martes, 1 de noviembre de 2016

¿Percibimos el mundo tal y como es? ¿Cómo construye la realidad nuestro cerebro? - Rosenzweig, 2001 (Cuestión 18)

Según José Ignacio Alonso García (2008; pág. 71) "nuestras percepciones no siempre son tan nítidas y veraces como nos creemos. Entre las alteraciones perceptivas más frecuentes se encuentran alucinaciones y las ilusiones. A veces nuestros sentidos nos engañan más de lo que solemos admitir." Alonso cita un texto del psicólogo estadounidense Mark R. Rosenzweig, conocido por sus estudios sobre neuroplasticidad.

Fuente de la imagen

"La luz del sol nos calienta la piel y nos estimula los ojos. Un coro de sonidos, desde los ruidos que hacen los insectos hasta las enérgicas ejecuciones de los cantantes de ópera, nos estimulan los oídos. El viento roza el vello de la piel y transporta sustancias que producen una sensación de olores agradables o desagradables. El alimento que comemos afecta a receptores de la boca, el estomago y el cerebro. Una enorme gama de energías y sustancias que hay a nuestro alrededor excitan nuestros sentidos y suministran a nuestro cerebro a una amplísima información sobre muchos sucesos externos e internos. 
El éxito de un animal —incluido el ser humano— en la resolución de las tareas de supervivencia depende de su capacidad de construir representaciones fiables de algunas características físicas de su entorno. En muchos casos, sin embargo, los sistemas sensoriales no se limitan a reproducir y reflejar de modo pasivo y servil los estímulos que les llegan, sino todo lo contrario. El éxito evolutivo exige mucha atención selectiva. Para cualquier especie, los sistemas sensoriales construyen sólo representaciones parciales y selectivas del mundo. 
Los inputs sensoriales que llegan al cerebro no proporcionan simplemente “imágenes de la cabeza”; a menudo impulsan al individuo a actuar. Consideramos el caso sencillo de un sonido que se produce de repente: volvemos automáticamente los ojos hacia la fuente del sonido. Algunos movimientos no están provocados o desencadenados directamente por sucesos sensoriales, sino que reflejan programas intrínsecos de acción y éstos quizá impliquen inputs sensoriales sólo como moduladores." 
Rosenzweig, M.R., Leiman, A., Breedlove, M. et al. (2001). Psicología biológica, Barcelona, Ariel, p. 257

Si tienes tiempo, te recomiendo también este reportaje, en el que participa la neurocientífica Kia Nobre: "El cerebro construye la realidad" (Redes, 108; 2011). Puedes encontrar un resumen en este otro enlace.


Tarea: ¿Percibimos el mundo tal y como es? ¿Cómo construye la realidad nuestro cerebro? Justifica tu respuesta.

62 comentarios:

  1. La realidad está ante todos, es el mismo drama, el mismo conjunto de dolores conocidos y de alegrías inesperadas. Pero no todos percibimos nuestro alrededor de la misma manera, no todos interpretan los hechos de igual forma. Historia personal, posición de clase, nivel cultural, formación académica, todo esto condiciona qué realidad vemos y cómo valoramos lo que vemos.

    Podemos pensar que sí conocemos el mundo ya que nuestra percepción de él supone nuestra realidad diaria. Para mí, el mundo no es lo que vemos, si no un prototipo que tenemos, una idea que nos podemos hacer de lo que es mediante los sentidos, un conjunto de conocimientos que vamos adquiriendo en nuestra vida...
    Todas las personas tienen una concepción del mundo, solo que en unas se han formado de manera espontánea y otras se han formando conscientemente, tratando de comprender la vida. Como sabemos, el ser humano todavía no sabe nada, le queda mucho por descubrir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien. Me gustó la cita de Augusto Ramírez con la que inicias tu exposición:

      "La realidad está ante todos, es el mismo drama, la misma caravana de dolores conocidos y de alegrías inesperadas. Pero no todos perciben el espectáculo de la misma manera, no todos interpretan los hechos de igual forma. Historia personal, posición de clase, nivel cultural, formación académica, todo esto condiciona qué realidad vemos y cómo valoramos lo que vemos."

      Eliminar
  2. Resulta que no podemos conocer el mundo tal y como es... Paradójico verdad?
    Todo lo que podemos ver, tocar, oír, degustar y oler ayuda a construir una representación de la realidad en nuestro cerebro, aunque no podemos saber hasta qué cierto punto estos modelos se asemejan a lo que ocurre a nuestro alrededor. La cuestión es que nuestra especie ha sobrevivido millones de años por lo que está método es eficaz y fiable.
    La realidad se elabora en nuestro cerebro procesando la enorme cantidad de información que proporcionan nuestros órganos sensoriales. A esto se le unen los actos involuntarios (desarrollados evolutivamente) y nuestra mente selectiva capaz de focalizar nuestra atención en situaciones determinadas.
    En conclusión no sabemos cómo es el mundo a nuestro alrededor, pero si somos capaces reconstruirlo para sobrevivir en él

    ResponderEliminar
  3. ¿La realidad es como la percibimos? La realidad que apreciamos es solo un reflejo de lo que nuestro cerebro capta y transmite. Yo lo puedo ver de una manera y con unas sensaciones diferentes que otra persona totalmente diferente a mi.
    Nuestra percepción de como ve,os el mundo esta limitada por las características de nuestro cerebro, no es del todo fiable, lo debemos de tener en cuenta a la hora de tomar decisiones y actuar de forma precipitada.Como decía Kia Nobre "No cabe duda que la realidad es distinta de como la vemos".
    Como construimos la realidad ha sido un tema de discusión entre la neurociencia y psicología. Un ejemplo es Paul Watzlawick, un psicólogo austríaco que defiende que todo es cuestión de perspectiva y pone el ejemplo de la botella medio llena o medio vacía ¿Quién tiene la razón?

    ResponderEliminar
  4. En realidad lo que percibimos del mundo exterior es solo una pequeña parte de lo que en realidad podríamos conocer ya que es una pequeña interpretación que hace nuestro cerebro de la realidad, gracias a toda la información que captan nuestros sentidos. Cada persona puede interpretar el mundo de una manera distinta ya que solo depende de como lo miremos, independientemente de que el mundo que hay a nuestro al rededor es el mismo para todos los seres humanos.
    Así que, en conclusión, el mundo que observamos es solo una pequeña simplificación de todo lo que ocurre en el exterior, realizada por nuestro cerebro,aunque independientemente de esto, hemos podido sobrevivir a lo largo de todos estos años.

    ResponderEliminar
  5. No percibimos el mundo tal y como es, nuestro conocimiento sobre la realidad está mediatizado por los sentidos. Percibimos una pequeña parte de nuestro mundo, ya que como resultado de la evolución nuestro cerebro selecciona y construye solo una representación parcial de toda la información que percibimos por los sentidos, de otra forma no podríamos ser tan eficientes, ni centrarnos en una única actividad, ya que nuestro entorno está repleto de información que captan los sentidos y no podríamos procesarla toda a una velocidad aceptable. Las señales que mandan los sentidos al cerebro muchas veces impulsan al individuo directamente a actuar, por lo que podemos afirmar que algunas acciones son innatas.

    ResponderEliminar
  6. El ser humano, como cualquier otro animal, no percibe el mundo tal y como es. El éxito en un animal, como dice el autor de este texto, se basa en la capacidad que tiene de representar imágenes fiables de lo que rodea al animal (en nuestro caso al individuo).

    Sin embargo, construir esa imagen fiable que te ayude a manejarte en tu entorno no quiere decir que haya que representar todo. El ser humano concretamente, crea una percepción selectiva. Esto quiere decir que no analiza ni se queda con todo lo que le llega, sino que es capaz de seleccionar que información le resulta interesante y que no.

    Para concluir, a pesar de que eso sea una ventaja en nuestra supervivencia como especie, implica que no podamos conocer con exactitud qué es lo que nos rodea.

    ResponderEliminar
  7. Almudena F-B.23 noviembre, 2016

    En líneas generales se podría decir que percibimos el mundo tal y como es, a través de nuestros sentidos. Sin embargo hay ocasiones en las que nuestra percepción de la realidad no es tan fiable y nuestros sentidos nos pueden engañar. Algunos ejemplos serían las alucinaciones (nos imaginamos cosas que en realidad no existen) o las ilusiones (percibimos las cosas como nos gustaría que fueran y no realmente como son).

    Nuestro cerebro recibe los estímulos sensoriales a través de los sentidos pero no se limita a recibirlos sino que los organiza, estructura e interpreta para construir nuestro conocimiento de la realidad. Además, como la información que recibimos es excesiva y los recursos del individuo son limitados, el cerebro nos permite percibir únicamente lo que es relevante en cada situación.

    ResponderEliminar
  8. Cada uno tiene una visión distinta de la realidad. Con "visión" nos referimos a lo que cada uno percibe de la realidad. Podríamos decir que todos percibimos lo mismo a través de nuestros sentidos, pero según como lo interpretemos nuestra "realidad" será diferente que la de los demás.
    Para la construcción del mundo que vemos y nos trasmiten los sentidos dependen algunos factores "ajenos" a la biología. Algunos de estos factores son la educación recibida, los intereses, las influencias, el ambiente...
    Por ello es difícil afirmar que todos los seres humanos tenemos una misma percepción del mundo y de la realidad.

    ResponderEliminar
  9. No percibimos el mundo tal y como es, ya que nuestro cerebro puede influenciar sobre lo que vemos, ademas lo que normalmente en una imagen selectiva y particular por lo que no vemos todo lo que nos rodea.

    La realidad es construida por los sentidos los cuales suministran información al cerebro y este la interpreta; a traves de esta información podemos construir características físicas de lo que nos rodea.

    Debido a que esta interpretación es personal, las personas pueden percibir el mundo de manera diferente aun siendo igual lo que no rodea

    ResponderEliminar
  10. Como seres humano que somos, nuestro cerebro nos da una imagen de lo que vemos pero no se corresponde totalmente a la realidad. Tanto es así, que incluso no puede percibir todo lo que existe sino simplemente una parte particular de todo lo que nos rodea.

    Los sentidos son los que nos permiten ver, oír, gustar, tocar y oler lo que esta en nuestro en torno mandando esta señal al cerebro que es el que procesa la información.

    Muchas veces estas sensaciones que percibe el cerebro no hacen actuar o reaccionar de manera repentina por los que las consideramos innatas.

    ResponderEliminar
  11. Percibimos el mundo tal y como es la gran mayoría de los casos pero, en ocasiones nuestro cerebro nos engaña. Mediante nuestros sentidos percibimos los estímulos (sensoriales, auditivos…) pero existen ilusiones o alucinaciones que son las encargadas de hacer que percibamos las cosas como queremos que sean en vez de como son realmente.

    El éxito evolutivo del ser humano se basa en la atención selectiva, que nos permite crear representaciones parciales o selectivas del mundo ya que recibimos demasiada información del medio.

    ResponderEliminar
  12. En este texto explica que el ser humano percibe el mundo de una manera, ya que la realidad no se corresponde con lo que podemos percibir por el cerebro ( cada persona lo ve diferente ) pero lo que de verdad nos "engaña" en esta realidad que percibimos son los sentidos ya que los sistemas sensoriales construyen sólo representaciones parciales y selectivas del mundo. No es exactamente un engaño ya que nos plasma una realidad pero tal y como la queremos ver nosotros.

    Podemos ver este engaño de los sentidos por ejemplo en las alucinaciones o las ilusiones ópticas por que los sentidos nos engañan más de lo que solemos admitir.En conclusión, no podemos ver el mundo como es realmente por que , como he dicho antes cada persona lo percibe de una manera y cada persona entiende esta realidad a su manera.

    ResponderEliminar
  13. ¿Percibimos el mundo tal y como es? La respuesta es no. Tenemos que tener en cuenta las ilusiones y las alucinaciones que vienen de nuestros sentidos, es decir, los de cada persona cambian en algunos aspectos, y eso hace que no veamos el mundo tal y como es. Además, la tarea de los animales (también ser humano) es sobrevivir, por ello a veces solamente captamos lo que es necesario para esta función y no absolutamente todo, ya que estamos rodeados de estímulos, que no son necesarios para nosotros.
    Además, si captásemos todos los estímulos que recibimos desde el exterior, la concentración en una tarea sería mucho más complicada.

    ¿Cómo construye la realidad nuestro cerebro?
    Nuestro cerebro no construye la realidad tal y como es. Es una imagen parcial del mundo la que recibimos y nuestro cerebro es la que la procesa. Además, cuando captamos algunos estímulos, nuestro cerebro hace que efectuemos una respuesta, aunque no siempre es el cerebro el que manda que esta respuesta sea realizada, puede ser algo intrínseco.
    Lo captado por los sentidos además nos pueden llevar a engaño, ya que como dije anteriormente, no es exactamente la realidad como nosotros la vemos y la percibimos.

    ResponderEliminar
  14. La realidad llega a nosotros tal y como es, es nuestro cerebro quien realiza una interpretación que puede modificar ésta. Mediante los receptores captamos los estímulos que darán lugar a la interpretación de lo que recibimos.
    Los inputs sensoriales reproducen la realidad, aunque no tal y como es, y a menudo impulsan al individuo a actuar, aunque existen movimientos que no vienen desencadenados por sucesos sensoriales, que son aquellos que que reflejan programas intrínsecos de acción.

    ResponderEliminar
  15. El ser humano es capaz de construir representaciones fiables de algunas características físicas de su entorno pero, la percepción de la realidad, no es tan fiable ya que, los sentidos, nos pueden engañar, por lo que se elabora una percepción selectiva.
    Dependiendo de cómo miremos el mundo, lo podemos interpretar de una forma o de otra, a pesar de que sea el mismo para todos, concluyendo así, que el mundo es una simplificación de todo aquello que ocurre más allá de nuestro alrededor, por lo que no podríamos conocer con exactitud todo lo que nos rodea.

    ResponderEliminar
  16. El mundo que nos rodea es la realidad, el mismo para todos. Nosotros, nuestro cerebro, percibe una minima parte de esa realidad, nuestra realidad es un minimo de la realidad presente y existente de nuestro alrededor.

    Nuestro cerebro no interpreta la realidad tal cual es, es una imagen parcial del mundo y nuestro cerebro la procesa. Mediante los órganos sensitivos, los sentidos, percibimos distintos estimulos y es nuestro cerebro el que los interpreta, realizando una respuesta u otra según como procese esa información recibida. Como varios filósofos admitieron tiempo atrás, los estimulos nos pueden llevar al engaño, al confundimiento, ya que nuestra realidad es una minima parte de la realidad en si.

    ResponderEliminar
  17. La realidad no es percibida por nuestro cerebro tal y como es, por ejemplo nuestros sentidos nos engañan en muchas ocasiones produciendo alteraciones, entre algunas de ellas podemos destacar las ilusiones y las alucinaciones.

    La atención está muy relacionada con la percepción, ya que en algunas ocasiones no percibimos todos los detalles de la realidad porque la atención orienta nuestros receptores sensoriales hacia los estímulos que queremos percibir.
    El cerebro construye la realidad a partir de lo que percibe, por lo que no sería una imagen nítida y objetiva.

    ResponderEliminar
  18. El ser humano no percibe el mundo tal y como es ya que cada uno interpreta a su manera lo que va observando y toda la información que le va llegando al cerebro a lo largo de su vida, ademas, cada persona centra su mas su atención en los aspectos que más le interesan o que más le convienen.

    A nuestro cerebro llegan diferentes imágenes e información de todo tipo, todo esto el cerebro lo construye a través de varias conexiones en las que las neuronas tienen un papel muy importante ya que organizan todos los estímulos e información recibida para poder de esta manera responder ante todo ello adecuada y lógicamente.

    ResponderEliminar
  19. Alejandro A.24 noviembre, 2016

    Los seres humanos no percibimos el mundo tal y como es ya que cada ser humano, dependiendo de la información que recibe de los sentidos, interpreta el mundo de una diferente a como la interpretaría otro ser humano.

    Esta realidad es percibida y representada por los input sensoriales, que a menudo además impulsan al ser humano a actuar en el momento. Sin embargo estos inputs sensoriales nos pueden engañar, como por ejemplo las alucinaciones por lo tanto podemos concluir que la realidad no es captada tal y como es.

    ResponderEliminar
  20. No siempre se percibe el mundo tal y como es, ya que a veces se producen alteraciones perceptivas (imaginaciones, alucinaciones) o nuestros sentidos son capaces de "engañarnos" y hacernos percibir algo que no es cierto.

    Por otro lado, son los sentidos los que perciben los estímulos y el cerebro crea una imagen a través de los "inputs" sensoriales, al mismo tiempo que el individuo reacciona.

    ResponderEliminar
  21. Podríamos afirmar que percibimos el mundo tal y como es a través de nuestros sentidos. Sin embargo hay ocasiones en que estos nos fallan o engañan produciéndose así las llamadas alucinaciones e ilusiones.
    La construcción de la realidad se realiza con la llegada de los estímulos sensoriales a nuestros sentidos y la organización, estructuración e interpretación y la posterior creación de esta imagen de la realidad. Además como la información que nos llega muchas veces es excesiva el cerebro se "centra" en lo importante en cada situación.

    ResponderEliminar
  22. Aunque creamos percibir la realidad tal cual es, esto no es exactamente así. Son muchas las veces que nuestra percepción nos engaña, produciendo los llamados espejismos e ilusiones. En estos casos, recibimos un tipo de información que no es real.

    El éxito que tendremos los animales en nuestra supervivencia depende de nuestra capacidad de hacer representaciones fiables de la realidad. Para ello necesitamos la atención selectiva, que nos permite despreciar percepciones que nos llegan pero no nos interesan y fijar nuestra atención en las importantes.

    Nuestro cerebro construye esa realidad mediante inputs sensoriales que nos provocan una determinada manera de actuar.

    ResponderEliminar
  23. Patricia Outón24 noviembre, 2016

    no percibimos al mundo tal y como es ya que como explican ninguna especie puede captarlo 100%, solo captamos el mundo parcialmente, ya que nuestras imágenes que tenemos sobre la realidad las captamos a través de los sentidos y estos están limitados, es decir, son representaciones parciales.
    Construimos la realidad con inputs sensoriales que lo que hacen es actuar en función de lo que se percibe reaccionando según nuestros actos involuntarios.

    ResponderEliminar
  24. José Ángel A.24 noviembre, 2016

    ¿Percibimos tal y como es?, pues la respuesta es que no, cada ser humano percibe la realidad de una manera diferente, individualmente, son muchas las veces que nuestra percepción nos engaña, produciendo los llamados espejismos e ilusiones, al recibir un imput sensorial, nuestro cerebro construye una realidad y desencadena una manera de actuar, pero esta manera es muchas veces diferente a la respuesta que daría otra persona. Lo que nos ha permitido sobrevivir a lo largo de la historia ha sido nuestra atención selectiva que nos permite fijarnos en un estímulo, olvidarnos del resto, y recordarlo.
    Pues bien, si dependiendo de cómo miremos el mundo, lo podemos interpretar de una forma o de otra, ¿podría ser el mundo una ilusión óptica?, aún no sabemos la respuesta pero a medida que evolucionemos lo iremos descubriendo.

    ResponderEliminar
  25. Los seres humanos y el resto de animales no somos capaces de percibir la realidad y lo que no rodea a través de varios sucesos y aciones al mismo tiempo,ya que los sentidos tienen una gran implicación,los cuales ayudan a hacer esa representación de la realidad,es decir los sentidos nos aportan muchísima información de la realidad.
    La realidad se construye también a través de inputs sensoriales,que son imágenes que llegan a el cerebro y que nos condicionan a la hora de actuar.
    Muchos movimientos de los individuos están provocados indirectamente,siendo programas intrínsecos de acción.

    ResponderEliminar
  26. No, porque nuestras percepciones no siempre son nítidas y veraces como creemos, existen alucinaciones e ilusiones, por ejemplo, el cerebro asigna duraciones temporales en función de lo novedoso que le resulte el hecho, la cantidad de estímulos recibidos y la atención que preste. Podríamos concluir con que la percepción de la realidad es una construcción de la mente que incorpora en gran medida nuestra intuición almacenando sólo en memoria aquello que nos resulta más importante. Tanbíen cambia la percepción de la realidad, nuestro nivel de excitabilidad y las expectativas que nos hayamos creado.

    ResponderEliminar
  27. Lo que nosotros consideramos como realidad no es más que el conjunto representaciones parciales y selectivas del mundo construidas por nuestros receptores sensoriales, tal como dice en el texto de Rosenzweig.

    El “modus operandi” que utiliza nuestro cerebro para construir la realidad se basa en ejercer una gran atención selectiva y así captar los estímulos mediante los órganos sensoriales que enviarán a información al cerebro o centro de control, que estructura, organiza la información y la interpreta, y este producirá una respuesta que se traducirá en pensamientos o acciones como movimientos. La repetición constante de este proceso da lugar a la construcción de la realidad por nuestro cerebro.

    ResponderEliminar
  28. Parece anecdótico que el ser humano (tema que nos ocupa en este caso) no perciba de forma realista la realidad tal y como es. Lo que en realidad hacemos es, mediante los sentidos, una interpretación selectiva de la realidad y, la palabra selectiva es fundamental para expresar el porqué de nuestra percepción.

    Me explico.

    Si el ser humano mediante sus sentidos percibiese la realidad de forma fidedigna, la cantidad de estímulos sería tan brutal que en muchos casos no podríamos prestarle atención a lo verdaderamente importante en cada situación. Pero ¿Qué es lo verdaderamente importante? Obviamente, aquello que nos permita sobrevivir.

    Conforme a esto, concluyo. Las interpretaciones que tenemos de la realidad nos sirven principalmente para seleccionar aquello importante para sobrevivir y, con ello, elaborar de forma automática o consciente una respuesta.

    ResponderEliminar
  29. No, no percibimos el mundo tal y como es. Nuestros sistemas sensoriales de nuestro cuerpo construyen solo una representación parcial del mundo. Es decir, la realidad que tenemos es solo la que nuestro cerebro capta. Además, cada persona puede percibir al realidad de una manera diferente. Todo esto se debe a la evolución, que se ha desarrollando escogiendo la información tanto del exterior como del interior más fiables, más relevante.

    La manera en que construye nuestro cerebro la realidad es, a partir de la parte parte selectiva, un impulso que nos lleva a actuar. Dependiendo del suceso sensorial existen diversos actuaciones, aunque no todas están provocadas por impulsos sensoriales.

    ResponderEliminar
  30. Lo que percibimos, los que tenemos como realidad es menos de la mitad de lo que en realidad es, tenemos conceptos diferentes, normalmente inclinándonos a nuestros ideales, nuestros deseos e ilusiones.

    Los sistemas sensoriales solo nos permiten conocer parcialmente la realidad y seleccionando lo que en cada momento nos conviene más. Esto hace que los inputs que llegan a nuestro cerebro nos lleven a actuar ante la manera como percibimos las cosas.

    ResponderEliminar
  31. ¿Percibimos el mundo tal y como es?
    Como explica el psicólogo Mark R. Rosenzweig, los sentidos son subjetivos dependiendo de la forma de percibir la información, recibida por ellos, de los animales.
    A la hora de responder al estímulo, hay un paso intermedio de procesos mentales que permiten transformar lo externo, físico... o lo intrínseco, como el hambre, la sed, el cansancio... Y esto varía de individuo a individuo en relación a su edad, educación, cultura...

    ¿Cómo construye la realidad nuestro cerebro?
    De forma particular y muy subjetiva ya que, al recibir esos estímulos de los sentidos externos, lo adaptamos a nuestra forma de pensar según los rasgos dichos antes y muchos más. Un ejemplo de esto puede ser el arte, para algunas personas un cuadro de Miró puede transmitirles felicidad, a otros les puede transmitir orden... pero, a otras personas, les puede resultar caótico, desagradable...
    Hay otros casos en los que las reacciones ante un sonidos, olores... son más generales e innatos: si huele a humo intentan descubrir su origen, si ven que van a pisar un hueco se apartan...

    ResponderEliminar
  32. Almudena Enamorado27 noviembre, 2016

    “Vemos y entendemos las cosas tal como somos, no tal como son.” .
    A veces hay cosas que vemos claramente como son pero no las aceptamos o buscamos nuestros propios justificativos para no aceptarlas, por el simple hecho que esa realidad va muy en contra a la de uno mismo. Nunca podremos saber del todo como son las cosas en sí, solo podemos saber cómo las cosas aparecen ante nosotros por la experiencia y de cómo los seres humanos percibimos las cosas mediante la razón y de esa manera poder interpretarlas para poder aclarar nuestra propia verdad, estando o no en lo correcto ya que no todos pensamos ni actuamos de la misma manera, todos nos basamos en nuestros principios y en nuestro punto de vista hacia las cosas que se van presentando en nuestra vida cotidiana.

    Nuestra percepción de cómo vemos el mundo está limitada por las características de nuestro cerebro, quien se encarga de filtrar la realidad de lo que percibimos. Esta experiencia no es del todo fiable, y esto es algo que debemos de tener en cuenta a la hora de tomar decisiones y actuar de forma precipitada.


    ResponderEliminar
  33. El proceso de percepción supone la impresión de todo lo que el ambiente presenta en el cerebro del individuo, este puede resultar muy nítido en cuanto a los matices objetivos de la realidad y su veracidad, sin embargo, se ha demostrado la existencia de ciertos rasgos subjetivos que se imprimen en el individuo los cuales pueden llegar a impulsarlo a actuar.
    Ademas de esto la percepción resulta ser variable sobre todo en lo referente a las prioridades del individuo, es decir, dos individuos que perciben la misma imagen no acentúan su atención en los mismos focos.
    De este modo la veracidad de los sentidos se ve limitada por los elementos propios del individuo y esto supone que, pese a su gran porcentaje de acierto siempre se mantenga un margen de error.

    ResponderEliminar
  34. Nuestros sentidos son el medio por el cual nosotros obtenemos información del exterior, y son la base de nuestra supervivencia y de nuestro éxito evolutivo. Sin embargo no transmiten la información del entorno con toda la fiabilidad que cabría esperar; proporcionan únicamente una imagen parcial y selectiva del mundo.En ocasiones los sentidos no proporcionan únicamente la información sino que también los acompaña una respuesta motora, que no es desencadenada por el estímulo sino que aparece como un programa intrínseco de acción del organismo.

    ResponderEliminar
  35. Es raro pensar que no conocemos el mundo tal y como es porque entonces, ¿qué hemos estado viendo toda nuestra vida? Sin embargo, lo que percibimos es solo una representación de la realidad. De esta forma, no vemos ni escuchamos todo lo que sucede a nuestro alrededor, pues nuestro cerebro selecciona ciertos estímulos a los que presta atención y reproduce en nuestra mente. Un claro ejemplo de ello es que nuestros ojos captan la realidad boca abajo y luego le dan la vuelta para que podamos tener una imagen fiable de lo que vemos.

    Además, la forma de captar la realidad es distinta dependiendo de la persona, ya que depende de factores como: prejuicios, edad, cultura, sexo, etc. Esto permite que cada uno tenga una opinión distinta sobre lo que ocurre en la sociedad.

    A pesar de que podamos pensar que esto es una desventaja, es muy importante para la supervivencia de cualquier especie ya que, si captásemos todos los estímulos que nos rodean, supondría una sobrecarga de información para el cerebro y no podríamos prestar atención a nada.

    ResponderEliminar
  36. Podríamos decir que percibimos el mundo tal y como es a través de los sentidos. Aunque son muchas las veces que nuestra percepción no es del todo fiable, y nos falla, produciendo los llamados espejismos e ilusiones.

    Nuestro cerebro recibe los estímulos captados a través de los sentidos pero no solo los recibe, sino que los organiza, estructura e interpreta para construir nuestro conocimiento de la realidad.

    ResponderEliminar
  37. Alejandro G.27 noviembre, 2016

    Solemos pensar que nuestra percepción del mundo es mucho más completa de lo que es en realidad. En la entrevista entre Eduard Punset y Kia Nobre, una famosa neuropsicóloga, se nos aclara cómo conceptos como la temporización del cerebro, la concepción que tiene el cerebro del tiempo, son claves para entender cómo percibimos y ordenamos nuestros pensamientos.
    Por eso, por ejemplo, en situaciones de estrés, el tiempo parece que pasa más lento.
    Además, nuestro cerebro está haciendo predicciones constantemente, piensa infinitas posibilidades antes de que pasen y elabora muchas conjeturas.
    Nuestro cerebro además hace que nos alejemos de pensar en la realidad, nos solemos fijar en lo que determina nuestras voluntades intereses... actualmente se sabe que las emociones influyen en nuestras memorias a largo plazo. La verdad es que no hay nada más incierto que el cerebro, hay neurólogos que piensan que es una chapuza y otros que es la máquina más asombrosa que existe.
    Intuición y pensamiento racional no se utilizan siempre igual y la intuición domina en nosotros más de lo que creemos. Kia Nobre concluye diciendo que aún quedan muchas preguntas sin resolver y que ójala el avance de la ciencia permita desentrañarlas.

    ResponderEliminar
  38. No percebemos el mundo tal y como es, ya que dependiendo de nuestra forma de ser, cultura, clase social, etc analizamos una misma situación de una manera u otra.
    Nuestro cerebro constituye la realidad teniendo en cuenta nuestros sentidos y percepciones per esta muy influenciado por aspectos externos.

    ResponderEliminar
  39. ¿Percibimos el mundo tal y como es? Obviamente sí, pero nuestro propio mundo. Cada persona percibe y tiene un modelo de realidad diferente, así como puede haber confusiones entre nosotros al preguntarnos por el color, olor, sabor o sonido de algunos objetos ya que cada persona percibe una realidad distinta.

    Pero a esto también se le suma lo que nos ha explicado José Ignacio Alonso sobre el engaño que podemos sufrir por falsas percepciones que interpretamos en sueños o alucinaciones, que nos hacen dudar sobre qué es real y qué no.

    Concluyendo, nuestro cerebro construye la realidad de forma propia, diferente a la de los demás lo que nos hace únicos.

    ResponderEliminar
  40. En un principio podríamos decir que percibimos la realidad tal y como es, pero, en ocasiones, podemos sufrir un engaño de los sentidos mediante alucinaciones o ilusiones. Además nuestra percepción se ve afectada por factores como la edad, el sexo , los prejuicios...

    Nuestro cerebro recibe los estímulos sensoriales por los sentidos y los organiza, estructura e interpreta para construir el conocimiento de la realidad.Uno de los mayores éxitos de los animales será la atención selectiva, que nos permite ignorar percepciones que nos son inútiles y fijar nuestra atención en las importantes.

    ResponderEliminar
  41. Principalmente se puede decir que percibimos todo lo que nos sucede alrededor dependiendo de los estímulos que recibimos y de como los interpreta nuestro cerebro. Aunque el mundo pueda ser igual para todos, lo percibimos dependiendo de los sentidos y por lo tanto de las sensaciones que tenemos y que no tienen por que ser iguales para todos. Además luego está la interpretación, que de estas sensaciones hace nuestro cerebro y que también pueden ser diferentes para cualquier persona, por lo tanto no percibimos el mundo tal como es, sino que interpretamos lo que por nuestros sentidos recibimos.
    Nuestro cerebro construye la realidad dependiendo de como recibimos las sensaciones y como las interpreta. Dependiendo del sentido que actúa, la vista, el tacto, el olfato, el oído y el gusto, nuestro cerebro define la sensación interpretando lo que ha recibido según nuestra experiencia o nuestra educación o lo aprendido.La realidad por tanto no tiene por que ser sentida igual por todos. Normalmente la educación y el aprendizaje intenta que la interpretación de la realidad sea igual para todos, pero esto puede no ser así, si nos enseñan cosas diferentes. También es posible que no relacionemos correctamente todo lo que percibimos con lo que hemos aprendido porque no queremos o porque no podemos.

    ResponderEliminar
  42. En mi opinión , la respuesta a esa pregunta es no, ya que no es posible conocer la realidad en su totalidad ya que puede haber diferentes percepciones acerca de ésta en función de cada persona, no todos percibimos la misma realidad...nuestro cerebro interpreta lo percibido de diversas formas, con lo cual , esta idea de realidad o concepto, nunca va a ser el mismo.

    ResponderEliminar
  43. Cinco son los sentidos que se nos han dado para percibir la realidad, y aun así, parecen insuficientes para construir un esquema completo de lo que pasa a nuestro alrededor. Lo cierto es que si de verdad tuviésemos acceso a la comprensión del mundo tal y como es, no existirían diferencias entre los individuos. No habría disputas por la tonalidad de los colores, por qué ejercicios mandó de deberes el profesor, por qué es lo que está bien y qué es lo que está mal… Si todos percibiésemos de la misma forma, todos coincidiríamos en pensamiento. Es esta precisamente la prueba de que nuestra percepción es no solo selectiva sino también específica, pues la mayoría de veces se encuentra condicionada por nuestra forma de ser.
    A nivel sensitivo, pueden darse anomalías que transformen la manera de percibir que nuestros sentidos tienen, ya sea para bien o para mal. A nivel cerebral, se dan distinciones en la forma de procesar la información que recibimos de nuestros sentidos, pues cada organismo, como ya hemos visto en otras ocasiones; tiene un “conectoma” diferente, una arquitectura cerebral única o un mapa cerebral concreto.
    Son estos procesos los que desembocan en una infinidad de modelos perceptivos, tan abundantes como seres hay en la tierra. No obstante, encontramos una gran cantidad de similitudes entre la mayoría casi absoluta de los individuos, de las cuales nos servimos para elaborar convenios y facilitar la comunicación (de la realidad) entre personas.

    ResponderEliminar
  44. A pesar de que el mundo es una realidad en constante cambio pero igual para todas las personas, no hay dos humanos que la perciban de misma manera. El ser humano es subjetivo por naturaleza y tiene sentimientos, experiencias pasadas, una educación y unos valores que predispondrán a cada uno para percibir de una manera distinta. Podemos pensar que vemos la realidad como es pero la verdad es que la vemos alterada según seamos nosotros.
    Podemos negar así que vemos el mundo tal y cómo es y la causa son las influencias a las que estamos sometidos desde que nacemos y nuestra naturaleza subjetiva. Para terminar mi entrada me gustaría señalar una reflexión que se me ha ocurrido mientras y es que, si todos los humanos percibimos la realidad de una manera, ¿llegaremos algún día ciertamente a saber cómo son todas las cosas objetivamente?

