domingo, 27 de noviembre de 2016

Percepción extrasensorial a través de Cartas Zener - J. Banks Rhine, 1927 (Experimento 21B)






 Percepción extrasensorial (“sexto sentido”) y otras supuestas capacidades perceptivas paranormales: La percepción extrasensorial es la puesta habilidad que permitiría adquirir información por medios diferentes a los sentidos conocidos: gusto, vista, tacto, olfato, oído, equilibriocepción y propiocepción. Es un fenómeno no aceptado por la Psicología científica al carecer de evidencias empíricas.
o   El parapsicólogo estadounidense Joseph Banks Rhine y su mujer Louise (1927) estudiaron los orígenes de la percepción extrasensorial a través de Cartas Zener (cartas con 5 tipos de naipes: círculo, líneas onduladas, cuadrado, una cruz o signo positivo y una estrella). Rhine barajaba el mazo de 25 cartas y una persona se encargaba de extraer una de forma aleatoria y sin que la otra persona pudiera verla para que luego la tuviera que adivinar. Los resultados que pudo obtener Rhine se han puesto en duda con distintas críticas acerca de su método de registro de resultados y por su propia mujer.
o   Tampoco se ha encontrado evidencia científica de otras supuestas capacidades neuropsicológicas como:
»  Clarividencia: Supuesta percepción paranormal de imágenes ocultas, distantes, remotas o en casos de predicción de sucesos objetivos también.
»  Precognición o premonición: Facultad paranormal de percibir algún suceso o acontecimiento futuro. 
»  Telepatía: Facultad paranormal de poder transmitir los pensamientos a distancia. Puede ser consciente e inconsciente y espontánea o voluntaria.
»  Psicokinesis: Capacidad de la mente de influir en la materia y en la energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario