de Delboeuf, en este caso con círculos en los extremos en lugar de flechas.

    En la ilusión de Jatrow también percibimos una de las dos figuras más grande al situar una encima de la otra. Esto se debe a que ambas figuras tienen la misma curvatura. Sin embargo, ambas figuras tienen el mismo tamaño.

    Por último, la ilusión de Titchener nos hace creer que el círculo que se encuentra rodeado de círculos grandes es más pequeño que el que tiene círculos pequeños a su alrededor. Esto se debe a que percibimos el tamaño de los objetos en función de la relación de tamaño que tiene con los objetos cercanos.

    Sin embargo, una vez que nos percatamos de que lo que percibimos es una simple ilusión, vemos los objetos tal y como son.

    ResponderEliminar
  15. Almudena Enamorado27 noviembre, 2016

    A la hora de que los sentidos nos engañen , existen una multitud de imágenes que nos proporcionan ilusiones ópticas como por ejemplo :

    Ilusión del Muro: Distorsión del paralelismo.

    Ilusión de la perspectiva: Engaño en la percepción del tamaño. Gráfico interactivo.

    Ilusión de Hering: Curvatura falsa en líneas rectas.

    Aunque nuestros sentidos nos engañen en un principio a la hora de ver estas imágenes , si alguien nos explica que es una ilusión óptica o nosotros mismos nos damos cuenta, desaparecerá la ilusión y veremos la imagen tal como es.

    ResponderEliminar
  16. Ilusión de Müller-Lyer Dos segmentos de igual longitud ven alterada la percepción que tenemos de ellos al añadirles otros segmentos en forma de flecha en sus extremos, de forma que uno de ellos parece mayor.
    Ilusión de Ponzo: debe su nombre al psicólogo italiano Mario Ponzo quién la estudió a partir de 1912. Se basa en el efecto que producen dos rectas que convergen en otros elementos. En este ejemplo dos segmentos paralelos de igual longitud parecen diferentes pues el superior parece más largo al estar más cerca de ambas rectas.
    Ilusión de Jastrow: En la imagen, las dos piezas son idénticas aunque la inferior parece más larga. El efecto se produce porque realmente las dos piezas no están situadas justo una debajo de la otra, sino siguiendo su lado oblicuo, con lo que la de abajo está desplazada a la derecha. También contribuye al efecto el hecho de que el lado inferior sea más corto, ya que en la comparación directa de las dos piezas la de abajo parece más larga.

    Aunque seamos conscientes de que son imágenes con ilusiones ópticas, pienso que siempre caemos en captar como ilusión. Es cierto que cuando nos damos cuenta de ello, podemos ver parte de la imagen sin ilusión y darle una explicación racional a lo que vemos, pero cuando dejamos de pensar en la explicación y vemos de nuevo la imagen en su conjunto, volvemos a caer en la ilusión.

    ResponderEliminar
  17. Las ilusiones ópticas son situaciones que confunden nuestro cerebro y nos difieren la forma de interpretar de manera ambigua una imagen.

    Ilusión de Doelmordf: Esta ilusión hace que dos segmentos de misma longitud parezcan diferentes debido a las circunferencias situadas a los lados

    Ilusión de Zoelher: Las lineas pierden su aspecto paralelo debido a las pequeñas cortantes que lo afectan

    Ilusión de Sander: Supone la distorsión el paralelogramo haciendo que la diagonal b y c parezcan de distinta longitud siendo las dos de misma longitud

    Las ilusiones ópticas han sido representadas a gran escala desde hace años y en concreto adquieren importancia en el arte generando paradojas mayores a lo presentado aquí.

    ResponderEliminar
  18. Mucas imagenes esconden la magia de de los efectos ópticos, que como su propio nombre indica , es una ilusión del sentido de la vista que nos lleva a percibir la realidad de distintas formas (no siempre la verdadera).
    En la Ilusión de Ponzo, las dos lineas horizontales poseen el mismo tamaño, a simple vista parecen de distinto tamaño debido a la perspectiva que se crea a causa de las dos lineas verticales y ligeramente inclinadas formando (casi) un triángulo.
    En la Ilusión de Jatrow, la figura de abajo parece más grande que la de arriba pero en realidad tienen el mismo tamaño. Podemos comprobar su similitud trazando dos lineas rectas a los lados de la figura, es decir, una a la derecha y otra a la izquierda, si dichas lineas quedan totalmente rectas significa que tienen igual tamaño, si están ligeramente torcidas muestra que no son iguales.
    En la ilusión de Hering las dos lineas paralelas parecen curvas, esto ocurre a causa de la sensacion que crean las otras lineas que cuanto más juntas están más sensación de que las paralelas están curvadas nos producirá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Desaparecen estas ilusiones perceptivas cuando nos percatamos de su carácter ilusorio?

      Eliminar
  19. Una ilusión óptica puede ser una atracción en 4D, consiste en un sillón que se mueve para hacerte pensar que estas en una montaña rusa de verdad, y sientes esa adrenalina como si cayeras al precipicio.
    Esas ilusiones perceptivas no desaparecen cuando conocemos su carácter; porque nuestra mente no es capaz de creer que es una ilusión.

    ResponderEliminar
  20. Las ilusiones ópticas consisten en percivir la realidad de manera diferente a como es. Existen numerosas ilusiones perceptivas, entre las que se pueden destacar: 1) ILUSIÓN DE MÜLLER-LYER, en la que dos líneas de longitudes iguales parecen de distinto tamaño debido a la orientación de las flechas colocadas en sus extremos. 2) ILUSIÓN DE TITCHENER, en la que percibimos tamaños diferentes en dos círculos iguales, dependiendo de el tamaño de los círculos que les rodeen. 3) ILUSIÓN DE JATROW, nos muestra dos figuras de igual tamaño una encima de la otra. La que queda más cerca del receptor parece tener mayor tamaño.

    Una vez sabes en qué consiste la ilusión, podrás percibir la realidad de manera objetiva, aunque puede que sigas percibiendo de manera errónea la imagen.

    ResponderEliminar
  21. Las ilusiones opticas son efectos sobre el sentido de la vista caracterizados por la percepción visual de imágenes que son falsas o erróneas.
    1- La ilusión de Müller-Lyer, las dos lineas de las flechas son de la misma longitud pero al cambiar la dirección de las flechas parece que una es más grande que otra.
    2- La ilusión de Titchener, el circulo de dentro es del mismo tamaño pero al ser los ciclos de fuera mas grandes en uno y mas pequeños parecen diferentes.
    2- La ilusión de Delboeuf, las dos lineas son de la misma longitud perro hay una que parece más pequeña porque hay una parte de esta que está dentro del circulo.

    Una vez que sabes como tu cerebro ha sido engañado por una ilusión óptica ya no la vemos.

    ResponderEliminar
  22. Una ilusión óptica es una imagen mental engañosa producida por una percepción visual errónea, un ejemplo es la ilusión de Müller-Lyer, en la que se nos presentan dos rectas de igual longitud, , pero con dos flechas en los extremos apuntando en direcciones opuestas en cada flecha, creando una ilusión óptica ya que percibimos como más larga la recta que tiene las flechas apuntando hacia dentro.En la Ilusión de Titchener, tenemos dos círculos del mismo tamaño, sin embargo, percibimos uno es más rande que otro ya que uno de los círculos está rodeado por círculos más grandes que el otro, el tamaño de un objeto está influido por el de los del conjunto. Otro ejemplo es la ilusión de Ehrestein, nos presenta un cuadrado con unas líneas dibujadas en perspectiva que modifican nuestra visión de este cuadrado, haciéndonos ver que está alargado.
    Una vez que te das cuenta de la ilusión, eres capaz de ver la realidad, pero también la ilusión.

    ResponderEliminar
  23. Una ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la vista que nos lleva a percibir la realidad de varias formas. Por ejemplo la ilusión de Zöllner, descubierta por el astrofísico alemán Johann Karl Friedrich Zöllner, es una ilusión óptica en la que las rectas paralelas parecen inclinarse hacia la derecha, hacia arriba o hacia abajo, por influjo de los segmentos oblicuos añadidos a estas, o la ilusión de Hering, descubierta por el fisiólogo alemán Ewald Hering en 1861, es una ilusión óptica en la que las dos rectas paralelas parecen curvarse alrededor del centro del haz radiado.a ilusión de Jastrow es una ilusión óptica descubierta por el psicólogo estadounidense Joseph Jastrow en 1889. A causa de esta ilusión se percibe como de mayor tamaño la figura que está más abajo, cuando en realidad ambas tienen el mismo tamaño (ver imágenes).
    Una vez reconocida la ilusión es probable que consigas ver la realidad sin embargo también es común que tu percepción te siga engañando.

    ResponderEliminar
  24. Alejandro G.27 noviembre, 2016

    En la Ilusión de Zöllner (Zöllner illusion) una serie de líneas ven aparentemente modificado su paralelismo por la influencia de pequeñas rectas oblicuas. Su nombre se debe al astrofísico Johann Karl Friedrich Zöllner, quien la propuso en 1860 en una carta que escribió a J.C.Poggendorff, autor posteriormente de la ilusión que lleva su nombre.
    Ilusión de Poggendorf: se basa en el efecto óptico que se produce cuando una línea inclinada queda interrumpida en un segmento de cierta longitud que produce el efecto de que los trozos resultantes no pertenecen a la misma línea.
    Ilusión de Ponzo: debe su nombre al psicólogo italiano Mario Ponzo quién la estudió a partir de 1912. Se basa en el efecto que producen dos rectas que convergen en otros elementos.
    Una vez que captamos el carácter ilusorio de estas ilusiones perceptivas, al menos en mi caso, la ilusión desaparece...

    ResponderEliminar
  25. La ilusión óptica de Jatrow hace que nos parezca más grande la figura de abajo que la de arriba, cuando en realidad ambas son de igual tamaño.

    La ilusión de Ponzo consiste en hacernos creer que las dos líneas horizontales son de distinto tamaño, en concreto la de arriba, donde convergen las rectas parece más grande.

    Por último, la ilusión de Müller-Lyer nos hace creer que dos rectas sean de distinto tamaño según la dirección de las flechas situadas en sus extremos.

    Las ilusiones perceptivas no desaparecen en todos los casos, aunque una vez que nos damos cuenta de la ilusión óptica, si nos fijamos bien podemos no caer en la trampa.

    ResponderEliminar
  26. Las ilusiones son procesos por los que en primera instancia no vemos la realidad tal cual es, y nos lleva un determinado periodo de tiempo darnos cuenta del engaño.
    Ejemplo de esta son, la ilusión de Delboeuf, según la cual se sitúan en los extremos de dos segmentos iguales dos círculos, bien hacia dentro o bien hacia fuera, cuando están situados hacia fuera el segmento parece mayor o la ilusión de Jatrow en la que dependiendo de la posición de una figura esta parece mayor o menor.
    Las ilusiones perceptivas desaparecen en el momento en el que nos damos cuenta de su presencia, y la contemplación de las mismas en el futuro nos nos causa el mismo impacto.

    ResponderEliminar
  27. La ilusión de Jatrow nos provoca la sensación de que las figura inferior es más larga, pero no, ambas son idénticas. El efecto se produce porque realmente las dos piezas no están situadas justo una debajo de la otra, sino siguiendo su lado oblicuo, con lo que la de abajo está desplazada a la derecha. La ilusión de Zöllner provoca la modificación del paralelismo de líneas por la influencia de pequeñas rectas oblicuas. Y por ultimo la ilusión de Hering es el efecto curvado de un par de rectas paralelas por el trazado de un haz de rectas.
    Una vez captados las ilusiones se puede observar la realidad, aunque depende de la persona. En mi caso depende de la ilusión.

    ResponderEliminar
  28. Almudena F-B.27 noviembre, 2016

    •Ilusión de Ehrenstein: se trata de un cuadrado sobre el que cruzan varías líneas en sentido oblicuo. Estas líneas que lo cruzan y envuelven, nos crean la ilusión óptica de que los lados del cuadrado son curvos, cuando en realidad son rectos.
    •Ilusión de Hering: al mirar las líneas verticales paralelas parece que estén curvadas, pero en realidad son perfectamente rectas. La ilusión óptica se produce porque las líneas están cruzadas por otras líneas en sentido oblicuo, las cuales estimulan la perspectiva y crean una falsa impresión de profundidad.
    •Ilusión de Tichener: En la imagen, dos círculos de la misma medida son colocados cercanos uno a otro y son rodeados, uno por círculos de un tamaño menor y el otro por círculos de mayor tamaño. Debido a la ilusión óptica que altera la percepción de las dimensiones relativas, el primer círculo central parece más grande que el otro, cuando en realidad son exactamente iguales.

    Las ilusiones ópticas suelen darse en figuras geométricas que engañan a nuestros ojos y confunden a nuestras mentes, por lo que normalmente tienden a desaparecer cuando nos percatamos de su carácter ilusorio. Una vez que entendemos racionalmente la ilusión, somos capaces de entender qué es lo que estaba engañando a nuestra visión y nuestro cerebro nos permite “ver” la realidad.

    ResponderEliminar
  29. Las ilusiones ópticas son imágenes mentales engañosas provocadas por falsas percepciones de la realidad debidas a la interpretación errónea de los datos que perciben los sentidos. Algunas de las más conocidas son:

    La ilusión Rotating Snakes en la cual el japonés Akiyoshi Kitaoka gracias al cansancio de las células de la retina y la sucesión de zonas claras y oscuras provoca la sensación de que los círculos de colores giran en diferentes sentidos.

    La ilusión de Ouchi nos crea un efecto óptico y vemos que el disco central parece flotar sobre el fondo mientras movemos los ojos alrededor.

    La ilusión de Titchener nos confunde al visualizar dos conjuntos de círculos con dos del mismo color en el interior los cuales son del mismo tamaño, pero debido a los círculos que los rodean nos confunden.

    ResponderEliminar
  30. Las ilusiones que destaco son la de Jatrow, Delboeuf, Muller-Lyer, en las tres la ilusión es que parecen más grandes o largas una de las figuras con respecto a la otra cuando en realidad son exactas. La de Muller-Lyer y la de Delboeuf muestran dos líneas con figuras en sus limites. Estas figuras en sus límites, flechas y círculos son las que engañan a la visión y hacen parecer que las líneas son diferentes cuando realmente son iguales. La de Jatrow engaña a la visión mediante la inclinación y disposición de las figuras una encima de otra. Las tres engañan de tal forma que aunque las veas continuamente siempre aparentan lo que no es. Existen otras ilusiones que cuando ya sabes que te están confundiendo, distingues el engaño, esto es puedes superar la ilusión.

    ResponderEliminar
  31. La ilusión del paralelogramo de Sander es una ilusión descrita por el psicólogo Friedrich Sander en 1926. Pone a prueba nuestra capacidad de medir con la vista. Los segmentos derecho e izquierdo son iguales aunque no lo parece. Ambos tienen la misma longitud. Cuando nos damos cuenta es cuando pasamos a verlos del mismo tamaño.

    La ilusión de Hering es una ilusión óptica en la que las dos rectas paralelas parecen curvarse alrededor del centro del haz radiado. Si las miras por separadas sí que puedes verlas rectas, pero viendo la imagen completa, es más costoso para nuestros ojos no verlas curvas.

    Y por último, la ilusión de Ponzo se basa en el efecto que producen dos rectas que convergen en otros elementos. En este ejemplo, dos segmentos paralelos de igual longitud parecen diferentes pues el superior parece más largo al estar más cerca de ambas rectas. Aunque nosotros sepamos que los dos segmentos son de la misma longitud, nosotros vemos el que está más alejado más largo que el más cercano a nosotros.

    ResponderEliminar
  32. Las ilusiones lo que nos hacen es distorsionar la realidad ya que la percibimos de otras maneras,como por ejemplo en la Ilusión de Müller-Lyer, descubierta por F. C. Muller-Lyer, es una ilusión óptica en la que dos o más segmentos de igual tamaño parecen más grandes o más pequeños dependiendo de que las puntas de flecha añadidos en sus extremos apunten hacia adentro o hacia afuera.Otro es la ilusión de Titchener donde dos círculos de la misma medida son colocados cercanos uno a otro y son rodeados, uno por círculos de un tamaño mayor y el otro por círculos de menor tamaño; el primer círculo central parecerá más pequeño que el otro.Si los círculos que rodean están cerca del círculo central, éste aparentará ser más grande, mientras que si se alejan la percepción será contraria. Y la ultima la ilusión de Hering donde al mirar las líneas horizontales parece que sean curvadas, pero en realidad son rectas. La distorsión aparente se produce por el diseño radial del fondo, que estimula la perspectiva y crea una falsa impresión de profundidad.

    ResponderEliminar
  33. Las ilusiones ópticas son imágenes las cuales nos engañan acerca de la percepción de algo dando lugar a otra interpretación de eso.

    Podemos ver distintos tipos como son la de Muller-Lyer las cuales muestran dos lineas exactamente iguales, pero con dos flechas puestas de diferentes formas (una superior y otra hacia abajo) las cuales nos hacen creer que unas lineas miden mas que otras, cuando ésto solo es fruto de nuestra imaginación.

    También podemos observar la de Jatrow y la de Delboeuf, en las cuales unas imagenes parecen mayores que otras, pero son imágenes engañosas.

    ResponderEliminar
  34. Las ilusiones ópticas son una de las ilusiones más comunes, aparecen cuando lo que percibimos no concuerda con la realidad, por ello las imágenes que vemos sufren distorsiones aunque no son de carácter real, sino que está todo en nuestra percepción.
    Por otro lado, la Ilusión de Müller-Lyer, la cual nos hace creer, en este ejemplo, que las líneas de las flechas son de distinto tamaño al cambiar la dirección de las puntas. Pero, cuando nos damos cuenta de que no es más que una ilusión, no volvemos a verla.
    Por último, la ilusión de Titchener que nos confunde al visualizar dos conjuntos de círculos en los cuales dos de éstos círculos del mismo color aparecen en el interior los que son del mismo tamaño, pero debido a los círculos que los rodean nos confunden.

    ResponderEliminar
  35. Las ilusiones son discrepancias entre lo que vemos y lo que es en realidad. Hay imágenes que producen en nuestra mente la sensación de que están distorsionadas cuando en verdad no es así. Esta distorsión se puede producir de diversas maneras, por ejemplo:

    En las ilusiones de Muller-Lyer, de Ponzo o de Delboeuf percibimos dos líneas de distinta longitud cuando lo cierto es que miden lo mismo.
    Otro ejemplo es la ilusión de Zoellner, donde se nos presentan varias líneas paralelas cortadas por líneas mucho más pequeñas produciéndonos la sensación de que las líneas grandes no son paralelas entre sí.
    Por otro lado, en la ilusión de Titchener, aseguramos que el círculo central de la derecha es menor que el de la izquierda pero esto no es más que el efecto que recibimos según las figuras que rodean a ambos círculos.

    Mientras realizaba esta tarea me he dado cuenta de que, una vez has mirado repetidas veces las figuras ilusorias, estas pierden la capacidad de engañarnos. Si bien es también cierto que, aunque sepas el modo en que funcionan, si las ves dentro de unos días, volverás a ver el fenómeno, aunque nunca con la misma intensidad que la primera vez.

    ResponderEliminar
  36. Las ilusiones ópticas surgen cuando lo que vemos no concuerda con la realidad ya que las imágenes se distorsionan en nuestra mente. Algunas son:
    -Ilusión de Ehrenstein: se trata de un cuadrado sobre el que cruzan varías líneas en sentido oblicuo. Estas líneas que lo cruzan y envuelven ,hacen que veamos los lados del cuadrado curvos cuando son rectos.
    -Ilusión de Muller-Lyer: percibimos dos líneas de distinta longitud debido a las flechas que las delimitan cuando lo cierto es que miden lo mismo.
    -Ilusión de Tichener: consiste en colocar dos círculos de la misma medida cerca y rodeados, uno por círculos más grandes y otro por más pequeños. Debido a la ilusión óptica que altera la percepción de las dimensiones relativas, el primer círculo central parece más grande que el otro, cuando en realidad son exactamente iguales.

    Suelen aparecer en figuras que engañan a nuestro sentido de la vista y eso hace que se confunda nuestra mente, por lo que suelen desaparecer cuando nos damos cuenta de su carácter ilusorio y nuestro cerebro nos permite observar la realidad.

    ResponderEliminar
  37. Las ilusiones ópticas aparecen cuando lo que captamos o percibimos no se corresponde con la realidad. Esto puede estar causado por la distorsión de alguna característica que nuestro cerebro no es capaz de captar con normalidad.
    Algunos ejemplos de ilusiones ópticas son las siguientes:
    1. La ilusión óptica de Zollner: es una ilusión óptica en la que las rectas paralelas parecen inclinarse hacia la derecha, hacia arriba o hacia abajo, debido a la aparición de los segmentos añadidos a estas.
    2. La ilusión de Hering: Al mirar las líneas horizontales parece que estén curvadas, pero en realidad son perfectamente rectas. La distorsión aparente se produce por la forma radial del fondo, que crea una falsa impresión de profundidad.
    3. Ilusión óptica de Jastrow: se percibe como de mayor tamaño la figura que está más abajo, cuando en realidad ambas tienen el mismo tamaño. Esto es simplemente por el hecho de que se encuentra debajo de la otra y nuestro cerebro directamente interpreta que es inferior en cuanto a tamaño.

    Las ilusiones no siempre desaparecen al darte cuenta de esta. Aunque tu seas consciente de que tu cerebro está siendo engañado este no es capaz de ver la realidad tal cual es.

    ResponderEliminar
  38. Las dos líneas horizontales son de la misma longitud, aunque la de abajo parece más larga.
    El ángulo visual se reduce con la distancia, por lo que el cerebro percibe automáticamente objetos a mayores distancias como más grandes. En general, las líneas que tienen solapas hacia adentro, como la esquina de un edificio, son relativamente los puntos más cercanos del objeto. Así, en la ilusión de Müller-Lyer, el cerebro percibe que la línea con las aletas hacia afuera esta en un punto más lejos en comparación con la línea con solapas hacia adentro. En consecuencia, el cerebro percibe que la línea con las aletas hacia afuera es más larga.


    La ilusión de Titchener. Los dos círculos centrales son exactamente del mismo tamaño, aunque el de la izquierda parece más grande. Esta distorsión de tamaño puede ser causada por el tamaño de los círculos de alrededor o por la distancia al círculo central.

    Efecto de Ponzo. Se basa en el efecto que producen dos rectas que convergen en otros elementos. En este ejemplo dos segmentos paralelos de igual longitud parecen diferentes pues el superior parece más largo al estar más cerca de ambas rectas.
    Depende de la ilusión, el cerebro puede, una vez que ha comprendido la ilusión, dejar de verla o no.

    ResponderEliminar
  39. Las ilusiones son percepciones o interpretaciones erróneas de un estímulo externo.Las tres ilusiones que más me han impactado han sido:
    -Ilusión de Ehrenstein:consiste en creer que un cuadrado es curvo en vez de recto por la presencia de unas líneas que lo cruzan y que lo envuelven.
    -Ilusión de Jastrow:dos figuras iguales parecen de diferente tamaño por el hecho de estar una debajo de la otra.
    -Ilusión de Müller-Lyer:consiste en pensar que dos rectas son de distinto tamaño ya que cada una tiene una dirección de flechas opuestas en sus extremos.
    Estas ilusiones no desaparecen siempre,aunque es verdad que si nos damos cuenta de la ilusión óptica es posible no confundir la realidad.

    ResponderEliminar
  40. La ilusión óptica de Zollner consiste en cuatro lineas las cuales son paralelas entre si, al tener una raya en zig-zag por encima hace la ilusión de estar inclinadas; una vez observado no desaparece pues si lo vuelves a ver las ves inclinadas

    La ilusión de Hering la cual consiste en dos rectas paralelas entre las cuales se ponen rectas secantes en este centro y así dando la ilusión de que estas rectas paralelas están curvadas; esta ilusión tampoco desaparece pues las seguimos observando curvadas.

    La ilusión de Delboeuf la cual consiste en dos rectas las cuales aparentemente es una mas corta que la otra pero en realidad son de las misma longitud pues en una los dos círculos extremos incluyen parte de la recta y la que aparentemente es mas larga estos círculos no incluyen parte de la recta;esta al igual que las anteriores se sigue observando una mas larga que otra


    ResponderEliminar
  41. José Ángel A.28 noviembre, 2016

    La ilusión de Müller-Lyer consiste en dos líneas paralelas de igual longitud, una con puntas de flechas en sus extremos apuntando hacia afuera y en la otra apuntando hacia dentro. La naturaleza de la ilusión hace que parezca que la línea con las puntas hacia afuera parezca mas grande, pero al medirlas, nos damos cuenta que tienen la misma longitud.
    La ilusión de Jastrow se percibe como de mayor tamaño la figura que está más abajo, cuando en realidad ambas tienen el mismo tamaño.
    La Delboeuf es un tipo de ilusión óptica donde un punto rodeado de un gran anillo es típicamente percibido por los seres humanos como más pequeño que el del mismo tamaño de punto rodeado de un anillo de menor diámetro. Esto se debe a que el anillo crea un contexto específico en el que se perciben los puntos.
    Al ver y encontrar el "truco" la ilusión desaparece, pero si la volvemos a observar sin pensar la solución, volvemos a ver la ilusión, ya que nuestros sentidos nos engañan.

