jueves, 8 de diciembre de 2016

29.B. Teorías del aprendizaje (II): teorías del procesamiento de la información

Cuestiones: ¿Cuáles son las principales teorías psicológicas que explican los procesos de aprendizaje? ¿Qué principios se han desarrollado desde las diferentes teorías?

Las teorías psicológicas del aprendizaje han ido desarrollándose desde el siglo XX, estudiando progresivamente aprendizajes más complejos:
·        Inicialmente se estudió el aprendizaje como adquisición de respuestas (teorías conductistas del condicionamiento clásico, condicionamiento instrumental y aprendizaje observacional).
·        Más tarde, la Psicología se centró en el aprendizaje como adquisición de conocimientos (teorías cognitivas del procesamiento de la información).
·        En los últimos años, se han desarrollado las teorías del aprendizaje como construcción de conocimientos (teorías constructivistas del aprendizaje).

Veamos el segundo punto de estas teorías.


APRENDIZAJES SUPERIORES Y TEORÍAS COGNITIVAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
El modelo de aprendizaje que el conductismo presenta no es suficiente para provocar nuevas conductas en aquellos sectores que requieren determinadas construcciones lógicas a través de procesos complejos que implican un aprendiz activo. Veamos algunos de los precursores de las teorías del procesamiento de la información.

·        Desde la Gestalt, autores como Köhler encontraron cómo incluso los animales utilizan medios para conseguir fines y se aproximan a los llamados “aprendizajes superiores”.

·        Tolmanmodificó el modelo de estímulo-respuesta y lo reemplazó por el modelo estímulo-organismo-respuesta, teniendo en cuenta variables que suceden en el interior del organismo, especialmente el conocimiento previo que se organiza en mapas cognitivos del mundo.

·        Piaget, desde la epistemología genética, considera que pensar es actuar: las operaciones del pensamiento durante el aprendizaje no son sino acciones interiorizadas de acomodación y/o asimilación de esquemas mentales.

·        Vygotski, desde sus teorías de la interacción social, considera que el aprendizaje se da en la Zona de Desarrollo Próximo, es decir en la distancia que existe entre lo que el aprendiz puede realizar por sí mismo y lo que puede hacer con el apoyo ajustable y temporal (“andamiaje”) de otros.

·       Rumelhart, desde su teoría de los esquemas, considera que los esquemas son las unidades más pequeñas de conocimiento para representar y utilizar los conceptos almacenados en la memoria.

Esto desembocó en el auge del cognitivismo a partir de los años 60, iniciado desde el modelo de procesamiento de la información.
·     Las teorías del procesamiento de la información describen los fenómenos psicológicos como transformaciones de la información de entrada a la de salida.

·      Utilizan la metáfora del ordenador: el ser humano recoge información del medio, la procesa y toma las decisiones pertinentes. 



Epígrafe elaborado por Alberto del Mazo, 2016



Fuente para la elaboración del epígrafe:
Ø  Libro de texto: Ramírez, J. (2008) Psicología. Barcelona: Almadraba. Unidad 4 – Psicología del aprendizaje.  Pág. 46-56;
»   Alonso García, J.I. (2008). Psicología. Bachillerato. Madrid: McGraw-Hill.
»   Pozo, J.I. (2006) Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata.
»   Labrador, F., Cruzado, J.A., y Muñoz, M. (2001) Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta. Madrid: Pirámide.

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