    ResponderEliminar

  45. Según la directora del Laboratorio de Neurociencia Visual del Instituto Neurológico Barrow de Phoenix (EEUU), Susana Martínez-Conde, la respuesta es no: “nunca podremos saber lo que es la realidad”, ya que nuestra experiencia está mediada por nuestro cerebro. “La percepción se basa en una imagen subjetiva del entorno objetivo y físico creada por el cerebro”, añade.
    Como personas, nada de lo humano nos es ajeno. Contamos con ciertas características similares que condicionan nuestra existencia y relación con los demás en este mundo. Sin embargo, y a pesar de que somos seres sociales por naturaleza, y que indispensablemente necesitamos de los demás para subsistir, cada uno de nosotros tiene -por decirlo de alguna manera- un elemento individualista que yace en la mente. ¿Es una realidad o una “creación” que resulta como consecuencia de las características de nuestros órganos sensoriales? A pesar de que todos percibimos el mundo a través de los mismos sentidos, es nuestro cerebro quien interpreta estas visiones o percepciones de la realidad y las convierte en algo apreciable para nosotros. Nuestra visión de la realidad está condicionada por como interpretamos lo que ocurre a nuestro alrededor, “nuestra realidad se forma en nuestra mente”. Está científicamente demostrado, que todo lo que vemos, sentimos y escuchamos, no representa un total de lo que verdaderamente es el mundo real. Con esto me refiero a que existen sonidos que no podemos escuchar, colores que no podemos ver… etc. Esto nos lleva sin duda, a pensar, que cada uno de nosotros entonces, tendrá su propia representación (percepción) de la realidad en su mente, interpretando las situaciones de manera diferente, y prácticamente a nuestro modo. Nuestra percepción de la realidad, es lo que nos hace únicos con respecto a los demás. Es lo que nos diferencia. Es nuestra visión de la realidad lo que permite que no seamos un conjunto de robots creados en serie. Es humano, ver el mundo a nuestra manera. Y al ser personas, nada de esto nos es ajeno.

    ResponderEliminar
  46. La realidad no es percibida por dos especies o incluso por dos seres humanos de igual forma.Esto es debido a que somos engañados por los sentidos en muchas ocasiones,produciendo alteraciones como ilusiones o alucinaciones.
    Nuestro cerebro ejerce bastante atención selectiva y capta de esta forma los estímulos mediante los órganos sensoriales para construir la realidad de la forma más fiel.Estos órganos envían información al cerebro,el cual estructura,organiza e interpreta esta información dando lugar a una respuesta que se traducirá en pensamientos o acciones.

    ResponderEliminar
  47. Aunque parezca irónico, los humanos no captamos el mundo que nos rodea tal y como es, y lo que podemos llegar a captar es gracias a nuestros sentidos, los cuales, captan información, y nuestro cerebro, gracias a la evolución, selecciona y construye una representación parcial de la realidad que nos interesa. Por lo que podemos decir, que no conocemos en totalidad todo lo que nos rodea, ya que simplemente captamos aquello que nos es útil.

    ResponderEliminar
  48. José Ángel A.28 noviembre, 2016

    El ser humano no percibe la realidad tal y como es, no podemos fiarnos de la realidad pero si de nuestra intuición, es decir, la realidad es una reconstrucción de muchos estímulos que percibimos del exterior, pero solamente recordamos aquellos que nos interesan, esto se llama la atención selectiva, en este siglo, se esta produciendo un éxodo de la mente en el que cada vez nos preguntamos menos sobre la realidad, vivimos sin reflexionar sobre los grandes misterios de la vida como por ejemplo: ¿Cómo surgió el universo?, estamos continuamente haciendo predicciones en nuestro cerebro, que se combinan con los estímulos, creando así la realidad que percibimos pero que muchas veces no es la real. Por tanto, podríamos decir que la realidad es un ciclo de percepción-atención-memoria-guiar la percepción-realizar la acción-recordar. Creando con este circulo y nuestra atención selectiva una imagen de la realidad y la forma de pensar el mundo.

    ResponderEliminar
  49. La realidad que nosotros percibimos no tiene por qué ser igual a la de otros, esto se debe a que nos vemos traicionados por nuestros sentidos ocasionalmente, creando ilusiones, alucinaciones, o sonidos que no son reales...Esto es debido también a que en ocasiones recibimos una cantidad ingente de información que el cerebro administra.

    Por otro lado, la realidad se construye de tal forma que no solo es un estímulo sensorial, sino una conjunción de procesos sensoriales que involucran a las neuronas y nos hacen reaccionar, igual que cuando ponemos la mano en el fuego esa reacción de estímulos nos hace quitarla inmediatamente.

    ResponderEliminar
  50. Las personas no percibimos la realidad del mundo tal y como es, esta manera de representar la realidad depende de cómo sean los estímulos que nos llegan y su posterior interpretación por nuestro cerebro.

    Estos estímulos son captados por los sentidos. Esto hace que cada persona tenga una forma de ver las cosas, de lo que es lo correcto o de lo que está mal, por ejemplo. La manera por la que nuestro cerebro comienza a percibir la realidad interpretada es captando los recuerdos más importantes(atención selectiva). Esta acción se debe a que nuestro cerebro es incapaz de procesar toda la informacón que nos llega, y hace una selección de toda ella.

    Por lo tanto, cada persona tiene una interpretación distinta de la realidad, y esto le ha servido a la especie para sobrevivir durante todos estos años, por lo que podríamos decir que es un método totalmente fiable.

    ResponderEliminar
  51. De forma general se podría decir que nuestro cerebro recibe información del medio sobre los hechos tal cual suceden pero si concretamos y nos adentramos un poco más esto no sucede así. Una prueba clara de esto son los distintos puntos de vista que tenemos las personas sobre los sucesos, las distintas formas de ver las cosas que pasan y que hacen diferentes las formas de pensar de cada ser humano. Nuestro cerebro es capaz de extraer la información necesaria, desechando la que no lo es en cada situación, de esta manera el sistema nervioso es capaz de sintetizar y simplificar la información.
    La realidad que vemos es la misma para todos pero cada persona la construye a su manera y esto es lo que nos hace únicos.