    ResponderEliminar
  42. Las ilusiones son discrepancias entre lo que percibimos y la realidad objetiva; las figuras e imágenes sufren distorsiones de alguna característica, pero no corresponden a deformaciones reales, y se encuentran entre nuestras percepciones cotidianas. El análisis de las ilusiones ópticas o distorsiones perceptivas sirve para conocer los mecanismos del cerebro al construir hipótesis sobre la realidad interna o externa. Estas ilusiones pueden desaparecer en cuanto nos percatamos de su carácter ilusorio. La corrección de nuestras percepciones rara vez se ve afectada por nuestro conocimiento del mundo. Por ejemplo:

    -Ilusión de Müller-Lyer: el ángulo visual se reduce con la distancia, por lo que el cerebro percibe automáticamente objetos a mayores distancias como más grandes.En general, las líneas que tienen solapas hacia adentro, como la esquina de un edificio, son relativamente los puntos más cercanos del objeto. Del mismo modo, las líneas con las aletas hacia el exterior se encuentran en la distancia más larga, como el último rincón de una habitación. Así, en la ilusión de Müller-Lyer, el cerebro percibe que la línea con las aletas hacia afuera esta en un punto más lejos en comparación con la línea con solapas hacia adentro. En consecuencia, el cerebro percibe que la línea con las aletas hacia afuera es más larga.

    -Ilusión de Zoellner: crea la ilusión de ver líneas no paralelas debido a que hay otras cortando tranversal o perpendicularmente estas. Pero como pasa en las anteriores, cuando se observa la realidad, no se vuelve a percibir como una ilusión.

    -Ilusión de Hering: al mirar las líneas verticales paralelas parece que estén curvadas, pero en realidad son perfectamente rectas. La ilusión óptica se produce porque las líneas están cruzadas por otras líneas en sentido oblicuo, las cuales estimulan la perspectiva y crean una falsa impresión de profundidad.

    ResponderEliminar
  43. Las ilusiones opticas son efectos sobre el sentido de la vista caracterizados por la percepción visual de imágenes que son falsas o erróneas.
    La ilusión de Hering es una ilusión óptica la que las dos rectas paralelas parecen curvarse alrededor del centro del haz radiado. (ehttp://www.ilusionesopticas.net/wp-content/uploads/2007/06/ilusion-de-hering.gifn)
    La ilusión de Ponzo Se basa en el efecto que producen dos rectas que convergen en otros elementos. (http://1.bp.blogspot.com/-WBRaoz3GVrY/UEZBmY3foTI/AAAAAAAAI_Q/CaFJZdx_fHI/s1600/ponzo-metro.jpg)
    La ilusión de Jastrow es una ilusión óptica por la que se percibe de mayor tamaño la figura que está más abajo, cuando en realidad ambas tienen el mismo tamaño. (https://es.wikipedia.org/wiki/Ilusi%C3%B3n_de_Jastrow#/media/File:Jastrow_illusion.svg)

    ResponderEliminar
  44. Las ilusiones perceptivas son discrepancias entre lo que percibimos y la realidad objetiva; las figuras e imágenes sufren distorsiones de alguna característica, pero no corresponden a deformaciones reales. Según esta definición distinguimos:
    1. La Ilusión de Hering: consiste en que dos lineas paralelas parecen curvadas.
    2. La Ilusión de Zoellner: demuestra que lineas que parecen paralelas no lo son porque hay pequeñas lineas que las cortan.
    3. La Ilusión de Jatrow en la que la figura inferior parece más grandes pero son iguales.
    Estas ilusiones ópticas desaparecen cuando dejamos de fijarnos en ellas.

    ResponderEliminar
  45. Muchas son las veces que nos dejamos llevar por efectos o ilusiones ópticas y por tantos estamos dejando que nuestros sentidos nos "engañen". Esto es parte de la esencia de los mismos. La Psicología del Arte es la encargada de estudiar este campo pues estudia los fenómenos de la creación artística desde una perspectiva psicológica.
    Desde mi punto de vista, destacaría tres ilusiones ópticas:
    -La mano con esfera reflejante, creada en 1935, es el autorretrato más famoso de Escher que aparece sujetando una esfera que le refleja. La cabeza del artista siempre se va a mantener en el centro, muévase como se mueva la persona que lo está viendo. Tiene una cualidad pop especial, debido a la cual ha llegado a tener tanto éxito.
    - Día y noche, creada en 1938, consiste en la representación de dos campos de cultivo uno de noche y otro de dia, y se convierte en aves que vuelva por encima de ellos. También al mismo tiempo los huecos entre estas bandadas se convierten en pájaros de signo contrario. Por otro lado en esta obra también incluye figuras reconocibles, algo nuevo hasta el momento.
    - Relatividad, creada en 1953, en ella juega con la gravedad y la perturba en una compleja construcción arquitectónica. Presenta ciertos paseantes que parecen ignorar el panorama general. Esto es debido a la creación de varios núcleos de gravedad asignados a personas determinadas.
    Es cierto que en el momento que nos damos cuenta del carácter ilusiorio de estos efectos nos dejan de engañar nuestros sentidos, pero hasta ese momento hemos sido víctima totales de la ilusión.

    ResponderEliminar
  46. Las tres ilusiones que voy a explicar son las que personalmente me han sorprendido mas y son:

    •La Ilusion de Zoellner(3): Las lineas no parecen paralelas porque hay pequeñas lineas que las cortan, pero si miras la imagen sin atencion puedes concluir que no son paralelas ya que estas pequeñas sierras hacen que esta imagen se deforme atendiendo al no paralelismo de estas lineas.
    •La Ilusion de Jatrow(7): La figura del interior parece mas grande que la del exterior, pero en realidad son iguales. Para comprobar y verificar esta ilusion se dio color a la figura mas externa(amarillo) y a la figura mas interna(azul marino) demostrando que el color oscuro acentua la percepcion de ser pequeño.
    •La Ilusion de Delboeuf(9): La distancia AB parece mas corta que la distancia CD pero en realidad es la misma, esto se debe a que nosotros percibimos la linea AB mas corta porque la linea incluye tambien los circulos, en cambio la linea CD abarca espacio sin llegar a estar dentro del circulo.

    No se muy bien a lo que te refieres con el caracter ilusorio pero creo que te refieres a que si prestamos mas atencion a la imagen/figura que se nos presenta una vez conocida la ilusion y la respuesta es si, si conocemos la ilusion, pero depende de cada persona como se ha mencionado en la tarea 23 poseemos caracteristicas internas que son propias del sujeto.

    ResponderEliminar
  47. Los sentidos suelen presentarse como aliados, pero de vez en cuando juegan con nuestra percepción, invitándonos a ver las cosas como en realidad no son, confundiéndonos.
    Este es el caso de las conocidas ilusiones ópticas, que una vez comprendidas quedan desmanteladas por completo, resultando difícil volver a percibirlas de la misma manera en que nuestra mente lo hacía cuando desconocía el engaño que encierran.
    La ilusión de Müller-Lyer por ejemplo, nos presenta dos segmentos de igual longitud con triángulos en los extremos. La largura de los segmentos parece extenderse al cambiar el triángulo de sentido, cuando en realidad la longitud sigue siendo exactamente la misma.
    En la ilusión de Titchener encontramos dos círculos del mismo tamaño , el uno cerca del otro. Mientras el primero está rodeado de círculos relativamente pequeños, el otro lo está con círculos mayores. Esto hace que uno resulte más grande que el otro a la vista, pero tan solo a la vista, pues el tamaño es igual.
    La ilusión de Ehrensteinse nos muestra un cuadrado sobre el que cruzan varías líneas en sentido oblicuo. Dichas líneas envolventes crean la sensación de que los lados del cuadrado son curvos cuando en realidad son rectos.

    ResponderEliminar
  48. Las ilusiones ópticas se producen cuando lo que vemos no se corresponde con la realidad, alguno casos son;
    1. La ilusión de Hering: Las dos líneas paralelas parecen curvadas. Se trazan diferentes rectas que atraviesan estas dos líneas lo que le da un aspecto curvo.

    2.Ilusión de Tichener: En la representación se colocan dos círculos en el centro rodeados cada uno de seis círculos en su alrededor. Los del círculo uno son más pequeños y los del círculo dos son más grandes. Esto hace que el primer círculo central parezca más grande que el segundo cuando son exactamente iguales.
    3. ilusión de Jatrow: Se colocan dos figuras curvas una debajo de la otra, y parece que la segunda es más grande que la primera pero la realidad es que son iguales. Esto se debe a que la línea curva inferior de la primera figura es más pequeña que la ínea curva superior de la segunda.

    Desde mi punto de vista, nunca mejor dicho, hay figuras en la imagen que no tengo ilusión óptica, pero en las figuras que sí que tengo ilusión óptica, por mucho que leo la explicación sigo sin dejar de ver la imagen distorsionada.

    ResponderEliminar
  49. La ilusión de Ehrestein,descubierta por el psicólogo alemán Walter Ehrestein, que la definía como una ilusión óptica en la que un cuadro parece haberse convertido en un trapecio,es decir aparecen lados curvos en un cuadrado.
    La ilusión de Jatrow, descubierta por el psicólogo estadounidense Joseph Jastrow, es una ilusión óptica que se percibe con mayor tamaño la figura de más abajo cuando ambas tienen el mismo tamaño,se ha llegado a dar color contraste a cada una de las dos piezas para acentuar el efecto.
    La ilusión de Zoellner, descubierta por el astro físico alemán Johan Karl Friedrich Zoellner, es una ilusión óptica en la que rectas paralelas parecen inclinarse de la derecha hacia arriba o hacia abajo por influjo de segmentos oblicúas añadidos a estas.

    ResponderEliminar
  50. La ilusión de Delboeuf explica que, a través del cambio de contexto generado por el tamaño del anillo circundante, hace creer a nuestro cerebro que los puntos, a pesar de ser iguales, tienen unas dimensiones diferentes.
    La Ilusión de Müller-Lyer nos hace creer que las líneas de las flechas son de distinto tamaño al cambiar la dirección de las puntas de fecha de las mismas. Sin embargo, una vez nos damos cuenta de que no es más que una ilusión, no volvemos a verla.
    La ilusión de Titchener nos hace creer que el círculo que se encuentra rodeado de círculos grandes es más pequeño que el que tiene círculos pequeños a su alrededor. Esto se debe a que percibimos el tamaño de los objetos en función de la relación de tamaño que tiene con los objetos cercanos.
    Existen algunas ilusiones ópticas que son más fáciles de ver que otras, algunas incluso podemos dejar de verlas incluso después de haberlas encontrado.

