sábado, 10 de diciembre de 2016

30. Factores influyentes en el aprendizaje.

Cuestiones: ¿Cuáles son los principales factores que influyen en el aprendizaje? ¿Cuál es su influencia?

1)      Habitualmente se ha estudiado la relación del aprendizaje con otros procesos cognitivos como la atención, la memoria y la metacognición.

2)   Los procesos atencionales, como determinantes internos de la conducta, poseen una importancia fundamental en el aprendizaje.
·    Atender implica seleccionar una parte de la ingente cantidad de información que se encuentra disponible para realizar un análisis pormenorizado de la misma. La atención es la concentración de todos nuestros esfuerzos mentales en determinados sucesos sensoriales o mentales.
·    Estas teorías aportan una serie de principios relacionados con los procesos de aprendizaje:
ü La atención es limitada y no se puede abarcar toda la realidad a la vez.
ü La eficacia de una tarea exige utilizar la atención selectiva.
ü La atención no se produce siempre de manera automática, en ocasiones exige esfuerzo.
ü A medida que aumenta la edad se dispone de un mayor dominio de la atención.
ü El éxito de una tarea depende, en gran medida, de determinantes externos de la atención, como por ejemplo la organización existente entre los contenidos del conocimiento (modificaciones en el medio, movimientos, tamaño, repetición, novedad, …)
ü El éxito en la tarea también depende de determinantes internos de la atención, como la motivación (motor efectivo de la atención), la emoción (importancia del control emocional) o el resto de los procesos de conciencia.

3)   Se entiende por memoria la habilidad para adquirir, conservar, recordar y recuperar información cuando se percibe o se piensa nuevamente en ella. La memoria es la primera forma de representación mental del conocimiento, de la que se derivan las demás.
·    Desde la teoría de los esquemas (Rumelhart), los diferentes tipos de aprendizaje producen diferentes tipos de resultados en la memoria:
ü “Crecimiento”: acumulación de información de los esquemas ya existentes.
ü “Ajuste”: modificación o evolución de los esquemas previos.
ü “Reestructuración”: formación de nuevos esquemas a partir de los ya existentes.
·    Entre las estrategias para recuperar la información y reducir el olvido destacamos:
ü La elaboración: proceso de expandir la nueva información vinculándola a la que ya se sabe.
ü La organización: permite acceder al nuevo material cómo y cuándo se quiera.
ü Procedimientos mnemotécnicos: facilitan la retención y posterior recuperación. Destacamos: el principio de primacía, la categorización semántica, afirmaciones precisas, utilización de diferentes fuentes, realización de prácticas de recuperación, …
ü Para reducir el olvido, se recomienda la revisión periódica, la activación constante de conocimientos previos y la práctica inmediata.

        4)        Por METACOGNICIÓN (Flavell, 1976), entendemos el conocimiento de uno mismo concerniente a los propios procesos y productos cognitivos y, por tanto, el control voluntario y activo y la consiguiente regulación y ordenación de estos procesos en relación con los objetivos de conocimiento y los recursos cognitivos disponibles. Se trata por tanto de “conocer cómo conocemos”. Las estrategias metacognitivas desempeñan las siguientes funciones o mecanismos inherentes de ajuste en la tarea de aprendizaje:
·    Conocimiento y control: tienen en cuenta variables personales, de la tarea, ambientales y las estrategias disponibles, a partir de la variabilidad de datos que proporcionan los comportamientos inteligentes intra e interindividuales.
·    Planificación: establecen objetivos y metas de aprendizaje, así como el enfoque para ir de unos a otras.
·    Regulación: autodirigen y controlan la realización de toda la tarea durante la misma.
·    Evaluación: verifican el proceso de aprendizaje.

           5) El aprendizaje depende de otras cuestiones como la motivación, los conocimientos previos, la práctica, la variedad de la información, … 



Epígrafe elaborado por Alberto del Mazo, 2016



Fuente para la elaboración del epígrafe:
Ø  Libro de texto: Ramírez, J. (2008) Psicología. Barcelona: Almadraba. Unidad 4 – Psicología del aprendizaje.  Pág. 46-56;
»   Alonso García, J.I. (2008). Psicología. Bachillerato. Madrid: McGraw-Hill.
»   Pozo, J.I. (1996). Aprendices y maestros: la nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza.
»   Labrador, F., Cruzado, J.A., y Muñoz, M. (2001) Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta. Madrid: Pirámide.
»   Beltrán, J.A., & Genovard, C.  (1996) Psicología de la Instrucción I. Madrid: Síntesis.

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