miércoles, 7 de diciembre de 2016

29.A. Teorías del aprendizaje (I): teorías conductistas.

Cuestiones: ¿Cuáles son las principales teorías psicológicas que explican los procesos de aprendizaje? ¿Qué principios se han desarrollado desde las diferentes teorías?


Las teorías psicológicas del aprendizaje han ido desarrollándose desde el siglo XX, estudiando progresivamente aprendizajes más complejos:
·      Inicialmente se estudió el aprendizaje como adquisición de respuestas (teorías conductistas del condicionamiento clásico, condicionamiento instrumental y aprendizaje observacional).
·    Más tarde, la Psicología se centró en el aprendizaje como adquisición de conocimientos (teorías cognitivas del procesamiento de la información).
·     En los últimos años, se han desarrollado las teorías del aprendizaje como construcción de conocimientos (teorías constructivistas del aprendizaje).

Veamos las primeras teorías.


CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
“Un estímulo originariamente neutro, al asociarse con un estímulo significativo (EI, estímulo incondicionado), se convierte en un estímulo condicionado (EC) y adquiere la capacidad de provocar una respuesta (RC, respuesta condicionada) similar a la provocada por el estímulo significativo (RI, respuesta incondicionada)”.

Esta teoría fue desarrollada por el fisiólogo ruso Ivan Pavlov a principios del s. XX, con el efecto de salivación provocado en perros como reflejo anticipatorio al consumo del alimento ante la aparición de un diapasón o de una luz.

El condicionamiento clásico cumple las siguientes leyes:
·        Repetición: la adquisición de RC se produce cuando se repite la asociación del estímulo neutro y EI.
·        Generalización: RC análoga ante estímulos semejantes a EC.
·        Discriminación: RC ante estímulos cada vez más específicos.
·        Extinción: se elimina la RC si se deja de presentar varias veces EI tras EC.


CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL U OPERANTE
“La consecuencia (reforzador), anticipada por un estímulo discriminativo, es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto, provocando 4 posibles situaciones: condicionamiento de recompensa (una respuesta va seguida de un reforzador positivo), condicionamiento de castigo positivo (una respuesta va seguida de un reforzador negativo), condicionamiento por omisión (una respuesta va seguida de la desaparición de un reforzador positivo) y condicionamiento de escape y evitación (una respuesta va seguida de la desaparición de un reforzador negativo).”

Fue desarrollado por Thorndike en los años 20 y por Skinner en los años 50.

El condicionamiento instrumental cumple una serie de leyes:
·        Ley del efecto: Los premios aumentan la probabilidad de aparición de una conducta.
·        Ley del ejercicio: La práctica consolida y hace que se repita una conducta.
·   Ley de la disposición: existen capacidades necesarias y condiciones básicas para cada aprendizaje.


APRENDIZAJE OBSERVACIONAL O VICARIO
“El aprendizaje observacional sucede cuando el sujeto contempla la conducta de un modelo y la imita, aunque se puede aprender una conducta sin llevarla a cabo.”

Miller y Dollard y, posteriormente, Bandura, desarrollaron las teorías sobre el aprendizaje de imitación, vicario o de modelado. Para explicar el mecanismo del aprendizaje por observación, tenemos:
·   Teoría del instinto (Morgan): el observador posee un instinto que le lleva a adquirir las conductas que ve en el modelo.
·   Teoría de la contigüidad (Allport): basta con que la conducta del modelo aparezca en la relación temporal adecuada con la conducta del observador.
·     Teoría del refuerzo (Miller y Dollard): basta con que se refuerce positivamente por copiar las respuestas correctas del modelo. Se trataría de un condicionamiento instrumental por recompensa.
·      Teoría bifactorial (Mowner): se produce por factores de motivación y afectividad.
·  Teoría del Aprendizaje sin ensayo (Bandura), el aprendizaje vicario se explica por contigüidad y por las representaciones simbólicas de las respuestas modeladas que hace el observador mediante procesos de atención, retención, reproducción motora y motivación y refuerzo.

El aprendizaje observacional produce 3 efectos:
·      Modelado de conductas nuevas.
·      Inhibición o supresión de una conducta observada en el modelo. 
·      Facilitación, instigación o provocación de una respuesta conocida. 


Epígrafe elaborado por Alberto del Mazo, 2016



Fuente para la elaboración del epígrafe:
Ø  Libro de texto: Ramírez, J. (2008) Psicología. Barcelona: Almadraba. Unidad 4 – Psicología del aprendizaje.  Pág. 46-56;
»   Alonso García, J.I. (2008). Psicología. Bachillerato. Madrid: McGraw-Hill.
»   Pozo, J.I. (2006) Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata.
»   Labrador, F., Cruzado, J.A., y Muñoz, M. (2001) Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta. Madrid: Pirámide.

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