    ResponderEliminar
  51. Las ilusiones ópticas hacen que nos confundamos al ver una imagen, confundiendonos pensando si puede ser real o no.
    - La ilusión de Hering: que representa las dos líneas paralelas curvadas. esto hace que atraves de varias líneas que se cruzan pasando por estas dos líneas paralelas hagan una ilusión óptica pareciendo curvas.
    -Ilusión de Delboeuf: en la que aparecen dos segmentos con dos bolas a los extremos unas dentro y otras fuera; esto hace que la figura de arriba se vea más pequeña y la figura de abajo más grande.
    -La ilusión de Erhenstein: en la que aparece un cuadrado con posibles lados curvados por defecto de las líneas que lo envuelven.Así, no parece un cuadrado con sus 4 picos sino un cuadrado con los picos redondeados.
    En mi opinión las ilusiones ópticas solo afectan de una primera vista pero al ser explicadas, la ilusión óptica desaparece y solo se percibe la realidad.

    ResponderEliminar
  52. Guillermo S.28 noviembre, 2016

    Podemos decir que nuestros sentidos fallan en ocasiones. Suelen fallar con las ilusiones ópticas como:

    -Ilusión de Müller-Lyer: son dos flechas iguales en longitud las cuales al cambiar la dirección de estas se crea una aparente diferencia de longitud.

    -La ilusión de Ouchi : es un disco que parece flotar sobre un plano mientras movemos nuestros ojos alrededor de este.

    -Ilusión de Tichener: dos círculos de la misma dimensión próximos entre si y rodeados,por círculos más grandes y otro por más pequeños. El primer círculo parece mayor que el otro.

    Estas ilusiones aun siendo explicados no pierden su carácter ilusorio.

    ResponderEliminar
  53. Ilusion de hering: Las lineas paralelas parecen curvas
    Ilusion de Jatrow: El elemento que esta dentro parece mas pequeño.
    Ilusion de Zoelner: las lineas no parecen paralelas porque hay pequeñas lineas que cortan las lineas paralelas.
    En cuanto me he percatado de las ilusiones opticas ya no he vuelto a veelo tal y como lo veia antes.

    ResponderEliminar
  54. Y hasta aquí el plazo de entrega extendido de esta tarea.

    ResponderEliminar
  55. Guillermo C.28 noviembre, 2016

    Una ilusión óptica muy frecuente es ver dos líneas de distinto tamaño dependiendo del objeto que tengan en su extremo se ven mas grandes o mas pequeñas, otra que es la mas común en la sociedad es ver una imagen tridimensional cuando es bidimensional, y la tercera es la de observar un objeto mas grande que otro por estar encima de este. Una vez que nos damos cuenta de las ilusiones nos cuesta menos obviarlas pero siempre nos va a costar algo aunque sepamos que existan.

    ResponderEliminar
  56. Ilusión de Müller-Lyer: En esta ilusión se muestran dos figuras iguales, que por los filamentos de sus extremos (hacia fuera y hacia dentro, respectivamente), se ven de tamaños diferentes a lo que son en realidad.

    Ilusión de Zoelner: Se ven una serie de líneas aparentemente secantes pero que en realidad son paralelas, aunque no lo parezca ya que la cantidad de líneas diagonales que las cortan a cada una dan ese inesperado efecto.

    Ilusión de Tichener: Consiste en dos figuras compuestas de formas circulares, las cuales difieren en tamaños, siendo la primera una serie de círculos menores rodeando uno mayor, y vice versa en la segunda figura, aunque los de mayor y menor tamaño de cada figura son iguales entre sí.

    ResponderEliminar
  57. Calificaciones en la tarea 22:

    MB: Alfonso S-Q, Almudena E., Almudena F-B, Álvaro F., Ana B., Blanca A., Borja P., Carlos V., Casilda D., Claudia S., Elena Z., Eugenia M., Felipe M., Gonzalo L., Gustavo S., Iciar E., Ignacio A., Irene M., Jacobo C., Jacobo M., Javier A., Javier F., Jimena A., Laura C., María L., Rosa D., Sofía S.

    B: Alejandro A., Alejandro G., Ana P., Carolina O., Esperanza M., Guillermo S., Irene G., Irene V., José Ángel A., Lucía B., María M., Mariana S., Miguel L., Miryam B., Patricia O., Sara R., Sarah M.

    R: Ana L-G., Andrés B., Blanca M., Carmen H., Itziar B., Leonor O., Mireia R., Pablo M., Rodrigo P., Sara A.

    ResponderEliminar
  58. Las ilusiones ópticas son situaciones que confunden nuestro cerebro y nos difieren la forma de interpretar de manera ambigua una imagen.

    1)Ilusión de Doelmordf: Esta ilusión hace que dos segmentos de misma longitud parezcan diferentes debido a las circunferencias situadas a los lados

    2)Ilusión de Zoelher: Las lineas pierden su aspecto paralelo debido a las pequeñas cortantes que lo afectan

    3)Ilusión de Sander: Supone la distorsión el paralelogramo haciendo que la diagonal b y c parezcan de distinta longitud siendo las dos de misma longitud

    Las ilusiones ópticas han sido representadas a gran escala desde hace años y en concreto adquieren importancia en el arte generando paradojas mayores a lo presentado aquí.

    ResponderEliminar