viernes, 9 de diciembre de 2016

29.C. Teorías del aprendizaje (III): teorías constructivistas.

Cuestiones: ¿Cuáles son las principales teorías psicológicas que explican los procesos de aprendizaje? ¿Qué principios se han desarrollado desde las diferentes teorías?


Las teorías psicológicas del aprendizaje han ido desarrollándose desde el siglo XX, estudiando progresivamente aprendizajes más complejos:
·        Inicialmente se estudió el aprendizaje como adquisición de respuestas (teorías conductistas del condicionamiento clásico, condicionamiento instrumental y aprendizaje observacional).
·        Más tarde, la Psicología se centró en el aprendizaje como adquisición de conocimientos (teorías cognitivas del procesamiento de la información).
·        En los últimos años, se han desarrollado las teorías del aprendizaje como construcción de conocimientos (teorías constructivistas del aprendizaje).

TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS DEL APRENDIZAJE
Partiendo de las teorías cognitivas, diferentes autores fueron incorporando nuevas teorías que entienden el aprendizaje como construcción de conocimiento. Destacamos las teorías de aprendizaje por descubrimiento (Bruner) y del aprendizaje significativo (Ausubel), así como otras que introducen aspectos complementarios para resaltar el papel activo del aprendiz.

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO (Bruner, 1961): Para el aprendiz, mediador interno entre el estímulo y la respuesta, implica codificar y categorizar la información entrante ajustándola a los esquemas existentes. Para que esto se produzca:
·        La situación externa se debe presentar o percibir como desafiante. Por ello, es crucial potenciar la motivación intrínseca y apertura del aprendiz.
·        No se presentará el contenido ni en fragmentos ni en su formato final, sino en espiral, con proposiciones básicas organizadas que puedan generar otras proposiciones, y adecuándose a las capacidades y conocimientos previos del aprendiz.
·        El contenido a aprender ha de ser descubierto por el aprendiz antes de incorporarlo a su estructura cognitiva; este descubrimiento puede ser guiado (aprendizaje asistido o mediado) o autónomo.
·        En cualquier caso, se da un triple proceso simultáneo de asimilación, transformación y evaluación de los nuevos contenidos.
·        El descubrimiento puede producirse por dos procedimientos: Secuencias inductivas para llegar a la generalización, a través de ejemplos; y Aprendizaje por ensayo y error.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (Ausubel, 1963): “La adquisición y la retención de conocimientos (especialmente, de conocimientos verbales), son el producto de un proceso activo, integrador e interactivo entre el material de instrucción y las ideas pertinentes en la estructura cognitiva del aprendiz con las que las nuevas ideas se pueden enlazar de diferentes formas”.
Para que el aprendizaje sea significativo, requiere de cuatro condiciones:
·        Que exista una disposición del sujeto a aprender “significativamente”.
·        Que el contenido instructivo tenga sentido en sí mismo.
·        Que la estructura mental del alumno sea la adecuada (edad psicológica).
·      Que su preparación para concatenar los nuevos conocimientos sea suficiente.

Para producir aprendizaje significativo, el profesor debe tomar como reglas:
·     Empezar por las ideas generales e incluyentes; las particulares y más concretas, después.
·    Los conocimientos ya existentes en el sujeto se reorganizan y adquieren un nuevo significado en contacto con la nueva información, produciendo una nueva estructura, normalmente superior.
·  Cuanto más integrados estén los nuevos conocimientos con los antiguos, más estable y permanente será la nueva estructura.
El aprendizaje significativo produce una retención más duradera de información, facilita nuevos aprendizajes relacionados y produce cambios profundos que persisten.

APRENDIZAJE DE DOMINIO (Carroll, 1961): “El aprendiz tendrá éxito en el aprendizaje en la medida en que emplee el tiempo necesario en él (tiempo orientado y comprometido en la tarea)”.

APRENDIZAJE AUTO-REGULADO (Zimmerman y Schunk, 1989): “Los aprendices participan activamente en su proceso de enseñanza-aprendizaje desde el punto de vista metacognitivo, motivacional y conductual. Los aprendices pueden: Mejorar su capacidad para aprender mediante el uso selectivo de estrategias cognitivas y motivacionales; Seleccionar, estructurar y crear ambientes favorables de aprendizaje.

APRENDIZAJE SITUADO (Brown, Collins y Duguid, 1989): “El aprendizaje cognitivo se apoya en un proceso inacabado y continuo de dominio, capacitando a los aprendices a que adquieran, desarrollen y utilicen herramientas cognitivas en actividades auténticas, de manera que se incorporen de manera progresiva en la cultura de la práctica”. El aprendizaje sólo ocurrirá a través de aprendizajes cognitivos activos, en los que los aprendices completen tareas realistas bajo la dirección y mediación de un tutor que les ayude a comprender la naturaleza de la práctica del experto.

APRENDIZAJE ESTRATÉGICO (Jones, 1993): “El aprendizaje es un proceso activo, constructivo y significativo, pero también estratégico, ya que los aprendices con resultados positivos ponen en marcha y regulan por sí mismos unos mecanismos o estrategias de aprendizaje ajustados a las situaciones o demandas de la tarea de aprendizaje”.

APRENDIZAJE COOPERATIVO (Slavin, 1999): “La cooperación es una situación social en la que los objetivos de los individuos están tan relacionados que un sujeto sólo puede alcanzar su objetivo, si los demás alcanzan los suyos”. El aprendizaje cooperativo utiliza como supuestos teóricos la Zona de desarrollo próximo formulada por Vygotski, el andamiaje y la discusión socrática. 

APRENDIZAJE DIFERENCIADO (O’Brien y Guiney, 2003): “Todos los alumnos merecen una enseñanza enriquecida y diferenciada con arreglo a sus necesidades. La diferenciación es el conjunto de estrategias destinadas a producir aprendizaje fundamentado o íntimo.”.


APRENDIZAJE CONECTIVISTA (Siemens, 2004; Downes, 2005): “El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información. Saber dónde buscar información es más relevante que conocer la información. Es necesario nutrir, cuidar y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo, se tienen mejores resultados cuando se aprende con conexiones que cuando se tratan de comprender los conceptos por uno mismo. El aprendizaje es un proceso de creación de conocimiento y no sólo de consumo de conocimientos.”

Epígrafe elaborado por Alberto del Mazo, 2016



Fuente para la elaboración del epígrafe:
Ø  Libro de texto: Ramírez, J. (2008) Psicología. Barcelona: Almadraba. Unidad 4 – Psicología del aprendizaje.  Pág. 46-56;
»   Alonso García, J.I. (2008). Psicología. Bachillerato. Madrid: McGraw-Hill.
»   Pozo, J.I. (2006) Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata.
»   Labrador, F., Cruzado, J.A., y Muñoz, M. (2001) Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta. Madrid: Pirámide.

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