    ResponderEliminar
  52. Los seres humanos, y en general todos los animales, perciben la realidad según lo que reciban de los órganos encargados de captar la información del medio, los sistemas sensoriales, que captan y reciben lo que nos rodea, de una forma parcial y selectiva. Nos transmiten y nos ayudan a construir una amplia información de lo que ocurre en nuestro interior y exterior.
    La manera en la que nos llega toda esta información, y la forma que tiene nuestro cuerpo de interpretarla, depende de numerosos factores; como pueden ser prejuicios, nivel social, educación o hasta distintos gustos o intereses, por lo que las personas no ven la realidad de una forma exactamente igual. Otra cosa que cabe destacar, es que nuestro cerebro trabaja de una forma selectiva, ya que no es capaz de obtener toda la información de un medio a la vez, si no que sintetiza la información exterior, prestando atención a lo importante o más llamativo de cada momento e ignorando parte el resto.
    Por lo que, la realidad que nos rodea, depende de cada persona, aunque dentro de lo que cabe, todos percibimos un mundo muy semejante.

    ResponderEliminar
  53. Actualmente la psicologia cognitiva enseña que no solo nuestra percepcion depende de la naturaleza de nuestros sistemas sensoriales en si, sino tambien de nuestra interpretacion racional y emocional que viene determinada por el funcionamiento de nuestro cerebro, fruto de las experiencias pasadas, por nuestras emociones circunstanciales y por factores tan concretos como nuestro lenguaje o nuestra capacidad y forma de categorizar conceptos. Ya Immanuel Kant nos hablaba de esto refiriendose a que la realidad percibida dependia notablemente del sujeto perceptor, de su experiencia y sus pensamientos.

    Por ultimo, si nos hablan de un objeto o de una realidad visual sin nosotros conocer lo que es o haberlo visto es dificil por no decir imposible tener una representacion visual de dicha realidad.

    ResponderEliminar
  54. La realidad es que cada persona percibe el mundo de una manera completamente diferente al resto.
    Esta forma de ver la realidad varía dependiendo del individuo y está limitada por las características de este, por ejemplo el ambiente en el que vive, la educación que ha recibido, sus valores..
    Lo que está claro es que no existe una sola visión del mundo que sea la correcta, ya que depende del observador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se percibe el mundo tal y como es? La realidad es que cada persona percibe el mundo de una manera completamente diferente al resto. Esta forma de ver la realidad varía dependiendo del individuo y está limitada por las características de este, por ejemplo el ambiente en el que vive, la educación que ha recibido, sus propios valores…

      Lo que está claro es que no existe una sola visión del mundo que sea la correcta, ya que depende absolutamente del observador.

      Por ejemplo existen una serie de colores, sonidos,… que no se pueden percibir, lo que demuestra que nunca podremos saber lo que es la realidad ya que cada uno procesa la información de una manera completamente diferente.

      Eliminar
  55. Guillermo S.28 noviembre, 2016

    ¿Percibimos el mundo tal y como es? Tanto los seres humanos como los animales no somos capaces de percibir el mundo tal y como es. Esto se debe a un fenómeno perceptivo denominado atención selectiva el cual consiste en una predisposición a percibir solo aquello que le parece práctico dejando de lado otras informaciones, esto provoca que sea muy difícil en una persona crear una imagen fiable del mundo que le rodea. No obstante no significa que sea perjudicial ya que gracias a la atención selectiva el ser humano ha podido asegurar su supervivencia

    ResponderEliminar
  56. No, no percibimos las cosas de igual manera. Es cierto que todos tenemos la realidad a traves de nuestros ojos y de nuestros sentidos, pero no todos la vemos de la misma forma, ya sea por nuestra cultura, nuestras costumbres, nuestra forma de ver la vida, nuestra ideologia... Por eso que tu, yo y todos veamos la misma cosa no quiere decir que la vayamos a percibir de la misma manera.

    ResponderEliminar
  57. Y hasta aquí el plazo de entrega extendido de esta tarea.

    ResponderEliminar
  58. Guillermo C.28 noviembre, 2016

    No percibimos el mundo tal y como es sino que percibimos una imagen, y en esa imagen ya hay un filtro por lo que obviamos parte de la realidad. Esa realidad que se construye en el cerebro la recibimos por los sentidos y puede que parte de la información se pierda.

    ResponderEliminar
  59. ¿Percibimos el mundo tal y como es? Calificaciones en la tarea 18:

    MB: Alejandro G., Alfonso S-Q, Almudena E., Almudena F-B., Álvaro F., Ana B., Ana P., Blanca A., Blanca M., Carlos V., Eugenia M., Gonzalo L., Iciar E., Irene G., Irene M., Jacobo C., Jacobo M., Javier A., José Ángel A., Lucía B., Mariana S., Miryam B., Rosa D., Sara R., Sofía S.

    B: Alejandro A., Ana L-G., Andrés B., Borja P., Carolina O., Carmen H., Casilda D., Claudia S., Elena Z., Esperanza M., Felipe M., Guillermo S., Gustavo S., Ignacio A., Irene V., Itziar B., Javier F., Javier R., Jimena A., José Ángel A., Laura C., Leonor O., María L., María M., Miguel L., Mireia R., Pablo M., Patricia O., Rodrigo P., Sara A., Sarah M.

    ResponderEliminar
  60. no percibimos el mundo tal y como es ya que nuestro cerebro no crea imagenes nitidas y veraces como creemos.Todos vemos las mismas cosas pero nuestro cerebro no las percibe de la misma manera ya que cada uno es diferente. La realidad se construye mediante un conjunto de procesos sensoriales, los cuales nos hacen reaccionar a disitntos estimulos pero cada persona reacciona de una manera distinta.

    ResponderEliminar