lunes, 28 de noviembre de 2016

¿Qué es el TDAH? El caso de Amelia (Caso, 23)

  


Amelia es una alumna de 4º de ESO con muy malas notas. Ha repetido dos cursos. Llega a la consulta psicológica derivada por el neurólogo y manifiesta tener dificultades para concentrarse y seguir las clases de todas las materias. Olvida con frecuencia y deja sin hacer las tareas. En los exámenes, aunque haya estudiado, no es capaz de recordar y muchas veces deja en blanco las preguntas. En el examen neurológico, se muestra un EEG anómalo. 

Cuestiones: ¿Qué procesos cognitivos pueden estar influyendo en el rendimiento de Amelia? Describe esos procesos y justifica en qué medida y por qué pueden estar alterados. ¿Qué trastorno puede estar presentando Amelia?

Recojo en comentarios algunas de las respuestas más interesantes del grupo E, en el que se ha planteado este caso como tarea.

Enlaces relacionados:

9 comentarios:

  1. José Ángel A.04 diciembre, 2016

    Lo principal que deberíamos hacer es eliminar los focos de distracción que pueda tener en su lugar de estudio. También podemos realizar una terapia para mejorar la atención y la memoría y así poco a poco ir superando su déficit y mejorarando su memoria. Para no olvidarse de las tareas o recados en su casa, lo mejor que puede hacer es ir apuntándolo en una agenda.

    ResponderEliminar
  2. Alejandro A.04 diciembre, 2016

    Amelia presenta un claro trastornno por déficit de atención (TDA), sin hiperactividad, al menos no nos dan ningún dato de su hiperactividad en el enunciado. Se inicia en la infancia y le cuesta mantener la atención

    ResponderEliminar
  3. Podríamos decir que Amelia muestra síntomas de déficit de atención selectiva ya que por mucho que estudia no recuerda las cosas en los exámenes (esto puede ser además por la presión). Amelia no hace una selección apropiada entre todos los estímulos a su alcance y por ello tiene dificultades para completar las tareas, especialmente académicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de Amelia, tiene un claro déficit en atención selectiva, es decir, tiene facilidad para distraerse ante otros estímulos que se encuentran alrededor. No es capaz de centrarse en una única tarea y tiene dificultades para terminarlas.

      Eliminar
  4. Amelia presenta déficit de atención sostenida, la cual tiene que ver con su grado de estimulación. A lo mejor el coleggio no le estimula demasiado o las asignaturas no le llaman la atención. Amelia debería intentar quitarse todas las distracciones posibles cuando esté estudiando y ser más organizada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es probable que Amelia manifieste un trastorno por déficit de atención sin hiperactividad, ya que le cuesta mantener la atención y también presenta un déficit en la atención selectiva, ya que no puede centrar su foco de atención, lo que dificulta sobremanera la realización de tareas académicas.

      Eliminar
  5. Por el momento, yo recomendaría terapia psicológica durante un periodo de tiempo y el consiguiente seguimiento por parte de un psiquiatra. Creo que no se le debería en principio recetar ningún tipo de medicamento, ya que podría influir en su vida social, la cual es importantísima en esas edades. Si, pasado un tiempo, no se observan mejoras con la terapia, quizás se debería proceder a la medicación un total seguimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mejorar el rendimiento de Amelia sería necesaria que fuera a terapaia con un especialista para que la ayudara a concentrarse más. También puede utilizarse medicación para mejorar el problema de la memoria y ayudar a recordar mejor las cosas.

      Eliminar
    2. Amelia necesitaría una terapia psicológica y apoyo familiar como principal ayuda, también gracias al psicólogo planificaría mejor su tiempo y lo aprovecharía.

      Eliminar